Los Reyes Católicos: Unión Dinástica e Instituciones de Gobierno
El matrimonio entre Isabel y Fernando en 1469 fue un acierto estratégico, pero que generó muchos conflictos. Empezando por una guerra civil entre Isabel y Juana la Beltraneja. Esta guerra termina con el Tratado de Alcaçovas en 1479 (mismo año que Fernando es coronado rey). En 1475 se firma la Concordia de Segovia; acuerdo que permite que tanto Aragón como Castilla mantengan fronteras, leyes propias de cada reino e instituciones. A pesar de esto, Castilla se convirtió en hegemónica al liderar económica y militarmente la conquista de América. Con el propósito de crear una monarquía autoritaria, los Reyes Católicos crearon un ejército moderno y dejaron de depender de las mesnadas de los nobles a la hora de las guerras. También crearon la Santa Hermandad.
El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política Interior y Conflictos Europeos
Nieto de los Reyes Católicos y del emperador Maximiliano, Carlos V fue monarca y emperador de gran parte de Europa. En 1517 fue coronado rey de España y en 1519 nombrado emperador. Sus inicios fueron complicados, ya que nos encontramos con unos conflictos internos y externos importantes.
Conflictos Internos
Las comunidades estaban quejosas porque el rey no vivía en la península, ni hablaba castellano, ni respetaba a los nobles, dando cargos a gente extranjera. Esto provocó levantamientos en ciudades como Toledo o Segovia, donde lucharon contra el ejército del rey en Villalar y fueron derrotados. También sucedieron las germanías, debido a que la crisis hizo mella en los artesanos, quienes abandonaron las ciudades por un brote de peste, dejando los ayuntamientos al gobierno de estos burgueses.
Conflictos Externos
Externamente, luchó contra Francia por miedo a que esta se viera encerrada, como así sucedió cuando Carlos fue coronado emperador, y por el control de los territorios italianos. También luchó contra los turcos en el Mediterráneo, tratando de evitar una rápida expansión.
La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y Administración. Los Problemas Internos. Guerras y Sublevación en Europa.
En 1556, Carlos V abdica y cede la corona imperial a su hermano Fernando y el resto de sus posesiones a su hijo Felipe II. La política de Felipe se basó en la defensa del catolicismo y la conservación de los territorios. Aunque esto no significó que no tuviera conflictos. La política interior se vio afectada por dos conflictos: la represión de los moriscos de las Alpujarras y el caso de Antonio Pérez. Hubo multitud de guerras. Su éxito fundamental fue conseguir incorporar Portugal y sus posesiones a su reinado en 1580 por herencia materna. Tanto Castilla como Aragón tenían una organización territorial particular. La primera se basa en el control de la oligarquía burguesa, mientras que la segunda utilizó el método de insaculación.
1. Sociedad y Economía en el Paleolítico y Neolítico. El Arte Rupestre
Se llama **hominización** a las transformaciones biológicas y culturales que permiten evolucionar a los homínidos hasta el Homo sapiens actual. Esto se desarrolló durante todo el Paleolítico en sus tres etapas:
- Paleolítico Inferior: Eran colonias de cazadores-recolectores. Destacan los restos fósiles y el H. erectus; mucho más tarde aparece el heidelbergensis.
- Paleolítico Medio: Destaca el Neandertal, que se adaptó muy bien al frío de la glaciación, vivió en cuevas y desarrolló técnicas de caza avanzadas.
- Paleolítico Superior: Habita el H. cromagnon (H. sapiens), que gracias al aumento de los alimentos multiplicó su población. Vivían en cuevas o en campamentos al aire libre, siendo buenos cazadores y conociendo ya el arco y la flecha.
Los Pueblos Perromanos. Las Colonizaciones Históricas: Fenicios y Griegos, Tartesos.
Dentro de las civilizaciones perromanas destacan:
- Tartessos: Situados en Andalucía occidental, destacan por el comercio de metales. Cultura mítica, ya que está presente en la Biblia; su último rey fue Argantorio, y el yacimiento más famoso es el de Carambolo.
- Iberos: Pueblos diferentes que comparten lengua y cultura, situados en el litoral mediterráneo, con sociedad jerarquizada y aristocrática. Destaca el trabajo artístico.
- Celtas: Situados en la meseta norte peninsular, dedicados a la agricultura y metalurgia. Vivían en castros debido a que eran pueblos guerreros.
