Epistemología y Filosofía de la Ciencia: Fundamentos, Métodos y Ética

La Filosofía de la Ciencia

La rama de la filosofía a la que corresponde esta tarea es la epistemología o filosofía de la ciencia. La filosofía de la ciencia se pregunta qué hacen los científicos y por qué las conclusiones de la ciencia son fiables.

Finalidades de la reflexión filosófica de la ciencia

  • 1. Descubrir lo que hacen los científicos: Observar y describir la práctica investigadora real.
  • 2. Valorar el alcance cognoscitivo de la ciencia: Al afrontar este segundo tipo de cuestiones, nos adentramos en el territorio filosófico. En primer lugar, debemos trazar una imagen lo más ajustada posible de la actividad científica.

¿Qué es una cosmovisión?

El término equivale a visión del mundo. Este concepto ha tenido relevancia a partir de Wilhelm Dilthey. Vivir es relacionarse con la realidad: una realidad para la que el ser humano no posee respuestas automáticas, como los animales. El conjunto de ideas con las que responde a esas cuestiones forma su cosmovisión; esta sirve para situarse en la existencia, orientar su vida y tomar decisiones.

Una cosmovisión es un plano universal que nos proporciona una imagen objetiva de la estructura de la realidad y una hipótesis que le da sentido, así como al puesto del ser humano en ella. Con esos elementos podemos movernos por el mundo haciendo valoraciones y tomando decisiones.

Actividad científica

Llamamos método científico al modo ordenado y sistemático de proceder para conocer una realidad en el ámbito de una ciencia. No hay un solo método. Lo que hace de cada ciencia un saber determinado es el objeto que estudia y el método que emplea. Objetos diferentes se abordan con métodos diferentes.

Las ciencias naturales: El método hipotético-deductivo

Este método fue establecido por Galileo y consta de los siguientes pasos:

  1. Punto de partida: Un problema o un fenómeno que queremos explicar.
  2. Formulación de hipótesis: Se propone una posible explicación; para ello será necesaria la creatividad y fijarse en los aspectos cuantificables de la realidad.
  3. Deducción de consecuencias: Se deducen las consecuencias que tendría la hipótesis de ser verdadera. Estas se contrastan diseñando un experimento para ver si los hechos suceden realmente como confirma la hipótesis. Si ocurre, se convierte en ley. Las leyes se integran en teorías, de las cuales se deducen nuevas leyes.

El método de las ciencias humanas

El objeto de estudio de las ciencias humanas es muy diferente al de las ciencias naturales. El ser humano es un ser natural, pero al mismo tiempo, trasciende la naturaleza por su dimensión espiritual y su libertad. Por esto, aunque las ciencias humanas busquen los mismos objetivos generales que las demás ciencias, su objetivo específico es distinto:

  • Buscan la explicación de los fenómenos.
  • Buscan la comprensión de los hechos humanos, históricos y sociales.

En las ciencias humanas y sociales se utilizan métodos cuantitativos y estadísticos.

Clasificación de las cienciasDisciplinasEjemplos
Ciencias formalesLógica, matemáticasN/A
Ciencias empíricasNaturales / Humanas o socialesFísica, química, biología / Psicología, economía…

Crítica al cientificismo

El cientificismo es una confianza ciega en la ciencia. Cabe destacar que los científicos no suelen ser cientificistas. El cientificismo afirma que la ciencia experimental es la única forma válida y rigurosa de conocimiento. Sus postulados principales son:

  1. Su método se debe aplicar a todo tipo de cuestiones, incluido el comportamiento humano.
  2. Los conocimientos obtenidos servirán para resolver todos los problemas de la humanidad.
  3. Servirá para tener criterios con los que orientar nuestra conducta y vida.

Implicaciones del cientificismo:

  • Aquellas ciencias que no usan el método de la ciencia experimental no son formas de saber, sino pseudosaberes.
  • Todo aquello que no es material ni medible en la realidad pertenece al ámbito de lo opinable. Solo existe lo que se puede conocer a través del método experimental.

Bajo esta premisa, todo lo real es material. Sin embargo, la ciencia no es materialista en sí misma. Habrá científicos que lo sean, pero el materialismo es una ideología de la persona que está detrás del científico.

Ética y tecnociencia

Nuestra civilización está marcada por el progreso de las ciencias, que han transformado nuestro modo de vida. Todos los inventos recientes no habrían sido posibles sin la ciencia. Tenemos motivos tanto para admirar la ciencia como para temerla. Hemos podido comprobar algunas consecuencias del progreso científico que no han sido beneficiosas para la humanidad, lo que evidencia la necesidad de reconocer límites éticos al desarrollo tecnocientífico.

Límites y fines

Si nos centramos en la investigación científica teórica, sus límites éticos son la prohibición de emplear medios inmorales y la exigencia de ser veraz y objetiva. En cuanto a las aplicaciones prácticas de la investigación teórica, debemos verlas como medios que la tecnología pone a nuestro alcance.

La filosofía se encarga de la reflexión sobre los fines. Es fundamental que digamos «no» a aquellos desarrollos tecnológicos que atenten contra la dignidad del ser humano. Necesitamos contar con criterios éticos que impidan el uso de los avances tecnocientíficos en contra de los seres humanos.