La Guerra Fría: Rivalidad y Tensión entre Superpotencias

La Guerra Fría

¿Qué es la Guerra Fría?

Es la constante tensión entre las dos grandes potencias, pero que nunca desembarcan en un enfrentamiento bélico. Con esta expresión se denominó la rivalidad surgida entre EE. UU. y la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial y que tuvo como efecto la división del mundo en dos bloques: el comunista y el capitalista. La amenaza de guerra provocó una carrera de armamento que explica la ausencia de guerra.

Los rasgos de este periodo fueron:

  • Se evitó el enfrentamiento bélico.
  • La tensión provocó conflictos localizados en los que ambas potencias presionaron pero sin enfrentamiento directo.
  • Enfrentamiento ideológico y cultural con dos ideales enfrentados: antiamericanismo y anticomunismo.
  • División del mundo en bloques.
  • Intercesión de ambas potencias en los asuntos internos de sus países aliados.

Estas rivalidades se situan antes de la Segunda Guerra Mundial por el temor de los países capitalistas ante el régimen comunista de Stalin. Durante la guerra se olvidaron estas rivalidades, pero volvieron a renacer. El debilitamiento de los países de Europa Occidental tras la guerra aumentó la tensión.

En 1947 se anunció la Doctrina Truman, cuyas características son:

  • El comunismo era considerado una amenaza y ante esto el gobierno norteamericano debía elaborar una estrategia de contención del comunismo.
  • En 1947, el mundo se dividió en dos bloques enfrentados: uno imperialista y antidemocrático formado por EE. UU. y sus aliados, y otro formado por los llamados ‘países de la nueva democracia’ formado por la Unión Soviética y los estados comunistas.

La Política de Bloques

Las dos grandes potencias, EE. UU. y la Unión Soviética, organizaron bloques antagónicos:

Bloque Capitalista

Encabezado por EE. UU., cuyos rasgos son:

  • Economía de mercado y libre comercio.
  • En el aspecto político: parlamentarismo y una democracia moderna. Algunos países de este bloque mantenían dictaduras, pero todo el bloque se caracterizaba por un profundo anticomunismo.

Bloque Comunista

Encabezado por la Unión Soviética y los países de la Europa Oriental. Cuyos rasgos son:

  • Economía: según el modelo comunista con política de planificación dirigida por el estado.
  • Político: se autodenominaban demócratas populares. Controlado por los comunistas que reprimieron cualquier opinión contraria al régimen. Ambos bloques crearon instituciones u organizaciones de tipo económico militar.

Bloque Capitalista y Comunista:

B. Capitalista: Los norteamericanos pusieron en marcha el Plan Marshall con la intención de ayudar a la recuperación económica de los países europeos creando un vínculo entre Europa Occidental y Estados Unidos. Los países que recibían ayuda debían ingresar en la Organización Europea de Cooperación Económica que se encargaba de controlar y distribuir la ayuda e imponer en esos países políticas económicas capitalistas. Se fomentó el libre comercio y la iniciativa privada.

B. Comunista: Los socialistas impusieron el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON), controlado por la URSS. Los países miembros tenían que aceptar las políticas impuestas.

En el bloque capitalista se creó en 1949 el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) formado por Canadá, EE. UU. y los países de Europa Occidental. La OTAN suponía un acuerdo militar ante un posible ataque de la Unión Soviética.

En lo que se refiere a la carrera de armamento, EE. UU. y Rusia invirtieron en alta tecnología militar.

Los Inicios de la Rivalidad entre EE. UU. y la Unión Soviética

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la rivalidad entre las dos grandes potencias se hizo patente con peligro de un nuevo enfrentamiento bélico. El primer conflicto surge tras la guerra de Irán, donde socialistas y británicos intentaron controlar los campos petrolíferos de la zona. Le siguió la guerra civil griega entre comunistas y anticomunistas apoyados por EE. UU. y la Unión Soviética.

El golpe de Praga que supuso la independencia del partido comunista checo no fue consentido por Stalin, que había incluido Checoslovaquia en el bloque soviético. La guerra civil china, tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, se produce un enfrentamiento entre comunistas apoyados por la Unión Soviética y nacionalistas con la ayuda de EE. UU. Los comunistas ganaron la guerra en 1949 y los sectores nacionalistas se refugiaron en la isla de Taiwán, donde crearon un estado autónomo gracias a la protección de EE. UU.

Paralelamente a esto se produce el bloqueo de Berlín impuesto por Stalin, cortando todas las vías terrestres de comunicación. Para garantizar el abastecimiento de la ciudad, EE. UU. estableció un puente aéreo que transportaba toneladas de suministros para la numerosa población. Finalmente, Rusia, tras una serie de negociaciones, levantó el bloqueo, creándose dos estados alemanes opuestos: uno occidental capitalista, la República Federal Alemana, y otro oriental comunista, la República Democrática Alemana. Pese a esto, siguió la tensión en Berlín, donde la Unión Soviética somete a sus habitantes a un extremo control. En 1953, debido a las duras condiciones laborales impuestas por el gobierno de la República Democrática, se desencadenó una sublevación en Berlín que se extendió al resto del país. Los comunistas alemanes pudieron mantener el control y los estados soviéticos reprimieron durante la protesta. En EE. UU., los sucesos de Berlín no provocaron ninguna reacción, mientras que en el bloque comunista quedó patente la represión soviética en la zona y el control total del modelo de Stalin.

Conflictos en Asia

Las tensiones de Europa se extendieron a otras zonas, sobre todo en Asia.

La guerra de Corea (1950-1953): Durante la Segunda Guerra Mundial, Corea fue invadida por las tropas japonesas y en 1945 fue liberada por rusos y norteamericanos que se la repartieron en dos zonas de influencia: el norte bajo el control soviético y el sur bajo el control de EE. UU. En 1950, las tropas del norte invadieron la zona sur iniciándose una guerra en la que EE. UU. apoyó a Corea del Sur y China y la Unión Soviética a Corea del Norte. Ante esta situación de enfrentamientos entre las dos grandes potencias, EE. UU. propuso el empleo de su arsenal nuclear, pero finalmente se llegó a un acuerdo por la firma del armisticio. La guerra de Corea fue uno de los conflictos más sangrientos de la mitad del siglo XX, con muertos en todos los bandos, que trajo como consecuencia la división de Corea en dos estados independientes: una Corea comunista y otra capitalista.

Apareció también con fuerza un nuevo actor político en Asia: China. EE. UU. reforzó su presencia en esa zona, estableciendo bases militares a modo de cordón sanitario para frenar el avance del comunismo en Asia. Fue la política conocida como Teoría del Dominó, que consideraba que el triunfo del comunismo provocaría un efecto de contagio en otros territorios.