Conservación de espacios naturales protegidos en España

Parques, Reservas Naturales, Áreas Marinas Protegidas, Monumentos Naturales

La valoración que hoy tenemos de la naturaleza como un bien o riqueza cultural, patrimonio ecológico que hay que conservar, ha conducido al desarrollo de medidas o políticas de conservación y protección de los espacios naturales y de las especies silvestres.

En la actualidad la ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de 2007 regula y establece las normas de conservación, uso sostenible, mejora y restauración de nuestros ecosistemas naturales. En la ley se establece que tendrán la consideración de espacios naturales protegidos* todos aquellos espacios, incluidas las aguas continentales y marítimas de jurisdicción nacional, que contengan sistemas o elementos naturales dignos de conservar (por ser singulares, estar amenazados o ser de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo); también se declaran como tales aquellos que estén dedicados al mantenimiento y protección de la diversidad natural.

Ecosistemas protegidos

Buena parte de los calificados espacios naturales protegidos corresponden a ecosistemas forestales, bosques y pastizales. Otros ocupan la línea de costa, tan ferozmente explotada a favor de la actividad turística. También están representados los espacios fluviales, lo que contribuye particularmente a la conservación de sus cabeceras.

Categorías de espacios naturales protegidos

Según los bienes y valores a proteger, se diferencian cinco categorías de espacios naturales protegidos:

Paisajes Protegidos

Sin embargo, las CCAA, al tener transferidas las competencias en materia de protección del territorio, respetando la norma estatal, han introducido otras figuras como Parque Rural ( Parque Rural del Nublo), Parque Regional, etc.

Parques Nacionales

Son espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, cuya conservación es de interés general para la nación. Su gestión corresponde conjuntamente a la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

Parques Naturales

Suelen ser de dimensiones más reducidas que los Parques Nacionales y guardan una mayor relación con el mundo rural, ya que se mantiene una explotación de los recursos primarios, culturales y de ocio. La gestión de los mismos corresponde exclusivamente a las Comunidades Autónomas en las que se ubiquen.

Áreas Marinas Protegidas

Son espacios naturales del medio marino que por la rareza, fragilidad, importancia o singularidad de sus ecosistemas, comunidad biológica o geológica, hay que proteger. En ellos se limita la explotación de los recursos naturales.

Reservas Naturales

Son espacios naturales valorados por la rareza, fragilidad, singularidad o importancia de sus ecosistemas o comunidades biológicas. La explotación de recursos queda limitada a aquellas actividades que sean compatibles con la conservación de los valores a proteger.

Monumentos Naturales

Son espacios o elementos de la naturaleza que contienen formaciones singulares que merecen una especial protección.

Red Natura 2000

El conjunto de todos los espacios protegidos ocupa 6 millones de ha, más del 11,8 % de la superficie española, y 250.000 ha marinas. Por Comunidades, Andalucía es la que cuenta con una mayor superficie protegida (cerca de 1,7 millones de ha), seguida de Cataluña (algo más de un millón) y de Castilla y León (685.000 ha). Canarias es la Comunidad que proporcionalmente cuenta con más superficie protegida, un 42,6 % de su territorio.