ANARQUISMO: doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad. De gran influencia en Cataluña y Andalucía durante la II República.
CACIQUISMO: es una forma distorsionada de gobierno local mediante la que un dirigente político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural, expresada como un clientelismo político. Este sistema tuvo su incidencia en el período de la Restauración española. Los «caciques» controlaron las elecciones durante años, especialmente en el ámbito rural.
CAPITALISMO: sistema político caracterizado, sobre todo, porque defiende que los medios de producción deben estar en manos privadas. Se opone al socialismo.
ECLECTICISMO: corriente filosófica cuya originalidad consiste en tomar ideas de otras corrientes filosóficas. Se dice que la Constitución española de 1876 tiene esta característica.
ESTADO CONFESIONAL: es aquel que tiene una religión específica como oficial, respetando o no el resto.
MARXISMO: ideología derivada del pensamiento de Carlos Marx. Su fundamento será la defensa de la propiedad pública de los bienes de producción. En situación contraria se encuentra el capitalismo. Del marxismo derivarán el socialismo y el anarquismo.
NACIONALISMO: principio político que afirma que una comunidad humana con lengua, costumbres, territorios, etc., PROPIOS, tiene derecho a ser independiente. El nacionalismo se desarrolla en Euskadi a finales del siglo XIX.
SABINO ARANA: político bizkaino, de familia carlista, fundador del PNV. Nace en Abando (actual zona de Bilbao). Sus ideas están recogidas en un folleto titulado «Bizkaia por su independencia». Las mismas ideas expone en su «Discurso de Larrazabal».
SISTEMA BICAMERAL: forma de organización de un Estado en el que existen dos «Cámaras legislativas»: el Congreso y el Senado. Es el sistema vigente en España.
SOBERANÍA COMPARTIDA: forma de gobierno en la que el poder se comparte entre varias instituciones (la Corona y las Cortes normalmente).
SOCIALISMO: es una aplicación (junto con el anarquismo) de las teorías marxistas. La primera agrupación socialista fue fundada en España por Pablo Iglesias. En Euskadi lo hará Facundo Pérezagua.
SUFRAGIO RESTR. O CENSIT.: forma de ejercer el principio ilustrado de la Soberanía Nacional. En él tienen derecho a votar únicamente aquellos ciudadanos con una determinada fortuna u otras consideraciones.
TURNISMO: forma que adquiere en España la «alternancia de partidos». Se da en el período de la Restauración.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1876
La Constitución de 1876, sus principales características, además de su moderación, no es ni progresista ni tradicionalista, porque busca gente para que apoyen el reinado de Alfonso XII; eclecticismo, movimiento filosófico griego que adopta ideas de otras filosofías; duración, fue la Constitución más duradera de la historia española (1876-1931).
- Soberanía compartida
- Amplias atribuciones del monarca
- Sistema bicameral: Senado mixto, miembros de derecho propio, y Congreso, con miembros elegidos por los ciudadanos.
- Declaración amplia de derechos individuales, en la práctica los derechos quedaban limitados por leyes restrictivas.
- En el ámbito religioso, se optó por la tolerancia con otros cultos no católicos, reconociendo los privilegios tradicionales de la Iglesia católica.
- El Estado se organizaba de forma centralista. Se controlaban los ayuntamientos, los alcaldes eran nombrados por el rey.
- Sufragio censitario: la participación electoral en 1881 era de poco más del 5% de la población.
- Esta Constitución fue la más duradera de todas, en vigor hasta 1931.
EL BIPARTIDISMO Y EL TURNISMO
El sistema estuvo controlado con la formación de dos opciones políticas representativas. Cánovas fundó el Partido Conservador. El partido de la oposición fue el Partido Fusionista o Liberal de Sagasta. El sistema distaba mucho del británico, al que Cánovas tomaba como modelo. Había un pacto entre ambos partidos de notables que establecieron un «turno pacífico» para gobernar y dejaban fuera al resto de los partidos. Este sistema sólo podía funcionar mediante el caciquismo. Para favorecer al partido al que le correspondía gobernar, se manipulaban y falseaban las elecciones y se utilizaba el pucherazo (se falsificaba el censo electoral, incluyendo a personas muertas, o se impedía votar a las vivas con coacciones y amenazas de todo tipo). A la muerte de Alfonso XII, se sucederá como Regente su esposa Mª Cristina, manteniéndose el turno de partidos tras el llamado Pacto de El Pardo entre Cánovas y Sagasta.
