Guerra de Independencia y Cortes de Cádiz en España

Guerra de Independencia

Los acontecimientos revolucionarios en Francia acabaron con el reinado de Luis XVI, por lo que los pactos de familia quedaron absueltos. La ejecución de Luis XVI hizo que Carlos IV le declarara la guerra a Francia en marzo de 1793, pero en 1795 España combatió con la Convención Republicana con poco éxito, obligándolos a firmar La Paz de Basilea, que era como el pacto de familia. Pasado el tiempo, la amistad entre Francia y España se fortificó gracias al Tratado de San Ildefonso. El causante de este acercamiento fue Manuel de Godoy, que hizo que ambos tuvieran a Inglaterra como enemigo común. En 1799, con la llegada de Napoleón al poder, la alianza entre los dos países se reformó, ya que Francia necesitaba al ejército español para enfrentarse a los ingleses. En 1805, Francia es derrotada en la batalla de Trafalgar, lo que hizo que a Napoleón no le sirvieran más los ejércitos españoles, por lo que decidió invadir la península. Napoleón forzó a Godoy a firmar el Tratado de Fontainebleau, que consistía en que España dejara pasar a las tropas francesas para conquistar Portugal, a cambio de un reino en Portugal. Carlos IV y Godoy empezaron a coger mala fama, por lo que en 1808 hubo una revuelta llamada Motín de Aranjuez contra Godoy, al que acusaron de traidor por dejar pasar a las tropas francesas. Finalmente, Godoy fue depuesto y Carlos IV le dejó la corona a su hijo Fernando VII. Napoleón se entrevista en Bayona con Fernando VII y Carlos IV. Napoleón obliga a Fernando a devolverle la corona a su padre y este acepta (Abdicaciones de Bayona). Napoleón nombra a José I como soberano español, este quería hacer reformas que quebrantaban las bases del antiguo régimen. Los afrancesados apoyaban, pero la mayoría de estamentos privilegiados no. El 2 de mayo de 1808 ocurrió el primer episodio de resistencia popular frente a los franceses. Comienzan a organizarse juntas locales que asumen el gobierno ante el vacío de poder, coordinadas por juntas supremas provinciales. Las juntas tienen poder por la ausencia del rey, aparte de ser representantes de la voluntad popular. Las juntas no son delegadas de la corona, sino depositarias del único poder legítimo. Se inicia una revolución política.

Cortes de Cádiz

En septiembre de 1808, se crea La Junta Central Suprema Gubernativa del reino, con sede en Aranjuez, presidida por el conde de Floridablanca. Esta constitución asume la autoridad sobre todas las instituciones españolas. Napoleón invade gran parte de España. La junta estaba en Cádiz (única ciudad sin colonizar por los franceses), donde se disuelve y se crea un Consejo de Regencia muy conservador (1810). El proceso de cambio se inicia:

  • Primera Fase: Las ciudades españolas más importantes lograron resistir el ataque de los franceses, Andalucía gana a los franceses y en Sevilla se constituye la primera junta (Junta de Sevilla) que declaró la guerra a Napoleón junto a otras juntas andaluzas que organizaron un ejército con voluntarios comandado por el general Castaños. Vencieron a los franceses en Bailén (1808). José I abandona Madrid y se fue al norte de la península. El levantamiento se convirtió en una cruenta guerra que se prolongó hasta 1813.
  • Segunda Fase: Napoleón fue a España con 250.000 soldados (la Grande Armée) e inicia la contraofensiva. Recupera gran parte del territorio perdido pero no ocupan ni Alicante, ni Cádiz. Los españoles luchaban de una forma novedosa, con emboscadas y sabotajes. Los franceses respondían con una dura represión a los civiles españoles.
  • Tercera Fase: Con la gran ofensiva de los Aliados (Portugal e Inglaterra) y españoles, los franceses fueron derrotados en Arapiles, Vitoria y San Marcial. A finales del 1813 los franceses abandonan la península. La guerra acaba con el Tratado de Valencay entre Napoleón y Fernando VII.

Constitución y Obras Legislativas de las Cortes de Cádiz: Fue la más importante de las reformas políticas. Comenzó a elaborarse en diciembre de 1810 y comenzaron los trabajos en marzo de 1811 cuando las cortes se trasladaron a San Felipe Neri Cádiz. En agosto de 1811 se iniciaron discusiones por el contenido de los 10 Títulos. Su redacción daba paso a un nuevo régimen político, económico y social. Lo que hacía que liberales y absolutistas tuvieran enfrentamientos. El tribunal de la inquisición quedó abolido ya que era incompatible con la constitución. Principios de la Gran obra de las cortes de Cádiz:

  • Soberanía Nacional: el poder reside en la nación, y la nación es los españoles y los españoles de América.
  • División de Poderes: Esquema de Montesquieu, el poder legislativo recae en las cortes Unicamerales con el rey. Elaboración de leyes, aprobación de leyes internacionales. El poder ejecutivo reside en el rey, pero con ciertas limitaciones para evitar la vuelta al absolutismo. El rey está asesorado por el consejo del estado. Monarquía Moderada hereditaria. El poder judicial es competencia exclusiva de los tribunales.

Fue aprobada el 19 de marzo de 1812 y se convirtió en símbolo del liberalismo Nacional. También se promulgaron medidas que favorecían la agricultura y ganadería, aparte de la eliminación de gremios y aduanas internas y la eliminación de la Mesta.

Fernando VII

Nobleza, clero y pueblo llano preferían la vuelta del absolutismo y el final del liberalismo. Se quería un rey constitucional. El general Elío y el cardenal Luis de Borbón eran los que encabezaban los partidarios del antiguo régimen (Manifiesto de los Persas). Fernando VII decreta la abolición de las cortes de Cádiz en 1814. Los liberales son duramente perseguidos, otros se exilian. Formaron sociedades secretas para conspirar y organizar pronunciamientos. El movimiento de Independización americano se puso en marcha, la guerra duró hasta 1825. Los generales Bolívar y San Martín organizan los ejércitos americanos y derrotaron a los españoles. El imperio español se redujo a Cuba y Puerto Rico. Hubo un déficit comercial y una disminución de los caudales de Indias (impuestos y aranceles) lo que trajo una grave crisis económica. Se inició el sexenio absolutista, tras el pronunciamiento de Riego que obligó al rey a jurar la constitución de Cádiz que dio lugar al trienio Liberal. Dos partidos políticos: moderados y exaltados. La Santa Alianza envió a los 100.000 hijos de San Luis que invadió España en el 1823 restaurando Fernando VII el poder absoluto. Se inició otra persecución contra los liberales. Se inicia la década ominosa 1823-1833 etapa absolutista en la que Fernando VII tiene que combatir contra pronunciamientos liberales y conspiraciones absolutistas que preferían a Carlos María Isidro (hermano de Fernando) como futuro rey. En 1830, Fernando VII publicó la pragmática sanción de 1789, que derogaba la ley Sádica, que permitía a las mujeres poder reinar. Lo que hizo que los carlistas se radicalizaran. En 1830 nace la hija de Fernando, Isabel. Cuando Fernando VII muere se produce la I guerra Carlista durante la regencia de María Cristina de Borbón, que cuenta con el apoyo de los liberales. En agosto de 1836, María Cristina es obligada a recuperar la constitución de Cádiz, que estará en vigor hasta que se apruebe la nueva constitución progresista.