1. Edafología: El Suelo y su Formación
El suelo es la capa superficial de la superficie terrestre, formada por elementos sólidos (minerales y materia orgánica), líquidos (agua) y gaseosos (CO₂). Los factores que influyen en la formación y evolución del suelo son:
- Roca madre: Es el sustrato mineral del suelo. Puede ser silícea, caliza o arcillosa.
- Clima: Las precipitaciones influyen en los procesos de lixiviado (disolución y arrastre de los elementos superficiales hacia capas inferiores).
- Topografía: En zonas llanas encontraremos suelos gruesos y en las zonas en pendiente se producirá erosión y deslizamiento del suelo.
- Seres vivos:
- Plantas: Empobrecen y acidifican (coníferas) o enriquecen aportando bases (frondosas).
- Bacterias y hongos: Descomponen la materia orgánica formando el humus.
- Animales: Lo remueven con sus movimientos.
- Seres humanos: Lo destruyen, alteran o mejoran con abonos y repoblaciones.
- Tiempo: Encontramos suelos jóvenes o evolucionados.
Horizontes del Suelo
Los horizontes son capas individualizadas por sus características físicas, químicas y biológicas que componen el perfil de un suelo:
- Horizonte D: Roca madre sin alterar.
- Horizonte C: Roca madre alterada y disgregada por la acción climática.
- Horizonte B:
- B₂: Capa de alteración en contacto con el horizonte C.
- B₁: Capa de acumulación del lixiviado en contacto con el horizonte A.
- Horizonte A:
- A₂: Zona de lixiviado.
- A₁: Humus.
- A₀: Hojarasca.
Tipos de Suelo
Los tipos de suelo están organizados en función de las áreas climáticas, distinguiendo en ellos según el tipo de roquedo:
a) Suelos zonales
- Clima oceánico: Evolucionados, ricos en materia orgánica y ácidos por el fuerte lixiviado y repoblaciones.
- Roquedo silíceo: Tierra parda húmeda y rankers (terrenos en pendiente para pastos y bosques).
- Roquedo calizo: Tierra parda caliza y terra fusca.
- Clima mediterráneo: Muy alterados por la erosión y acción humana.
- Roquedo silíceo: Tierra parda meridional.
- Roquedo calizo: Suelo rojo mediterráneo y terra rossa.
- Roquedo arcilloso: Vertisuelos o tierras negras.
- Áreas de clima estepario: Suelo gris subdesértico.
2. Glosario de Geomorfología y Geología
- Relieve: Término que define a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve oceánico, es decir, al fondo del mar.
- Unidad morfoestructural: Es el resultado de los movimientos tectónicos procedentes del interior de la tierra, que originan desplazamientos, levantamientos y hundimientos de la corteza terrestre y crean la disposición básica del relieve.
- Litología: Es la parte de la geología que estudia las características de las rocas que aparecen constituyendo una determinada formación geológica, en la superficie del territorio, o también la caracterización de las rocas de una muestra concreta.
- Paleozoico: Hace referencia a la segunda era geológica de la historia, que también recibe el nombre de Era Primaria. Época en la que tuvo lugar la orogénesis herciniana y surgen los macizos, pero que posteriormente resultarían zócalos debido a la erosión.
- Rocas metamórficas: Rocas transformadas al someterse a intensas presiones y temperaturas, pero siempre en estado sólido, sin llegar a fundirse. Son ejemplos de este tipo de piedras la pizarra y el mármol.
- Zócalo: Llanuras modeladas en la Era Primaria debido a la erosión de las cordilleras formadas en dicha Era (orogénesis herciniana). Formadas por materiales paleozoicos rígidos. Se sitúan en la mitad occidental de la Península.
- Erosión: Proceso de desmantelamiento del suelo y de las rocas como consecuencia de la acción combinada de diversos agentes naturales: aguas corrientes, viento, hielo, fuerza de la gravedad, etc.
- Orogénesis: Término que se utiliza para designar el proceso de formación de las cadenas montañosas. Comprende un intervalo temporal muy largo, donde se combinan procesos tectónicos, magmáticos y metamórficos.
- Macizo: Sección de la corteza terrestre, que está marcada por fallas o fisuras, en áreas rocosas, o en materiales sólidos. En el movimiento de la corteza, un macizo tiende a retener su estructura interna al ser desplazado en su totalidad.
