Beatus Ille: sinopsis, ficha técnica y valoración de la novela de Antonio Muñoz Molina

Beatus Ille — ficha, argumento y valoración

Ficha técnica

  • Título: Beatus Ille
  • Autor: Antonio Muñoz Molina
  • Editorial: Seix Barral, Biblioteca Breve
  • Fecha de edición: enero de 1986
  • Edición: Segunda edición (julio de 2000)

Biografía breve del autor

Antonio Muñoz Molina

Nació en Úbeda (Jaén) en enero de 1956.

Cursó estudios de Periodismo en Madrid y se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Granada, ciudad en la que reside desde 1974.

Reunió sus artículos periodísticos en los volúmenes El Robinson urbano (1984, editado en 1993) y Diario de Nautilus.

Su primera novela, Beatus Ille, supuso su descubrimiento y obtuvo el premio Ícaro. La segunda, El invierno en Lisboa (1987), recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, ambos en 1988. La tercera, Beltenebros (1989), inspiró la película del mismo título, dirigida por Pilar Miró. Con El jinete polaco ganó el Premio Planeta en 1991 y nuevamente el Premio Nacional de Literatura en 1992.

Otras obras del autor

  • Los misterios de Madrid (1992)
  • El dueño del secreto (1997)
  • Ardor guerrero (1995)
  • Plenilunio (1997)
  • Córdoba de los Omeyas (1991, premio Planeta)
  • Pura alegría (1998)
  • Carlota Fainberg (1999)
  • Las apariencias (1995)
  • Sefarad. Una novela de novelas (2001)

Argumento

Beatus Ille reveló a uno de los jóvenes narradores mejor dotados de la literatura española contemporánea.

Minaya es un joven estudiante, implicado en las huelgas universitarias de los años sesenta, que se refugia a orillas del Guadalquivir, en Mágina, para escribir una tesis doctoral sobre Jacinto Solana, poeta republicano de la generación del 27, condenado a muerte al final de la Guerra Civil, indultado y supuestamente muerto en 1947 en un tiroteo con la Guardia Civil.

La investigación biográfica permite a Minaya descubrir la huella de un crimen y la fascinante estampa de Mariana, una mujer turbadora y absorbente de la que todos se enamoran.

La sociedad narrada en esta historia está marcada por el miedo tras la Guerra Civil Española. La gente de clase alta vive relativamente bien, pero los de clase baja no tienen una vida digna y recurren a cualquier recurso para ganar dinero y sobrevivir, ya sea robar, falsificar obras… o lo que haga falta.

Minaya admira a Jacinto Solana porque lo ha leído en un poema; además, Jacinto fue el mejor amigo de Manuel.

Minaya percibe una trama policíaca centrada en la muerte de Mariana, quien en 1936 fue esposa de Manuel y amante de Jacinto Solana.

Fue asesinada por la madre de su marido, doña Elvira, que aparentemente no aceptaba que fuera la esposa de su hijo. El escultor de Utrera es el encargado de matar a Mariana.

Y, tras seguir investigando, Minaya descubre que su gran autor, Jacinto Solana, sigue vivo, pero se esconde de la Guardia Civil, ya que escapó de ellos y por eso oculta su identidad.

Sin saberlo, al enamorarse de Inés, Minaya repite la historia de Jacinto y Mariana ocurrida treinta años antes.

Muchos elementos van relacionados con la literatura: la tesis doctoral, el libro nunca escrito por Jacinto Solana titulado Beatus Ille

Principales personajes y sus características

Personajes principales

  • Minaya: es el protagonista; un joven estudiante que participó en revueltas universitarias y debe hacer una tesis sobre Jacinto Solana, un escritor olvidado de la generación del 27. Se enamora de Inés (la doncella de doña Elvira y don Manuel) y no se rinde hasta conseguir lo que persigue. Investiga la muerte de Mariana y descubre que Jacinto Solana, al parecer fallecido, en realidad no está muerto.
  • Jacinto Solana: es un poeta olvidado de la generación del 27, que fue encarcelado y perseguido por la Guardia Civil. Se dio por muerto en 1947 tras un tiroteo, pero en realidad se escondió y puso a otro muerto en su lugar. Desde entonces vive ocultando su identidad. Su relación con Mariana provoca la tragedia que le cuesta la vida a ella; además, parecía que estaba escribiendo un libro titulado Beatus Ille, que trataba del reflejo de los habitantes de Mágina.

Personajes secundarios

  • Mariana: es una mujer casada con don Manuel y amante de Jacinto Solana. Es una bellísima mujer que muere asesinada porque a la madre de su marido no le agradaba.
  • Don Manuel: es el tío de Minaya, quien le mantiene mientras él lleva a cabo su trabajo sobre Jacinto Solana, que fue su mejor amigo. Está enfermo del corazón y proviene de una de las familias más ricas. Su madre, doña Elvira, no acepta que esté casado con Mariana y ordena su asesinato.
  • Doña Elvira: madre de don Manuel; rica y de alta posición social. Se las ingenia para que alguien asesine a su nuera porque no le cae bien y conoce la relación entre Mariana y Jacinto Solana.
  • Utrera: escultor encargado de matar a Mariana, ya que doña Elvira le paga una gran cantidad de dinero por hacerlo. Una noche, en el pajar, cumple con su mandato y la mata.

Tipo de lenguaje y estructura del texto

El lenguaje puede resultar exigente: abundan palabras y giros que requieren consulta para comprender con claridad el argumento, que también es complejo.

Hay frases que alteran el orden lógico y estructuras rebuscadas, aunque no predominan las frases hechas. Predominan los conectores, que ayudan al lector a situarse en la historia.

La estructura es la de una novela narrativa. El autor utiliza el recurso del flashback para retroceder al pasado, empleando párrafos, conectores y diversos recursos.

La obra consta de tres partes, separadas en introducción, nudo y desenlace respectivamente; y cada parte se divide en subapartados, lo que facilita la lectura.

Valoración personal

Beatus Ille es un libro que, para ser sincera, no me ha gustado.

Se hacía pesado al leerlo, ya que no conseguía entender el vocabulario y me costaba comprender el argumento.

Quizá este libro es más apropiado para gente adulta a la que le guste leer, y yo no cumplo ninguna de las dos condiciones expuestas.

Por mi forma de ser y de pensar igual me habría gustado más el libro de Paula, y quizá lo hubiera leído con más ganas, pero a lo hecho, pecho.

Sobre diez le pondría un cinco, ya que las novelas policíacas no son mi fuerte ni mi pasión.