Concepto de Naturaleza (Physis)
El término physis (naturaleza) tiene fundamentalmente dos acepciones:
- Conjunto de seres que pueblan el universo sin contar las cosas producidas por el hombre. En esta acepción, la naturaleza viene a coincidir con la totalidad de las cosas. También se puede aplicar a clases o conjuntos de cosas.
- Lo que las cosas son, lo que antes denominábamos “esencia”, modo de ser permanente o constante.
El concepto de naturaleza tiende un puente entre las oposiciones vistas: es lo permanente, pero en cuanto explica el cambio; es lo que realmente son las cosas, pero en cuanto fundamento de lo que parecen ser; es el principio de unidad capaz de generar la pluralidad.
También podríamos decir que es el conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o se modifican sin intervención del ser humano.
El Sentido del Cambio en la Mirada Presocrática
La mirada de los filósofos presocráticos hacia la naturaleza representó un cambio significativo en la forma en que se entendía y se relacionaba con el mundo natural en la antigua Grecia. Antes de ellos, la naturaleza era vista principalmente como algo misterioso y controlado por los dioses.
Sin embargo, los presocráticos adoptaron un enfoque más racional y empírico para comprender la naturaleza, basado en la observación directa y la experimentación. En lugar de atribuir los fenómenos naturales a la intervención divina, buscaron explicaciones naturales y materiales para los mismos.
Por ejemplo, entre los milesios se desarrolló una cosmología y una cosmogonía sin referencia a Dioses ni entidades sobrenaturales. En lugar de ello, la explicación se articula a partir de los conceptos de physis, arjé y cosmos.
El Concepto de Arjé
Para los griegos, siempre tendrá que haber un principio originario o arjé, a partir del cual aparecen y se generan las cosas que componen el mundo. La pregunta fundamental es: ¿Cuál es el principio de donde provienen todas las cosas?
El término arjé proviene del griego antiguo y se refiere al principio o fundamento original de todo lo existente. Es una idea central en la filosofía presocrática, que buscaba comprender la naturaleza del mundo y su origen.
En general, el concepto de arjé representa la idea de que todo lo que existe tiene un origen o principio común, y que este principio es lo que permite explicar la diversidad y complejidad del mundo que nos rodea.
La búsqueda de este principio hizo que los filósofos de Mileto hicieran una investigación relacionada con la naturaleza, sobre todo con el agua. En cambio, los pitagóricos enfocaron la investigación desde un punto de vista relacionado con los números.
Filósofos Presocráticos y el Arjé con Proyección Moderna
A continuación, se nombran tres filósofos cuyo concepto de arjé está más relacionado con una lectura moderna de la realidad:
- Tales de Mileto: Todo se origina a partir del agua, argumentando que ningún ser vivo puede vivir sin ella. “El agua es el elemento y el principio de las cosas”.
- Pitágoras: Entendía la realidad mediante su explicación a partir del número. Todo seguía estructuras matemáticas.
- Demócrito: Lo lleno y lo vacío (Átomos). Los átomos se mueven por el vacío, lo que implica un movimiento externo.
El Relativismo Moral de los Sofistas
El relativismo moral sostiene que no existen verdades morales absolutas y que las normas o valores éticos son relativos a la cultura, la época y las circunstancias.
Según los sofistas, no hay una moralidad universal válida y las normas éticas varían de una sociedad a otra. Por lo tanto, no se puede afirmar que una cultura tenga una moral superior a otra. En lugar de ello, cada sociedad debe determinar sus propios valores y normas éticas. Esta actitud y posición filosófica hicieron que los sofistas se ganaran el desprecio de grandes pensadores como Sócrates y Platón.
La Crítica de Platón y Sócrates a los Sofistas
Platón y Sócrates criticaron a los sofistas, ya que estos estaban involucrados en la enseñanza de la retórica y la persuasión como herramientas para influir en la opinión pública y obtener poder político. En opinión de Platón y Sócrates, esto era peligroso para la democracia.
Al no haber una verdad que defender con el discurso, el vencedor en una discusión no sería quien se acerque más a lo bueno o a lo justo, sino el interlocutor que sea más hábil en retórica y oratoria. Este hábil orador sería el vencedor a los ojos de la asamblea pública, órgano que decide acerca de los asuntos políticos.
