1. Introducción
Tras la muerte del General Franco, los acontecimientos se sucedieron de un modo muy distinto. El gobierno de Adolfo Suárez y la oposición democrática **comportaron** el desmantelamiento de la dictadura franquista y la instauración de un régimen democrático. La característica más llamativa de la Transición democrática española fue **que** se **inició** desde arriba, impulsada por elementos del propio régimen franquista.
2. La Transición a la Democracia (1975-1982)
Este periodo abarca desde la muerte de Franco en 1975 hasta la victoria electoral del PSOE en 1982.
Factores clave de la Transición
- La debilidad de los pilares del régimen: La Iglesia mostró un cambio de actitud hacia el régimen, y Franco fue incapaz de ejercer un arbitraje entre las familias y de controlar la oposición.
- El aperturismo de algunos sectores del franquismo: Existía dentro del gobierno un enfrentamiento entre tecnócratas, partidarios del continuismo de la dictadura burocrática, y los aperturistas.
- Fuerte oposición al régimen:
- Oposición moderada: Se formó la Junta Democrática que en 1976 se unió a la Plataforma de Convergencia Democrática, liderada por el PSOE, dando lugar a la **Platajunta**.
- Oposición radical: La Transición también se vio amenazada por organizaciones como ETA, **FRAP** o GRAPO.
- Importante presión social y papel del pueblo español.
- Demanda internacional: El Papa o la ONU pedían clemencia y estabilidad.
2.1. De la Muerte de Franco a las Primeras Elecciones Democráticas
Tras la muerte de Franco, accedió a la Jefatura de Estado Juan Carlos I. Este sería el motor del cambio político, ya que creía en una monarquía democrática, parlamentaria y constitucional. Para facilitar el cambio, Don Juan tuvo que renunciar a sus derechos a favor de su hijo. El Rey planteó un programa de reformas desde la propia legalidad franquista para desembocar en la democracia, pero sin provocar una **ruptura**. Juan Carlos I nombró a Torcuato Fernández Miranda presidente de las Cortes y confirmó como presidente del Gobierno a Carlos Arias Navarro. Había también reformistas y dos figuras que apostaban por los cambios anunciados, pero Arias Navarro no quiso realizar las reformas que el Rey había prometido en su coronación.
Adolfo Suárez, quien presentó a las Cortes franquistas el Proyecto de Ley para la Reforma Política, que sería aprobada por mayoría. Entre los partidos que destacaron se encuentran Alianza Popular, Unión de Centro Democrático (**UCD**), Centro Democrático y Social, PSOE y Partido Comunista Español, obteniendo la mayoría de votos la Unión de Centro Democrático.
2.2. El Primer Gobierno Democrático
Suárez formó un gobierno donde estuvieron personalidades como el General Gutiérrez Mellado, el economista Fuentes Quintana (que enfrentó la crisis económica) y Fernández Ordóñez (autor de la reforma fiscal). El gobierno de la UCD se enfrentó a tres grandes problemas:
- Política económica: Hacer frente a la crisis de 1973. Para ello, el gobierno, los partidos de la oposición, los sindicatos y la patronal firmaron en 1977 los **Pactos de la Moncloa**, un gran acuerdo económico y social para luchar contra el paro.
- Elaboración de la Constitución: Las nuevas Cortes bicamerales iniciaron el proceso, formándose una comisión integrada por representantes de todas las fuerzas políticas que nombró a una **ponencia** de 7 miembros.
- Solución a las aspiraciones autonomistas: Solucionar las aspiraciones autonomistas de nacionalidades y regiones.
2.3. Constitución de 1978: Caracteres Generales, Estructura y Contenido
La Constitución Española de 1978 no solo era una de las más liberales, sino que además es muy extensa y fue consensuada por todas las fuerzas políticas. La Constitución consta de 169 artículos, distribuidos en 10 títulos y un título preliminar. Los 11 títulos se dividen en dos partes: **dogmática** y **orgánica**.
