Procesos de Insolvencia Empresarial
Los procedimientos de insolvencia pueden iniciarse de diversas maneras, incluyendo la petición involuntaria.
Petición Involuntaria y Protección Judicial
Una vez iniciado el proceso, ambas partes reciben la protección de los tribunales. La empresa queda protegida contra acciones de los acreedores mientras idea un plan de reorganización.
Plan de Reorganización
El plan de reorganización es aquel que brinda a la compañía las posibilidades de restablecer de nuevo operaciones exitosas. Este se somete a la aprobación de los acreedores y debe ser aprobado por mayoría simple. Después de eso, los acreedores pueden presentar su propio plan.
Cese de Operaciones Ordenado por Tribunal
Si existe una razón para creer que el continuar con las operaciones provocará un mayor deterioro para los acreedores, el tribunal puede ordenar a la empresa el cese de operaciones.
Quiebra Prefabricada
Una nueva opción para las empresas que consideran declararse en quiebra es la quiebra prefabricada. Su solicitud debe ser acordada por más de la mitad de los acreedores que retengan al menos dos tercios (2/3) de la deuda. Esta opción puede hacer que la empresa atraviese por el proceso en unos cuantos meses, en comparación con los años que toman los procesos tradicionales.
Aspectos Importantes de los Procedimientos de Quiebra
Al igual que en las opciones informales, es preciso decidir si el valor continuo de la empresa es mayor que el valor de liquidación.
Valor Continuo vs. Valor de Liquidación
Si el valor continuo es mayor y se formula un plan de reorganización, la empresa puede reorganizarse; de lo contrario, se liquida.
Liquidaciones
Si una reorganización no es viable, la compañía puede liquidarse. En este contexto, se aplican reglas específicas de prioridad:
La Regla de Prioridad Absoluta
Esta regla establece que las deudas con garantía deben pagarse primero con la venta de los activos que representan dicha garantía, y que los derechos de los acreedores deben cubrirse antes que los de los accionistas.
Orden de Prioridad para el Pago de Deudas no Aseguradas
El orden de prioridad para el pago de deudas no aseguradas es el siguiente:
- Los gastos de la administración de la quiebra.
- Gastos incurridos por la empresa después de la solicitud de quiebra involuntaria, pero antes de nombrar al síndico.
- Los salarios que se deben por los servicios prestados tres meses antes del procedimiento de quiebra, pero que no excedan de US$2,000 por empleado.
- Ciertas contribuciones no pagadas a los planes de prestaciones de los empleados.
- Depósitos de los clientes diferidos que no excedan US$900 por persona.
- Impuestos que se deban a los gobiernos federal, estatal y local.
- Derechos de los acreedores generales y sin garantía.
- Tenedores de acciones preferentes: recibirán una cantidad por el valor par o declarado de las acciones preferentes.
- Tenedores de acciones comunes: comparten en forma equitativa cualquier cantidad que reste con base en la cantidad de acciones que posean.
Dinámica de los Tipos de Cambio y Teorías Fundamentales
Factores que Influyen en los Tipos de Cambio (TC)
Los tipos de cambio (TC) entre divisas varían con el tiempo y reflejan las consideraciones de la oferta y la demanda de cada tipo de moneda. En los TC también influyen las condiciones políticas y económicas que inciden en la oferta y demanda de cada divisa. Algunas de estas condiciones son:
- Diferencias en las tasas de interés y en la inflación entre países.
- Estrategias comerciales.
- Estabilidad política del gobierno.
Una tasa de inflación elevada en un país tiende a disminuir el valor de su moneda respecto a las divisas de otros países con tasas más bajas. Por el contrario, las altas tasas de interés relativas de un país tienden a elevar el TC (apreciar su moneda), conforme los inversionistas extranjeros buscan convertir sus divisas y adquieren esos valores con alto rendimiento.
La imposición de aranceles, cuotas, restricciones a las transacciones con divisas y demás políticas comerciales gubernamentales limitan las importaciones y reducen la oferta de la moneda de ese país en el mercado de divisas y, por lo tanto, se incrementa el tipo de cambio de su moneda.
