Los Sofistas: Maestros de la Retórica y el Giro Antropológico
Los Sofistas se destacaron por enseñar la habilidad oratoria y la dialéctica. Su principal contribución fue impulsar una revolución intelectual que desplazó la reflexión filosófica desde la physis (naturaleza) y el cosmos hacia el ser humano. Con ellos, y posteriormente con Sócrates, nace el humanismo en Grecia, en una época de esplendor donde los jóvenes atenienses demandaban mayor acceso al poder.
Características Fundamentales de la Sofística
- Enseñaban un conjunto de disciplinas humanísticas.
- Fueron los primeros profesionales de la enseñanza.
El desarrollo de la sofística implicó una actitud escéptica ante la filosofía de la naturaleza, la cual se había mostrado incapaz de ofrecer un sistema de creencias aceptable universalmente. Su objetivo primordial era resolver los problemas prácticos que el hombre se planteaba. Eran pensadores viajeros que reflexionaban sobre códigos morales, políticos y religiosos.
El Concepto Central: Nomos
El término más importante para los sofistas es el de Nomos (ley o convención). Para ellos, el nomos es el origen de las leyes; las instituciones son el resultado de un acuerdo o decisión humana.
Generaciones y Posturas Sofísticas
Se pueden distinguir dos generaciones de sofistas:
- La contemporánea de Sócrates y Pericles.
- La segunda, cuyos discípulos adoptaron posturas más radicales, provocando la crítica incansable de Platón.
Aspectos Clave de la Filosofía Sofística
- Relativismo: Criticaban la religión, los valores tradicionales, y las formas de gobierno aristocráticas e instituciones públicas.
- Cosmopolitismo.
- Educación Retribuida.
- Maestros de la Retórica.
- Distinción entre lo Natural y lo Convencional: Diferenciaban entre normas basadas en leyes fijas de la naturaleza (physis) y leyes convencionales (nomos).
Sócrates: La Búsqueda de la Verdad Absoluta y el Intelectualismo Moral
Sócrates nunca escribió nada, pues consideraba que no tenía nada sustancial que enseñar, aunque fue un pensador seguro de sí mismo. Polemizó constantemente contra los sofistas, oponiéndose al relativismo y al escepticismo, y proclamando el valor absoluto de la verdad (vrd) y del bien (bn).
El Método Socrático y el Autoconocimiento
En el ámbito ético, Sócrates defendió el intelectualismo moral. Según él, la ignorancia es la base de toda culpa y todo vicio. Su filosofía se centró en el ser humano individual, adoptando como lema: “Conócete a ti mismo”. El primer paso hacia su objetivo filosófico era el reconocimiento de la propia ignorancia: “Solo sé que no sé nada”.
Se dotó de un método que consta de dos fases:
- La Ironía: Utilizada para hacer caer en cuenta al interlocutor de su propia ignorancia.
- La Mayéutica: Caracterizada por la conversación y el diálogo, cuyo fin era “dar a luz” la verdad que reside en el alma.
El Intelectualismo Moral
Esta doctrina defiende que la conducta moral se basa en el conocimiento y que solo es posible ser virtuoso si se conoce lo que es la justicia. Se sustenta en tres afirmaciones:
- El bien resulta cognoscible.
- Quien conoce el bien actúa en conformidad con él.
- La actuación conforme al bien trae la felicidad.
Sócrates pensaba que existe una ley absoluta que no admite excepción. El sabio, el filósofo, es aquel que conoce el bien y, por ende, obra bien, lo cual conduce a la felicidad. Esto contrasta con la postura sofista, ya que consideraban imposible ser moralmente bueno sin conocer en qué consiste el bien moral.
Diferencias Cruciales con los Sofistas
Sócrates se diferenciaba de los sofistas en varios aspectos:
- No cobraba por sus enseñanzas.
- Su intención no era enseñar a ganar debates, sino defender la rectitud moral.
Fue acusado de despreciar a los dioses y de corromper a la juventud, por lo cual fue condenado a beber cicuta.
Comparación entre Sócrates, los Sofistas y Platón
Sócrates destacó en la “ilustración ateniense” del siglo V a.C., dedicando su vida a la búsqueda de la verdad, partiendo de la ignorancia. Según Platón, Sócrates era el más justo.
La Filosofía Socrática y su Legado en Platón
La filosofía de Sócrates se puede entender a través de tres ejes de confrontación con los sofistas y su desarrollo en Platón:
1. Concepción Absoluta de la Verdad y los Valores Morales
Tanto Sócrates como Platón estuvieron en contra de los sofistas, defendiendo que la verdad no es relativa y que las verdades pueden ser absolutas, objetivas y universales.
2. Educación y Dialéctica
La dialéctica socrática tiene dos fases: la ironía y la mayéutica. Platón cuestiona los planteamientos socráticos, basando en ellos la teoría platónica de la reminiscencia. Sin embargo, la dialéctica socrática no coincide plenamente con la concepción platónica: Sócrates buscaba una característica común a todos los valores, mientras que Platón convirtió esa esencia común en realidades inmateriales llamadas Ideas.
3. El Intelectualismo Moral
El intelectualismo moral socrático se resume en tres principios: la virtud es conocimiento, el vicio es ignorancia, y nadie obra mal a sabiendas. Platón fundó la Academia para formar a los futuros gobernantes y aplicar la filosofía como “medicina política”.
Política y Derecho
Los sofistas estaban a favor del convencionalismo (nomos), mientras que Platón opinaba que deben gobernar los filósofos, aquellos que conocen la Idea del Bien, para lograr una sociedad justa.
Respecto a las leyes, Sócrates y los sofistas difieren:
- Sócrates: Defendía el derecho natural, argumentando que todos los hombres tienen derechos iguales.
- Sofistas: Apostaban por las leyes aprobadas por la ciudadanía mediante el consenso social (derecho positivo), que tienen características peculiares de cada cultura.