Los Utensilios Filosóficos de Nietzsche: Aforismos, Genealogía y Voluntad de Poder

¿A qué utensilios recurre Nietzsche para filosofar a martillazos?

Aforismos

Proposición concisa, completa e ingeniosa que enuncia una sentencia filosófica sin argumentarla: “Es mi ambición decir en diez frases lo que todos los demás dicen en un libro, – lo que todos los demás dicen en un libro…”

Metáforas

Imágenes insospechadas que desafían el proceso lógico.

Analogías

Relaciones de similitud, de comparación, que permiten el acercamiento indirecto a una presencia inacabable. Por ejemplo, decir que se filosofa a martillazos.

Contradicciones

Afirmar algo y su contrario a la vez. Para Nietzsche, expresar una contradicción no es un error lógico, sino una manifestación de la vida misma que no sabe separar la negación de la afirmación, que para él es solo un proceder artístico para expresar la totalidad de perspectivas, incluso las contradictorias.

Ironía

Decir lo contrario de lo que se piensa, pero con tanto humor que delata nuestras verdaderas intenciones. Nietzsche escribe para personas inteligentes.

Fábulas

Narraciones breves, semejantes a los mitos que cuentan sin explicar.

Lenguaje Emotivo

Lenguaje más expresivo que descriptivo. Enraizado en lo poético. Abundan los signos de entonación, primera persona y las expresiones subjetivas. A sabiendas, se elimina cualquier pretensión de objetividad y neutralidad.

¿En qué consiste el método genealógico?

La palabra genealogía la asociamos a la del árbol genealógico. Saber de dónde venimos sirve para conocer nuestro linaje, pero también para descubrir un fraude lejano en el tiempo. Con espíritu detectivesco, nuestro autor hará el árbol genealógico de Occidente para descubrir que en su origen está el miedo de unos hombres mediocres al devenir y al cambio de las cosas. Nuestro linaje proviene del miedo y no del amor a la verdad. El método genealógico permitirá sacar a la superficie este origen hasta ahora camuflado y ocultado por sus propios creadores. Pondrá al descubierto el fraude de una cultura que se ofrece al mundo como garantía de progreso, de verdad y de justicia, y que no es más que una cultura gregaria que defiende los intereses de unos hombres que no supieron estar a la altura de los abismos de la realidad y que crearon un mundo alternativo, un ultramundo ficticio en el que vivir con seguridad y comodidad. La genealogía atacará los cimientos de la civilización occidental, pues la dinamita que sale de los aforismos va dirigida a las pilastras que sostienen todo el edificio de Occidente.

Explica tres de las características del superhombre.

  • Menosprecia el instinto de supervivencia (propio de los débiles, de los cadáveres vivientes).
  • Ama el riesgo y solo se mueve por el instinto de la creación.
  • No cree en la igualdad; y sí en la diferencia. No participa en el mundo público, es un solitario. Mientras el rebaño corre por miedo a perder al pastor, el superhombre corre para no ser alcanzado por el rebaño.

¿Qué entiende Nietzsche por voluntad de poder?

La voluntad de poder es la vida eyectada hacia un horizonte en el que encontramos y obtenemos lo que deseamos. Por tanto, quiere cosas y quiere aumentar lo que posee. Pero es imprescindible decir que la voluntad de poder, antes de desear nada, debe quererse a sí misma; solo de esta manera querrá aumentar lo que posee para conservar lo que ya tiene. La voluntad de poder es intencional y proyectada hacia el mundo de la vida, único lugar donde podrá obtener lo que desea. La naturaleza de esta voluntad es el movimiento, el no pararse nunca, el seguir expandiéndose. Según Nietzsche, si nos conformamos con lo que en este momento tenemos y no intentamos aumentarlo, morimos (en un sentido metafórico en el que la voluntad de poder se petrifica).

¿En qué sentido decimos que la voluntad de poder es creativa y diversa?

Decimos que la voluntad de poder es creativa porque su voluntad se basa en crear, marcando diferencias, imponiendo nuestra visión de cómo vemos el mundo o como lo conocemos, y por tanto nos exige ya, por naturaleza, ser diferentes y hace que sea una afirmación vital. Y, por último, la voluntad de poder es diversa ya que presenta manifestaciones múltiples en cada persona y en cada momento, como por ejemplo, la verdad de cada uno.

¿Qué objetivo persigue la voluntad de poder?

La voluntad de poder es la energía vital que nos lleva a actuar con el fin de autoafirmarnos. Es el entusiasmo, la pasión, la fuerza que nos lleva a crecer, a fortalecernos, a adquirir poder sobre nosotros mismos; es un instinto de vida. La voluntad de poder tiene como objetivo la elevación de la vida, es decir, el afinamiento de los sentidos, la potenciación de la pasión, la búsqueda del riesgo y del peligro.

Contrapón vida ascendente y vida descendente

Por un lado, la vida ascendente con individuos de voluntad de poder fuerte, afirman la vida, le dicen sí con todas sus consecuencias (dolor, muerte…), potencian la pasión. Son aquellos que actúan. Por otro lado, la vida descendente con individuos de voluntad de poder débil, niegan la vida y reprimen la sensibilidad y la pasión. Son aquellos que reaccionan.

¿Por qué definimos la filosofía de Nietzsche como vitalista?

