Origen y Evolución de los Reinos Cristianos en la Reconquista

Los Núcleos de Resistencia Cristiana

El Núcleo Asturiano

Don Pelayo aumentó su prestigio con la Batalla de Covadonga (722), originando una monarquía hereditaria con sede en Cangas de Onís.

  • Alfonso I: Ocupó la costa cantábrica y el valle del Ebro, fortaleciendo las fronteras mediante la construcción de castillos.
  • Alfonso II: Trasladó la sede a Oviedo y descubrió la tumba del apóstol Santiago.
  • Ordoño I: Fortaleció y repobló las ciudades de León, Astorga y Tuy.
  • Alfonso III el Magno: Extendió los límites del reino asturiano hasta la frontera del Duero y estableció la sede en León.

En este núcleo nace el Condado de Castilla, que ocupaba tierras de Cantabria, Burgos, Soria y La Rioja. Era el dominio administrativo del reino asturleonés, regido por condes independientes. En el siglo IX, el conde Fernán González consiguió la autonomía de Castilla.

El Núcleo Navarro

Surge en Pamplona, habitándola los vascones (partidarios de un acercamiento al emirato cordobés) y los gascones (que habitaban en Leyre y preferían la influencia carolingia). A finales del siglo VIII, encabezaban estos grupos la familia Arista y la familia Jimena respectivamente, hasta que Íñigo Arista estableció el reino de Pamplona gracias a una independencia diplomática en el año 824. En el siglo siguiente, Sancho Garcés I implantó la dinastía Jimena y se apoderó de Nájera y Calahorra.

El Núcleo Aragonés

Los territorios del Pirineo central estaban ocupados por Aragón, Sobrarbe y Ribagorza en su origen. En el siglo IX, Aznar Galíndez se convierte en el primer conde independiente, estableciendo la sede en Jaca. En el siglo X no hubo éxito en la incorporación de Aragón al reino de Navarra, hasta que Sancho III el Mayor falleció y se lo cedió a su hijo Ramiro I, el cual consolidó el territorio como el primer Rey de Aragón.

  • Condado de Sobrarbe: Fue inestable debido a su escasez demográfica y a la facilidad para las penetraciones musulmanas.
  • Condado de Ribagorza: Dependió de los carolingios hasta su reparto entre catalanes y navarros.

El Núcleo Catalán

En el año 785, Carlomagno conquistó Gerona y en el 801 su hijo Luis I el Piadoso conquistó Barcelona, creando la Marca Hispánica, territorio situado entre los Pirineos y el río Llobregat como frontera frente a Al-Ándalus. Los condados catalanes fueron Gerona, Barcelona, Rosellón, Ampurias y Urgell-Cerdaña.

En el 877, Wifredo el Velloso obtuvo, por la Capitular de Kierzy firmada por Carlos el Calvo, el derecho de sucesión, favoreciendo la independencia de los francos y otorgando un poder superior a Barcelona sobre los demás condados. Además, repobló Berga y Osona y fundó el monasterio de Ripoll.

Evolución y Consolidación de los Reinos

El Reino de Navarra

Al fallecimiento de Sancho III el Mayor, se deshace la unidad territorial, ya que este dividió sus posesiones entre sus hijos:

  • García Sánchez III: Recibió Pamplona.
  • Fernando I: Recibió Castilla.
  • Ramiro I: Recibió Aragón.
  • Gonzalo: Recibió Sobrarbe y Ribagorza.

Posteriormente, Sancho VI reemplazó el título de Rey de Pamplona por el de Rey de Navarra. Debido a la muerte de Sancho VII el Fuerte, por ser la nobleza navarra contraria a la corona aragonesa, Navarra cayó bajo el poder de las monarquías francas.

La Corona de Castilla y León

Fernando I y la Unificación

Fernando I fue el primer rey de Castilla. Se proclamó rey de León alegando los derechos sucesorios de su mujer Sancha, hermana de Bermudo III. A su muerte, repartió sus posesiones entre sus hijos:

  • Sancho II: Recibe Castilla y las parias de Zaragoza.
  • Alfonso VI: Le corresponde León y las parias de Toledo.
  • García: Recibe Galicia y las parias de Badajoz y Sevilla.
  • Elvira y Urraca: Pasan a ser las señoras de Toro y Zamora respectivamente.

Alfonso VI y la Expansión

Sancho II intentó reunir los territorios y se enfrentó a su hermano Alfonso VI, pero fue traicionado y asesinado en Zamora. Esto provocó que Alfonso VI se hiciese con las dos coronas e iniciase la expansión de Castilla al incorporar Álava y conquistar el reino taifa de Toledo (1085). Esta última victoria hizo que los reinos de taifas pidieran ayuda a los almorávides, los cuales derrotaron a Alfonso VI en las batallas de Sagrajas (1086) y Uclés (1108).

Alfonso VIII y las Navas de Tolosa

Alfonso VIII reconquista Cuenca y firma en 1179 el Tratado de Cazorla, por el que se fija con Aragón el límite de reconquista entre los ríos Júcar y Turia, quedando Murcia para Castilla. A pesar de su derrota en Alarcos (1195) frente a los almohades, el rey Alfonso VIII, junto a los reyes navarro, portugués y aragonés, derrotó a los almohades en la histórica Batalla de las Navas de Tolosa (16/07/1212).

Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio

Con Fernando III el Santo, la reconquista avanza significativamente. Conquistó Andújar, Baeza, Córdoba (1236), Jaén (1246) y Sevilla (1248). Tras la conquista de Jaén, Mohamed I de Granada se convirtió en su vasallo y tuvo que pagar altas parias.

Alfonso X el Sabio intervino como príncipe en la conquista del reino de Murcia y en las campañas andaluzas. Como soberano de Castilla, ocupó Niebla (1262) y Cádiz (1265), disminuyendo el poder musulmán.

La Corona de Aragón

Alfonso I el Batallador

Las victorias de Valtierra (1106) y Cutanda (1120) le permitieron controlar el valle del Ebro y ocupar Zaragoza (1118), Tudela (1119), Tarazona (1119) y Calatayud (1120). Murió en la batalla de Fraga (1134). Intentó unir las coronas de Castilla y Aragón mediante su matrimonio con Urraca, reina de Castilla y León, pero el enlace fue anulado por el Papa Pascual II. Al morir sin descendencia, dejó Aragón y Navarra a las Órdenes Militares, pero su testamento no fue aceptado por los nobles navarros, que eligieron como rey a García Ramírez, mientras que los aragoneses hicieron lo propio con Ramiro II el Monje.

Tratados Internacionales y Expansión

  • Tratado de Cazorla (1179): Firmado entre Alfonso II de Aragón y Alfonso VIII de Castilla. Revisó el de Tudillén y convirtió en vasallos del rey aragonés a los nobles del Languedoc y de Provenza. Fijó el límite de la reconquista en la divisoria de los ríos Júcar y Turia.
  • Tratado de Almizra (1244): Firmado con el rey castellano Fernando III, por el que Aragón renunciaba a su expansión en Andalucía en beneficio de Castilla.
  • Tratado de Corbeil (1258): Acordado entre Jaime I y Luis IX de Francia. Jaime I renunció a sus derechos históricos sobre el sur de Francia, mientras el monarca francés hizo lo propio con respecto a Cataluña. Este acuerdo encaminó a la Corona de Aragón hacia su expansión por el Mediterráneo.