Los pueblos colonizadores fueron tres principalmente:
- Fenicios: Se asentaron en Andalucía y comerciaron con metales. Nos enseñaron el uso del hierro, la salazón, el torno y la escritura alfabética.
- Griegos: Situados en la costa catalana y levantina, su influencia se deja ver en la escultura ibera. Nos aportaron la lengua, el olivo y la vid. Fundaron Ampurias y Rosas.
- Cartagineses: En el siglo III antes de Cristo, fundaron Cartago Nova, comercializaron con metales y atrajeron a los romanos con las Guerras Púnicas.
Conquista y Romanización de la Península Ibérica. Principales Aportaciones Romanas en los Ámbitos Social, Económico y Cultural
Se denomina **romanización** al proceso de asimilación cultural de los modos y costumbres romanos. Dentro de este periodo destacan en la Península Ibérica:
- Latín: Primera lengua que, mezclada con las autóctonas, dio lugar a la aparición de lenguas romances.
- Derecho Romano: Basado en la propiedad privada y el individuo. Y la religión, Roma aceptaba todas las religiones de sus conquistas.
- Las Construcciones: Como los templos, teatros, anfiteatros, puentes, pantanos y acueductos (como el de Segovia).
Al Andalus: Evolución Política, Conquista, Emirato y Califato de Córdoba.
La inestabilidad del reino visigodo hizo que en el 711 los musulmanes invadieran la Península Ibérica tras ganar en la Batalla de Guadalete a los visigodos. Consiguieron someter casi toda España, pasándose a llamar Al Andalus.
Del 711 al 756 fue un emirato dependiente en manos de los omeyas, donde existía un sometimiento total al califa de Damasco. Pero tras la rebelión de los abasíes, Abderramán I se proclamó emir independiente. Este emirato fue inestable, aprovechándose los cristianos para la reconquista. En el 929, Abderramán III declara el Califato de Córdoba.
Al Andalus: Reinos de Taifas. Reino Nazarí
Al morir Almanzor, su hijo intentó mantener la dictadura, pero sin suerte. Al Andalus se dividió en pequeños reinos independientes llamados taifas en 1031. Estos taifas eran incapaces de mantener su seguridad militar, por lo que pagaron parias a los cristianos para que estos no les atacaran. En 1085, Alfonso VI ocupa Toledo y los musulmanes deciden buscar ayuda en los pueblos norteafricanos, primero almorávides, que derrotaron a Alfonso VI en Sagrajas, y luego a los almohades, que derrotaron a los cristianos en Alarcos. En 1212 se pone fin al dominio almohade. Con la toma de Sevilla en 1248, la presencia musulmana fue reducida al Reino Nazarí de Granada.
3. Al Andalus: Economía, Sociedad y Cultura
Al Andalus fue próspero gracias a la agricultura y sus avances, como las técnicas de regadío y los cultivos, así como una intensa actividad artesanal y comercial en las ciudades.
La sociedad estaba basada en la religión, existiendo conquistadores:
- Árabes: Se quedaban las mejores tierras y puestos de responsabilidad.
- Bereberes: Peores tierras y sin influencia política.
Y el resto de la población:
- Mudejares: Cristianos que se transforman al Islam.
- Mozárabes: Cristianos que viven en Al Andalus pero mantienen su religión.
- Judíos: Minoría, pero con poder económico.
Al Andalus mezcló las tradiciones de Oriente con las cristianas europeas. La ciudad principal fue Córdoba, el árabe se convirtió en la lengua oficial, teniendo gran influencia en el castellano actual.
1. La Guerra de Sucesión y el Sistema de Utrecht. Los Pactos de Familia
En 1700 muere Carlos II, dejando de heredero a Felipe de Anjou, vinculando a las colonias Francia y España. El resto de colonias estaban en contra por convertirse en la primera potencia mundial.
Carlos de Austria reclamó su derecho al trono e inició una guerra para el control de España.
La guerra acabó después de 13 años, cuando Carlos hereda la corona imperial.
La Paz de Utrecht de 1713 supuso que España perdiese Gibraltar, Menorca, Países Bajos, Milanesado, Nápoles, Cerdeña y los privilegios de navíos de permiso y de asientos de negros.
Acabada la Guerra de Sucesión, en 1714 Felipe V es coronado rey. Al poco, firmó los Pactos de Familia con Francia, acuerdos entre ambos países en contra de Inglaterra (fueron tres: 1733 en El Escorial, 1743 en Fontainebleau y 1761 en París).