Karl Marx: Vida y Obra
Karl Marx no fue propiamente un filósofo, sino más bien un economista y sociólogo interesado en muchos campos. Nació en Tréveris en 1818 y murió en Londres en 1895. Estudió derecho en Berlín y Bonn, pero se interesó cada vez más en filosofía. En 1841 se doctoró en filosofía en Jena. En París comenzó una amistad inseparable con Engels.
Condicionalmente en favor del proletariado, apoyado por la burguesía para realizar la revolución, se dedicó completamente a estudiar la economía capitalista. Consideró la filosofía como un medio para transformar el mundo, y siempre en relación con el derecho, la economía y la política.
Tres Sentidos Clásicos del Marxismo
- Económico-sociológico: En este sentido, el marxismo equivale a una teoría de la realidad social, una crítica a un modelo de sociedad y a unos modos de producción económica.
- Político: Es una práctica o acción política revolucionaria orientada a transformar las estructuras económicas, políticas y sociales.
- Crítico-filosófico: Criticó el materialismo mecanicista de Feuerbach y el idealismo de Hegel.
En un sentido más amplio, puede considerarse marxismo a la obra de Karl Marx.
Friedrich Nietzsche: Vida y Obra
Nietzsche nació en Röcken, cerca de Leipzig, en 1844. Su padre era polaco y su madre alemana. A los 20 años comenzó a estudiar filología clásica en Bonn y un año después en Leipzig. Allí se entusiasmó por la obra de Schopenhauer. A los 25 años es nombrado catedrático extraordinario de filología clásica en la Universidad de Basilea, con un claro interés ya por la filosofía. En 1879 se ve obligado a dejar la cátedra de Basilea por enfermedad. Muere en 1900 habiendo perdido definitivamente la razón.
Periodos de su Obra
- Periodo Romántico: Filosofía de la Noche. Es la época de Basilea, cuando Nietzsche se inspira en los clásicos y se interesa por Schopenhauer y por la música de Wagner. Durante este periodo, Nietzsche considera el arte como el medio más adecuado para penetrar en la realidad y captar el fondo oculto de la existencia.
- Periodo Positivista: Filosofía de la Mañana. Termina el periodo de Basilea y comienzan sus primeros viajes. Busca la inspiración más bien en Voltaire y en los ilustrados franceses. Manifiesta actitudes positivistas o cientificistas desde las que condena la metafísica, la religión y el arte. Su prototipo ahora es el hombre libre.
- El Mensaje de Zaratustra: Filosofía del Mediodía. Nietzsche está ahora en la cima de su pensamiento. La idea central de la obra será el eterno retorno, considerado por Nietzsche la fórmula suprema de afirmación.
- Periodo Crítico: Filosofía del Atardecer. Pasa a una fase no de afirmación, sino de negación y de crítica. Es un periodo mucho más violento y apasionado. Zaratustra desciende de la altura a una civilización que está en su ocaso, minada por el nihilismo.
Fundamentos Filosóficos de Karl Marx
1. Tesis Principales de Hegel y Crítica de Feuerbach
Una de las ideas más conocidas de Hegel es la siguiente: «Todo lo racional es real y todo lo real es racional». Esto puede significar tres cosas:
- La realidad es de naturaleza racional.
- Todo lo que existe en la realidad es racional.
- Toda la realidad social y política es racional.
La realidad no es más que un producto del pensamiento, pues el pensar rige al ser y a la realidad. El pensamiento se considera sujeto y la realidad objeto. Toda la realidad es una gran unidad o sistema, cerrada y bien diseñada, de acuerdo con las exigencias de la razón. Es una unidad o sistema racional, y solo el todo resulta verdadero. El idealismo hegeliano afirma que: la realidad es razón, idea, espíritu. La idea o espíritu determina y origina las diversas formas de realidad. La realidad es un sistema racional. El marxismo propondrá que la filosofía y la cultura son ante todo acción transformadora, praxis revolucionaria.