Características fundamentales
- Se reconoce que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
- Señala que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
- La formulación de derechos y libertades es amplia, reconociéndose también derechos de carácter social y económico, como el derecho a la protección de la salud.
- El ciudadano español también cuenta con deberes, como el de defender la patria, contribuir a las cargas del Estado y otros como cumplir las leyes o trabajar.
Estructura de Poderes
La forma de gobierno es la monarquía parlamentaria (según el artículo 1), y el Rey tiene un carácter de árbitro moderador y representativo. Entre sus funciones se encuentra la legislativa y la ejecutiva.
- Poder Legislativo: Corresponde a las Cortes, que representan al pueblo español y las forman dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado.
- Poder Ejecutivo: Lo ejerce el Gobierno, donde el presidente es propuesto y nombrado por el Rey tras recibir el voto de confianza de la mayoría absoluta del Congreso.
- Poder Judicial: Corresponde a Juzgados y Tribunales.
El Tribunal Constitucional es una institución independiente que se ocupa de interpretar las leyes y velar porque estas estén de acuerdo con la Constitución. La creación del sistema de Autonomías, que rompía con la concepción centralista del Estado, fue el cambio más importante que introdujo la Constitución de 1978. Esto marcó la distinción entre nacionalidades y regiones, por lo que supuso una dura lucha para Andalucía. Mientras que la primera era una simple descentralización administrativa, la segunda suponía la existencia de un gobierno autónomo con competencias en materias tan importantes como sanidad, educación o infraestructuras. Esto marcó la distinción entre nacionalidades y regiones y supuso una dura lucha para Andalucía.
3. Los Gobiernos Democráticos (1979-2000)
3.1. Primer Gobierno Constitucional (1979–1981)
En las elecciones generales de 1979, la UCD se hizo con el triunfo electoral. El primer reto para la nueva legislatura fue poner en marcha el Estado de las Autonomías, abriéndose un duro debate en el Congreso y dentro de UCD. La UCD **sufrió** una crisis interna debido a las divergencias en torno a la construcción del Estado de las Autonomías. Suárez, sometido a fuertes presiones por parte del pueblo, sindicatos y partidos políticos, acabó por convocar un referéndum el 28 de febrero.
La situación de crisis económica arrastrada desde 1973 y de malestar social no hicieron más que empeorar la situación, así como los problemas derivados de una intensa actividad terrorista desatada por ETA y los GRAPO. A todo ello se unió la presión por el malestar existente entre sectores conservadores del ejército y grupos de derecha radical ante las medidas políticas de Suárez. Suárez dimitió y se convocó un Congreso extraordinario de UCD, **eligiéndose** a Calvo Sotelo.
El momento clave fue cuando el **23 de febrero de 1981 (23-F)**, mientras se procedía a la votación de investidura de Calvo Sotelo, un grupo de guardias civiles irrumpió en el Congreso interrumpiendo la votación. El golpe fracasó tras la reacción del Rey desautorizándolo y retirándose los golpistas progresivamente hasta que Tejero se entregó al día siguiente.
3.2. Gobierno de Calvo Sotelo (1981-1982)
Su gobierno se caracterizó por el intento de acabar con los enfrentamientos internos de la UCD, hacer frente a la crisis económica y social e iniciar el proceso judicial contra los implicados en el Golpe. En política exterior buscó el acercamiento a Europa con la adhesión de España a la **OTAN**, el reforzamiento de nuestra posición en el mundo y la modernización del ejército español.
3.3. Los Gobiernos del PSOE (1982–1996)
En las elecciones de 1982, los resultados cambiaron radicalmente. La UCD fracasó después de su crisis interna. La mayoría parlamentaria la obtuvo el PSOE de Felipe González, quien va a gobernar España entre 1982 y 1996 tras cuatro victorias electorales consecutivas. Esto permitió profundas transformaciones desde el punto de vista político, la democracia parlamentaria se consolidó y España entró en la CEE (Comunidad Económica Europea).