- Penillanura: Amplia llanura casi uniforme, con ligeras desnivelaciones producto de una prolongada erosión y de la coalescencia de cuencas hidrográficas, originada en un modelado horizontal.
- Cordillera de plegamiento: Montañas surgidas en la Era Terciaria (orogénesis alpina) debido al plegamiento de materiales sedimentarios (caliza) depositados por el mar en la Era Secundaria. Hay dos tipos: Intermedias y Alpinas.
- Cuenca sedimentaria: Zonas hundidas formadas en la Era Terciaria que se rellenaron con materiales calizos o arcillosos. Son zonas llanas, no afectadas por movimientos posteriores. Hay dos tipos: Cuencas y depresiones prealpinas.
- Aluviones: Material detrítico transportado y depositado por una corriente de agua. Puede estar compuesto por arena, grava, arcilla o limo. Se acumula en abanicos aluviales, cauces de corrientes fluviales, llanuras de inundación y deltas.
- Sedimentación: Proceso por el cual se depositan o precipitan los materiales transportados por distintos agentes y procedentes de la erosión y la meteorización de las rocas, pasando a ser sedimento.
- Depresión prealpina: Es una descompresión posterior al levantamiento de las cordilleras, que provocó el hundimiento de ciertos sectores. Se encuentran en ambos lados de las cordilleras alpinas.
- Transgresiones marinas: Evento geológico por el cual el mar ocupa un terreno continental, desplazándose la línea costera tierra adentro. Estas inundaciones se pueden producir por hundimiento de la costa y/o por la elevación del nivel del mar.
- Plataforma continental: Superficie de un fondo submarino próximo a la costa y con profundidades inferiores a 200 metros. Su amplitud desde la costa es variable, desde escasos metros hasta cientos de kilómetros.
- Falla: Fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques el uno respecto al otro. Las fallas se producen por esfuerzos tectónicos, incluida la gravedad y empujes horizontales, actuantes en la corteza.
- Glaciar de circo: Es un tipo de glaciar que se limita a su cuenca o circo de acumulación. Apenas tiene lengua glaciar y tiene una reducida zona de ablación debido a la poca abundancia de hielo. El glaciar de circo es un glaciar de montaña.
- Glaciar de valle: Es un tipo de glaciar, surgido en la Era Cuaternaria, en el cual el hielo desborda la cabecera y se desliza valle abajo. Este tipo de glaciares solo se pueden encontrar en los Pirineos.
- Morrena: Colina alargada o manto de till que se deposita cerca de un glaciar. Existen varios tipos de morrenas, que dependen de su relación con el glaciar: la morrena de fondo se sitúa bajo el hielo, en contacto con el lecho.
- Cono de deyección: Es una forma de modelado fluvial que en planta se caracteriza por tener una silueta cónica o en abanico y una suave pendiente.
- Terraza fluvial: Pequeña plataforma sedimentaria o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor.
3. Áreas Litológicas y Modelado del Relieve
Área Silícea
La España Silícea está integrada por rocas muy antiguas de las eras Precámbrica y Primaria. En esta área, la roca predominante es el granito. Es una roca dura pero rígida, de forma que se fractura con facilidad.
- Relieve granítico: El aspecto general del relieve granítico es el de una llanura ondulada. En las partes bajas de esa llanura se acumulan arenas.
Área Caliza
Forma una especie de «Z» invertida: desde los Pirineos a los Montes Vascos y sector occidental de la Cordillera Cantábrica, siguiendo por el Sistema Ibérico y continuando por los Sistemas Béticos.
- Relieve Cárstico: Forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc.
Área Arcillosa
Lo que la caracteriza es la facilidad con la que se erosiona, ya que el agua disgrega con facilidad estas rocas y arrastra los sedimentos, y el predominio de formas horizontales.
- Relieve Arcilloso: Es un tipo de relieve originado por arcilla. Las arcillas son sedimentos y rocas sedimentarias poco coherentes e impermeables y resultan fácilmente erosionables. En climas húmedos dan lugar a relieves llanos y bajos.
Formas de Relieve Específicas
- Páramo: Gran extensión de terreno yermo y plano situado a cierta altitud, muchas veces superior a 100 metros. A las regiones donde abundan los páramos se las denomina parameras.
- Cerro testigo: Relieves residuales esculpidos por la erosión, testimonios de la antigua extensión de la plataforma horizontal que han quedado aislados, debido a la erosión diferencial producida por los ríos y barrancos sobre capas sedimentarias duras y blandas alternantes.
