Dimensión de Resultados
Esta hace referencia a los logros obtenidos de los centros educativos como productos de sus actividades y programas educativos. No existe una relación directa de causa-efecto entre los esfuerzos y las acciones educativas que se emprenden en las instituciones educativas y los resultados que se obtienen. Esto se debe a que existen múltiples factores que median entre el esfuerzo y los resultados; sin embargo, esto no dificulta el considerar los resultados como una dimensión diferenciada y relevante de los centros educativos como organizaciones.
Diferenciación Organizativa
Consiste en la distribución y asignación de tareas, lo que implica que los miembros de la organización realicen diferentes actividades. No obstante, esta condición sería objeto de incertidumbre en el caso de los centros escolares. Pero la diferenciación técnica es completada con aquella que se opera en el poder (autoridad), que consiste en su distribución y asignación dentro de la organización, normalmente de forma desigual e implicando relaciones de subordinación.
Como consecuencia, los miembros de la organización dispondrán de diferentes grados de poder (autoridad) relativo. La diferenciación organizativa puede ser definida como el proceso que implica:
- La asignación de personas y recursos a determinadas actividades.
- La asignación de diferentes niveles de autoridad a tales personas.
Ahora bien, la diferenciación operada en la autoridad sería instrumental con respecto a aquella otra operada en las tareas. A fin de cuentas, la diferenciación se produce para lograr las metas de la organización, lo cual depende directamente de las tareas llevadas a cabo en ella. La diferenciación está ligada a:
La división del trabajo y especialización
La diferenciación operada en la tarea organizativa está estrechamente ligada a la división del trabajo, hasta el punto de que algunos autores han acabado equiparándolas. En un sentido estricto, la segunda consiste en descomponer una tarea organizativa en sus componentes básicos. Por ejemplo: en el caso de los centros escolares, esta división se ve reflejada en los diferentes niveles educativos y las categorías que agrupan los contenidos enseñados.
Además, hay otro sentido que suele estar asociado a esta noción: la división del trabajo hace también referencia a la asignación de tales operaciones parciales a diferentes miembros de la organización, lo que nos conduce a la especialización, la cual consiste en asignar tareas particulares a aquellos individuos de la organización que tienen los conocimientos y experiencia necesarios para su realización. La asignación de actividades podrá ocurrir, básicamente, de dos modos no necesariamente excluyentes entre sí.
Diseño de puestos de trabajo y departamentalización
Estos son complementarios a la división del trabajo y especialización. El diseño tiene que ver con la agrupación de operaciones en puestos de trabajo y la departamentalización hace referencia a la incorporación de puestos de trabajo a unidades también especializadas, como son las divisiones o departamentos, con funciones definidas únicas y exclusivas, es decir, la agrupación de estos en unidades organizativas. Todo ello contribuye a incrementar la eficacia y eficiencia de la organización escolar.
Integración y Coordinación
También tienen lugar en la organización fenómenos de integración o coordinación de los procesos y partes diferenciadas en ella, a fin de que operen conjuntamente y permitan alcanzar unos resultados congruentes con las metas perseguidas. Diversos mecanismos suelen emplearse para lograr dicha integración o coordinación, pudiendo ser considerada la jerarquía de autoridad el más importante de ellos.
Jerarquía de autoridad
Los miembros de las organizaciones escolares dependen los unos de los otros para llevar a cabo acciones que les permitan alcanzar las metas establecidas. Para articular esta autoridad se recurre a la jerarquización de puestos, la cual contribuye a coordinar y controlar las actividades que se realizan en la organización, además de determinar los niveles en los que se alinea la información.
Otros mecanismos de integración
Son compatibles entre sí y con la jerarquía de autoridad, entre los que destacan:
- Mecanismos basados en la formalización: Reglas, procedimientos y horarios. Destacan, por una parte, las reglas y procedimientos que especifican cómo se deben tomar las decisiones y cómo tienen que ser llevados a cabo los procedimientos técnicos. Por otra, los horarios, que especifican el periodo de tiempo en que las actividades deben ser realizadas.
- Mecanismos basados en la comunicación lateral: La comunicación lateral es la que se da entre miembros de la organización pertenecientes a distintas unidades organizativas. Pueden adoptar distintas formas:
- Enlaces: Miembro de una unidad organizativa que se coordina con otras unidades (ej. jefe de estudios).
- Comisiones: Miembros de diferentes unidades organizativas constituyen una comisión temporal para abordar problemas específicos comunes (ej. comisión de evaluación).
- Equipos: Miembros de diferentes unidades organizativas que constituyen una comisión permanente, con encuentros regulares para tratar aspectos importantes para las mismas (ej. equipos de ciclo, departamentos).