Empirismo Político y Pedagogía Política
Estos dos conceptos representan posturas opuestas en la filosofía política de la época:
- Empirismo Político (Sofistas)
- Trata de que, al no haber verdad que defender, una manera de triunfar en la vida política era investigar acerca de los gustos de la población para agradar en el discurso. Era un inconveniente directo del relativismo epistemológico.
- Pedagogía Política (Platón)
- Defendida por Platón frente a la postura del empirismo político, trata de que el político debe decir al ciudadano lo que conviene, no lo que quiere, actuando como un médico a su paciente.
La Búsqueda de las Verdades Universales en Sócrates y Platón
Tanto Sócrates como Platón se preocuparon por la búsqueda de las verdades universales, que son aquellas que trascienden la realidad concreta y particular que percibimos a través de los sentidos.
Métodos para Alcanzar la Verdad
- Sócrates (Mayéutica): Consistía en hacer preguntas y guiar a sus interlocutores para que descubrieran por sí mismos las verdades universales a través de la razón y la reflexión crítica.
- Platón (Dialéctica): Consistía en la discusión crítica y constructiva entre dos o más personas para llegar a una verdad más elevada. En este proceso, se parte de opiniones o hipótesis iniciales para llegar a conclusiones superiores.
Naturaleza de las Verdades Universales
Para Sócrates y Platón, las verdades universales son aquellas que existen en un nivel superior al mundo sensible, y que son eternas, inmutables e independientes de la experiencia concreta de los sentidos.
¿Qué Enseñaban los Sofistas?
En el contexto de la democracia en Grecia, para todo ciudadano era importante saber hacer valer sus posiciones en la Asamblea. Entonces, estos sabios llegados a Atenas desde otros litorales, conscientes de esta necesidad, empezaron a ofrecer sus servicios como maestros para enseñar cómo convencer con el discurso a cualquier interlocutor.
Los sofistas eran profesionales de la enseñanza, de hecho, cobraban por ello. Gente como Platón no los veía con buenos ojos. En resumen, enseñaban oratoria y retórica. Lo más importante es que trataban de enseñar a convencer sin tener que poseer una verdad absoluta.
Anticipación de Teorías Científicas Modernas en los Presocráticos
Determinados filósofos presocráticos establecieron teorías que, sorprendentemente, sirvieron de anticipación a teorías modernas, e incluso algunas son verídicas en la actualidad.
Contribuciones Científicas Destacadas
- Demócrito y el Átomo: Presentó que el arjé eran unas partículas indivisibles que se movían en el vacío, un claro adelanto a la química actual.
- Anaxágoras de Clazomene: Afirmó que la Luna no tenía luz propia, sino que recibía luz del Sol, y que tenía planicies y simas. Dio explicación a los eclipses de Luna y Sol.
- Biología (Evolucionismo): Defendió la idea de que los animales nacieron originariamente en lo húmedo y después los unos de los otros, siendo un claro antecedente del evolucionismo.
- Pitágoras: Realizó el hallazgo del teorema que lleva su nombre y descubrió la raíz cuadrada de dos, un número irracional, entre otros avances matemáticos.
- Tales de Mileto: Predijo un eclipse.
- Anaximandro de Mileto: Creyó en la existencia de mundos innumerables, no sabemos con certeza si sucesivos o coexistentes, una teoría que hoy en día sigue intrigando a los físicos. También dibujó un mapa de la Tierra habitada.
El Dualismo Antropológico en Pitágoras
El dualismo antropológico se refiere a la idea de que el ser humano está compuesto de dos partes: el cuerpo y el alma.
Según Pitágoras, el cuerpo humano es un mero contenedor temporal para el alma, que es la verdadera esencia de la persona. El alma es inmortal y pertenece al mundo celeste, mientras que el cuerpo es mortal y pertenece al mundo terrestre.
Cuando el cuerpo muere, el alma se reencarna en otro cuerpo (en función de su comportamiento) y solo podrá volver al mundo celeste tras la purificación que la libere del mundo terrestre. Precisamente, las reglas de abstinencia y prohibiciones son reglas de purificación; los pitagóricos serían los primeros vegetarianos de la historia.