Crítica de Feuerbach a Hegel y Crítica de Marx a Feuerbach
Feuerbach había sido un crítico implacable del idealismo hegeliano y su concepción de la filosofía era materialista. Sitúa al hombre real y concreto como punto de partida y único fundamento válido de su sistema filosófico. El error del hombre religioso ha estado en proyectar las mejores cualidades del ser humano en un ser al que llama Dios. Dios no es más que el reflejo de los ideales y mejores deseos del hombre.
Marx critica el materialismo feuerbachiano diciendo que es un materialismo mecanicista, y por eso, se muestra incapaz para concebir el mundo como un proceso, como una materia sujeta a desarrollo histórico. En esta visión, el hombre es entendido como un objeto natural y sensible entre otros. Feuerbach pretendió definir la esencia del hombre al margen de la sociedad y de la historia. Pero al colocar la esencia del hombre en un imaginado género humano, estaba mostrando inequívocamente que el pretendido materialismo de Feuerbach era en realidad idealismo desde la crítica marxista.
2. La Alienación y sus Formas. Concepto de Ideología
El Concepto Marxista de Ideología
- Acepción general: Sistema de representaciones que desempeña un papel histórico en el seno de una sociedad concreta.
- Acepción precisa: Conjunto de ideas y formulaciones nebulosas o sublimaciones que dan una imagen o representación falseada y falsificadora de la realidad y de las condiciones en que se desarrolla la vida de los hombres.
Tres afirmaciones del marxismo sobre la ideología:
- Lo que piensan los hombres es un producto de la sociedad en la que viven; la conciencia es un producto social.
- La ideología tiene un sentido predominantemente negativo: viene a ser sinónimo de ideas falsas y falsificadoras, que enmascaran la verdadera realidad.
- Los contenidos ideológicos de la conciencia no tienen peso propio ni desarrollo histórico.
La ideología y la alienación solo pueden erradicarse mediante la clarificación racional, el conocimiento de la situación de conciencia ideologizada y de existencia alienada.
Definición y Formas de Alienación
Alienación: Enajenar la fuerza productiva y la capacidad de trabajo de un individuo.
- Sentido neutro: La enajenación del trabajo propio es inevitable, porque pertenece a la naturaleza misma del ser humano.
- Sentido peyorativo: El primer sujeto productor no se reconoce en su propia actividad productiva/transformadora: es algo que realiza exclusivamente en beneficio de un extraño.
En situación de alienación, lo alienado o extraño no es solo el producto, sino también el trabajador que lo produce, pues queda desposeído del resultado de su acción productora y con ello pierde las oportunidades de realización personal mediante el trabajo a las que, como todo hombre, tiene derecho. El objeto producido es convertido en independiente y desconectado de su relación con el sujeto productor: es considerado una cosa natural. Tiene lugar así una reificación y una mercantilización del hombre.
La alienación como división/escisión del hombre consigo mismo, como reificación del hombre, encierra un sentido negativo, contrario a la naturaleza del hombre, fruto solamente de un modo de entender y organizar las relaciones de producción de una sociedad y época concreta. Para evitar la alienación se impone una doble tarea:
- Estudiar y conocer a fondo la estructura socioeconómica y modos de producción de cada sociedad.
- Iniciar la transformación práctica de la realidad social, orientada a una mejor realización del hombre. Se trata de humanizar la vida humana.
La alienación básica y fundamental es la alienación económica, el trabajo como actividad alienante del obrero en la sociedad capitalista. Se trata de una alienación estructural y radical, inherente al modo de producción capitalista. Marx realiza una crítica teórica de la economía política, considerada ideológica en la medida en que oculta la alienación esencial del trabajo y de la actividad económica.
La alienación económica promueve otras formas de alienación:
- Alienación social: Se debe a la división de la sociedad en clases.
- Alienación política: Es consecuencia de la división social entre sociedad civil y Estado.
