El Contexto Histórico y Socioeconómico de la Segunda República Española (1931)
1. El Marco Internacional: Crisis y Radicalización
La situación de los Felices Años Veinte creó un ambiente de tolerancia política y olvido de los enfrentamientos que había ocasionado la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en este periodo nacen los primeros regímenes totalitarios, tanto de derechas en Italia como de izquierdas en la URSS, que van a tener gran influencia.
El Crack del 29 y la Gran Depresión se extendieron por todo el mundo y tuvieron importantes consecuencias económicas y sociales. Estos problemas generaron enfrentamientos e intolerancia en la sociedad, causando una profunda crisis de las democracias europeas.
Consecuencias de la Crisis Global:
- La población se radicalizó políticamente: dejó de votar a los partidos moderados de centro y prefirió a los partidos que prometían un Estado fuerte, ya fuera un totalitarismo estalinista de izquierdas y antifascista, o bien un totalitarismo de derechas que tenía como modelo el fascismo italiano.
- La expansión de las ideas totalitarias opuestas e enfrentadas influyó en Europa y también en España, pues algunos factores empezaron a «fascistizarse» o «bolchevizarse».
- La Gran Depresión afectó al propio sistema capitalista. Al no poder salir de la crisis las empresas privadas por sí mismas, tuvo que intervenir el Estado en la economía para crear empleo en empresas públicas.
Se puede decir que la democracia y la República llegaron a España en unas circunstancias internacionales poco propicias, debido a que la crisis económica provocó otras crisis, como las políticas y los enfrentamientos sociales.
2. La Situación Socioeconómica de España en 1931
Respecto a España, en 1931 era un país retrasado económicamente y presentaba enormes diferencias sociales. Tenía una población de 23,5 millones de habitantes, la mayoría campesinos, por lo que continuaba siendo un país rural, pero con unas estructuras agrarias arcaicas y con una propiedad mal repartida.
Impacto de la Crisis Mundial en la Economía Española:
- Tras la crisis mundial, todos los países practicaron una política económica proteccionista que ocasionó una fuerte disminución del comercio exterior.
- La peseta se devaluó, la minería asturiana y la siderurgia se vieron afectadas, y el índice de la bolsa cayó en picado.
- La desconfianza que la República causó originó una fuga de empresarios y de capital hacia el extranjero.
- Como consecuencia, aumentó el paro y las huelgas, propiciados por los sindicatos obreros. Había 600.000 parados; las huelgas pasaron de 250.000 jornadas a 14 millones, produciendo enfrentamientos con las fuerzas públicas. En este aumento del paro también influyó el regreso de los emigrantes que perdieron su trabajo en el extranjero.
- El nuevo régimen no pudo disponer de los recursos financieros necesarios para realizar las reformas previstas al encontrarse con una economía estancada, una peseta devaluada y una Hacienda sin recursos.
El Gobierno Provisional Republicano y las Primeras Reformas (Abril – Diciembre 1931)
3. El Fin de la Monarquía y la Proclamación de la República
La II República se implantó debido a una serie de hechos clave:
- La alianza republicana creada durante el Directorio Civil de Primo de Rivera.
- El Pacto de San Sebastián, firmado durante la Dictablanda.
- El aumento de la influencia de Esquerra Republicana.
Estos hechos llevaron a que los partidos monárquicos estuvieran divididos y a que, en abril de 1931, perdieran las elecciones municipales, forzando al rey a marchar al exilio.
4. Las Reformas Urgentes del Gobierno Provisional
En abril se constituyó un Gobierno provisional formado por los firmantes del Pacto de San Sebastián y presidido por Niceto Alcalá Zamora, que en los primeros meses realizó importantes reformas:
- Reforma Militar: Manuel Azaña, mediante la «Ley Azaña», permitió que pasaran a la reserva los jefes y oficiales que lo desearan, conservando su sueldo íntegro. Al resto se les exigió una declaración de fidelidad a la República. Se eliminaron los cargos de teniente general y capitán general, se suprimieron los ascensos por méritos y se cerró la Academia Militar de Zaragoza, dirigida por Franco. Además, se subieron los salarios a los guardias civiles y a los carabineros, y se creó la Guardia de Asalto.
- Reforma Educativa: Se luchó contra el analfabetismo y se construyeron nuevas escuelas.
- Reforma Laboral y Agraria: Largo Caballero estableció la jornada laboral de ocho horas, salarios mínimos y un decreto de «laboreo forzoso» que obligaba a los propietarios a labrar sus tierras.
- Relaciones Iglesia-Estado: La Iglesia Católica perdió las subvenciones del Estado y la enseñanza de la religión dejó de ser obligatoria. El creciente anticlericalismo de las masas originó la quema de iglesias y conventos.
5. La Constitución de 1931
El 28 de junio de 1931 se realizaron las primeras elecciones generales para las Cortes Constituyentes, en las que solo podían votar varones mayores de 23 años. El partido más votado fue el PSOE, seguido por el Partido Radical de Lerroux y el Radical-Socialista. Las Cortes elaboraron una Constitución que fue aprobada en diciembre de 1931.
Características Clave de la Constitución de 1931:
- Es una constitución democrática que recoge las ideas socialistas y republicanas para cambiar radicalmente las estructuras del Estado. La derecha quedaba marginada y no tardaría en empezar a conspirar contra ella.
- Por primera vez se concede el voto a la mujer.
- Reconoce la libertad de cultos, de expresión, de reunión y de asociación sin censura previa.
- Se protegen los derechos de los trabajadores y la posibilidad de que la mujer ocupe cargos públicos, el matrimonio civil y el divorcio.
- El poder ejecutivo y el propio presidente de la República son elegidos y sus actos aprobados o reprobados por el poder legislativo.
- Con respecto a la religión, algunos diputados pidieron la disolución de todas las órdenes religiosas y la confiscación de sus bienes. En dos años, la Iglesia dejó de percibir subvenciones del Estado y se prohibieron las actividades docentes.
Tras la aprobación de la Constitución, el Congreso nombró como presidente a Alcalá Zamora y presidente del Gobierno a Azaña, que formó un gobierno republicano-socialista sin los radicales de Lerroux. Estos últimos, entonces, se acercaron a los partidos de derechas.