La oposición al régimen: los carlistas, los republicanos y los movimientos obreros

La oposición al sistema: AL RÉGIMEN

Los carlistas se dividen en: unos optan por el exilio en Francia, otros deciden permanecer en España en la clandestinidad defendiendo al presidente Nocedal y un tercer grupo con el general Cabrera que colabora con el sistema aproximándose al partido conservador de Cánovas.

Los republicanos: unos liderados por Castelar son los ‘posibilistas’ que una vez aprobada la ley electoral se integran en el partido liberal de Sagasta. Otros crearán el Partido Republicano Progresista con dos tendencias, la de Alejandro Lerroux y la de Blasco Ibáñez. Otros son la Unión Republicana presidida por Salmerón y alcanzará un discreto éxito electoral. Y por último, el partido de los republicanos federales de Pi i Margall que dará lugar a movimientos nacionalistas como Almirall, Sabino Arana o Brañas.

En los movimientos obreros hay que nombrar al Partido Socialista Obrero Español fundado en 1879 por Carlos Marx. Pablo Iglesias creó la Unión General de Trabajadores. Los anarquistas adquieren una notable agitación como la prueba de la disolución de la F.R.E. Los líderes fueron encarcelados. A partir de 1881 a Sagasta le corresponde la elaboración y aprobación de la Ley de Asociaciones. La F.R.E será sustituida por la F.T.R.E que pronto se fraccionarán en dos tendencias: la anarco-colectivista, que sigue las tesis de Bakunin y que arraigará en Cataluña, y la anarco-comunista que sigue las tesis de Kropotkin y que la encontramos en el campo andaluz. La acción está marcada por una fuerte violencia. La Mano Negra será disuelta y encarcelados sus oponentes, juzgados y condenados a muerte. Hacia finales de siglo otra nueva oleada de violencia provocará la publicación de las leyes antiterroristas y provocará el asesinato de Cánovas.

Otro problema es con los Nacionalismos. Va a surgir con intensidad en el país Vasco y Galicia. Ligado al fuerte proceso de industrialización. Dichas regiones participan en el hecho diferenciador. El origen en la ideología de Pi i Margall en el País Vasco incrementa con el final de la tercera guerra carlista que después de su derrota son perjudicadas por el pago de determinados impuestos y obligan a prestar su servicio militar. Hubo un desarrollo de una industria siderúrgica y naval que va a potenciar el crecimiento de la burguesía y el proletario urbano. Sabino Arana fundará el PNV en 1895. En Cataluña la evolución es distinta donde Almirall volverá a revitalizar el pensamiento de Pi i Margall. Interviene la redacción del memorial de Greuges en 1886 se publicará ‘lo catalanisme’ que será la base de las Bases de Manresa. Esta ideología vuelve con más fuerza durante la crisis del 98 que con toda esta agitación política cristalizará en 1901 cuando la ‘liga racionalista’ triunfe en las elecciones liderada por Prat de la Riba y Cambó.

LA CRISIS DEL 98

Además de los problemas obreros y de los nacionalismos, el sistema de la Restauración con el problema de Cuba y Filipinas provocarán una de las crisis más profundas de España. (Tratado de París) El problema de Cuba se inicia en 1868, el Grito de Yara dará lugar a la primera guerra de Cuba que dura 10 años. Esta guerra concluye con la paz de Zanjón pero ni esta paz ni la constitución terminarán por resolver el problema.

Se inicia la guerra Chiquita que con el grito de Baire se inicia la tercera y última guerra de la Independencia. La crisis coincide con el levantamiento de los independentistas filipinos por José Rizal y Andrés Bonifacio, que serán ejecutados por el Primo de Rivera. Productos Básicos de la economía cubana: el azúcar, el café y el tabaco. La ley por la que queda abolida la esclavitud estuvo vigente hasta 1886, donde el Marqués de Comillas crea el Banco Hispano Comercial. Los políticos americanos influirán en la presión que se produce en que España se encuentre aislada internacionalmente. El deseo de EEUU por ocupar Cuba cada vez es más fuerte e intenta comprar la isla con la negación española. Este clima encontrará su momento en consecuencia de un incidente en La Habana donde una explosión provoca el hundimiento de Maine. Todo el mundo de acuerdo en que fue un accidente interno no por una agresión de España que los EEUU la consideraron Casus Belli y empezaron la guerra. Entre los meses de abril y agosto un ejército español mal pagado, desmoralizado, mal armado y a miles de km de España y otro ejército el estadounidense mucho mejor preparado que lucha a muy pocos km de su país. Será una guerra corta que concluirá con 2 batallas, la de Santiago de Cuba en la que España pierde su flota del Atlántico y la batalla de Cavite que perderá la flota del Pacífico. (La Tierra y la cuestión social) España se ve obligada a firmar la paz de París en el 98, pierde Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la Isla de Guam. A cambio de Filipinas recibirá 20 millones de dólares y en enero del 99 España decide deshacerse de las últimas colonias, vendiéndole a Alemania las Islas Carolinas, Marianas y las Palaos. La derrota provocó gran conmoción en España y afectará a todos los factores. Se exigen responsabilidades a los militares, se piden condenas y también se exigirán responsabilidades políticas. La oposición republicana y socialista consideran que el sistema de restauración está agotado y es necesaria una revolución; las clases sociales más desfavorecidas clamarán contra el sistema de quintas que afectan a los hijos que las familias no pueden evitar que vayan a la guerra; el mundo de la cultura se va a revelar contra el desastre como Unamuno, Baroja,.. Los Regeneracionistas con sus dos líderes Joaquín Costa y Picavea consideran que esta crisis producida viene por las causas de más atrás como la mala alimentación, analfabetización con su lema pan y escuela y denegaron reformas en las labores del campo, infraestructuras agrarias, en educación,.. A la Institución Libre de Enseñanza con Giner de los Ríos dice que para sacar a España de este estado de desmoralización, con un cambio radical en el sistema educativo; la crisis del 98 introduce numerosos cambios en la sociedad, mejorando las condiciones de vida y modernizando la sociedad y la economía, reformar el sistema político y recuperar el prestigio que había perdido.