- Antecerro: Relieve residual de una antigua plataforma horizontal o de una cuesta, de forma más o menos cónica, más desgastado por la erosión que el cerro testigo. En él, la capa resistente de la cumbre ha desaparecido.
- Relieve en cuesta: Aparece cuando las series sedimentarias están levemente inclinadas (monoclinales) y por lo tanto existe una disimetría. Este es el modelo para estudiar las partes de toda la capa plegada.
- Relieve apalachense: Se da en relieves montañosos hercinianos arrasados por la erosión y que luego experimentaron nuevos levantamientos. El relieve alterna crestas (estrato duro) paralelas entre sí y separadas por valles (estrato blando).
- Relieve jurásico: Se da en cordilleras jóvenes. El relieve alterna anticlinales (parte convexa de un pliegue simple) y sinclinales (parte cóncava de un pliegue simple). Cuando el agua erosiona el estrato duro de los anticlinales se crean valles perpendiculares o paralelos a la cumbre.
- Pliegue: Deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que los elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad, quedan curvados formando ondulaciones alargadas y de direcciones más o menos paralelas entre sí.
- Fosa tectónica: Larga depresión limitada en ambos lados por fallas normales paralelas, que dejan bloques elevados y entre los cuales el terreno se ha hundido por las fuerzas interiores.
- Meseta: Área de tierras altas que consiste en un terreno plano que se eleva bruscamente por encima del área circundante en al menos un lado. A menudo, uno o más lados tienen colinas profundas.
Relieve Costero y Volcánico
- Cabo: Accidente geográfico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar; recibe este nombre sobre todo cuando su influencia sobre el flujo de las corrientes costeras es grande, provocando dificultades para la navegación.
- Golfo: Porción de mar que se interna en la tierra, quedando encerrada entre dos puntas o penínsulas. Además, las costas de los golfos suelen hallarse protegidas de las mareas altas y otros fenómenos marítimos.
- Acantilado: Accidente geográfico que consiste en una pendiente o una abrupta vertical. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos.
- Playa: Accidente geográfico junto a una masa de agua que consta de partículas sueltas. Las partículas que componen una playa suelen estar hechas de roca, como arena, grava, guijarros, etc., o de fuentes biológicas, como conchas de moluscos o algas coralinas.
- Estuario: Cuerpo de agua costero semiencerrado que se forma cuando las aguas dulces provenientes de los ríos y quebradas fluyen hacia el océano hasta desembocar en el mar, mezclándose con el agua salada.
- Ría: Accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede tomar el valle fluvial en torno a la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por la elevación del nivel del agua.
- Fiordo: Estrecha entrada costera de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares. El agua al congelarse crea fracturas, formando un valle sumergido que presenta forma de “U”.
- Marisma: Ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Suelen definirse como un terreno bajo y pantanoso en cuerpos de agua. Suelen estar asociadas a estuarios o terrenos cercanos al mar, y se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos.
- Flecha litoral: Forma longitudinal de depósito de sedimentos, generalmente arena, en costas rectilíneas con presencia de una bahía donde la costa cambia bruscamente de dirección, como por ejemplo en estuarios y desembocadura de los ríos.
- Albufera: Laguna costera de escasa profundidad, semicerrada, conectada con el océano y protegida por algún tipo de barrera generalmente arenosa.
- Tómbolo: Accidente geográfico sedimentario, como por ejemplo una barra, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme, o entre dos islas o grandes rocas.
- Delta: Accidente geográfico convexo formado en la desembocadura de un río en un lago o en el mar a través de los sedimentos que deposita la corriente.
- Duna: Acumulación de arena en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena.
- Vulcanismo: Fenómeno de erupción de roca fundida en la superficie de la Tierra o en un planeta o luna de superficie sólida, donde la lava, los piroclásticos y los gases volcánicos entran en erupción a través de una ruptura en la superficie llamada ventilación.
- Caldera volcánica: Gran depresión, distinta de un cráter, causada por diferentes factores, como pueden ser el hundimiento de una cámara magmática o por deslizamiento: se originan cuando un edificio volcánico aumenta mucho su altura respecto a su base.
- Cono volcánico: Formación volcánica situada en la parte donde el volcán expulsa el magma a la atmósfera o la hidrosfera. Las eyecciones de una apertura volcánica se suelen amontonar generalmente formando un cono con un cráter central.
