Filosofía. Tomás de Aquino. Desarrollo del tema.
1. Las Vías y su Estructura Lógica
Las vías son el argumento mediante el cual Tomás de Aquino demuestra la existencia de Dios, conduciéndonos al camino de la divinidad. Para ello, hace uso de cinco vías o argumentos distintos, concentrados en su obra Suma Teológica.
1.1. El Problema de la Demostración de la Existencia de Dios
La cuestión principal de esta teoría es demostrar la existencia de Dios, perteneciente a la primera parte, a su vez dividida en cuestiones. En la primera cuestión se explica qué es la teología y dónde podemos encontrarla. La segunda, subdividida en tres artículos, trata de una investigación filosófica, de forma que se parte sin presuponer nada:
- (a.1) Investiga si Dios existe o no.
- (a.2) Establece que se puede demostrar dicha existencia.
- (a.3) Concreta el medio para demostrar la existencia de Dios a través de cinco argumentaciones a favor de la misma.
Tomás realiza una segunda demostración que consiste en que, para conocer la existencia de un objeto, necesitas conocer su esencia. Esto no se puede aplicar al caso de Dios, porque no tenemos los conocimientos suficientes para hallar su esencia y, por ende, su existencia. Por eso, para Tomás, la esencia de Dios incluye su existencia. Esto es algo incapaz de comprender para nuestro intelecto y, por eso, Tomás rechaza el argumento ontológico de San Anselmo (si Dios por esencia es un ser perfecto, debe deducirse entre sus cualidades la de existir).
De forma que solo queda una forma posible de demostrar la existencia de Dios: la demostración causal. Esta establece que, si existe el mundo —y está claro que existe—, se tienen que dar todas las causas y condiciones de su existencia. Tomás lo denominó primer principio, siendo este el origen del mundo y dándole origen al resto de causas.
1.2. Las Vías según el texto de la Suma
En el artículo 3 (a.3), Tomás expone cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Este tema ya había sido tratado en la Suma contra gentiles con pruebas parecidas y más extensas, con la diferencia de que la Suma Teológica es el libro de texto para estudiantes de teología. Este fue escrito durante la época de transición de Aquino, de forma que se explican sus elementos platónicos y aristotélicos.
2. Estructura Lógica de las Vías
Todas las vías tienen una estructura común, siguiendo cuatro pasos:
- Toman como punto de partida la observación empírica de algo real.
- Afirman que lo real tiene que tener una causa que le dé origen.
- Niegan que la cadena de causas sea infinita.
- Concluyen estableciendo a Dios como primera causa.
2.1. Punto de Partida: Observación Empírica
Ya que se trata de argumentar la existencia de hechos o fenómenos sensibles, se parte de la observación de estos, buscando así su causa. Los cinco fenómenos considerados por Tomás son:
- Vía 1: Las cosas se mueven.
- Vía 2: Hay un orden en las causas.
- Vía 3: Los seres nacen y mueren.
- Vía 4: Hay grados de perfección.
- Vía 5: Hay un orden natural.
2.2. El Efecto Remite a su Fundamento Causal
Los fenómenos constatados como punto de partida exigen una causa. De forma que tenemos presente la teoría de potencia y acto; esta establece que ninguna potencia pasa a acto sin un ser actualizador. En la cuarta vía se contiene la idea platónica de causa, estableciendo que existe la perfección porque imita a lo máximamente perfecto. Esto lo argumenta diciendo que:
- Si hay algo en movimiento, es porque hay algo que lo mueva.
- Si hay causas ordenadas, es porque una depende de otra y nada puede ser causa de sí mismo.
- Todo lo que comienza a existir necesita de un agente que lo haga.
- Si las cosas presentan distintos grados de perfección, es porque imitan a un ser más perfecto.
- El orden natural es gracias a un ser más inteligente.
2.3. No se puede ir hasta el infinito en la serie de causas
Tomás dice que no hay una serie causal infinita. Aunque no lo justifica extensamente en las vías, establece que, si negamos la existencia de una primera causa de la que parten el resto, no habría ninguna causa. Para ello establece dos tipos de explicaciones:
- La explicación genética (causas en cadenas temporales).
- La explicación sistemática (causas operando actualmente).
Por otro lado, en la explicación genética podríamos tener un número infinito de causas, mientras que en la sistemática las causas son finitas. Esta última es la más usada por Tomás en las vías, ya que no trata de explicar el origen cronológico de lo que existe, sino la realidad de las causas influyentes en la actualidad. De forma que la auténtica preocupación de Tomás es el origen de todo lo que existe y existió, sea finito o infinito.
2.4. Se concluye en una Causa Primera
Concluyendo, está claro que necesitamos causas operantes para explicar lo que existe, y estas no pueden ser infinitas. De este modo, se establece la existencia de una primera causa llamada Dios.
