Estatutos del Euskaldun Batzokija de 1894: El Origen del Nacionalismo Vasco

Localización del Documento Histórico

Documento histórico de alto contenido ideológico en el cual se recogen los estatutos que configuraron el Euskaldun Batzokija tras su fundación por Sabino Arana en 1894. El Euskaldun Batzokija sería la primera sociedad nacionalista, caracterizada por ser confesional, vizcaína y cerrada, ya que la admisión era bastante difícil. Un año después, Sabino Arana crearía el primer Comité Ejecutivo político que daría lugar al nacimiento del PNV (Partido Nacionalista Vasco).

Análisis de los Estatutos

En el artículo primero, se expone la fundación del Euskaldun Batzokija, que «profesa las doctrinas contenidas en el lema vizcaíno Jaun Goikoa eta Lege Zaharra» (JEL), lema del futuro PNV. El partido queda configurado como una entidad confesional y en defensa de los fueros, lo que Sabino Arana calificaba de «códigos nacionales».

En el segundo artículo, se hace referencia a la fundación del futuro comité ejecutivo del PNV, cuyos estatutos redactará Sabino Arana y a los cuales la nueva sociedad se someterá. A continuación, en los artículos 3, 5, 6 y 7, se establece la relación entre la Iglesia y Vizcaya:

  • Artículo 3: Vizcaya será confesional («católica, apostólica y romana»).
  • Artículo 5: Mantendrá una relación armoniosa entre el Estado y la Iglesia.
  • Artículos 6 y 7: El Estado estará sometido a los principios religiosos y lo eclesiástico no se mezclará con lo civil.

En el artículo 4, se recoge la información de una Vizcaya independiente que se regirá en torno a sus fueros, exaltados como Códigos Nacionales, y donde el euskera será la lengua oficial. Se hacen ya alusiones a la raza vasca, que luego Sabino supeditaría a la lengua («principalmente con familias de raza euskera»).

Finalmente, en el artículo 8, se hace referencia a la creación de una Euskal Herria formada por las siete provincias (Álava, Baja Navarra, Guipúzcoa, Labort, Navarra, Sola y Vizcaya) como un Estado confederal en el que cada una mantenga su autonomía. Asimismo, se vuelve a hacer alusión a aquellos elementos que objetivamente tenía Vizcaya para convertirse en una nación: raza, lengua, fe, carácter y costumbres.

Contextualización Histórica

Antecedentes

Vizcaya se encontraba en pleno fenómeno de industrialización, lo que provocaría un cambio radical en la estructura económica vizcaína, basada anteriormente en el caserío, y la llegada masiva de un proletariado inmigrante. Para Sabino Arana, dichos fenómenos alterarían las vidas tradicionales del País Vasco y pondrían en peligro la conservación de la raza, el euskera y las costumbres propias de Vizcaya. En esta situación, Arana impulsaría el nacimiento del nacionalismo vasco, primero vinculado únicamente a Vizcaya y luego extendiéndolo a todas las provincias de población vasca, como recoge el artículo 8 del texto.

Tema e Ideología

Su ideología, recogida en determinados artículos del texto, tenía sus raíces en el carlismo y se articuló en torno al lema del partido JEL (Jaungoikoa eta Lege Zaharra). Sabino Arana defendía una «Bizkaia católica, apostólica y romana» y pretendía el restablecimiento de los fueros, que para él tenían carácter de códigos nacionales.

Asimismo, defendía la raza vasca e incluso la supeditaba a la lengua, el euskera; sin embargo, para Sabino Arana lo más determinante sería la conservación de la pureza racial. El euskera era considerado la lengua más perfecta existente y un medio defensivo y diferenciador de los maketos, término despectivo que utilizaba para denominar a ese proletariado inmigrante que había venido a trabajar a la minería e industria vizcaína.

Por último, como recoge el artículo 8, Sabino pasó del bizkaitarrismo a defender una estructura de Estado Vasco Confederal con las siete provincias para formar un todo llamado Euskal Herria. Partiendo de esa ideología, Sabino, junto a su hermano Luis Arana, fundaría el Euskaldun Batzokija, cuyos estatutos se detallan en este documento.

Consecuencias

Una vez fundado el centro, se le dotó de una bandera: la ikurriña (bicrucífera roja, verde y blanca). Un año después, la sociedad, transformada en una entidad recreativa, contaba con 120 miembros cuyo origen social dominante estaba relacionado con los jauntxos marginados del poder político y económico tras el proceso de abolición foral.

Asimismo, en julio de 1895 nacería el primer comité ejecutivo político (Bizkai Buru Batzar), surgiendo formalmente el PNV. El partido trataría de extenderse a todos los sectores afectados por la abolición foral (campesinos, obreros vascos, etc.). Esta primera etapa se caracteriza por su claro carácter antiespañolista y por los ataques al capital; a esa burguesía responsable de la industrialización a la que Sabino culpaba de la pérdida de los valores tradicionales del pueblo vasco. No obstante, Sabino acabaría buscando el acercamiento a un nacionalismo más moderado liderado por el burgués Ramón de la Sota. Este acercamiento provocaría la integración en el partido de la rama autonomista, que convivirá con la rama independentista dando lugar a grandes tensiones internas.

Importancia del Texto

El texto nos presenta los estatutos de la primera sociedad nacionalista, recogiendo la ideología fundacional de Sabino Arana. El objetivo era captar a toda aquella persona que cumpliera y aceptara las bases políticas del nacionalismo sabiniano, tomando el batzoki como centro particular de ocio de los nacionalistas. Desde entonces, los batzokis forman parte de la ideología nacionalista vasca y siguen siendo centros de reunión desde donde se potencia el uso de la lengua vasca, aunque hoy en día hayan perdido el carácter confesional y cerrado con el que nació esta primera sociedad.