3.3.1. Primer Gobierno del PSOE (1982–1986)
En política interior, el paro alcanzó cifras muy elevadas y el gobierno tomó medidas para mejorar la protección a los trabajadores desempleados. En política exterior, Felipe González convocó un referéndum en el que el PSOE hizo campaña a favor de la permanencia en la OTAN y ganó. El siguiente paso fue el ingreso de España en la CEE, en 1986.
3.3.2. Segundo Gobierno del PSOE (1986–1989)
Esta legislatura se caracterizó por la modernización de España y la oleada de optimismo que supuso el ingreso en la CEE. La medida más destacada fue la reconversión industrial. A esta política se opusieron los sindicatos, que convocaron una huelga general el 14 de diciembre de 1988 (14-D), cuyo seguimiento fue masivo, quedando el país paralizado, haciéndose patente el enfrentamiento entre Felipe González y los dirigentes de UGT. En la oposición hubo cambios, pues Alianza Popular pasó a denominarse **Partido Popular (PP)** en 1989. Por la izquierda, del Partido Comunista surge un nuevo partido, Izquierda Unida.
3.3.3. Tercer Gobierno del PSOE (1989–1993)
Los efectos beneficiosos de la entrada en Europa empezaban a notarse: crecimiento económico, descenso del paro, modernización de las grandes infraestructuras y la celebración en 1992 de dos grandes eventos, la **Expo de Sevilla** y los **Juegos Olímpicos de Barcelona**. Sin embargo, este gobierno vino marcado por los escándalos financieros y casos de corrupción en los que estaban implicados importantes dirigentes del PSOE. También cambiaron los resultados de las elecciones municipales: el PP se hizo con la alcaldía de Madrid y algunas ciudades importantes. Felipe González convocó elecciones en 1993.
3.3.4. Cuarto Gobierno del PSOE (1993-1996)
La principal promesa electoral del PSOE fue acabar con la corrupción, pero siguieron los escándalos, destacando la trama de los **GAL** (Grupos Antiterroristas de Liberación). Las elecciones municipales de 1995 supusieron esta vez una auténtica derrota para el PSOE y Felipe González adelantó las elecciones generales para febrero de 1996.
3.4. Triunfo del PP: José María Aznar
En las generales de 1996, el PP se convirtió por primera vez en el partido más votado. Aznar, tras difíciles negociaciones de dos meses, logró la investidura con el apoyo de los nacionalistas catalanes, vascos y canarios.
3.4.1. El Primer Gobierno Aznar (1996–2000)
El PP se presentaba a los españoles como un partido de centro-derecha y este primer gobierno se caracterizó por los éxitos económicos. Tras la crisis, vino una época de crecimiento económico, el gobierno supo combatir el paro y se cumplieron los criterios de convergencia establecidos en el Tratado de Maastricht. Las elecciones municipales de 1999 refrendaron el éxito de los populares. José María Aznar convocó elecciones generales en 2000 mientras el PSOE se debatía en una grave crisis, golpeado por la imagen de corrupción y de crisis económica de su último gobierno, agudizada además con la dimisión en 1997 de Felipe González.
4. Conclusión
El triunfo del PP en el 2000 le permitió a Aznar desarrollar su programa, modificando la legislación de la etapa socialista. El conservadurismo de esta legislatura, el apoyo a Estados Unidos en la Guerra de Irak y el atentado del **11 de marzo de 2004 (11-M)** condicionarían la vuelta del PSOE al gobierno tras las elecciones de 2004. Los dos gobiernos de Zapatero estuvieron marcados por la política social y por el estallido de la actual crisis económica. La vuelta del PP al ejecutivo con el Gobierno de Mariano Rajoy se ha caracterizado por una política de ajustes presupuestarios, el progresivo desgaste de los dos grandes partidos y la aparición de nuevas formaciones políticas con aspiraciones regeneracionistas. Durante este período, España ha dado un inmenso salto modernizador en su estructura política y económica y ha conseguido consolidar un Estado del bienestar.