Estas dos formas de alienación van estrechamente relacionadas, y segregan un conjunto de representaciones ideológicas que tienden a obnubilar y justificar la situación real. Vienen complementadas por otras dos formas:
- Alienación religiosa: La religión y el tipo de existencia del hombre religioso no pueden ser considerados constitutivos del ser humano. La religión es un modo de existencia intrínsecamente falseado. Es una proyección del hombre, pero su raíz no está en un sentido humano religioso, sino en la miseria y desgarramiento de la vida social. No hay lugar para plantear con sentido el problema de Dios.
- Alienación filosófica: Como conjunto de representaciones e ideas, la filosofía constituye un modo singular de alienación, con una poderosa función ideológica: solo interpreta la realidad, y además la interpreta falsamente.
3. Antropología Marxista
En cuanto ser natural, el hombre es de naturaleza activa y tiene una serie de fuerzas naturales. Pero sus necesidades le convierten en un ser pasivo/receptivo, y en cuanto corpóreo/biológico depende del resto de la naturaleza y es un objeto más entre otros. En cuanto ser natural humano, la naturaleza humana no es mera naturaleza fija, estática, cerrada: tiene que ir haciéndose al ritmo de su progresiva realización humana. Su nacimiento se produce en la historia, que es su verdadera naturaleza.
El trabajo constituye la esencia del hombre, entendiendo trabajo como actividad práctico-productiva que expresa la verdadera naturaleza del hombre. Es la producción lo que lo distingue operativamente de los animales. La naturaleza del hombre consiste en la producción de su vida. Esto le obliga a relacionarse con la naturaleza (relación natural) y con los demás hombres (relación social). La esencia humana es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales.
Significados del Humanismo Marxista
Marx da tres significados a su humanismo:
- El marxismo puede ser considerado como un humanismo porque promueve una crítica y lucha contra la alienación del hombre. Su objetivo es terminar con la explotación, para hacer posible una liberación del hombre por medio de la libertad, la racionalidad y sus capacidades personales. Mantiene el ideal ilustrado-racionalista.
- Niega la existencia de un ser distinto y superior a la naturaleza y al hombre. El naturalismo humanista del marxismo vive de la negación de Dios y afirma la primacía, suficiencia y autonomía del hombre.
- El hombre es el principio de la sociedad, el sujeto de la historia, el eje teórico de su concepción del mundo y de la historia. Se puede afirmar que el marxismo es un humanismo epistemológico.
Por una parte, el hombre es el resultado de un complejo conjunto de relaciones sociales que lo configuran, explican y casi determinan estrechamente. Y por otra, difícilmente puede servir de eje o principio teórico-explicativo en la visión marxista del mundo si es un resultado o producto social.
4. El Materialismo Histórico
Se denomina materialismo histórico a la ciencia de la historia elaborada por Marx y Engels y que contiene al menos las siguientes tesis básicas:
- Los hombres de toda época necesitan producir sus medios de vida inmediata.
- Las relaciones que el hombre mantiene con la naturaleza y los demás hombres en el proceso de producción de sus medios de vida son relaciones materiales.
- Estas relaciones materiales dan origen al modo en que el hombre interpreta el mundo y a la estructura jurídico-política de la sociedad.
- El desarrollo de estas relaciones materiales de producción de la vida es el fundamento de la historia.
Categorías del Materialismo Histórico
Llama infraestructura social a la estructura económica de esa sociedad, es decir, la base material sobre la que está asentada esa sociedad determinada. Está compuesta por las siguientes categorías y factores:
- Sistema económico: Concepto que incluye tanto el proceso de producción como el de distribución, intercambio y consumo.
- Producción: Es la actividad por la que los hombres crean los bienes materiales necesarios para su propia vida.
- Modo de producción: Forma en la que el hombre produce sus medios de vida. Encontramos la siguiente clasificación:
- Tribal primitiva: Propiedad colectiva de los bienes. Escasa división del trabajo y productividad. No hay clases sociales.
