Contexto y Causas del Golpe de Estado de 1923
La representación de republicanos y socialistas en el Parlamento y en las Cortes era cada vez mayor, lo que generó alarma en la oligarquía (terratenientes y empresarios) y en el ejército. Además, las luchas sociales asustaban a las clases dirigentes, llevándolas a considerar que un gobierno autoritario podría ser el freno definitivo al crecimiento del movimiento obrero (organizaciones sindicales), caracterizado por huelgas, barricadas y acciones violentas por parte de los anarquistas.
A esto se sumaba el desengaño generalizado con el sistema del turnismo, la corrupción y la ineficacia de la clase política.
Una dictadura militar se percibía como una posible solución a la permanente inestabilidad política. Para los propios militares, era la única forma de paralizar el Expediente Picasso. Cuando Primo de Rivera dio el Golpe de Estado, obtuvo automáticamente el apoyo del Rey, del Ejército, de la Iglesia, de la burguesía y de la clase media. Su programa político se recogió en el “Manifiesto al País y al Ejército”, donde presentó el golpe como un proyecto de regeneración de los males del país.
Fases de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
1. Directorio Militar (1923-1925)
El Directorio Militar se constituyó prácticamente el mismo día del golpe debido al apoyo incondicional de Alfonso XIII. Este gobierno estaba formado por el Rey y ministros y gobernadores militares.
Medidas iniciales
- Creación de un único partido político, la Unión Patriótica, de corte fascista, aunque con una ideología imprecisa basada en el catolicismo social.
- Establecimiento del Somatén Nacional (cuerpo de militares voluntarios en defensa de la dictadura y del orden, de origen catalán), a semejanza de las Camisas Negras de Mussolini en Italia (control exhaustivo).
El Desembarco de Alhucemas
Dado que Abd el-Krim también había atacado a Francia, el Directorio Militar se encargó de organizar un ejército conjunto hispano-francés contra las tribus rifeñas. Esta acción culminó en el Desembarco de Alhucemas (1925), suponiendo un gran éxito para los hispano-franceses y acabando con los ataques del líder marroquí, quien se rindió y fue entregado a Francia. La guerra había terminado y la victoria colocó a Primo de Rivera en la cumbre de su popularidad, al tiempo que se reconciliaba con los militares.
Con el fin de crear un cauce para quienes querían apoyarle, Primo de Rivera decidió en 1924 unificar desde arriba los distintos grupos de apoyo que habían surgido en los círculos católicos y conservadores. Estableció un estricto orden público, considerando al movimiento obrero y la delincuencia como una misma amenaza. Se dictaron instrucciones terminantes a los gobiernos civiles para reprimir cualquier tipo de manifestación o protesta.
2. Directorio Civil (1925-1930)
El desorden social (huelgas) prácticamente desapareció gracias a la censura, la persecución y la sustitución de gobernadores civiles por militares ultraconservadores, lo que dio paso al Directorio Civil. Se formó una Asamblea Nacional Consultiva (un pseudoparlamento) compuesta por miembros de la Unión Patriótica elegidos por sufragio indirecto y estrictamente restringido.
Política Social y Laboral
El Directorio Civil llevó a cabo una política social con las siguientes medidas:
- Creación del Consejo Nacional del Trabajo: Órgano supremo en cuestiones económico-laborales, actuando como mediador en los conflictos laborales (incluyendo accidentes).
- Creación de la Organización Corporativa del Trabajo: Consejo formado por comités paritarios entre patronos y obreros, con la mediación del gobierno a través del congreso para solucionar los problemas laborales.
- Largo Caballero (PSOE) aceptó formar parte del congreso por invitación del dictador.
La dictadura marginó y persiguió al Partido Comunista de España (PCE, fundado en 1921) y a la CNT, que pasaron a la más absoluta clandestinidad (fueron ilegalizadas).
Política Económica: Intervencionismo y Obras Públicas
La política económica fue marcadamente intervencionista y proteccionista, destacando:
- Proteccionismo: Aumento de los aranceles (impuestos a productos extranjeros) para beneficiar a la industria y agricultura nacional.
- Intervencionismo y Obras Públicas: El Estado invirtió en un ambicioso programa de obras públicas: nuevas líneas férreas, electrificación de la red, numerosos canales de regadío, embalses, Confederaciones Hidrográficas (para el aprovechamiento integral del agua) y Paradores Nacionales.
- Monopolios Estatales: Creación de monopolios como CAMPSA, la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y Unión Radio.
Fue un período de crecimiento económico donde el paro se redujo y la conflictividad laboral prácticamente desapareció. El Crack de la bolsa de 1929 en Norteamérica afectó tardíamente a la economía española, lo que permitió que no se llevara a cabo una reforma fiscal importante. Sin embargo, tanto la Asamblea Nacional como la Unión Patriótica demostraron ser un fracaso, pues no obtuvieron respaldo popular ni lograron ofrecer una salida legal al régimen.
Oposición, Fin de la Dictadura y el Camino a la Segunda República
Sectores de Oposición al Régimen
La oposición al régimen fue creciendo e incluyó diversos sectores:
- Partidos Monárquicos Dinásticos: Dirigentes progresistas y liberales (como Niceto Alcalá Zamora y el padre de Juan de la Cierva, del Partido Conservador) que exigían a Alfonso XIII el restablecimiento de la Constitución de 1876.
- Partidos Republicanos: Canalizados por figuras como Manuel Azaña.
- Organizaciones Obreras: La UGT y la CNT. En 1927, apareció la FAI (Federación Anarquista Ibérica), el ala radical de la CNT, que promovió la lucha armada y atentados desde la clandestinidad.
- Intelectuales: La mayoría, educados en la Institución Libre de Enseñanza (ILE), defendían el libre pensamiento. Destacaron José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno.
- Nacionalismo Catalán: Surgió el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dirigido por Francesc Macià y Lluís Companys.
- El Ejército: Un sector estaba descontento con las arbitrariedades en los ascensos. Oficiales jóvenes se mostraron partidarios de la República (como Fermín Galán y García Hernández).
- Estudiantes: Se creó el sindicato de estudiantes FUE (Federación Universitaria Escolar), que inició una serie de manifestaciones apoyadas por profesores universitarios.
En enero de 1930, Primo de