- Malpaíses: Accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas (aunque se distingue entre el malpaís viejo, más erosionado, y el nuevo, menos) de origen volcánico, en un ambiente árido.
- Barranco: Desnivel brusco en la superficie del terreno. Puede ser causado por varios motivos, entre otros: por la erosión causada por un río, arroyo o torrente. A este fenómeno se le puede llamar también abarrancamiento.
4. Climatología y Meteorología
- Tiempo atmosférico: Es el estado de la atmósfera en un lugar y en un tiempo determinado y que depende de tres factores: las precipitaciones, el viento y la temperatura.
- Clima: Se define como el estado medio o sucesión de tiempo atmosférico a lo largo de un periodo de tiempo en un lugar determinado. La Climatología se encarga del estudio científico del clima, clasifica y explica los tipos de clima, sus consecuencias sobre el medio geográfico y las actividades humanas.
- Altitud: Distancia vertical que existe entre cualquier punto de la tierra en relación al nivel del mar. Para calcular la altitud, se toma como referencia el nivel del mar, y por eso la altitud se expresa con una cifra en metros.
- Gradiente térmico: Se refiere al descenso de la temperatura con la altitud. Se debe a que la fuente de calor en la atmósfera es la irradiación desde el suelo; por tanto, mientras más alejado de la fuente, más frío estará el aire.
- Barlovento: Es la parte de donde viene el viento con respecto a un punto o lugar determinado, es decir, la parte de cara al viento.
- Sotavento: Término que se usa para indicar, en una cordillera, en una sierra o simplemente en una montaña, la vertiente o ladera que está protegida de los vientos dominantes.
- Efecto Foehn: Se llama efecto Foehn al calentamiento del aire producido al descender este por las vertientes de las montañas opuestas a la dirección de los vientos. En origen, se denominaba así en Suiza a este tipo de vientos secos y cálidos, propios de las vertientes alpinas de sotavento.
- Lluvias orográficas: Es la producida por el ascenso del aire húmedo al encontrarse con un obstáculo orográfico, como una montaña. En su ascenso el aire se enfría hasta alcanzar el punto de saturación del vapor de agua, y una humedad relativa del 100%, que origina la lluvia.
- Solana: Se denomina solana a las laderas o vertientes de una cordillera o zona montañosa en general que reciben mayor cantidad de radiación solar, en comparación con las vertientes o laderas de umbría.
- Umbría: Designa las laderas o vertientes de las zonas montañosas que están orientadas a espaldas del sol, es decir, en la zona de sombra orográfica, por lo que la cantidad de radiación solar que recibe es mucho menor.
- Corriente en chorro: En la Tierra, una corriente en chorro es una fuerte y estrecha corriente de aire concentrada a lo largo de un eje casi horizontal en la alta troposfera o en la estratosfera, caracterizada por una fuerte cizalladura vertical y horizontal del viento.
- Presión atmosférica: Es el peso de la columna de aire que hay sobre cualquier punto o lugar de la tierra y es por tanto el peso por unidad de superficie. Cuanto mayor es la altura, menor es la presión atmosférica y cuanto menor es la altura y más se acerque al nivel del mar, mayor será la presión.
- Milibar: Unidad de medida de la presión atmosférica. La presión atmosférica media es de 1013 milibares, pero se suele redondear a 1015 o 1016 mbar. Cuando la presión atmosférica es superior a 1013 milibares tenemos una alta presión o anticiclón.
- Hectopascal: Unidad de presión del sistema internacional, equivalente a 100 pascales, utilizada en meteorología para expresar la presión atmosférica.
- Isobaras: Línea curva que une los puntos, en un mapa, que presentan la misma presión atmosférica en la unidad de tiempo considerada. Las isobaras de un mapa meteorológico dan información acerca de la fuerza del viento y la dirección de este en una zona determinada.
- Anticiclón: Es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica es superior a la del aire circundante. Los anticiclones provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes.
- Borrasca: Una borrasca o zona de baja presión, es una región donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante. Las tormentas tropicales, ciclones extratropicales, y los ciclones polares y árticos, reciben el nombre de células de baja presión.
- Masa de aire: Se define como un cuerpo o ‘masa’ de aire con condiciones meteorológicas uniformes, como nubes, temperatura y humedad similares. Las masas de aire pueden cubrir varios millones de kilómetros cuadrados.