Nociones
1ª Movimiento y Primer Motor
La primera demostración es llamada la vía del movimiento, porque parte del movimiento físico para llegar a la existencia de un primer motor inmóvil, causante de este movimiento. Siendo los conceptos más importantes en esta vía (motor y movimiento) provenientes de la filosofía aristotélica. Aristóteles entiende el movimiento como el paso de potencia a acto, es decir, la aparición de una nueva realidad como un nacimiento o un aprendizaje. Es el paso del no ser al ser, según la tradición de Platón y Parménides.
Aristóteles dice que lo que produce el movimiento o cambio es la posibilidad o potencia, de forma que tiene que haber un objeto con la capacidad de adquirir la perfección y que se pueda conocer. De forma que buscan solución a la pregunta: ¿puede actualizarse una potencia? Para ello, una potencia necesita de un sujeto para pasar a acto. Como el mármol necesita una causa eficiente que lo convierta en mesa, siendo dicha causa el escultor. De forma que se necesita la causa eficiente que transforme la potencia en acto, ya que sin esta, una potencia no podría ser acto. A partir de esto, Aquino plantea en la primera vía que hay realidades que pasan de potencia a acto y, por ello, necesitan un acto que las actualice, siendo Dios la única explicación posible como causa u objeto que influya en todo, sin necesidad de haber sido nunca actualizado, y siendo acto puro desde un primer momento.
2ª Causa Eficiente Primera y Ser Necesario
Trata de la segunda y tercera vía, ya que, a pesar de ser diferentes, guardan una similitud. La gran tarea de la filosofía antigua es la explicación racional de la realidad, justificando los fenómenos al notar que las cosas no son eternas y pueden cambiar, siendo así contingentes; por eso exigen una explicación causal. El principio de causalidad es usado por Tomás para la demostración de una primera causa eficiente y de un ser necesario que dé razón de la contingencia.
Sin embargo, se ve en la ciencia moderna una incompatibilidad entre la causalidad científica y la existencia de Dios. El problema es que toda ciencia intenta justificar los fenómenos. De forma que, para Tomás y Aristóteles, esta explicación aborda solo un aspecto de la realidad, dejando muchos otros fuera. Si queremos dar una explicación completa de la realidad, debemos combinar las causas empíricas y supraempíricas. Así, Tomás puede responder que, aunque las causas eficientes sean verdaderas explicaciones, no son suficientes, ya que no explicamos el origen del universo y nadie preguntaría por el estado anterior. Para cerrar el círculo explicativo y dar una explicación a la contingencia del mundo, se establece que debe existir una causa que no sea empírica, ni causada, ni contingente, y esta primera causa es Dios.
3ª Ser Perfectísimo e Inteligencia Ordenadora
Son tratados por Tomás en la cuarta y quinta vía. En estas se recogen las dos grandes fuentes filosóficas de Tomás: Platón y Aristóteles.
3.1. Ser Perfectísimo
El cosmos sensible es visto por Platón como participación del mundo de las ideas y, por tanto, encontramos la jerarquía de las ideas, destacando el Uno, el Bien y la Belleza. Esto fue modificado por el neoplatonismo y por Agustín de Hipona, una de las fuentes directas de Tomás de Aquino, que identifica a Dios con las tres ideas principales de Platón. Como consecuencia, encontramos que en este mundo los seres más imperfectos participan de las ideas o seres más perfectos, siendo Dios el ser perfectísimo identificable con todo lo puro y convirtiéndose en el ser máximo, del que participa todo el mundo.
3.2. Inteligencia Ordenadora
Todos los seres humanos se mueven por un fin. En el caso del hombre, buscamos metas y deliberamos, pero no solo es eso, sino que la naturaleza también busca un fin. Esto significa que no solo los animales buscan comer o reproducirse, sino que cada potencia tiende a su acto como fin (el ojo ve, el oído oye…). La naturaleza se comporta siempre de la misma manera, lo que significa que ha sido ordenada teleológicamente, creando un sistema natural que muestra una inteligencia ordenadora.
Esta no ha sido creada por la inteligencia humana ni por otros seres mundanos, lo que nos daría lugar a hablar de una ordenación azarosa, rechazada por Tomás debido a dos razones fundamentales:
- 1ª: Se trata de investigar las causas de lo que sucede. Aristóteles ya discutió en su Física que el azar es el nombre para acontecimientos que ocurren fuera de los fines a que tienden objetivamente las acciones. De forma que esta no es una explicación para las acciones que tienden a un fin, sino lo contrario.
- 2ª: Los sucesos que ocurren de forma regular o cumplen un patrón no se pueden atribuir al azar, ya que actúan de acuerdo a sus propiedades. Solo podremos decir que una acción es azarosa cuando esta sea de forma singular, a pesar de no ser una explicación razonable.
Resumiendo, Tomás observa acciones naturales, al margen de nuestras acciones, de forma regular. A esto le atribuye la explicación de que hay una inteligencia superior capaz de concebir e imponer dicho orden natural, y esta es Dios.