Consejo de la Unión Europea (antes: Consejo de Ministros)
Creado por el Tratado de Roma. Representa a los Estados miembros. A las reuniones asiste un ministro de cada gobierno, según el asunto que se vaya a tratar en el orden del día.
Configuraciones
Existen nueve configuraciones distintas del Consejo:
- Asuntos Generales y Relaciones Exteriores.
- Justicia e Interior.
- Empleo, Política Social, Salud y Consumidores.
- Competitividad (mercado interior, industria e investigación).
- Transporte, Telecomunicaciones y Energía.
- Agricultura y Pesca.
- Medio Ambiente.
- Educación, Juventud y Cultura.
Funciones y responsabilidades
El Consejo mantiene en la UE el principal poder decisorio: legisla, establece objetivos políticos, coordina las políticas nacionales y resuelve las diferencias entre los Estados miembros y las originadas por otras instituciones.
Las responsabilidades básicas del Consejo son:
- Aprobación de las leyes europeas en coordinación con el Parlamento Europeo, a propuesta de la Comisión.
- Coordinación de las políticas económicas generales de los Estados (ministros de Economía y Hacienda).
- Establecimiento de acuerdos internacionales.
- Aprobación anual del presupuesto de la Unión, junto con el Parlamento.
- Desarrollo de la Política Exterior y de Seguridad Común.
- Coordinación de la cooperación entre los tribunales nacionales y la policía en distintas materias.
La presidencia del Consejo es rotatoria cada seis meses. Le ayuda la Secretaría General.
Comisión Europea
Se estableció en el Tratado de Roma. Es una institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la UE en su conjunto. Es el verdadero gobierno de la Unión en aquellos temas que son comunitarios. Tiene su sede en Bruselas y oficinas en Luxemburgo, además de representaciones en todos los países de la Unión y delegaciones en muchas capitales de todo el mundo. Es designada cada cinco años, tras las elecciones al Parlamento Europeo.
Composición y nombramiento
La Comisión está formada por 27 comisarios: personas de reconocida solvencia que han desempeñado cargos políticos de responsabilidad en sus países y que se comprometen a actuar en interés de la UE en conjunto y sin aceptar instrucciones de los gobiernos nacionales.
En la designación de la Comisión, los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo llegan a un acuerdo para elegir al nuevo presidente de la Comisión, y este negocia con los gobiernos la designación de los otros 26 comisarios. El nuevo Parlamento entrevista a estas 27 personas y emite su dictamen; si es positivo, la Comisión puede empezar oficialmente a trabajar el siguiente enero.
Los comisarios suelen ser designados por rotación, pero garantizando una representación equitativa de los países. La Comisión se reúne una vez por semana (miércoles) y toma decisiones colectivas sobre los diferentes puntos del orden del día, previamente presentados por el comisario del área correspondiente.
Los 27 comisarios asisten a las sesiones del Parlamento para aclarar y justificar sus ámbitos de actuación y responden a las preguntas de los diputados, de forma oral o por escrito.
Funciones principales
- Proponer nueva legislación al Parlamento y al Consejo.
- Hacer cumplir la legislación europea.
- Ejecutar las políticas de la UE y gestionar el presupuesto.
- Representar a la UE en el ámbito internacional.
Evolución de la Unión Europea
- Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
- Comunidad Económica Europea (CEE).
- Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM).
- Acta Única Europea.
- Tratado de Maastricht.
- Tratado de Ámsterdam.
- Tratado de Lisboa.
Características de la globalización
Globalización: intento de crear un mercado mundial con la apertura de las diversas economías nacionales a las mercancías y al capital extranjero.
Los elementos esenciales del proceso de globalización económica son:
- El sistema económico capitalista es el predominante y el liberalismo como idea dominante afirma al mercado como valor universal.
- La enorme extensión del fenómeno: afecta a muchos países y a múltiples sectores económicos (agricultura, industria, telecomunicaciones, productos financieros, etc.).
- Aparición de productos globales: marcas reconocidas en todo el mundo que se venden en todo el planeta (por ejemplo, Coca-Cola, Microsoft).
- Avances técnicos que facilitan la mundialización económica: producción en masa, rapidez y eficacia del transporte, desarrollo de la tecnología de la información (que permite la instantaneidad en las comunicaciones y la posibilidad de realizar operaciones económicas en tiempo real), y la informática como elemento indispensable en las transacciones económicas.