- Frente polar: Consiste en la colisión de aire cálido procedente de los anticiclones subtropicales, con los aires fríos procedentes de los anticiclones polares. Está formada por la sucesión de frentes encadenados.
- Continentalidad: Efecto climático producido por la lejanía de una región respecto a una gran extensión de agua. La lejanía a un océano disminuye la humedad y por tanto las precipitaciones.
- Insolación: Es la cantidad de radiación solar recibida en la superficie terrestre. Se mide con el heliógrafo y se expresa en horas de sol.
- Nubosidad: Se entiende por nubosidad la fracción de cielo cubierto por nubes. Según la altura de la base de las nubes, se clasifican en nubes bajas, medias y altas.
- Temperatura: Es el mayor o menor grado de calor o frío que hay en un lugar. Es el agente fundamental tanto para la evaporación como para la condensación.
- Isotermas: Línea que une los puntos en un mapa que presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada.
- Amplitud térmica: Es la diferencia numérica entre los valores máximos y mínimos de temperatura observados en un punto dado durante un período de tiempo.
- Inversión térmica: Característica que toma la atmósfera cuando la temperatura del aire, en vez de descender mientras subimos en altura, va ascendiendo.
- Humedad: Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Varía según diversos factores como la lluvia reciente, cercanía al mar o vegetación.
- Humedad relativa del aire: Es la relación entre la cantidad de vapor de agua contenida en el aire (humedad absoluta) y la máxima cantidad que el aire sería capaz de contener a esa temperatura.
- Niebla: Fenómeno meteorológico que consiste en nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo, formadas por partículas de agua en suspensión.
- Calima: Fenómeno caracterizado por la presencia de partículas de polvo, arena, cenizas o arcilla en suspensión, resultando en un ambiente turbio.
- Precipitación: Caída de agua desde la atmósfera hacia la superficie terrestre, ya sea en forma líquida (lluvia) o sólida (granizo y nieve).
- Isoyetas: Isolínea que une los puntos en un plano cartográfico que presentan la misma precipitación en la unidad de tiempo considerada.
- Evaporación: Proceso físico que consiste en la transformación lenta y gradual del agua en estado líquido hacia un estado gaseoso.
- Evapotranspiración (ETP): Conjunto de pérdidas físicas (evaporación) y biológicas (transpiración de las plantas) del suelo en vapor de agua.
- Aridez: Falta de agua en el suelo y de humedad en el aire que se halla en contacto con él.
- Gota fría (DANA): Según la AEMET, una Depresión Aislada en Niveles Altos es una gran masa de aire a baja temperatura que se ha separado de un chorro polar.
5. Geografía Rural: Agricultura, Ganadería y Pesca
Conceptos Agrarios
- Agricultura extensiva: Sistema de producción agrícola que maximiza la capacidad para la plena productividad a largo plazo del suelo con menor presión de insumos.
- Agricultura intensiva: Método de producción agrícola en el cual se hace un uso intensivo de los medios de producción como la siembra y tecnología.
- Agricultura de mercado: Forma de agricultura en la cual la producción está destinada a ser vendida; el autoabastecimiento es secundario.
- Éxodo rural: Emigración, generalmente de gente joven, del campo a la ciudad. Proceso acelerado con la Revolución Industrial.
- Parcela: Porción de terreno que puede ser utilizada de diferentes formas.
- Minifundio: Finca agrícola de extensión muy reducida que dificulta su explotación rentable.
- Bocage: Paisaje compuesto de pequeñas parcelas irregulares, separadas por setos o bardisas.
- Openfield: Sistema de explotación del terrazgo agrario donde las parcelas no están separadas por cerramientos.
- Latifundio: Explotación agraria de grandes dimensiones.
- Régimen de tenencia: Forma jurídica bajo la cual actúa el titular de la explotación (propiedad, arrendamiento, aparcería).
- Agrociudades: Poblaciones con un número elevado de habitantes que mantienen una base económica eminentemente agraria.
- Área periurbana: Espacio geográfico intersticial dejado libre por el espacio urbano dentro de una aglomeración.
- Rururbanización: Proceso de urbanización de espacios rurales por la difusión de dinámicas metropolitanas.
- PAC (Política Agraria Común): Conjunto de políticas y acciones de los países miembros de la Unión Europea en agricultura y ganadería.
- Concentración parcelaria: Actividad de ingeniería civil agronómica consistente en agrupar las parcelas de un propietario en el menor número posible de ellas.