La voluntad de poder marca la altura de la vida. La vida se convierte en el criterio para valorar las acciones humanas. Por eso podemos clasificar la teoría de Nietzsche como vitalismo. Es la energía vital la que permite diferenciar y establecer jerarquías con los seres humanos. El sentido de la vida no se encuentra en ningún más allá de la vida misma; se encuentra en el cuerpo mismo.

¿Qué quiere decir Nietzsche cuando afirma que no hay fenómenos morales? ¿Y cuando afirma que los juicios morales son un síntoma de salud?

Significa esto que para Nietzsche no hay ni bien ni mal. Sí y no.

  • Sí. Si los juicios sobre la verdad ya suponían una falsificación, mucho más los juicios morales, que razonan lo que está bien y lo que está mal. No hay fenómenos morales (nada con lo que se pueda señalar y decir que esto es lo bueno o es lo malo). Todas defienden la razón como el lugar apropiado para elaborar normas morales universales, eternas. Como la moral busca respuestas en la razón y no en la vida.
  • No. El hecho de que no haya verdad no significa que no haya verdades, que no haya bien ni mal no significa que no haya bienes y males. De nuevo, el criterio para determinar el bien y el mal está con la voluntad de poder: lo bueno será lo que favorece la vida, lo malo será todo aquello que la degenera; los juicios morales son síntomas de salud. Si algo me perjudica, concluyo que es malo; si algo me favorece, concluyo que es bueno.

¿Qué opinión tiene Nietzsche de la democracia?

Sigue creyendo en unas reglas morales universales. Crea nuevos ídolos que reemplazan al viejo Dios: Razón, Humanidad, Ciencia, Ciudadanía, Derechos humanos (en nuestros días)… sigue siendo una moral de los débiles, aumenta el odio a lo superior, nivelan a la baja, pues es más fácil que un alumno de sobresaliente saque un 5 que no al contrario. La democracia significa la no creencia en hombres superiores.

Crítica a la igualdad

Para Nietzsche, el concepto de igualdad es contrario al deseo de marcar diferencias. La igualdad es solo un interés particular. La igualdad es un refugio para la mediocridad. La jerarquía natural es propia de la vida; Nietzsche habla de la jerarquía natural a aquella que realizamos cotidianamente entre todos nosotros cuando seleccionamos a las mejores personas para cualquier actividad.

Crítica a la dignidad

La dignidad y la libertad son una conquista. La dignidad no se da, se conquista; esta solo se puede alcanzar mediante el trabajo para con uno mismo, mediante la voluntad de poder. Conceptos como justicia, ley, solidaridad, virtud, tolerancia son solo la manera que tienen los resentidos de defender su moral. El Estado democrático impide la posibilidad de desarrollo de grandes personalidades que incrementan la vida.

Contrapón nihilismo pasivo y nihilismo activo

El nihilismo activo, también llamado positivo, es aquel que propone la destrucción de todos los valores tradicionales que dotaban de sentido a la existencia, principalmente la creencia en Dios, para sustituirlos por otros que inauguren un nuevo momento en la historia, para la aparición de una nueva moral y un nuevo hombre. El nihilismo pasivo o negativo, por el contrario, es aquel que surge como consecuencia de la muerte de Dios y de la crisis de sentido que esta genera. En este sentido, el nihilismo pasivo se manifiesta con actitudes como la desesperanza, la inacción y la renuncia al deseo de vivir, pues la vida, que hasta entonces tenía un ente sobrenatural, exterior a ella, que la dotaba de sentido, resulta entonces insostenible, vacía y sin sentido.

Explica la metáfora de la triple transformación

La primera figura es la del camello. El espíritu se encuentra introducido en la moral tradicional, la cristiana. Es servicial, sigue los modelos que le han sido impuestos y las normas morales. Se toma la humillación como valor, igual que la dedicación a los demás; por ello, Nietzsche le asigna el nombre de camello, es aquel que se arrodilla para llevar las cargas. Es el espíritu de carga que se somete a los valores cristianos y tradicionales. El león es descrito como el espíritu que se enfrenta a la moral tradicional. Nietzsche figura este enfrentamiento entre el león y el dragón. El león pretende alcanzar su libertad manifestando el “yo quiero”, mientras que el dragón representa los anteriores valores manifestando el “tú debes”, imponiendo así entre la libertad y la determinación. El león es el espíritu desafiante que intenta destruir al camello y vencer al dragón. Esto es muy importante para adquirir nuevos valores. Al alcanzar la libertad, el león se convierte en niño. Esta figura representa la tercera transformación del espíritu de Nietzsche. En ella se encuentra la mejor posibilidad para la creación de nuevos valores. El niño empieza a jugar; en este juego se necesita poder decir sí, es decir, crear esos nuevos valores para conquistar su nueva forma de ver el mundo, es decir, este otro punto de vista que adquiere mediante su nueva voluntad al no quedar nada de las figuras anteriores, el camello y el león. El niño es el espíritu creativo con el que acaba el recorrido del camino hacia la transformación de los valores.

¿Qué quiere decir Nietzsche cuando afirma que Dios ha muerto?

“Dios ha muerto” no quiere decir literalmente que “Dios está efectivamente muerto”; es la manera de Nietzsche de decir que la idea de Dios no es capaz de actuar como fuente del código moral o teleológico. De esta manera, la pérdida de una base absoluta de moralidad conduce al nihilismo.