- Enorme incremento de intercambios comerciales.
- Aumento considerable del movimiento de capital (flujos financieros), tanto en volumen (a diario se mueve una cantidad enorme de dólares) como en la velocidad, en un mercado internacional que no cierra nunca.
- Desaparición de barreras aduaneras y desregulación: los Estados regulan a favor del mercado y del capital, no ponen límites ni trabas legales, lo que favorece un gran desarrollo de flujos especulativo-financieros (los capitales entran y salen de los países sin control, favoreciendo la especulación más que la producción).
- Ampliación de la división internacional del trabajo: se exporta al Tercer Mundo el trabajo industrial que exige mano de obra barata y poco cualificada; se producen deslocalizaciones cuando interesa económicamente a la empresa (establecimiento de una empresa en otro lugar distinto al de su sede social).
- Concentración de capital en grandes compañías multinacionales, procedentes principalmente de EE. UU., la UE y Japón; la gestión de estas multinacionales también es global y comparten formas similares de organizar, dirigir, controlar y planificar la empresa.
- El proceso de globalización económica está liderado por las compañías multinacionales y los Estados pierden control sobre las grandes decisiones económicas.
- Existencia de organismos internacionales que apoyan la globalización: FMI (Fondo Monetario Internacional), BM (Banco Mundial) y OMC (Organización Mundial del Comercio).
Consecuencias de la globalización
Económicas
- Ha intensificado las relaciones económicas internacionales favoreciendo el movimiento de capitales sobre los que no se ejerce prácticamente regulación (desregulación).
- Permite movimientos especulativos de capital (búsqueda de beneficio rápido), que son responsables de muchas crisis económicas en países en desarrollo.
- Se ha multiplicado la deslocalización de empresas, haciendo caer los salarios tanto en el país del que sale la empresa como en el país donde se instala.
- El mercado financiero mundial está controlado mayoritariamente por los países del Norte desarrollado, que ejercen también un monopolio tecnológico, aumentando la desigualdad en el acceso a las telecomunicaciones entre Norte y Sur.
- Influencia en el mercado laboral de los países desarrollados: la competitividad empuja a las empresas a innovar e introducir avances técnicos que requieren mano de obra muy cualificada, creando un mercado laboral dual (muchos empleos precarios y poco cualificados frente a una minoría de puestos estables y muy cualificados).
- La deuda externa del Tercer Mundo se ha agravado: en la liberalización de mercados, los países endeudados parten con desventaja, lo que contribuye a aumentar la deuda externa y la desigualdad económica.
- En agricultura, las grandes multinacionales buscan crear un mercado mundial de alimentos. La agricultura global puede acabar con la agricultura tradicional del Tercer Mundo, incapaz de competir tecnológicamente.
Políticas
- Reducción gradual de las atribuciones tradicionales del Estado, lo que supone pérdida de control democrático sobre decisiones económicas y sociales clave para la mayoría de la población.
- Esta pérdida de soberanía nace con la aparición de organizaciones supranacionales (por ejemplo, la UE) y de organismos económicos internacionales (FMI, BM, OMC) que imponen reglas económicas y sociales a los Estados.
Demográficas
- No se liberaliza totalmente la mano de obra: el movimiento de personas está fuertemente controlado.
- La inmigración clandestina se ha convertido en un problema para muchos países desarrollados: el desplazamiento de población empobrecida hacia zonas desarrolladas va en aumento.
Medioambientales
- La sobreexplotación de los recursos naturales del planeta puede suponer una agresión irreversible contra el medio ambiente.
Culturales
- Mayor uniformización de los gustos (música, cine, etc.), debido al interés de promover una cultura homogénea mediante medios de comunicación de gran alcance, lo que facilita la venta a empresas multinacionales.
- Esta homogeneización amenaza la diversidad cultural.
La monarquía absoluta
Es el sistema de gobierno que se impuso durante el siglo XVII en Europa (salvo Gran Bretaña y algún pequeño Estado). Se reconoce el origen divino de la monarquía: el rey recibe el poder de Dios; es soberano por derecho divino. No existe, por tanto, restricción alguna al poder real.
