La Transición Demográfica
La transición demográfica en Europa durante el Antiguo Régimen presentaba un régimen demográfico con unas tasas de mortalidad y natalidad muy elevadas, por lo que la población no crecía. La población europea atravesó tres fases:
- En el siglo XVI, un crecimiento moderado.
- El siglo XVII, un siglo de crisis.
- El siglo XVIII, un notable crecimiento, consecuencia de que la mortalidad disminuyó debido a que las guerras del siglo XVIII fueron menos mortíferas, hubo menos epidemias, se redujeron las malas cosechas y mejoró la alimentación.
Régimen Señorial
Buena parte de la tierra era propiedad de los señores feudales, que podían ser laicos o eclesiásticos. Existían dos tipos:
- Señorío territorial: poseía la propiedad de la tierra.
- Señoría jurisdiccional: ejercía la justicia.
Las cargas impositivas sobre los campesinos eran las siguientes:
- Abonaban al rey impuestos directos sobre las rentas.
- Pagaban a los señores por el derecho de explotación de la tierra.
- Entregaban al clero el diezmo eclesiástico (10% de la cosecha).
La Sociedad de los Privilegios
La división social se dividía en tres estamentos: la nobleza, el clero y el tercer estado. Los dos primeros estamentos, que constituían una minoría de la población, gozaban de grandes privilegios (no pagaban impuestos, tenían leyes y tribunales propios), poseían las tierras y dominaban los cargos de la administración, mientras que el pueblo llano se ocupaba de las actividades productivas. Era una sociedad basada en la desigualdad de origen.
Nobleza y Aristocracia en Europa
El nivel más alto de nobleza era la aristocracia, compuesta por las familias más ricas y poderosas, que ocupaban altos cargos en la administración y el ejército.
El Clero
El clero también era un estamento privilegiado, integrado por dos grupos:
- Clero regular: monjes y monjas, abades y abadesas, y otros miembros de las órdenes monásticas y religiosas.
- Clero secular: el resto de la iglesia y la jerarquía eclesiástica.
Dentro del clero también estaba el alto clero (cardenales, arzobispos) y el bajo clero (sacerdotes, frailes y monjas).
El Pueblo Llano y la Burguesía
A pesar de ser un sector social básico para el desarrollo económico, el papel de la burguesía era reducido por el monopolio del poder que ejercían la aristocracia y la jerarquía eclesiástica. En el siglo XVIII, la burguesía comenzó a mostrarse descontenta con su situación, exigiendo su participación en la política, el ejército, la administración y la iglesia.
Otros Grupos Urbanos
Estos incluían aprendices y oficiales de los talleres, empleados de las tiendas y miembros del servicio doméstico, fundamentalmente. El último grupo en el escalafón social era el de los marginados, que incluía pícaros, mendigos, delincuentes y prostitutas.
El Campesinado
Buena parte de la tierra estaba en manos de la nobleza o de la iglesia, y los campesinos la trabajaban como arrendatarios. También había campesinos propietarios de sus tierras, y algunos incluso se habían enriquecido. Constituían un mundo cerrado poco favorable a los cambios. En general, los niveles de la simpleza de subsistencia apenas se superaban.
La Ilustración
La ilustración se inició entre 1680 y 1730 en Inglaterra y las Provincias Unidas, y se difundió posteriormente a Francia y algunas regiones de Italia y de los Estados alemanes. Desde mediados del siglo XVIII, Francia se convirtió en el centro de difusión del ideario ilustrado. A las ideas acompañaron reformas en las grandes monarquías europeas.
Las Bases del Pensamiento Ilustrado
- El predominio de la razón como criterio de verdad frente a la tradición, lo sobrenatural y la superstición.
- La crítica como instrumento de censura de aquellos rasgos de la sociedad.
- La defensa de la autonomía del poder civil.
- La tolerancia religiosa como expresión de la pluralidad de creencias y de ideas.
- Un elevado interés por la economía y el progreso material.
- La educación como instrumento para difundir la razón.
- El interés por las ciencias experimentales.
Los Grandes Pensadores Ilustrados
- John Locke (1632-1704): pensador y filósofo que ejerció una gran influencia en el pensamiento político, social y religioso de la Ilustración europea. Su obra fundamental es El Ensayo.
- Montesquieu (1689-1755): defendió la división de poderes siguiendo el modelo inglés.
- Voltaire (1694-1778): enemigo del fanatismo, la tolerancia y la superstición religiosa.
- Rousseau (1712-1778): en El contrato social defendió que el ser humano es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe.
Comercio y Economía
El comercio interior se desarrollaba en ferias anuales y mercados semanales. Mientras los mercados eran centros de comercio local, las ferias abarcaban intercambios nacionales e internacionales. Las ferias entraron en decadencia y fueron sustituidas por lonjas. El gran comercio internacional vivió una gran transformación en la Edad Moderna por la expansión colonial y el aumento de la demanda.
Monopolios de Comercio
Los Estados modernos crearon monopolios de comercio, controlados por grandes compañías privilegiadas, patrocinadas por los gobiernos. El comercio triangular consistía en que Europa occidental enviaba tejidos baratos y armas de fuego a África occidental, donde las mercancías eran cambiadas por esclavos que iban a América. Los barcos regresaban a Europa cargados de metales preciosos, azúcar, tabaco y otros productos muy valorados en el Viejo Continente.
La Enciclopedia
La Enciclopedia defendía la tolerancia, la modernización de la economía y el interés por la ciencia y la técnica. Sus directores fueron el matemático d’Alembert y el filósofo Diderot, y concluyó en 1772 con 28 volúmenes y 6 suplementos.
Terminología Clave
- Openfield: grandes extensiones de terreno sin vallas (Europa).
- Bocage: parcelas pequeñas delimitadas por vallas (Islas Británicas y norte de Francia).
- Mercantilismo: forma de comercio que se basa en la explotación de productos y la imposición de aduanas para evitar la importación.
- Bullionismo: acumulación de metales preciosos.
- Régimen demográfico: conjunto de pautas que sigue una población en su evolución histórica.
- Estamento: cada uno de los grupos sociales en los que se dividía la sociedad del Antiguo Régimen, cada estamento tenía sus propias leyes y un régimen económico diferenciado.
- Monopolio: derecho a explotar en exclusiva una actividad económica.