Finalmente, la estabilidad política del gobierno influye en los riesgos que perciben los inversionistas extranjeros y las empresas que hacen negocios en esa nación. Estos riesgos incluyen la posible expropiación de inversiones o restricciones sobre la cantidad de fondos que es posible extraer del país.
Arbitraje de Interés Cubierto y Paridad de las Tasas de Interés (IRP)
La teoría de la Paridad de las Tasas de Interés (IRP, por sus siglas en inglés, Interest Rate Parity) afirma que el diferencial porcentual entre los tipos de cambio a plazo (forward) y de contado (spot) de una moneda, cotizados en términos de otra, es igual a la diferencia aproximada en las tasas de interés de ambos países durante el mismo horizonte temporal. Cuando existe paridad de las tasas de interés, la tasa forward será distinta de la tasa spot justo lo necesario para compensar el diferencial en la tasa de interés entre ambas divisas.
Paridad del Poder Adquisitivo (PPA)
La Paridad del Poder Adquisitivo (PPA, por sus siglas en inglés, Purchasing Power Parity) sostiene que, cuando no existen costos importantes u otras barreras asociadas con el movimiento de bienes o servicios entre los mercados, el precio de cada producto debería ser el mismo en todos los mercados del mundo. En economía, esto se conoce como la Ley del Precio Único.
Ley del Precio Único
Cuando los distintos mercados representan a diferentes países, la Ley del Precio Único establece que los precios serán iguales en cada país, después de realizar la conversión apropiada de una divisa a otra. Dicho de otra manera, los tipos de cambio entre dos divisas equivaldrán a la razón de los índices de precios entre los países.
En el área de finanzas y comercio internacional, esta relación se conoce como paridad del poder adquisitivo, que establece que, en comparación con un periodo en el que los tipos de cambio entre dos países se encuentran equilibrados, los cambios en los diferenciales de sus tasas inflacionarias se verán compensados por cambios iguales, pero opuestos, en el tipo de cambio de contado a futuro.
Mecanismo de la Paridad del Poder Adquisitivo
Las fuerzas de mercado que sustentan la relación de la paridad del poder adquisitivo operan de la siguiente manera: si una nación tiene una tasa de inflación más elevada que otra, sus bienes y servicios serán relativamente más caros, lo que provocará que las exportaciones sean menos competitivas en términos de precio y que las importaciones lo sean más. El consecuente déficit comercial supondrá una presión descendente sobre el valor de su divisa hasta que se establezca el nuevo valor de equilibrio más bajo.
Teoría de las Expectativas y Tipos de Cambio a Plazo
Si los mercados de divisas son eficientes, la tasa forward debe reflejar lo que los participantes en el mercado esperan que sea la tasa spot futura de divisas. Si la tasa spot que se espera a futuro es equivalente a la tasa forward, es posible decir que esta es un estimador insesgado de la futura tasa spot.
Evidencias sobre la Teoría de las Expectativas
Evidencias relacionadas con la teoría de las expectativas de los tipos de cambio a plazo indican que, en general, la tasa forward es una estimación insesgada de las tasas spot que se esperan a futuro. Sin embargo, cuando se ignora el riesgo en los mercados de divisas o cuando la tasa forward supone un cambio importante en relación con la tasa spot actual, estos pronósticos tienden a superar la verdadera tasa spot a futuro. La tasa forward suele considerarse como un estimador insesgado del futuro tipo de cambio de contado (spot).
Implicaciones para los Gerentes
Las tasas forward, como estimaciones insesgadas de las tasas spot que se esperan a futuro, tienen importantes repercusiones en los gerentes:
- Estos no deben emplear los recursos de la compañía para adquirir pronósticos de los futuros tipos de cambio, ya que el mercado proporciona pronósticos (implícitos en las tasas forward) de manera gratuita.
- Los gerentes descubrirán que cubrir su riesgo cambiario a futuro mediante el uso del mercado a plazo es una forma muy eficaz, en términos de costos, de limitar su exposición al riesgo.
