Fundamentos de la Epistemología: De la Episteme a los Programas de Investigación Científica

Fundamentos de la Epistemología: De la *Episteme* a los Programas de Investigación Científica

La Distinción Clásica: *Episteme* vs. *Doxa*

El término griego *episteme* significa “conocimiento sólido, fundado en buenos argumentos”. Sería el equivalente a la palabra ciencia. Por ello, la epistemología es la disciplina que se ocupa del alcance, fundamentación y método del conocimiento científico. Es difícil de distinguir de una filosofía de la ciencia.

Por eso, Platón distinguía entre la *doxa* u opinión infundada, y el auténtico conocimiento o *episteme*.

En realidad, el conocimiento científico es un continuo progreso hacia la verdad. Tiene un compromiso con ella, pero no la alcanza nunca.

La ciencia necesita un método, un arsenal lógico, un material empírico y debe disponer de los medios disponibles en su época. Vamos a ver un ejemplo: el famoso caso Semmelweis.

Identificamos la ciencia con el conocimiento del positivismo, filosofía del siglo XIX defendida por Auguste Comte, que afirmaba que la humanidad había progresado hasta la ciencia pasando por tres niveles.

El Racionalismo Crítico y el Falsacionismo de Karl Popper

Karl Popper nació en Austria, pero emigró a Inglaterra huyendo de los nazis. Eso le hizo detectar cualquier forma de totalitarismo y lo hizo crítico con dureza hacia filósofos que, como Platón, habrían tenido visiones autoritarias o cerradas de la sociedad.

Pero aquí nos interesa su visión de la ciencia, conocida como racionalismo crítico. Para Popper, un enunciado científico debe ser falsable, es decir, debería poderse demostrar que es falso con un experimento clave. Esto se conoce como falsacionismo.

La ciencia sería un progresivo acercamiento a la verdad a través de una sucesión de conjeturas y refutaciones. Se lanza una hipótesis y se comprueba experimentalmente. Así hasta que un experimento la niega o tenemos un modelo explicativo mejor.

Pero la verdad es un horizonte que nunca se alcanza.

El Contraejemplo y la Inducción

Un contraejemplo es un caso que puede refutar una generalización inductiva. Un ejemplo es la afirmación “todos los gorilas son negros”, que queda falsada con un contraejemplo: la aparición de un gorila blanco.

Las Revoluciones Científicas y los Paradigmas de Thomas S. Kuhn

Kuhn era historiador de la física y escribió dos libros sobre el tema: La revolución copernicana y La estructura de las revoluciones científicas. Ve la historia de la ciencia como una sucesión de paradigmas que incluyen en su interior una serie de ideas sobre el mundo, conceptos y teorías.

En el caso de la física, hay tres grandes paradigmas:

  1. Paradigma aristotélico-ptolomaico.
  2. Paradigma de la ciencia moderna (Galileo y Newton).
  3. Paradigma contemporáneo (la relatividad y la mecánica cuántica).

Un ejemplo en biología es el paradigma evolucionista que parte de Darwin o Lamarck y que hoy incluye una serie de teorías y modelos distintos que se enfrentan con frecuencia. Otro ejemplo es la teoría del equilibrio puntuado de Gould, que intentaba hacer ver los problemas de las teorías anteriores, como la falta de gradualismo en el registro fósil.

La Teoría *Ad Hoc*

Es la teoría que se formula para intentar resolver una anomalía o problema científico. Son muy peligrosas, porque con frecuencia intentan encubrir que la teoría tiene problemas de construcción. Por ejemplo, los epiciclos para salvar la teoría ptolemaica al final de la Edad Media.

El Método Hipotético-Deductivo: Fases

Es el método que se usa en la investigación científica.

Fases del método científico:

  1. Determinar el hecho o problema que se pretende investigar.
  2. Observación del hecho y recepción de datos de la experiencia. Se buscan regularidades inductivas.
  3. Se elabora una hipótesis explicativa. Tiene que ser coherente con la experiencia observadora y contrastable experimentalmente.
  4. Contrastación. Se pone a prueba la hipótesis y se intenta comprobar en muchos casos y situaciones experimentales.
  5. Cuando la hipótesis se ha comprobado de forma recurrente, se formula una ley o principio general. Contraejemplo: hecho que contradice una hipótesis. Variable relevante: es un elemento que se puede cambiar y afecta todo el resultado de una investigación.
  6. Inscribir la ley en una teoría más compleja y extensa. Por ejemplo, la ley $E=mc^2$ se inscribe en el modelo teórico de la realidad de Einstein.

Los Programas de Investigación según Imre Lakatos

Según Lakatos (1922-1974), la investigación científica se desarrolla en torno a lo que denominó “programas de investigación”, más pequeños y limitados que los paradigmas de Kuhn.

En la actualidad, más que de ciencia, hablaríamos de tecnociencia, y los tecnocientíficos van ligados a grandes propuestas y exigentes programas de investigación que suelen tener unos objetivos y una duración concreta y limitada en el tiempo.

La Navaja de Ockham

Es el principio que establece que la explicación más simple y cercana a los hechos es la primera a tener en cuenta a la hora de formular una hipótesis. Aparece en la fase tres del método hipotético-deductivo.

El Problema de la Inducción

Según Popper, los problemas de la inducción no pueden resolverse, y por eso debemos eliminar la inducción, ya que él considera que la inducción no usa las reglas de la lógica, puesto que el razonamiento inductivo no garantiza la verdad. Siendo sus premisas verdaderas, la conclusión puede ser falsa. Para Popper, no es una ley lógica, tautológica o analítica, sino un enunciado sintético.

El Positivismo de Auguste Comte: Visión del Conocimiento y la Historia

El positivismo es la filosofía del siglo XIX defendida por Auguste Comte (1798-1857), que afirma que la humanidad ha progresado hasta la ciencia pasando por tres niveles o estadios:

  1. Estadio místico-religioso: Los seres humanos intentan responder a las grandes cuestiones recurriendo a mitos y relatos de fantasía.
  2. Estadio filosófico-metafísico: A partir de los griegos, se intenta responder a grandes preguntas metafísicas con la especulación racional.
  3. Estadio científico-positivo: Con la ciencia moderna y la filosofía de Kant entramos de nuevo en un periodo marcado por la ciencia que avanza hacia un conocimiento seguro y al progreso de la humanidad.

El positivismo supone una visión ideológica que constituye el mito del progreso, sustituyendo a otros anteriores.

Coincide con una visión de superioridad del hombre occidental muy ligada a la burguesía y al colonialismo.

Algunos pensadores del siglo XIX, como Marx o Bakunin, criticaron este planteamiento al constatar que la economía capitalista y el progreso industrial escondían desigualdad y opresión.