Definiciones Geográficas Clave
Relieve Kárstico
Tipo de relieve característico de la España calcárea en el que la roca se disuelve en el agua (hidrólisis), dando lugar a formas como:
- Hoces
- Poljés
- Dolinas
- Simas o cuevas
Acuífero / Capa Freática
Formación geológica en la que se ha producido una acumulación de agua subterránea. Se forma bajo una capa de terreno impermeable y se debe a la infiltración de aguas superficiales. Se localizan sobre materiales arcillosos. En España, se encuentran principalmente en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Efecto Foehn
Masa de nubes empujadas por una corriente de aire que se encuentra con una unidad de relieve (la montaña). Al encontrarse, el vapor de agua asciende a la atmósfera hacia un aire frío, se enfría, se condensa y precipita. Así, el aire que baja por la otra cara de la montaña (sotavento) es seco, sin agua y cálido. Esto provoca una clase de vegetación diferente en el sotavento que en el barlovento (donde la vegetación es hidrófila y está preparada para aires fríos).
Régimen Fluvial (y Tipos)
Conjunto de variaciones del caudal de un río. Los ríos tienen distintos regímenes fluviales dependiendo del origen de sus aguas:
- Régimen Pluvial (mediterráneo y oceánico): El agua procede de la lluvia.
- Régimen Nival: Las aguas proceden del deshielo de la nieve.
- Régimen Pluvionival o Nivopluvial: Depende del origen de la mayor cantidad de agua.
Orogenia Alpina
Movimiento de las placas tectónicas en la Era Terciaria que fractura el zócalo herciniano y provoca la emergencia de las cordilleras interiores de la península. Aparece el relieve germánico actual con:
- Horst (bloques levantados): Macizo Galaico, Sistema Central, Montes de Toledo.
- Graben (fosas tectónicas): Depresiones del Tajo y Guadalquivir.
Longitud
Distancia de este a oeste medida en grados, minutos y segundos que hay entre un punto de la Tierra y el meridiano principal (Meridiano de Greenwich). Los 360 meridianos (180 a cada lado del meridiano principal) sirven para medir la longitud.
Geomorfología y Evolución Tectónica del Norte Peninsular
Las unidades de relieve principales son el Macizo Galaico, los Montes de León, la Cordillera Cantábrica, los Montes Vascos y la zona occidental de la Cordillera Pirenaica.
Era Primaria (Paleozoico): Orogenia Herciniana
En la Era Primaria se produjo la Orogenia Herciniana, que generó el Macizo Galaico-Leonés (aunque ya tenía restos de la Era Precámbrica). Al ser tan antiguo, el macizo ha sufrido mucha erosión debido a la Orogenia Alpina y al paso del tiempo. Su estructura geomorfológica se divide en la dorsal gallega y los Montes de León (mayores alturas).
Era Terciaria (Cenozoico): Orogenia Alpina
Con la Orogenia Alpina, se fractura el zócalo herciniano y se pliegan los materiales mesozoicos, dando lugar a la Cordillera Cantábrica. Su estructura geomorfológica se divide en dos áreas:
- Área Centro-Oeste: La más antigua y más alta (donde se encuentran los Picos de Europa).
- Área Oriental: Menos elevada, formada por los Montes Vascos.
Hidrografía de la España Cantábrica y Noratlántica
La red hidrográfica de esta región se caracteriza por sus ríos cortos, exceptuando el Miño, Sil, Navia, Narcea, Nalón, Nervión y Bidasoa. Los ríos tienen un origen pluvial o incluso nival (pluvionival o nivopluvial), dependiendo de la altura y cercanía a las montañas.
Poseen un caudal abundante y regular, ya que se encuentran en un área de clima oceánico con abundantes precipitaciones. Por esto, tienen gran capacidad erosiva, sobre todo si tienen una pendiente elevada que desciende desde la Cordillera Cantábrica.
Clima Oceánico: Costero y de Transición
Cerca del litoral predomina el Clima Atlántico (u Oceánico Costero), y detrás de las unidades de relieve se da un Clima Oceánico de Transición. Ambos son climas húmedos dada su cercanía al mar.
Características Comunes y Efecto Barrera
Hay menos precipitaciones y mayor amplitud térmica en el sotavento del Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica. Estas unidades de relieve son causantes de la continentalización del clima, bloqueando la influencia del mar y produciendo el Efecto Foehn, lo que impide que las borrascas atlánticas y los vientos del NO (noroeste) pasen las montañas.
Temperaturas y Amplitud Térmica
- Clima Oceánico Costero: Temperaturas suaves con una amplitud térmica de unos 10 °C. Inviernos fríos o frescos y veranos suaves, gracias a la función termorreguladora del mar.
- Clima Oceánico de Transición: Temperatura media de 10 °C-12 °C, con mayor amplitud térmica (entre 12 °C y 16 °C). Inviernos fríos y veranos calurosos. La presencia de las montañas extrema las temperaturas.
Precipitaciones
- Costa: Muy abundantes (más de 1000 mm), distribuidas regularmente durante el año.
- Clima de Transición: También abundantes (800-1000 mm), pero con un descenso en verano (estiajes e incluso aridez).
Interpretación de Climograma: Ciudad Real (Clima Mediterráneo Interior)
Nos encontramos ante un climograma que representa las temperaturas medias al cabo del año y las precipitaciones totales de Ciudad Real.
Análisis de Temperaturas
La temperatura mínima alcanza los 5,7 °C en enero, mientras que la máxima se da en el mes de julio con 25,4 °C. Por lo tanto, la amplitud térmica es de 19,7 °C (25,4 °C – 5,7 °C). Nos encontramos ante una amplitud térmica elevada, donde los meses de invierno son fríos y los meses de verano son calurosos o incluso muy calurosos.
Análisis de Precipitaciones
La precipitación media anual es de 396 milímetros, lo cual nos indica que estamos en la España seca. La precipitación máxima se alcanza en el mes de diciembre con 55 mm y la mínima en agosto con 7 milímetros. Las estaciones de mayor precipitación son otoño, invierno y primavera, mientras que desde junio a septiembre hay un período de aridez acusada.
Conclusión y Factores Geográficos
Se trata de un climograma con un Clima Mediterráneo de Interior de la Submeseta Sur (Ciudad Real). Esta zona precipita menos en comparación con la zona oriental o la Submeseta Norte. Esto se debe a varios factores:
- Su localización interior en la península.
- El Sistema Subbético frena el paso de lluvias originadas en el mar.
- La lejanía al mar extrema las temperaturas en los meses de frío y calor.
- La entrada de vientos cálidos subtropicales y del Mediterráneo también influyen en las temperaturas, provocando un aumento en verano y haciendo que los inviernos sean más suaves.