El rey ostenta el poder absoluto sobre la nación, ya que se considera que la voluntad de Dios debe cumplirse y el rey es su representante. La persona del rey es sagrada y atentar contra ella se considera un sacrilegio.
La revolución demográfica
1.1 Causas
- Mejora en los niveles de vida y de alimentación: influyó en la bajada de la mortalidad.
- Aumento de la productividad en la agricultura: creció el excedente productivo y disminuyeron las crisis de subsistencia.
- Se triplicó la renta per cápita en Europa durante el siglo XIX: aumentó la disponibilidad de bienes, lo que significó para la mayoría mejor alimentación y vestido; más energía para calentarse y viviendas más higiénicas.
La esperanza de vida aumentó: hombres, de 39,6 años en 1840 a 48,9 en 1900; mujeres, de 42,5 años en 1840 a 52,1 en 1900.
En España y Andalucía
El impulso demográfico comenzado en el siglo XVIII se aceleró en la primera mitad del siglo XIX, por:
- Retirada de la peste.
- Extensión de los cultivos.
- Generalización de la cosecha de maíz y patata.
Consecuencia: incremento anual de la población del 0,63 %.
En la segunda mitad del siglo XIX, este incremento se redujo al 0,49 % en el periodo 1860–1910, debido a las crisis de subsistencia en 1857, 1868, 1879, 1887 y 1898. La ausencia de una verdadera revolución agrícola e industrial frenó el avance demográfico.
2. Descubrimientos médicos y sus aplicaciones
Medidas y mejoras que contribuyeron a la caída de la mortalidad:
- Alcantarillado en las calles.
- Creación de servicios médicos y sanitarios locales.
- Legislación contra la venta de alimentos adulterados o en mal estado.
- Mejora de la higiene privada (por ejemplo, jabón más barato).
La erradicación de la peste, el control de la viruela gracias a la vacuna de Jenner (1798) y la disminución del tifus favorecieron la supervivencia humana en el siglo XIX. A finales del siglo XIX, las ciencias biológicas y médicas habían sentado las bases de actuaciones contra las enfermedades infecciosas, como:
- Consumo de agua y alimentos no contaminados.
- Higiene y eliminación de parásitos.
- Aislamiento de enfermos.
Estos descubrimientos favorecieron mejores servicios públicos: mejora de la higiene urbana, suministro de agua más pura mediante desinfectantes y una mayor limpieza personal y de la ropa con algodón, lo que ayudó a evitar infecciones.
1.2 Consecuencias de la revolución demográfica
Los excedentes demográficos en el campo alimentaron flujos migratorios internos y transoceánicos.
- Internos: del campo a las áreas urbanas e industriales. Las ciudades crecieron con rapidez y se convirtieron en lugares de hacinamiento, con graves problemas medioambientales y de salud.
- Externos: durante el siglo XIX, sobre todo a partir de 1840, la emigración europea fue masiva. Entre 1841 y 1915 la emigración fue de 35 millones de personas con destino a continentes con grandes potencialidades económicas como América y Oceanía. Se dirigían a países de América del Norte y del Sur debido a las mejoras en las comunicaciones y los transportes.
La revolución industrial
4.1 Cambios en el sistema productivo
Se produce al utilizar máquinas en sustitución de la fuerza humana o animal. El proceso exigió que los obreros se concentraran en la fábrica y se incrementara la división del trabajo. El sistema productivo pasó del sistema doméstico de manufactura al sistema de maquinofactura.
Sistema doméstico: el artesano o trabajador trabaja en su casa y maneja todo el proceso de producción; el capitalista encarga el producto y comercia con el producto final.
Sistema de maquinofactura: el obrero es reemplazado por máquinas; la producción se basa en la división del trabajo y se realiza en la fábrica. El capitalista organiza y planifica toda la unidad de producción, incluida la venta.
Estos dos sistemas coexistieron hasta bien entrado el siglo XIX.
Todos estos cambios se conocen como Revolución Industrial y favorecieron la capacidad de incrementar la cantidad y calidad de bienes y servicios. Se produjeron primero en Gran Bretaña y después en otros países: la técnica británica se podía imitar y los capitales ingleses podían exportarse. La consecuencia económica más importante fue la división entre países avanzados y subdesarrollados.
