Introducción
La aprobación de la Constitución de 1978 (la primera constitución democrática después de la de 1931) supuso sentar las bases del juego democrático entre partidos políticos que se han ido alternando en el gobierno. Estos partidos han sido primero la UCD y, posteriormente, se pasó a un sistema de bipartidismo dominado por el PP y el PSOE.
La Consolidación Democrática (1979-1982)
El Segundo Gobierno de Adolfo Suárez (1979-1981)
- Tras aprobarse la Constitución, se celebraron unas elecciones en marzo de 1979 donde volvió a triunfar la UCD de Suárez.
- Tras las elecciones, hubo una crisis interna de la UCD (abril 1979) y se realizaron las primeras elecciones autonómicas en el País Vasco y Cataluña (1980), con una gran pérdida de votos para la UCD.
- Se forzó un giro político e ideológico en el PSOE, en el que se abandona el marxismo y el partido se configura como una formación de izquierda moderna.
- Adolfo Suárez superó una moción de censura del PSOE con escaso margen.
- Suárez dimitió en enero de 1981 debido a las divisiones en UCD y las presiones externas.
El Intento de Golpe de Estado del 23-F
- El teniente coronel Tejero entró en las Cortes con un grupo de guardias civiles, secuestrando a los poderes legislativo y ejecutivo. Era un intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.
- Milans del Bosch se sublevó en Valencia y otros militares, como Armada, apoyaron la conspiración.
- Los objetivos de este golpe eran paralizar el proceso democrático y otorgar al ejército un papel relevante en la política.
- La intervención del rey Juan Carlos I, apoyando el régimen constitucional, ayudó a abortar el golpe.
La Crisis y Desaparición de la UCD
- Leopoldo Calvo Sotelo (tras el fallido golpe) sustituyó a Suárez y aprobó la Ley del Divorcio (1981). También aprobó la entrada de España en la OTAN (1982).
- Suárez fundó su propio partido (CDS).
- Calvo Sotelo disolvió las Cortes y convocó nuevas elecciones (victoria del PSOE), lo que puso fin a la Transición.
La Consolidación del Bipartidismo (1982-2000)
Los Gobiernos Socialistas de Felipe González (1982-1996)
En octubre de 1982 se convocaron unas elecciones en las que el PSOE consiguió la mayoría absoluta. La UCD casi desapareció en estos comicios. Felipe González fue presidente durante cuatro legislaturas:
Primera Legislatura Socialista (1982-1986)
Se aprobó un estricto plan de estabilización económica que implicó un proceso de reconversión industrial. El gobierno socialista tuvo que hacer frente a una dura campaña terrorista de ETA y, a la vez, reformar el Ejército. Se tomaron otras medidas como la enseñanza gratuita y obligatoria hasta los dieciséis años y la ley del aborto. España finalmente consiguió acceder a la Comunidad Económica Europea (CEE) el 1 de enero de 1986.Segunda Legislatura Socialista (1986-1989)
El PSOE volvió a ganar las elecciones con mayoría absoluta. Esta legislatura estuvo marcada por un fuerte desarrollo económico y la construcción de infraestructuras. Por primera vez se podía hablar de un Estado del Bienestar en España, tanto en educación como en sanidad. Se extendió el seguro de desempleo y se aprobó la ley de pensiones no contributivas.Tercera Legislatura Socialista (1989-1993)
El PSOE volvió a ganar por mayoría absoluta. En esta legislatura se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Sin embargo, la recesión golpeó duramente al país y la crisis económica disparó la inflación y el paro. La crisis económica fue la antesala del estallido de escándalos de corrupción, unido al escándalo de los GAL.Cuarta Legislatura Socialista (1993-1996)
En las elecciones de 1993, el PSOE volvió a vencer, pero sin mayoría absoluta. Se inició un periodo de crisis que perduraría hasta 1997. A esto se unió la corrupción económica y política, y la presión de la oposición y de una parte de la prensa. Por ello, este último gobierno se caracterizó por la crispación política.
El PSOE consiguió la modernización de España y su inserción en las estructuras comunitarias. La sociedad fue también más libre, más culta, de talante más democrático, más moderna, más acomodada económicamente, con menos desigualdades sociales y más atendida en algunos de sus aspectos esenciales.
Los Gobiernos del Partido Popular (1996-2004)
En 1996 hubo elecciones, donde triunfó el Partido Popular (PP) sin mayoría absoluta y con apoyo de las fuerzas nacionalistas. La llegada del PP al poder no supuso una ruptura con la línea sustancial del PSOE.
La recuperación económica que se inició en 1995 se consolidó en los años del PP. Se consiguió alcanzar los requisitos económicos de Maastricht, con lo que España pudo incorporarse como miembro fundador de la Europa del euro.
El PP culminó la política de las Fuerzas Armadas suprimiendo el servicio militar obligatorio.
Epílogo Post-2000
En marzo de 2004, el atentado islamista causó la muerte de 191 personas. Las protestas por la reacción del Gobierno movilizaron al electorado, que días más tarde dio la victoria al PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero, el nuevo presidente (2004-2012), emprendió reformas y ampliaciones de derechos ciudadanos. El 15 de mayo de 2011 surgió en la Puerta del Sol de Madrid un importante movimiento social (15M). En las elecciones generales de noviembre, ganó el Partido Popular y Mariano Rajoy ocupó la presidencia del Gobierno.
La Integración de España en la Unión Europea (UE)
La integración europea fue un pilar fundamental de la política exterior española:
- España entró en la CEE en 1986, que se transformó en la Unión Europea (UE) tras el Tratado de Maastricht (1992).
- Retos y cambios: La integración limitó la soberanía, generó interdependencia económica y exigió mayor productividad y tecnología para ser competitivos.
- Cambios económicos: Se implementaron cambios fiscales (IVA) y monetarios (adopción del euro).
- Crecimiento económico: Se produjo una entrada masiva de capitales (multinacionales) y de fondos europeos, impulsando el crecimiento del PIB y la Renta Per Cápita (RPC).
- Consolidación del Estado del Bienestar: Se reforzaron la Seguridad Social, las pensiones, el seguro de desempleo, la enseñanza pública obligatoria y gratuita, y se aprobó la Ley de Dependencia.
Conclusiones y Retos de la Democracia Actual
La consolidación de la democracia se ha conseguido en los últimos años con un bipartidismo PP-PSOE, aunque en los últimos tiempos han aparecido nuevas fuerzas políticas con representación en el Parlamento que pueden ser una alternativa de gobierno. Los retos para el futuro son la crisis económica que parece no tener fin y los casos de corrupción que tanto daño hacen a la confianza pública.