Efecto Fisher Internacional
El Efecto Fisher Internacional (IFE) afirma que las diferencias en las tasas de interés nominales entre dos países se ven compensadas por cambios iguales, pero opuestos, en la tasa spot a futuro. Fisher afirmó que, en una situación de equilibrio, los acreedores recibirán una tasa de interés nominal igual a la tasa real más una cantidad suficiente para compensar los efectos de la inflación esperada. Fisher sostiene que, en ausencia de la intervención gubernamental y manteniendo constante el riesgo, las tasas de rendimiento reales entre los países se uniformarán mediante un proceso de arbitraje.
Pronósticos de los Tipos de Cambio a Futuro
Los gerentes pueden utilizar la información comprendida en las tasas de interés y las tasas forward para pronosticar las tasas de cambio spot a futuro. Estos pronósticos son útiles para asignar precios a los productos vendidos en los mercados internacionales, al tomar decisiones de inversión de capital y al decidir si se busca cobertura para los riesgos del tipo de cambio.
Uso de las Tasas Forward
El pronóstico más sencillo de los tipos de cambio de contado a futuro puede derivarse de los tipos de cambio a plazo (forward) vigentes. Si el tipo de cambio a plazo a un año es de 110 yenes por dólar, entonces esta relación puede usarse como estimador insesgado del futuro tipo de cambio de contado a un año entre el dólar y el yen.
Uso de las Tasas de Interés
Las tasas forward (que incorporan diferenciales de tasas de interés) ofrecen un pronóstico directo y conveniente de los tipos de cambio de contado a futuro. Por desgracia, no siempre existen cotizaciones a plazo para periodos superiores a un año; entonces, si un gerente necesita un pronóstico de tipo de cambio para un plazo más largo, las tasas forward directamente observables pueden ser de poca utilidad, aunque se pueden construir tasas forward sintéticas a partir de los diferenciales de tasas de interés.
Riesgo Cambiario y su Gestión
Definición de Riesgo Cambiario
Se dice que existe un riesgo cambiario cuando una parte de los flujos de efectivo que recibe o paga una empresa se denominan en divisas de otros países. Al variar los tipos de cambio, existe incertidumbre con respecto a la cantidad en moneda local que se recibirá o pagará en una transacción denominada en divisa extranjera.
Categorías Fundamentales de Riesgo Cambiario
Las empresas transnacionales deben tomar en cuenta tres categorías fundamentales de riesgos cambiarios:
1. Riesgo de Transacción (Corto Plazo)
La mayor parte de las empresas tienen contratos para comprar y vender bienes y servicios, cuya entrega y pago se realizarán en algún momento en el futuro. Si los pagos que cubren el contrato comprenden el uso de divisas extranjeras, este contiene un riesgo adicional. El potencial de cambio en el valor de una transacción denominada en moneda extranjera, debido a una variación en el tipo de cambio, se conoce como riesgo de transacción.
Manejo del Riesgo de Transacción
Existen varias opciones para afrontar un riesgo de transacción:
- En primer lugar, es probable que la empresa decida no hacer nada y aceptar simplemente el riesgo asociado con la transacción; esto es aconsejable para las empresas que tienen grandes volúmenes de transacciones internacionales que tienden a anularse entre sí (cobertura natural).
- Una segunda opción consiste en facturar la totalidad de las transacciones en la moneda local de la empresa (por ejemplo, dólares para una empresa estadounidense), puesto que así se evitaría cualquier riesgo de transacción para ella, aunque lo trasladaría a la contraparte.
Dos técnicas de cobertura comunes para una empresa que desee protegerse contra el riesgo de transacción son:
- Celebrar un contrato en el mercado a plazo (forward) o en el mercado de futuros en moneda extranjera.
- Realizar una cobertura en el mercado de dinero.
2. Riesgo Económico (o de Operación)
El riesgo económico alude a los cambios en el valor presente de los flujos de efectivo futuros de una empresa que se derivan de modificaciones inesperadas y reales, más que nominales, en los tipos de cambio. Estas modificaciones ocurren cuando existen desviaciones de la paridad del poder adquisitivo. Las variaciones en los tipos de cambio reales pueden influir en la forma de hacer negocios de empresas competidoras en dos países e incidir en las condiciones de negocio en tales países.
Manejo del Riesgo Económico
Es mucho más difícil y costoso manejar el riesgo económico que el riesgo de transacción. Las estrategias para manejar el impacto de las variaciones reales en los tipos de cambio en los países donde opera una empresa transnacional abarcarán:
- Transferir la producción de plantas con costos elevados a plantas con menor costo.