LA OPOSICIÓN AL SISTEMA CANOVISTA
Fuera del sistema quedaron los partidos antidinásticos. 1. Los carlistas, que no aceptaban la dinastía borbónica, se dividieron en 1888; la Unión Católica, fundada por Piday y Mon, se integraron en el partido conservador, los integristas de Nocedal formaban el Partido Tradicionalista. 2. El republicanismo perdió el apoyo de las clases medias, asustadas por los desórdenes de la Primera República. Tras la vuelta a la legalidad en 1881, se autorizó la libertad de asociación, se fragmentó: Castelar fundó el Partido Posibilista. Salmerón dirigió a los republicanos unitarios. Pi y Margall liberó el federalismo. Ruiz Zorrilla agrupó a los radicales en el Partido Progresista. Tras el sufragio universal se reunificaron en la Unión Republicana.
EL MOVIMIENTO OBRERO
Se opuso también al sistema canovista. Con la progresiva industrialización y la consolidación del capitalismo, experimentó un gran desarrollo, pero conservando sus malas condiciones de vida y trabajo. Estaba dividido en el anarquismo y el socialismo, ambas revolucionarias.
- Anarquismo: propugnan la ausencia de todo poder por encima del individuo y la lucha contra el Estado, critican la democracia parlamentaria y rechazan participar en el juego político de los partidos. Atacan a la Iglesia y al ejército, defienden el federalismo y la huelga general revolucionaria. Algunas organizaciones anarquistas llevaban a cabo acciones terroristas. Se creó el sindicato anarquista, la CNT.
- Socialismo: defiende la creación de partidos políticos de clase que lleguen al poder aprovechando las elecciones en democracias burguesas. Parte de la lucha de clases y el proletariado. La corriente socialista se desarrolló en torno a un partido marxista, el PSOE, fundado en Madrid en 1879 por Pablo Iglesias. En 1888 fundó su propio sindicato, la Unión General de Trabajadores (UGT). El periódico oficial era El Socialista (1886). Esta tendencia se extendió a los núcleos mineros e industriales de Asturias, Vizcaya y Cataluña, menos numerosos que los anarquistas.
REGIONALISMOS Y NACIONALISMOS
Los regionalismos y los nacionalismos fueron movimientos de oposición, potenciados por las burguesías locales. El regionalismo pretende la defensa de la región mediante la autonomía administrativa. El nacionalismo sostiene que cada pueblo o nación tiene derecho a ejercer la soberanía sobre su territorio. (Ambos movimientos periféricos surgieron por el fracaso del liberalismo para crear un nacionalismo español que vertebrara a la sociedad).
- Cataluña: surgió un movimiento cultural, la Renaixença, que buscaba la recuperación de la lengua y cultura catalanas.
- Pais Vasco: Sabino Arana en 1895 fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Defendía la raza vasca, la lengua, el integrismo católico y los fueros tradicionales. El PNV osciló entre el independentismo radical y una tendencia más moderada que buscaba la autonomía del País Vasco de España.
- Galicia: el regionalismo emergió como reacción contra el atraso secular de la lengua y cultura gallega.
LA CRISIS DEL SISTEMA CANOVISTA
Diversas crisis jalonaron la fase del sistema de la Restauración.
a. La crisis de 1898: la guerra con Estados Unidos: el motivo es la intervención de los americanos en la guerra entre cubanos y españoles. El 10 de diciembre se firma la paz en París.
Las consecuencias más significativas fueron: pérdidas demográficas y territoriales, pérdida de prestigio del sistema de la Restauración, fortalecimiento del nacionalismo, pérdidas económicas para la industria catalana y potenciación de la presencia colonial en África.
b. La crisis de 1909: la semana trágica de Barcelona: los sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante fue el decreto del gobierno de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.
La semana trágica tuvo un brutal coste humano: represión muy dura y culminó con el juicio sin garantías y la ejecución de Francisco Ferrer y Guardia, llevándose por delante el programa reformista de Maura.
c. La crisis de 1917: la huelga general motivada por el mal reparto social de los beneficios del boom económico y la creciente inflación.
Las consecuencias: un centenar de muertos y miles de detenidos y la dimisión del Presidente del Gobierno.