Geografía Humana: Conceptos Clave sobre Población y Urbanismo

Censo de Población

El censo de población es el registro de datos demográficos, económicos, sociales y culturales de un país en un momento determinado. Incluye información sobre el total de efectivos, sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, características económicas, fecundidad y vivienda. En España, se realiza cada diez años, desde 1981, y en los años acabados en 1. Es un documento estático que refleja el estado de la población en un momento determinado. El último censo realizado por el INE fue el de 2011.

Corriente Migratoria

Una corriente migratoria es un intenso desplazamiento de poblaciones sobre el espacio geográfico que mantiene constante su permanencia en el tiempo. Las migraciones se pueden clasificar según las causas que las provocan, la duración del desplazamiento, los puntos de origen y destino, y su carácter libre o forzado. Si consideramos el desplazamiento desde el lugar de origen, hablamos de emigración, y si lo hacemos desde el punto de vista del lugar de destino, hablamos de inmigración.

Crecimiento Natural de la Población o Crecimiento Vegetativo

El crecimiento natural de la población es un índice que expresa la variación del volumen de una población durante un periodo de tiempo debido al balance entre nacimientos y fallecimientos. Se mide mediante las tasas brutas de mortalidad y de natalidad.

Densidad de Población

La densidad de población es la relación entre el número de personas y el espacio que ocupan. La medida más sencilla, la densidad de población bruta, es el número de personas por km2.

Envejecimiento de la Población

El envejecimiento de la población se refiere al aumento de la proporción de mayores de 65 años en una población. Para medirlo, se utiliza el porcentaje de viejos con relación a la población total (un valor en torno al 15% indica un claro envejecimiento) o la relación viejos/población menor de 15 años. Viene dado por la disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Normalmente, está ligado a procesos emigratorios o al desarrollo económico.

Éxodo Rural

El éxodo rural es el desplazamiento de mano de obra (campesinos, artesanos, comerciantes) desde los núcleos rurales a las ciudades, como consecuencia de la crisis del mundo rural y del desarrollo de la industria en los núcleos urbanos. La palabra éxodo corresponde al carácter masivo y concentrado en el tiempo de este desplazamiento de personas.

Padrón Municipal de Habitantes

El Padrón Municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Toda persona que resida en España está obligada a inscribirse en el Padrón del Municipio que resida habitualmente.

Población Activa

La población activa es la población que trabaja (ocupada) o quiere trabajar (parada) a cambio de una remuneración, en un periodo de referencia dado. Suministra mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o hace gestiones para incorporarse a dicha producción. Es frecuente que en las estadísticas haya una referencia a la población potencialmente activa, que se suele contabilizar entre la edad mínima de incorporación legal al mundo laboral y la edad común de jubilación (en España, entre 16 y, hasta hace poco, 65 años).

Saldo Migratorio

El saldo migratorio es la diferencia entre la inmigración y la emigración para un territorio y un periodo de tiempo determinado. Junto con la suma del saldo vegetativo, nos da el incremento (o descenso) de la población absoluta.

Tasa Bruta de Mortalidad

La tasa bruta de mortalidad es el total de defunciones con respecto a todos los efectivos de población, cualquiera que sea su sexo y edad. Se obtiene dividiendo el número de muertes habidas en un año por la población media estimada para ese mismo año. Se suele expresar en tanto por 1.000.

Tasa Bruta de Natalidad

La tasa bruta de natalidad se calcula relacionando el número de nacimientos observados en una población durante un año con la población media estimada para ese año. Se suele expresar en tanto por 1.000. Como población media se suele tomar la contabilizada a primeros de julio del año en cuestión.

Tasa de Fecundidad

La tasa de fecundidad, también denominada índice sintético de fecundidad, relaciona el número de niños y niñas nacidos en un año con el número de mujeres en edad fértil (de 14 a 49 años).

Tasa de Mortalidad Infantil

La tasa de mortalidad infantil es la relación entre el número de fallecidos menores de un año con el total de nacimientos que tiene lugar en un año. Se suele expresar en tanto por 1.000.

Tasa de Nupcialidad

La tasa de nupcialidad pone en relación el número de matrimonios con la población. Suele expresarse por año y en tantos por mil. La fórmula sería: número de matrimonios multiplicado por mil y dividido por la población absoluta del territorio estudiado.

Tasa de Paro

La tasa de paro es la relación entre el número de parados y el número de activos de una población. Se suele expresar en porcentaje.

Transición Demográfica

La transición demográfica es el paso del antiguo sistema demográfico, caracterizado por elevadas tasas de natalidad y mortalidad, que originaban un lento crecimiento, a un sistema demográfico moderno de nuevo equilibrio, con un lento crecimiento, pero ahora debido a unas tasas de natalidad y mortalidad reducidas. Entre ambos periodos tendría lugar una fase de transición de elevado crecimiento, consecuencia de un descenso de la mortalidad, anterior al de la natalidad.