- SAU (Sociedad Anónima Unipersonal): Sociedades de un solo socio.
- FEAGA: Fondo Europeo de Garantía Agrícola que financia pagos directos a agricultores.
- Monocultivo: Plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie.
- Policultivo: Agricultura que usa diferentes cultivos en la misma superficie, imitando la diversidad de los ecosistemas.
- Cultivos transgénicos: Aquellos producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética.
- Mecanización: Uso de máquinas para reemplazar parcial o totalmente el trabajo humano o animal.
- Cultivo bajo plástico: Técnica para proteger el cultivo de variaciones climáticas y aprovechar la radiación solar.
- Cultivos hidropónicos: Arte de cultivar plantas sin usar suelo agrícola, utilizando soluciones minerales.
- Barbecho: Técnica por la cual la tierra de cultivo se deja sin sembrar durante uno o varios ciclos vegetativos para su recuperación.
- Regadío: Aporte de agua a los cultivos para satisfacer sus necesidades hídricas.
- Riego por goteo: Sistema que dirige el agua directamente a las raíces, evitando el desperdicio.
- Cultivos hortofrutícolas: Producción de frutas y hortalizas, incluyendo su transformación industrial.
- Cultivos industriales: Productos agrícolas destinados a una transformación industrial previa a su consumo (ej. girasol, remolacha).
- Cultivos forrajeros: Destinados a la alimentación animal.
Ganadería y Pesca
- Ganadería intensiva: Enfoque diseñado para maximizar la producción minimizando costes, a menudo en estabulación.
- Estabulación: Mantener a los animales dentro de un establecimiento durante gran parte de su vida.
- Ganadería extensiva: Manejo de animales en terrenos amplios aprovechando recursos naturales.
- Trashumancia: Pastoreo en continuo movimiento, adaptándose a zonas de productividad cambiante según la estación.
- Cañada: Vía para el paso del ganado trashumante.
- Rotación de cultivos: Alternar plantas de diferentes familias en un mismo lugar para no agotar el suelo.
- Bancales: Superficies horizontales en terrenos con declive, sostenidas por paredes, para labores agrícolas.
- FEADER: Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
- Agroindustria: Actividad económica dedicada a la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios.
- Caladero: Zona marítima con abundancia de pesca donde se calan las redes.
- Pesca de bajura: Se realiza cerca de la costa con embarcaciones pequeñas.
- Pesca de altura: Realizada en aguas alejadas de la costa con barcos de mayor tonelaje.
- Pesca de arrastre: Empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar.
- FEP (Fondo Europeo de la Pesca): Creado para los objetivos de la Política Pesquera Común.
- Almadraba: Técnica para la captura del atún aprovechando su migración.
- Acuicultura: Crianza de especies acuáticas vegetales y animales.
- Bateas: Embarcaciones o estructuras fijas para la cría de moluscos (ej. mejillón).
6. Sector Secundario: Industria y Energía
- Sector secundario: Transforma la materia prima en productos de consumo o bienes de equipo.
- Materias primas: Materiales extraídos de la naturaleza que se transforman para elaborar bienes.
- Energías renovables: Fuentes inagotables como el sol, viento o agua.
- Energías no renovables: Fuentes limitadas que no pueden sustituirse una vez consumidas (combustibles fósiles, uranio).
- Central térmica: Instalación que genera electricidad a partir de combustibles fósiles.
- Energía nuclear: Energía contenida en el núcleo del átomo, obtenida por fisión o fusión.
- Energía hidráulica: Aprovechamiento de la energía cinética y potencial de corrientes o saltos de agua.
- Biomasa: Energía obtenida de compuestos orgánicos naturales.
- Energía eólica: Energía obtenida a partir del viento.
- Energía solar: Aprovechamiento de la radiación electromagnética del Sol (fotovoltaica o térmica).
- Energía geotérmica: Aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
- Energía maremotriz: Energía obtenida de las mareas.
- Autarquía: Política de autosuficiencia económica.
- INI (Instituto Nacional de Industria): Entidad estatal española creada en 1941 para promover el desarrollo industrial.
- Industria siderúrgica: Tratamiento del mineral de hierro para obtener acero y aleaciones.
- Industria petroquímica: Transformación del petróleo y gas natural en productos útiles.
- Industria pesada: Usa maquinaria grande para transformar materias primas en productos semielaborados.