La crisis de 1873: la “Gran Depresión”
Afectó a los grandes países industriales y se prolongó hasta 1895.
1. Causas
Problema de superproducción:
- El aumento de innovaciones tecnológicas aplicadas a la industria y la existencia de numerosos países industrializados que ofrecían sus productos al mercado hicieron que la producción aumentara hasta sobrepasar la capacidad de compra: “se producía más de lo que se podía consumir”.
- Los precios se desplomaron, los beneficios empresariales disminuyeron y la competencia entre empresas aumentó.
- Resumiendo: la Gran Depresión se caracterizó por exceso de capacidad productiva, precios demoledores y competencia desenfrenada.
2. Soluciones y consecuencias empresariales
- Desaparición de las ideas librecambistas a favor del proteccionismo (salvo en Inglaterra): cada país protege su industria imponiendo aranceles a las importaciones.
- Concentración económica: la competencia llevó a la desaparición de algunas empresas y a la unión de otras para ampliar capital, introducir innovaciones técnicas y optimizar maquinaria.
- Transformación de la empresa capitalista: fenómeno de concentración empresarial para eliminar la competencia y aumentar la inversión en tecnología, lo que favoreció la desaparición de la pequeña empresa familiar y el surgimiento de grandes sociedades anónimas cuyos títulos podían comprarse y venderse en Bolsa.
Estas sociedades se fueron uniendo para controlar el mercado y reducir la competencia mediante diferentes formas:
- Cártel: acuerdo entre empresas que deciden restringir la competencia, unificando precios y distribuyéndose el mercado, sin perder su independencia.
- Trust: agrupación de empresas unidas en una sola sociedad que intenta el control monopolístico del mercado.
- Capitalismo financiero: realizado por los bancos, que facilitaban las grandes cantidades de dinero necesarias para la inversión tecnológica y muchas veces participaban en la compra de empresas.
Además:
- Gestión científica de la empresa: los métodos tradicionales de organización ya no eran adecuados; fue necesario un control más racional y científico para aumentar la productividad y los beneficios. El principal defensor fue Taylor (1856–1915), que introdujo la producción en cadena.
- Imperialismo: necesidad de conseguir inversiones productivas, nuevos mercados y materias primas, lo que llevó a la expansión territorial y a la división colonial del planeta (reparto de África y Asia). Se pasó del librecambismo a la intervención económica estatal.
- Transformación del mercado de bienes de consumo: urbanización y subida de salarios permitieron comprar nuevos bienes (cocinas de gas, bicicletas, automóviles, cine, nuevos alimentos como el plátano a partir de 1880). Surgió la compra a plazos.
- Crecimiento del sector terciario: surgieron nuevos empleos en oficinas, tiendas y servicios.
Características básicas del liberalismo
El liberalismo es una ideología surgida a finales del siglo XVIII y consolidada a lo largo del siglo XIX, defendida por una emergente burguesía y una clase media de profesionales y funcionarios. Sus raíces se encuentran en diversas experiencias históricas:
- La revolución inglesa de 1688, que supuso el fin del absolutismo en ese país y la instauración de un sistema parlamentario que permitió el control del poder real por la nobleza y la alta burguesía.
- El reformismo ilustrado, que generó un movimiento intelectual contrario al Antiguo Régimen (incluyendo desde defensores del sufragio universal como Rousseau hasta partidarios de un despotismo ilustrado).
- Las revoluciones en Estados Unidos y Francia: en Estados Unidos, la lucha por la independencia, la primera Constitución y la instauración de un sistema republicano; en Francia, la rebelión de la burguesía europea contra el Antiguo Régimen, que desembocó en un régimen liberal burgés con sufragio censitario.
A partir de estas experiencias se desarrolló una ideología basada en:
- Soberanía nacional: el poder del Estado deriva de los ciudadanos con derechos; la burguesía, en la práctica, restringió la participación a sectores medios y altos mediante el sufragio censitario o el sufragio indirecto.
- División de poderes: rechazo de la concentración de poderes y defensa de que los tres poderes del Estado estén separados, lo que en la práctica favorece un régimen parlamentario.
- Igualdad jurídica: rechazo del sistema estamental y de sus privilegios; defensa de la igualdad ante la ley y de derechos y libertades generales, sin promover necesariamente la igualdad económico-social.