Área Metropolitana

La proximidad de varias ciudades origina una verdadera aglomeración urbana y, si destaca por su influencia una ciudad (metrópolis), surge un área metropolitana. Las características de estas áreas son: un mercado integrado, servicios integrados (transporte, red sanitaria, infraestructuras) y un planteamiento urbano coordinado.

Área Periurbana

El área periurbana es una zona que bordea el área urbana de una ciudad. Su crecimiento se debe, entre otros factores, al desarrollo de los transportes y al aumento del precio de las viviendas del centro urbano. Se corresponde, entre otras zonas, con los polígonos industriales, las áreas residenciales y las áreas de equipamientos y servicios.

Casco Histórico

La parte histórica de una ciudad se encuentra dividida en dos: el casco antiguo y el casco histórico. La ciudad histórica es la que concentra todos los edificios con valor cultural y artístico y, con frecuencia, áreas comerciales y de negocios. El casco antiguo es el que abarca calles y edificios anteriores a la revolución industrial. Conserva los restos de su origen y su historia a través de la Edad Media y Moderna. El casco histórico, además del antiguo, incluye el ensanche y las barriadas del extrarradio contemporáneas a él.

Centro Urbano

El centro urbano es la zona de la ciudad en la que se concentran las funciones administrativas y de negocios. En casos extremos, se da el fenómeno”Cit” (por analogía a la zona londinense del mismo nombre) en que hay una súper actividad en el horario laboral y un casi desierto fuera de él. El precio del suelo es muy caro. En las ciudades españolas, se encuentra en el ensanche. A veces, se alude, o incluye, también al centro histórico y zonas de diversión.

Ciudad Dormitorio

Una ciudad dormitorio es una aglomeración urbana que tiene una función esencialmente residencial. Carece de comercios y servicios y no dispone de puestos de trabajo en número proporcional a la de su población activa. La población activa solo ocupa esas ciudades después de la jornada laboral.

Ciudades Medias

Las ciudades medias son aquellas capitales de provincia y ciudades que poseen un claro dinamismo económico (Burgos, Castellón, Segovia, Avilés, Algeciras, etc.) con una población entre 50.000 y 250.000 habitantes. Sus funciones son principalmente terciarias yincipalmente terciarias y de ámbito provincial, aunque algunas tienen una clara especialización industrial (Avilés) o portuaria (Algeciras).

Ensanche urbano: El Ensanche es un planteamiento urbanístico realizado fuera del casco antiguo de las ciudades debido a la falta de suelo urbanizable. Lo que lleva a realizar estos ensanches es el crecimiento demográfico y con él el aumento de la demanda de vivienda realizada tanto por la burguesía como por la clase trabajadora en los núcleos urbanos industrializados desde mediados del siglo XIX hasta primer tercio del siglo XX. Los ensanches más importantes y que sirvieron de ejemplo a otras ciudades fueron los de Madrid y Barcelona (Cerdá), en los dos casos se planificaron con planos en cuadrícula prestando especial atención a la calidad de vida. En la parte del ensanche burgués hoy en día es fácil encontrar parte del centro de negocios del entramado urbano.

Funciones urbanas: son las actividades socioeconómicas a las que se dedica de forma preferente una ciudad y de las cuales obtiene los medios para su subsistencia. Pueden ser funciones primarias (agro-ciudades, mineras), secundarias (industria, construcción) y terciarias (comercio, sanidad, cultura, política y administración, militar o turística, etc.).

Jerarquía urbana: influencia que ejerce un sistema de ciudades desde el nivel comarcal al mundial. Este concepto está muy ligado a la teoría de los lugares centrales de Christaller o los sistemas de ciudades. La jerarquía urbana viene dada por criterios cuantitativos y cualitativos. Entre otras variables se puede considerar: población, especialización de los servicios, red de transportes y comunicaciones, sedes de organismos políticos y administrativos y empresariales…

Morfología urbana: Es la forma y el aspecto de una ciudad y son la combinación de varios elementos entre lo que destaca el plano, los edificios y los diferentes usos del suelo. Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): es el instrumento básico para la planificación urbana. Proyecta el desarrollo de la ciudad para cierto número de años: el plano, los usos del suelo, los equipamientos y los instrumentos para su realización.

Plano ortogonal o en damero: está formado por calles que se cortan perpendicularmente. Tiene la ventaja de la fácil ampliación de la ciudad con parcelas regulares para la edificación. Sus inconvenientes son el alargamiento del recorrido para los desplazamientos en diagonal y los numerosos cruces que hacen lenta la circulación. También se llama en damero, cuadricular. Es el de la mayoría de los ensanches.

Plano radiocéntrico: también se denomina plano radioconcéntrico. Es un tipo de plano caracterizado por tener un centro del que parten calles radiales, cortadas por otras que formas anillos en torno al centro, pudiendo ser regular o irregular.