- Aumentar la productividad: adoptar tecnologías que permitan ahorro de mano de obra, instrumentar sistemas de producción flexibles, reducir los ciclos de los productos, emplear parámetros de referencia (benchmarking), como imitar a los competidores más fuertes.
- Subcontratar el abastecimiento de muchos de los componentes necesarios para producir un artículo en lugares con costos más bajos.
- Aumentar la diferenciación de productos para reducir la sensibilidad de los precios en el mercado.
- Ingresar a mercados con monedas fuertes y disminuir el nivel de participación en mercados competitivos con monedas más débiles. Las empresas estadounidenses, por ejemplo, han emprendido acciones cada vez más dinámicas para ingresar al mercado japonés conforme el valor del yen ha ido aumentando en relación con el dólar.
3. Riesgo de Conversión (o Contable)
Cuando una empresa transnacional tiene una o más subsidiarias cuyos activos y pasivos se denominan en una divisa diferente a la de la moneda de reporte de la matriz, enfrenta un riesgo de conversión (también conocido como riesgo contable o de traslación).
Normas Contables (Ej. SFAS 52 / ASC 830)
Las normas contables vigentes (por ejemplo, en EE. UU., anteriormente SFAS 52, ahora codificadas en ASC 830) establecen cómo convertir los estados financieros de subsidiarias extranjeras. Las principales disposiciones suelen incluir:
- Los activos y pasivos se convierten a la moneda de reporte al tipo de cambio vigente en la fecha del balance (tasa de cierre).
- Las cuentas de patrimonio generalmente se convierten a tipos de cambio históricos.
- Las cifras de la cuenta de resultados (o estado de ingresos) se convierten al tipo de cambio promedio del periodo o al tipo de cambio vigente en la fecha de cada transacción.
- Los dividendos se convierten al tipo de cambio vigente el día que se pagan.
- Las ganancias o pérdidas por conversión (ajustes por conversión) generalmente no se incluyen en la utilidad neta de la matriz, sino que se registran en una cuenta de patrimonio separada (Otros Resultados Integrales Acumulados – ORI). Estas no se reconocen en la cuenta de resultados hasta que la inversión en la subsidiaria se vende o liquida.
Impacto de las Variaciones del Tipo de Cambio
Una reducción en el valor de una moneda extranjera con respecto a la moneda de reporte (ej. dólar estadounidense) reduce el valor convertido de los activos netos (activos menos pasivos) de la subsidiaria en el extranjero.
En general, si los activos expuestos de una subsidiaria en el extranjero (denominados en moneda extranjera) son mayores que sus pasivos expuestos (posición neta de activos expuesta), habrá pérdidas por conversión cuando el tipo de cambio de la moneda extranjera disminuya (se deprecie frente a la moneda de reporte). El efecto opuesto se aplica a los aumentos en el tipo de cambio (apreciación).
Manejo del Riesgo de Conversión
Una empresa puede cubrir y manejar el riesgo de conversión en el balance al financiar sus activos en el extranjero con deuda denominada en la misma divisa (cobertura de balance). Una empresa transnacional también puede reducir su exposición general al riesgo cambiario, así como el riesgo de expropiación o nacionalización de sus activos por parte de un gobierno extranjero, a través de la creación de una cartera diversificada de inversiones en el extranjero. Esto quiere decir que, en lugar de concentrar todas sus inversiones directas en subsidiarias localizadas en un determinado país, la empresa puede repartir sus inversiones en varios países, limitando así el riesgo de incurrir en grandes pérdidas dentro de cualquier región.
Definición de Cobertura
Una cobertura (hedge) es una transacción o estrategia diseñada para reducir o evitar un riesgo financiero específico. Las coberturas cambiarias, como los contratos a plazo (forward) y de futuros, se utilizan comúnmente para reducir el riesgo asociado con las transacciones futuras (riesgo de transacción). El financiamiento con deuda denominada en la misma divisa que los activos en el extranjero representa un medio de cobertura contra los riesgos económicos y de conversión (cobertura de balance).