Transformación Económica y Social: La Revolución Industrial en Gran Bretaña

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial se define como un conjunto de innovaciones técnicas que sirvieron para el incremento de la economía. Se inició en Inglaterra entre 1760 y 1780, aumentando significativamente la productividad del trabajo humano. Este proceso fue impulsado por varios factores clave: cambios en la agricultura, el aumento de la población, los avances en la mecanización, el empleo del carbón y del vapor de agua como fuentes de energía, y la abundante disponibilidad de algodón. Con la industrialización, se impuso el dominio de la fábrica, caracterizada por sus máquinas, patronos y obreros.

Orígenes de la Revolución Industrial Británica

La primera fase tuvo lugar en Gran Bretaña, donde se elevó el crecimiento de la demanda de productos industriales. Los empresarios invertían en nueva maquinaria ya que esto incrementaba las ventas. Los factores que constituyeron los orígenes o las condiciones previas para la Revolución Industrial fueron:

  • El aumento de la población.
  • Las transformaciones agrarias.
  • El desarrollo del mercado interior y exterior.

La Revolución Demográfica

Durante el siglo XVIII, se asistió a un crecimiento de la población como consecuencia de una caída progresiva de los índices de mortalidad, debido a la mejora de la alimentación y la higiene. Aunque fue una de las consecuencias de los cambios económicos, al contar con más consumidores y productores, se convirtió también en una de las causas de la Revolución Industrial.

La Revolución Agraria

Respecto a las modificaciones en los métodos, se eliminó el barbecho mediante un sistema de rotación cuatrienal de cultivo. Esto permitió la ampliación de la superficie cultivada y un mayor rendimiento por hectárea. En el sistema de cuatro hojas, dos se plantaban con cereales o leguminosas y las otras dos con tubérculos y forrajeras.

Estos cambios formaron parte de un proceso de consolidación de la gran propiedad, lo cual resultó perjudicial para el pequeño campesino, acostumbrado al uso de las tierras comunales para obtener leña o pasto. El Parlamento inglés aceleró la venta de tierras comunales por medio de las leyes de cercamiento (Enclosure Acts).

Efectos para impulsar la industrialización:

  • Abastecimiento: Suministro de alimentos a ciudades en continuo crecimiento.
  • Éxodo rural: El movimiento de las enclosures y la mayor productividad liberaron mano de obra en el campo, propiciando la emigración a zonas urbanas e industriales.
  • Mercado de consumo: El campo se convirtió en un mercado para los productos industriales.
  • Suministro de capital: Los beneficios obtenidos por los grandes propietarios permitieron financiar la industrialización.

La Primera Revolución Industrial en Gran Bretaña

Se caracterizó por la mecanización y las nuevas fuentes de energía. Ante la subida de la demanda, era necesario aumentar la productividad. Apareció nueva maquinaria que utilizaba el vapor de agua, gracias a la máquina de vapor de James Watt (1769), utilizando la hulla como combustible. Esta tecnología se aplicó en la producción de tejidos, en la metalurgia, en los barcos de vapor y en el ferrocarril.

El Domestic System

Era una industria de carácter rural que compaginaba el trabajo agrícola con la manufactura de textiles. No se desarrollaba en fábricas, sino que un comerciante vendía materias primas a los campesinos (mayoría mujeres) que trabajaban en sus casas. La producción se destinaba a la exportación y dependía del capital mercantil, concentrándose principalmente en el sector textil.

La Financiación del Proceso de Industrialización

El crecimiento industrial solo es posible si se incrementa y moderniza el capital fijo. Inicialmente, la principal aportación de capital procedió de la autofinanciación de las propias industrias. Sin embargo, a medida que el dinero necesario para crear empresas aumentó, los bancos ganaron importancia al guardar el ahorro y prestarlo con interés.

Otra fórmula excelente para reunir capital fueron las sociedades anónimas. Al fundar una empresa (como una siderúrgica), su capital se dividía en acciones adquiridas por diferentes accionistas, quienes repartían los beneficios entre sí.

Causas de la Escasa Productividad en la Época Preindustrial

En la época preindustrial, el crecimiento de la población estaba limitado por un régimen demográfico de alta mortalidad infantil y general, baja esperanza de vida y alta natalidad. La producción de alimentos estaba limitada por técnicas agrarias rudimentarias, baja productividad, escaso excedente y un intercambio comercial mayoritariamente local o regional basado en productos caros. El 80% del salario se destinaba a alimentación, el 90% de la población eran campesinos y la única energía disponible era la animal y humana.

Liberalismo Económico: El Capitalismo

Es el conjunto de teorías y prácticas que consolidaron el capitalismo como sistema económico. Fue definido por pensadores como Adam Smith (1723-1790), David Ricardo (1772-1823) y Thomas R. Malthus (1766-1834). Eran partidarios de la libre contratación entre patronos y obreros, la libertad de comercio entre naciones y condenaban la intervención del Estado en la economía. Bajo este contexto nació el movimiento obrero.

La Segunda Revolución Industrial: Electricidad y Química

En esta etapa se buscó producir electricidad en cantidades industriales a bajo precio. En 1873, Bergès descubrió cómo obtenerla en centrales hidroeléctricas, y en 1881, Desprez resolvió el problema de su traslado a alta tensión mediante el transformador. Esto permitió el desarrollo del alumbrado (Edison), sistemas de comunicación y transporte.

También surgieron el motor de combustión interna (Rudolf Diesel) y el motor de explosión (Gottlieb Daimler y Karl Benz). En la siderurgia, el acero —antes caro y obtenido por pudelado— pasó a producirse masivamente gracias al convertidor de Bessemer, el método de Thomas (que eliminaba el fósforo) y el horno de los hermanos Martín y Friedrich Siemens.

La industria química generó productos como abonos agrícolas, colorantes artificiales, explosivos y fármacos.

Concentración Industrial

  • Trust: Diversas empresas que se agrupan bajo una administración común.
  • Cártel: Empresas independientes que acuerdan fijar un precio de venta común.

Impacto de la Revolución del Transporte en el Comercio

Los excedentes agrarios llegaban a las ciudades y estas suministraban productos industriales. El comercio interior se hizo más rápido y barato gracias a la mejora del transporte y la red fluvial de canales, facilitando el traslado de mercancías pesadas como carbón o hierro.

El comercio exterior creció desde el siglo XVIII, destacando las manufacturas de algodón. Inglaterra importaba algodón de la India y EE.UU., para luego exportar el tejido a América, Europa y la India. Este comercio posibilitó una gran acumulación de capital para invertir en la industria.

Resumen de Innovaciones Agrícolas

  • Sistema Norfolk: Fin del barbecho y rotación de cultivos.
  • Nuevas herramientas: Arado Rotherham, trilladoras mecánicas, etc.
  • Nuevos cultivos y fertilizantes: Patata, maíz y guano.
  • Cercamiento (Enclosure Acts): Privatización de tierras comunales, perjudicial para pequeños propietarios y campesinos pobres, quienes se convirtieron en jornaleros o emigraron a las ciudades, aumentando así la producción, mejorando la alimentación y permitiendo comercializar excedentes para acumular capital.