D) La Semana Trágica
El chispazo fue la decisión de Maura de enviar a Melilla unidades de refuerzo para responder a una agresión de los marroquíes a los trabajadores españoles. El 18 de julio comenzaron los primeros incidentes; la llegada de noticias de Marruecos con cierto número de muertos provocó que las clases obreras proclamaran una huelga general. Fue declarado el estado de guerra en Barcelona y entre el 25 de julio y el 1 de agosto se vivieron muchas jornadas de lucha.
La represión y los juicios sumarísimos contra los líderes de la subversión se tradujeron en una oleada de oposición nacional a la gestión de Maura y al rey. El fusilamiento de Francisco Ferrer Guardia se convirtió en un escándalo internacional.
E) Canalejas
Maura dimitió; subió al poder Canalejas, que llevó a cabo una reforma social, propiciando el diálogo con el movimiento obrero, la separación de la Iglesia y el Estado (la Ley del Candado de 1910 supuso la ruptura de relaciones con el Vaticano), un programa educativo y la modificación del servicio militar (se eliminaba así el soldado de cuota). Canalejas fue asesinado en 1912. Así terminaron los mejores años del reinado de Alfonso XIII.
F) El fin del regeneracionismo
Eduardo Dato (Partido Conservador) gobernó de 1913 a 1915. La medida destacada de este periodo fue la Ley de Mancomunidades, que permitía cierta autonomía a las regiones. El Partido Liberal estuvo representado por Álvaro de Figueroa, conde de Romanones. De 1915 a 1917 lo más notable fueron las reformas económicas de su ministro de Hacienda Santiago Alba: reforma fiscal, proyectos de inversiones en escuelas… Romanones intentó atraerse a la izquierda más moderna.
3. España y la Primera Guerra Mundial
La I Guerra Mundial fue decisiva para entender la política de España en el siglo XX por dos causas: la neutralidad ante el conflicto y porque en 1917 se descompone finalmente el sistema de Restauración.
La guerra comenzó el 28 de julio de 1914 y dos días más tarde se publicó el Decreto de Neutralidad y de no-intervención.
A) La polémica sobre la neutralidad
Contra la neutralidad firmada por el rey se opuso desde el principio el liberal Romanones. A pesar de la neutralidad, la guerra provocó un triple trastorno: dividió y enfrentó a los españoles en dos bandos, provocó una gran alteración económica y dio lugar a una profunda transformación moral.
La guerra alteró ideológicamente al país: las izquierdas demócratas se manifestaron al lado del bando aliado (Francia, Reino Unido, Rusia, Italia y EE. UU.) y las derechas se hicieron germanófilas (a favor de Alemania y del Imperio Austro-Húngaro).
B) Consecuencias sociales y económicas
Los negocios derivados de la neutralidad enriquecieron a unos desmesuradamente y hundieron en la miseria a la mayoría. En el transcurso de la guerra fue empeorando la situación del país porque aumentaron las diferencias entre las clases. El enriquecimiento de unos pocos trajo la indignación de las clases trabajadoras a consecuencia de la subida de los precios de los productos básicos y de una exagerada exportación a precios muy altos. La población comenzó a exigir una mayor participación en la vida política y social.
C) La crisis de 1917
La «crisis del verano de 1917» se compone de tres revoluciones. Todo comenzó con una revolución de los militares, continuó con otra de la burguesía y acabó con la del proletariado.
La opinión pública despertó y el proletariado tomó conciencia; esto acabaría con un proceso de unión de todas las fuerzas de izquierdas que culminaría en 1931.
Las Juntas de Defensa
En 1910 el ejército español comenzó a demandar un incremento en sus salarios; eso, unido a la introducción de nuevos mandos militares por méritos en la guerra, fue el origen de las llamadas Juntas de Defensa. En enero de 1917 se habían formado juntas de oficiales de infantería y de caballería. Sus objetivos: oponerse al ascenso por méritos de guerra, solicitar una subida de salarios y enfrentarse a los políticos del parlamento para que tuvieran más respeto al ejército, columna vertebral del país. En 1918 se proclamó la Ley del Ejército, que trajo consigo el aumento de los sueldos y la regulación de los ascensos por medio de una Junta de Clasificación; el ejército volvió a ser el pilar de la monarquía y del gobierno frente al problema social.
La Asamblea Parlamentaria
Desde febrero de 1917 las Cortes estaban cerradas por miedo a que surgieran problemas en España. Cambó, líder de la Lliga y de la burguesía catalana, afirmó que si el presidente del gobierno no abría el Parlamento, entonces había que convocar una asamblea parlamentaria e imponer un nuevo gobierno con las fuerzas más representativas del país. Cambó pretendía imponer un estado federativo en España. El gobierno no atendió la petición de abrir las Cortes y el 5 de julio se reunieron en Barcelona 59 diputados y senadores catalanes. Era la rebelión de los grupos progresistas catalanes contra la oligarquía que ejercía el poder. La Asamblea Parlamentaria se celebró en Barcelona el 19 de julio. El gobierno contraatacó disolviendo la asamblea por considerarla separatista.