La Paz Armada y el Sistema de Alianzas (1890-1914)
La etapa de la Paz Armada: En el último tercio del siglo XIX, el Imperio Alemán se convirtió en la primera potencia europea por su población, economía y creciente potencia militar. Con el Káiser Guillermo I y su canciller Otto von Bismarck, su política exterior siguió una línea de prudencia dirigida a mantener aislada a Francia y evitar su revancha por la anexión alemana de Alsacia y Lorena tras la derrota en la guerra franco-prusiana. Con este fin, firmó alianzas diplomáticas ligándose con Austria-Hungría y promovió una política de expansión a costa del Imperio Otomano.
La política bismarckiana tropezó con el problema del enfrentamiento entre los imperios austrohúngaro y ruso en los Balcanes: Austria-Hungría buscaba la integración de territorios como Bosnia-Herzegovina que se desgajaban del Imperio Otomano. Rusia, por su parte, trataba de crear Estados independientes como Serbia, Montenegro o Bulgaria. La zona de los Balcanes se convirtió en un foco de tensión que rompería el equilibrio logrado por la diplomacia alemana. Otro de los focos de conflicto estaba en el reparto colonial en el norte de África, donde Alemania pugnaba con Francia y Reino Unido.
El Giro de la Política Exterior Alemana
En 1890, el Káiser Guillermo II promovió una política exterior dirigida a expandir la influencia política y colonial alemana (la Weltpolitik). Bismarck dimitió ese año. Alemania apostó por el aliado austrohúngaro en Europa, emprendió una política de rearme naval para competir por el dominio de los mares y decidió sostener al decadente Imperio Otomano en los estrechos para evitar que cayeran en manos rusas. El giro alemán provocó grandes reajustes diplomáticos en Europa, origen de nuevos sistemas de alianzas. Este largo periodo es conocido como La Paz Armada, que se extiende desde 1890 a 1914. Durante este tiempo, se constituyeron las alianzas de las potencias que acabarían enfrentándose.
La Triple Entente y las Crisis Prebélicas
La Triple Entente y las crisis prebélicas: Francia y Rusia se unieron con Reino Unido (1891-1907) logrando un equilibrio de poder en Europa y en el ámbito colonial, compitiendo contra Alemania. En su defensa, Alemania se unió con Italia y Austria-Hungría, formando la Triple Alianza (no la Triple Entente, que era su rival). Este sistema de bloques generó las siguientes crisis, consideradas causas directas de la Gran Guerra:
Primera Crisis Marroquí (1905)
Alemania se enfrentó a Francia, Reino Unido y España al apoyar la independencia marroquí.
Crisis de Bosnia y Herzegovina (1908-1909)
Rusia apoyó a Serbia, mientras que Alemania respaldó la anexión de Bosnia-Herzegovina por parte de Austria-Hungría.
Segunda Crisis Marroquí (1911)
Alemania se opuso a los franceses defendiendo a los marroquíes, lo que casi provoca un conflicto directo.
Crisis Balcánicas (1912-1913)
Se produjeron con la declaración de guerra de la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro) contra los otomanos. Los otomanos fueron derrotados y Bulgaria cedió territorios.
Asesinato en Sarajevo (28 de junio de 1914)
El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austrohúngaro, fue el detonante final de la guerra.
El Desarrollo de la Primera Guerra Mundial
El Año Crítico: 1917
El año 1917 se caracterizó por dos eventos fundamentales que cambiaron el curso de la guerra:
La Revolución Rusa
- Febrero de 1917: El gobierno liberal democrático trató de imponer orden y mantenerse en el frente.
- Octubre de 1917: Los bolcheviques o comunistas tomaron el poder.
- Marzo de 1918: Firmaron el Tratado de Brest-Litovsk, en el que, a cambio de que Lenin consolidara el poder, cedían Polonia, Ucrania y las provincias Bálticas a Alemania.
Entrada de Estados Unidos en la Guerra
En abril de 1917, Woodrow Wilson introdujo a Estados Unidos en la guerra con la excusa de defender un mundo más democrático. Una de las causas directas fue el ataque submarino al barco Lusitania. Con la entrada de EE. UU., las tropas franco-británicas recuperaron la iniciativa en Passchendaele, cerca de Ypres. Esto facilitó superar el descalabro del aliado italiano en el Frente Alpino.
El Año Decisivo: 1918
Con el Tratado de Brest-Litovsk, Alemania pudo liberar tropas del frente oriental para ayudar a los otomanos y austrohúngaros. Todo parecía favorable para las Potencias Centrales hasta que llegaron las tropas estadounidenses. La llegada de refuerzos aliados provocó la derrota del Imperio Austrohúngaro, y el emperador Carlos I de Habsburgo solicitó el armisticio al presidente Wilson. Bulgaria y los otomanos hicieron lo mismo.
El Káiser de Alemania procedía a hacer lo mismo, pero su pueblo, que buscaba la paz, lo abandonó y este abdicó. En Berlín se proclamó la República, y Alemania finalmente firmó el armisticio en noviembre de 1918.
Los Tratados de Paz y el Reajuste Territorial
Se modificó radicalmente la estructura política y fronteriza en Europa y algunas colonias. Los vencedores se reunieron en la Conferencia de Paz de París en 1919. Estuvieron presentes los presidentes Woodrow Wilson (EE. UU.), el primer ministro británico David Lloyd George, el Jefe de Gobierno francés Georges Clemenceau y el ministro italiano Vittorio Orlando.
Los principales acuerdos de paz fueron:
Tratado de Versalles (1919)
Firmado por Alemania. Alemania perdió territorios y fue obligada a pagar elevadas cantidades de dinero por los problemas ocasionados en la guerra (reparaciones). También fue obligada a reducir el número de sus ejércitos y perdió Alsacia y Lorena.
Tratados de Saint-Germain y de Trianón
El Tratado de Saint-Germain fue firmado con Austria y el Tratado de Trianón fue firmado con Hungría. El Imperio Austrohúngaro se dividió. Alemania tenía prohibido anexionarse ningún territorio (Anschluss) y surgieron nuevos países en Europa Central.
Tratado de Sèvres (1920)
El Imperio Turco desapareció. Se separó en repúblicas, reinos y protectorados. Estos tratados buscaban afianzar el progreso y salir de la gran crisis que dejó la guerra.
Además, surgieron otros cambios territoriales no afectados directamente por los tratados: se declararon independientes en 1918 Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Besarabia se incorporó más tarde a Rumania.