- Industria ligera: Orientada al consumidor final, menos intensiva en capital.
- Aranceles: Impuestos aplicados a bienes de importación o exportación.
- Polo de desarrollo: Zonas donde se estimula la industria para impulsar la economía regional.
- Reconversión industrial: Políticas para adaptar sectores en crisis (especialmente tras 1973).
- PYMES: Pequeñas y medianas empresas con límites ocupacionales y financieros.
- Deslocalización: Traslado de centros de trabajo a países con menores costes.
- Parque tecnológico: Espacio destinado a la innovación y empresas de alta tecnología.
- I+D+i: Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
7. Sector Terciario: Servicios y Economía
- Sector terciario: Actividades que prestan servicios al ciudadano (sanidad, educación, turismo).
- Terciarización: Transformación hacia una economía dominada por los servicios.
- PIB (Producto Interior Bruto): Valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un año.
- PNB (Producto Nacional Bruto): Valor de la producción de los factores de un país, incluyendo lo producido en el extranjero por nacionales.
- Economía sumergida: Actividades fuera del control legal y fiscal.
- Monopolio: Un solo vendedor controla el mercado.
- Oligopolio: El mercado es controlado por un número reducido de empresas.
- Inflación: Subida general y sostenida de los precios.
- Deflación: Bajada generalizada y prolongada de los precios.
- AVE: Servicio ferroviario de alta velocidad en España.
- Hinterland: Zona de influencia terrestre de un puerto o ciudad.
- Turismo: Desplazamiento fuera del entorno habitual por ocio o negocios. Incluye modalidades como el ecoturismo, turismo rural o urbano.
- Estacionalidad turística: Concentración de turistas en épocas específicas del año.
- Balanza comercial: Registro de importaciones y exportaciones de mercancías.
- OMC: Organización Mundial del Comercio.
- FMI: Fondo Monetario Internacional.
8. Historia de España: Del Absolutismo al Liberalismo
El Reinado de Fernando VII (1814-1833)
Tras el Tratado de Valençay (1813), Fernando VII regresa a una España arruinada. El conflicto entre absolutistas y liberales marcará su reinado. Aunque el Consejo de Regencia quería que firmara la Constitución, el Manifiesto de los Persas le animó a restaurar el absolutismo mediante el Real Decreto del 4 de mayo de 1814, iniciando el Sexenio Absolutista (1814-1820).
En 1820, el pronunciamiento de Riego dio paso al Trienio Liberal (1820-1823), donde se restauró la obra de Cádiz. Sin embargo, la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis tras el Congreso de Verona restauró de nuevo a Fernando VII, iniciando la Década Ominosa (1823-1833). Al final de su vida, la derogación de la Ley Sálica mediante la Pragmática Sanción provocó el conflicto sucesorio entre su hija Isabel y su hermano Carlos.
La Emancipación Americana
El descontento de los criollos, la influencia liberal y la crisis de la monarquía llevaron a la independencia de las colonias. Tras hitos como la batalla de Ayacucho (1824), España perdió casi todo su imperio americano, conservando solo Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
Durante la Guerra de Independencia, la Junta Suprema Central convocó Cortes en Cádiz. Su mayor logro fue la Constitución de 1812 («La Pepa»), que estableció la soberanía nacional, la división de poderes y el fin del Antiguo Régimen, aunque fue derogada por Fernando VII a su regreso.
9. La Restauración y la Crisis del 98
Movimientos Políticos y Sociales
Al final del sistema del turnismo, surgieron fuerzas de oposición:
- Republicanos: Divididos en radicales, federalistas y posibilistas.
- Nacionalismos: La Renaixença en Cataluña (Bases de Manresa, Lliga Regionalista) y el nacionalismo vasco (fundación del PNV por Sabino Arana en 1895). En Galicia surgió el Rexurdimento.
- Movimiento Obrero: Difusión del Marxismo (fundación del PSOE en 1879 y UGT en 1888) y el Anarquismo (FTRE), que en algunos sectores derivó en acción directa y terrorismo.
El Desastre del 98
La insurrección en Cuba (1895) y Filipinas (1896) se complicó con la intervención de Estados Unidos tras la explosión del Maine. La derrota española llevó a la firma de la Paz de París (1898), por la que España perdió sus últimas colonias. Esta crisis generó un profundo pesimismo que dio lugar al Regeneracionismo y a la Generación del 98.