Estándar 16: Comparativa de la Pintura Rupestre en la Península Ibérica
Estas imágenes son dos ejemplos de pinturas rupestres. La Imagen A se corresponde con la pintura franco-cantábrica, nombre designado a aquellas que geográficamente se extendieron por la cornisa cantábrica (norte de España) y el suroeste de Francia durante el Paleolítico Superior (entre los años 40.000 y 10.000 a.C.).
Características de la Pintura Franco-Cantábrica
- Localización: Destacan especialmente las pinturas halladas en las cuevas de Altamira y El Castillo (Cantabria), y Tito Bustillo (Asturias).
- Temática: En ellas predominan las figuras aisladas de animales superpuestos, junto con signos abstractos y estampaciones de manos.
- Técnica: Se caracteriza por la utilización de combinaciones de colores (policromía), con preferencia por el rojo y el negro; su naturalismo y su gran realismo.
Por otro lado, la Imagen B se corresponde con una pintura levantina, que se encuentra a lo largo del arco mediterráneo, en abrigos y oquedades de acantilados bien iluminados, y data entre el Mesolítico y los inicios del Neolítico (entre los años 7.000 y 4.000 a.C.).
Características de la Pintura Levantina
- Localización: Destacan los yacimientos de Cogull (Lérida) y Valltorta (Castellón).
- Temática: Al contrario que en la pintura cantábrica, las figuras humanas asumen el protagonismo y las escenas tienen sentido narrativo: enfrentamientos armados, cacerías de diversos animales, recolección de miel, etc.
- Técnica: Estas figuras tienen formas muy estilizadas, casi esquemáticas, y son prácticamente monocromas.
En general, las pinturas rupestres han sido relacionadas con prácticas y creencias mágicas que podrían formar parte de ritos o ceremonias propiciatorias de la caza, o también con cuevas-santuarios en los que se realizaban prácticas rituales en torno a mitos o creencias.
Estándar 24: Modelos de Repoblación en la Península Ibérica
En el mapa se nos muestran las diferentes partes de la Reconquista, que es un proceso de repoblación que consistió en ocupar, repartir y explotar con población cristiana los territorios vacíos o reconquistados en la parte oriental y occidental de la península.
Etapas y Modelos de Repoblación
- Presura (Siglos VIII-X): El aumento de población impulsa la ocupación de tierras fuera de las montañas sobre territorios vacíos de población musulmana. Se sitúa al norte del río Duero y Pirineos. Pequeños campesinos procedentes del norte del reino astur ocupan de forma individual la tierra, se la apropian y reparten en pequeñas propiedades (minifundismo). Se forman comunidades de hombres libres organizados en aldeas. Posteriormente, los grandes nobles y monasterios comienzan a apropiarse de estas tierras creando grandes presuras.
- Repoblación Concejil (Siglos XI-XII): Se dio en los valles del Ebro y el Tajo. Consistía en la creación de núcleos de población que recibían un amplio término municipal con tropas para defender la frontera. Los reyes concedieron Fueros y Cartas Puebla, que reconocían privilegios y libertades para atraer pobladores a zonas peligrosas. Configura una sociedad basada en la mediana propiedad.
- Órdenes Militares (Primera mitad del Siglo XIII): Se sitúan en los valles altos del Júcar-Turia y el Guadiana. Dividían la tierra en encomiendas, al frente de las cuales se situaba un comendador. Esta zona se caracterizó por los grandes latifundios ganaderos y la abundancia de fortalezas defensivas.
- Repartimientos (Segunda mitad del Siglo XIII): Se hacían entre quienes habían participado en la conquista. El lote repartido se llamaba donadío o heredamiento. La estructura agraria se basó en la gran propiedad en manos de la nobleza, el clero y las Órdenes Militares. En las ciudades se organizaron ayuntamientos.
Estándar 20: Análisis de la Ocupación del Territorio
En el mapa se nos muestra las diferentes partes de la reconquista, que es un proceso de repoblación que consistió en ocupar, repartir y explorar con población cristiana, los territorios vacíos o reconquistados en la parte oriental y occidental de la península El aumento de población impulsa la ocupación de tierras fuera de las montañas sobre territorios vacíos de población musulmana y así comienza la presura en los siglos VII-X, al norte del río Duero y Pirineos con pequeños campesinos procedentes del Norte del reino astur que ocupan de forma individual la tierra, se la apropian y reparten en pequeñas propiedades. Así se van formando comunidades de hombres libres, propietarios de su tierra, que se organizan en aldeas. Y se comienza a dar el minifundismo actual del Norte de España, también la situación cambia en cuanto a los grandes nobles del reino y los grandes monasterios, estos comienzan a apropiarse de las tierras repobladas (crean grandes presuras) y someten a los campesinos. La siguiente etapa de la reconquista es la repoblación concejil en los valles del Ebro y el Tajo (s. XI-XII): consistía en la creación núcleos de población que recibían un amplio término municipal con tropas que se encargaban de defender y repoblar la frontera. Los reyes concedieron fueros y cartas puebla, que reconocían privilegios y libertades a los potenciales pobladores con el objetivo de favorecer la repoblación en una zona peligrosa. Esta repoblación tuvo un carácter menos organizado y espontáneo; fue dirigida por el rey y configura una sociedad basada en la mediana propiedad. Las Órdenes Militares se dan en los valles altos del Júcar-Turia y el Guadiana, (en el mapa marcado con el color gris claro) en la 1ª mitad del s. XIII. dividían la tierra en encomiendas, al frente de las cuales se situaba el comendador. Esta repoblación creó una zona caracterizada por los grandes latifundios ganaderos, por la abundancia del terreno y la falta de mano de obra, jalonados de fortalezas para la defensa del territorio de frontera. Y por último los repartimientos que se hacían entre quienes habían participado en la conquista. El lote repartido se llamaba: donadío o heredamientos. El nuevo tipo de estructura agraria se basó en la gran propiedad, grandes latifundios, en manos de la nobleza, el clero y las Órdenes Militares. En las ciudades se organizaron ayuntamientos.
Apéndice: Conceptos de Gramática Inglesa
Tiempos de Presente
- Present Simple vs. Present Continuous: La principal diferencia está en su uso. El Present Continuous indica acciones que suceden mientras hablamos, mientras que el Present Simple se utiliza para expresar acciones habituales o situaciones permanentes.
- Estructura Present Simple: Auxiliar + (Do/Does).
- Estructura Present Continuous: Sujeto + Be (Am/Is/Are) + Verb -ing.
Tiempos de Pasado
- Past Simple vs. Past Continuous: El Past Continuous expresa la duración de una acción pasada y no indica si está terminada, mientras que el Past Simple se refiere a una acción puntual que empezó y acabó en el pasado.
- Estructura Past Simple: Sujeto + Verbo -ed (o irregular).
- Estructura Past Continuous: Sujeto + Was/Were + Verb -ing.
Uso de For, Since y Relativos
- FOR: Periodo de tiempo / número + palabra de tiempo (ej. for 5 months).
- SINCE: Punto de partida (ej. since I left school) / una hora o una fecha.
- Relativos:
- Who / That: People (personas).
- Which / That: Things (cosas).
- When / That: Time (tiempo).
- Where: Places (lugares).
- Whose + Noun: Possession (posesión).