- Asiática primitiva: La propiedad la controlan consejos de familia con el objetivo del bien común. Escasa división del trabajo. No hay clases sociales.
- Antigua esclavista: La propiedad se obtiene con la guerra. Cierta división del trabajo. Hay clases sociales y sometimiento de una a otra.
- Feudal: La tierra es el principal medio de producción. División del trabajo y clases sociales.
- Capitalista: Desarrollo de la industria. Fuerte división del trabajo. Hay clases sociales.
- Factores de producción: Factores que intervienen en la producción.
- Proceso de trabajo: Aquel mediante el cual se transforma un objeto que originariamente fue natural en un producto útil.
La superestructura es el conjunto de ideas y creencias, costumbres, instituciones, normas que configuran la conciencia social.
- Estructura política: Conjunto de instituciones de gobierno que ejercen el poder ejecutivo en una sociedad.
- Estructura jurídica: Conjunto de instituciones del ámbito judicial que velan por el cumplimiento de las leyes.
- Ideología: Conjunto de ideas, creencias y costumbres que configuran la conciencia de los hombres en una sociedad determinada.
Una sociedad que haya de perpetuarse no solo ha de producir, sino que habrá que reproducir las condiciones que hacen posible la producción:
- Reproducir los medios de producción.
- Reproducir la fuerza del trabajo.
- Reproducir las relaciones de producción.
La ideología que predomina en una sociedad es siempre la ideología de la clase dominante porque es a esta a la que le interesa mantener su situación privilegiada.
Conceptos Fundamentales de Friedrich Nietzsche
1. Lo Apolíneo y lo Dionisíaco
Al libro Así habló Zaratustra, Nietzsche le dio un subtítulo enigmático: «Un libro para todos y para nadie». Es un autor poco sistemático que recurre frecuentemente al aforismo y al poema para expresar sus ideas. Su estilo es realmente brillante y cautivador. Más que razonamientos o deducciones, encontramos en sus obras intuiciones e ideas relámpago. Provoca incluso algunas contradicciones, en un estilo violento y agresivo. Por eso no resulta fácil entender sus escritos.
El nacimiento de la tragedia, primera obra de Nietzsche, inspirada en Schopenhauer y dedicada a Wagner, se origina por la contraposición entre dos elementos del espíritu griego: lo dionisíaco y lo apolíneo.
- Dioniso: Era el dios griego del vino, la embriaguez y la vegetación. Representa el caos, la pasión y la unidad primordial.
- Apolo: Era un dios del Olimpo, dios del sol, de la luz y de la claridad. Representa el orden, la forma y la individualidad.
Nietzsche piensa que en la tragedia griega lo fundamental es el coro dionisíaco, que a menudo se descarga en un mundo apolíneo de imágenes. Gracias a ese fondo dionisíaco, el espectador rompe los lazos de su propia individualidad, se funde con los demás hombres y descubre la unidad suprema de todas las cosas.
La tragedia griega comenzó a decaer en cuanto Eurípides trivializó los personajes y quitó importancia al coro. Con ello desaparecieron los elementos dionisíacos de la tragedia, y también los apolíneos. Solo quedaban los elementos socráticos, y Nietzsche manifestaba una extraordinaria aversión hacia Sócrates, porque lo consideraba el gran adversario de Dioniso.
La segunda obra fundamental de Nietzsche es Así habló Zaratustra, y en ella aparece el mensaje central de su filosofía. Su doctrina es dualista: habla de una lucha entre dos espíritus; del bien y del mal.
Nietzsche sustituye a Dioniso por Zaratustra para eliminar de una vez para siempre todo consuelo metafísico. Lo hace porque Dioniso se identificaba demasiado con la metafísica de Schopenhauer, y Nietzsche en su tercera época rechaza toda metafísica. Escoge la figura de Zaratustra porque ve en él al creador de la moral. El peor enemigo para Nietzsche es la civilización cristiana. La lucha la resume en Dioniso contra Sócrates, y Zaratustra contra el cristianismo.