1. Vida y Obra de René Descartes
Estudió en el colegio de La Flèche y obtuvo la licenciatura en derecho, pero quedó decepcionado con la enseñanza recibida. Por ello, decidió viajar para, según dice, aprender de una nueva ciencia: la suya propia (el libro del mundo). Descubre los fundamentos de una ciencia admirable, su propio método y la unificación de todas las ciencias. Después escribe las Reglas para la dirección del espíritu, que es el final del Ensayo del método. En 1633 acaba la obra Tratado del mundo, pero como condenan a Galileo, no la publica; sin embargo, la publica parcialmente después de publicar el Método.
No hay una evolución en el pensamiento de Descartes, sino un esfuerzo por desarrollar una idea y concluirla. El Discurso del método propone una comparación de la sabiduría con edificios de uno o varios constructores. Pero no habla de los pensamientos de los demás, sino de los suyos mismos. El proyecto cartesiano supone la unificación de las ciencias.
Los 4 puntos del método según Descartes:
- Todas las ciencias son sabiduría humana, por diferentes que sean los objetos a los que se apliquen.
- Existe un método universal para todas las ciencias, al contrario de lo que decía Aristóteles; además, afirma que las matemáticas pueden utilizarse para interpretar la realidad.
- Todas las ciencias forman una unidad orgánica (la metáfora del árbol y las raíces), aunque existan muchas.
- Si el proyecto cartesiano supone una unificación de la ciencia, este implica:
- a) La formulación de un método.
- b) La formulación de unas normas de moral provisional.
- c) El desarrollo de las ciencias comenzando por la metafísica, siguiendo por la física y acabando en todas las demás ciencias.
2. El Método Cartesiano
El método permitirá evitar el error. No es un método de exposición, sino que permite aumentar los conocimientos y descubrir nuevas verdades. El método se inspira en la escuela de Padua; el método cartesiano es una larga cadena de deducciones a partir de principios simples y evidentes.
Las 4 reglas fundamentales:
- Primera regla (Evidencia): El método confía en la razón, que es infalible, pero nos puede engañar la precipitación o la pasión. Por ello, la primera regla dice: se ha de aceptar solo aquello que aparece con evidencia. Las ideas evidentes son dobles: son claras y distintas.
- Segunda regla (Análisis): Indica qué hay que hacer cuando poseemos ideas claras y distintas. El procedimiento de análisis-síntesis dicta que el problema debe ser analizado hasta encontrar sus elementos más simples.
- Tercera regla (Síntesis): Una vez en posesión de las naturalezas simples, se procede a recomponer la cuestión con una síntesis deductiva que encadena unas ideas a otras.
- Cuarta regla (Enumeración): Se han de hacer frecuentes comprobaciones y revisiones del proceso sintético.
3. Metafísica Cartesiana
Es la raíz del árbol de la ciencia de Descartes. Esta raíz deberá establecer una primera verdad absolutamente evidente y, después, un sistema deductivo con el cual podamos explicar la verdad anteriormente establecida. Este sistema estará basado en la idea de sustancia.
A) El Cogito
La moral provisional se basa en meras probabilidades, pero para fundar la filosofía hay que basarse únicamente en evidencias absolutas, en ideas claras y distintas. Para encontrar el fundamento de la filosofía, Descartes utiliza el método de la duda: dudar de todo para ver si algo se resiste a esta duda, es decir, un resto indubitable y cierto.
- Para Descartes, la duda es solo un método; no es, ni mucho menos, un escéptico. La utiliza para encontrar la verdad.
- La duda se aplica a todas las creencias, sobre todo a aquellas que parecen más evidentes. Por ejemplo: podemos dudar de los sentidos, de los razonamientos y de la realidad del mundo.
- Pero hay una cosa que evita la duda: la duda misma, el acto de dudar. «Pienso, luego existo» (Cogito ergo sum); ese será el primer principio absolutamente evidente de la filosofía.
- Interpretación del Cogito: Para Descartes, el pensamiento es todo aquello que ocurre en nosotros. La evidencia se da dentro del sujeto; lo que es evidente es pensar, pero el objeto del pensamiento no es inmediatamente evidente.
«Pienso, luego existo» es una intuición, no una deducción; es decir, una evidencia inmediata, una idea clara y distinta. Significado del Cogito: Descartes parte de los pensamientos de sí mismo y llega a la existencia. El «yo» como un pensamiento que existe establece una conexión entre el pensamiento y el mundo de las existencias. A partir de aquí, llega a la conclusión de que el «yo» es la primera verdad evidente, utilizando el concepto de sustancia.
B) La Sustancia
Es lo concreto existente. Lo propio de la sustancia es la existencia, pero la existencia independiente que no necesita de nada más para existir. Definición de Descartes de sustancia: «Cosa que existe de tal manera que no tiene necesidad sino de sí misma para existir».
De esta definición sacamos que solo Dios es sustancia, porque todo lo demás necesita de Dios para existir. Por lo tanto, para Descartes hay dos tipos de sustancias:
- Sustancia infinita: Dios.
- Sustancias finitas: Almas (pensamiento) y cuerpos (extensión).
Los tres conceptos fundamentales de la metafísica cartesiana son sustancia, atributo y modo. El atributo para el alma es el pensamiento y para los cuerpos es la extensión. Los modos son la forma.