El Materialismo Histórico y el Motor de la Historia
En este texto, Marx presenta unas claves para entender el motor de la historia; esto ha sido siempre la lucha de clases entre opresores y oprimidos. Así, podemos distinguir dos grupos sociales que, en la época de Marx, se dividían en la burguesía y el proletariado. Para poder transformar la sociedad, había que entenderla y, para ello, explicar su historia. Marx elaboró una teoría a la cual llamó materialismo histórico, en la cual no se debe partir de lo que los hombres piensan, sino de la forma en que producen los bienes necesarios para su vida.
Para Marx, cada etapa histórica está caracterizada por un modo de producción y, para que este modo de producción cambie, tiene que producirse una contradicción entre fuerzas productoras y relaciones de producción. Una clase social se ve desfavorecida por las relaciones sociales e inicia una lucha en la defensa de sus intereses. Definimos fuerzas productivas como las que definen una capacidad de producción, mientras que las relaciones de producción son las relaciones que existen entre el que produce y los propietarios de los medios de producción.
La Burguesía como Clase Dominante y el Estado
En este texto se analiza el desarrollo teórico de la clase opresora: la burguesía. Esta clase se desarrolló a finales de la Edad Media con el comercio; entonces eran oprimidos por el sistema feudal. A medida que conseguían riquezas, cambiaban el modo de producción, consiguiendo imponerse a la nobleza como clase dominante y opresora, transformando el Estado de una monarquía absoluta a una parlamentaria.
En el capitalismo, la burguesía controla totalmente el Estado, haciendo que su tarea principal pase de ser proteger al pueblo de los abusos a proteger a la burguesía del pueblo. Marx llega a esta conclusión recurriendo al materialismo histórico: cada época queda definida por su modo de producción, formado por su estructura económica y la superestructura ideológica.
Estructura y Superestructura
La estructura económica queda definida por las fuerzas productivas, es decir, la capacidad de producción, formada por los productores y los medios de producción. Además, influyen las relaciones de producción, que son las relaciones establecidas entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos. La superestructura ideológica es la estructura jurídico-política de la sociedad a la vez que su ideología. Esta ideología es la propia de la clase dominante; por lo tanto, queda definida por la estructura económica.
El Estado moderno es el que más capacidad de producción ha tenido en la historia, pero, como en todos los modos de producción, hay opresores y oprimidos. Los opresores son la burguesía, quienes poseen fábricas que hacen trabajar al proletariado en largos turnos dentro de la cadena de producción, alienándolo del producto de su trabajo, de la propia actividad de trabajar y de su propio ser.
La Antropología de Carácter Materialista
Marx define una antropología de carácter materialista que se basa en las siguientes ideas:
- El hombre es el ser supremo: Según el cristianismo, Dios es el creador del hombre. Marx señala que Dios es un producto humano; el hombre que sufre crea a Dios, en quien encuentra consuelo. Los atributos divinos no son más que atributos humanos.
- El hombre es un ser natural activo: Es natural porque forma parte y está vinculado a la naturaleza para poder satisfacer sus necesidades vitales. Es activo porque el hombre transforma y modifica la naturaleza por medio del trabajo, obteniendo todo lo que necesita para vivir. Lo que distingue al ser humano de los animales es el trabajo.
- El hombre es un ser social: El hombre produce para otros hombres en relación con otros productores, lo que define al hombre como un conjunto de relaciones sociales.
- El hombre es un ser histórico: No existe una esencia humana eterna, inmutable y universal. El hombre se define en función de las relaciones que establece con la naturaleza y con los demás hombres; estas se modifican históricamente, por lo que el hombre va cambiando históricamente.
La Teoría de la Alienación
Marx elabora su Teoría de la Alienación. El término alienación se utiliza para designar el estado en que se encuentra el ser humano cuando se ha desposeído de algo que le pertenece. Marx utilizó esto para designar la situación del ser humano en la sociedad capitalista.
Dimensiones de la Alienación Económica
Existen varios tipos de alienación, siendo la más importante y el origen de todas las demás la alienación económica, que presenta cuatro dimensiones:
- El trabajador queda alienado con respecto al producto de su trabajo: No puede disponer de sus productos; son otras personas las que son sus propietarios.
- El trabajador se aliena con respecto a la propia actividad de trabajar: La actividad productiva no ofrece satisfacciones al trabajador, no le permite desarrollar sus energías físicas y espirituales. En su trabajo se niega, se siente desgraciado y arruina su espíritu. Es un trabajo impuesto por la fuerza de las circunstancias externas; esto se observa en el hecho de que el trabajador huye del trabajo.
- El trabajador queda alienado con respecto a su ser genérico: Lo que distingue a los humanos es que producen de forma ilimitada y creativa; el animal produce de modo unilateral e limitado. El trabajo alienado reduce la actividad productiva al nivel de la supervivencia, por lo que desaparece la diferencia con el animal.
- El trabajador queda alienado con respecto a los otros hombres: Cada hombre se convierte en un ser ajeno, extraño y enemigo de los demás hombres. Las relaciones humanas están alienadas.
Otras Formas de Alienación
- La alienación social: En la sociedad capitalista, los seres humanos quedan clasificados de acuerdo con los bienes materiales que poseen en clases sociales superiores e inferiores. El objetivo de Marx consistirá en la eliminación de todas las clases.
- La alienación política: El Estado se convierte en un poder autónomo y enemigo del hombre que, en realidad, solo representa los intereses de la clase dominante. En la sociedad capitalista, el objetivo primero del Estado es administrar la explotación de los trabajadores. Marx aspira a eliminar toda clase de Estado y convertir el mundo entero en patria de la humanidad.
- La alienación religiosa: Dada la situación de miseria en que viven los hombres, estos se consuelan con un «más allá» reparador de las penas de este mundo.