Técnicas y vocabulario del arte: escultura y arquitectura clásica, medieval y helenística

Técnicas y términos escultóricos

Técnica de la cera perdida: Técnica que permite realizar esculturas en bronce. Primero se realiza un molde de arcilla; a continuación se aplica una capa milimétrica de cera y se recubre con otro molde externo de yeso. A continuación, a través de canales, se vierte el bronce que sustituye a la cera y forma la escultura.

Escorzo: Técnica que consiste en representar cualquier parte del cuerpo en perpendicular, o un objeto visto en profundidad para crear sensación de perspectiva y foreshortening.

Arcos y bóvedas

El arco de medio punto: En arquitectura, es un tipo de arco cuyo intradós tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada, formando las bóvedas de cañón. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra.

La bóveda de cañón: Es un elemento arquitectónico frecuente en iglesias románicas, aunque ya lo utilizaban los egipcios, los mesopotámicos y los romanos. Este tipo de bóveda suele estar formada por una alineación de arcos de medio punto.

Tipos y decoraciones de bóvedas (arquitectura islámica y medieval)

  • Mocárabe: Decoración a base de prismas yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo, que acaban en un estrechamiento también prismático, cuya superficie inferior es cóncava. Se asemejan a estalactitas o racimos de estalactitas. Es propio de la arquitectura islámica.
  • Arco polilobulado: Arco formado por líneas mixtas, normalmente curvas y rectas combinadas.
  • Bóveda de arcos entrecruzados: Bóveda de origen musulmán formada por el cruzamiento de arcos que no pasan por el centro, sino que dejan un espacio central cuadrado o poligonal cubierto por una bóveda de gallones.
  • Bóveda de gallones o gajos: Bóveda que recuerda o imita los gajos de una naranja.
  • Bóveda de nervios o de crucería: Bóveda de arista (cruce de dos bóvedas de cañón) que va reforzada en sus aristas con nervios.
  • Bóveda de mocárabes: Decoración de prismas yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo, formando concavidades entre sí; parecen estalactitas o racimos de estalactitas.

Otros elementos relacionados

Trompas: Elemento arquitectónico en forma de pequeña bóveda con forma de concha que permite pasar de una planta circular (cúpula) a una planta octogonal. Se generalizaron en el Románico, como puede apreciarse, por ejemplo, en la Catedral de Zamora, del siglo XII.

Escuelas y características de la escultura helenística

La escuela Neoática: Tendencia de recuperación del idealismo clásico representado por La Venus de Milo (ver comentario), el Niño del Espinario y el Niño de la Oca en Atenas.

La escuela de Alejandría: Se interesa por lo anecdótico, lo irónico y la representación de tipos populares (arte popular egipcio). Destacan obras como La anciana borracha.

La escuela de Pérgamo: Se caracteriza por las grandes composiciones heroicas de gran patetismo. Entre sus principales obras está el Gálata suicida, que, al acabar de matar a su mujer y mientras sujeta el cadáver, gira la cabeza hacia el enemigo y se suicida.

La escuela de Rodas: Se caracteriza por el movimiento contorsionado y la fuerte expresividad, sobre todo en los gestos de dolor de los rostros, junto al gusto por lo colosal y gigantesco. Una de sus obras más destacadas es La Victoria de Samotracia.

Época helenística (siglo III a. C.)

El periodo helenístico se inicia en el s. III a. C. con las conquistas de Alejandro Magno y termina con la conquista romana entre los s. II y I a. C. La escultura helenística se caracteriza por:

  • Influencia oriental: decorativismo y colosalismo.
  • Ruptura con la proporción clásica; composiciones complicadas con diferentes puntos de vista.
  • Composiciones en grupo o ilusionismo escenográfico.
  • Gusto por el movimiento.
  • Expresividad o exageración de los sentimientos; gran realismo llegando en ocasiones a la “fealdad”, al dolor o a la violencia (pathos).
  • Los escultores suelen ser anónimos y se agrupan en escuelas. Gran importancia del coleccionismo privado o individual frente al colectivo de Atenas.

Elementos y plantas arquitectónicas

Alicatados: Cerámicas cortadas en diferentes formas que se disponen en forma geométrica en el muro.

Planta basilical: Planta de forma longitudinal con tres o cinco naves y ábside semicircular. Tiene su origen en la basílica romana.

Exedra: Construcción de planta semicircular.

Estructuras y refuerzos

Arcos fajones: Arcos dispuestos transversalmente al eje de la nave.

Arco peraltado: Es la prolongación del arco de medio punto por la línea de impostas.

Contrafuertes: Es una especie de pilastra que se adosa al exterior del muro y que cumple la función de reforzarlo.

Mampostería: Piedra sin labrar o labrado tosco que se aparece o dispone de modo irregular.

Partes principales de la iglesia y elementos decorativos

Ábside: Parte de la iglesia situada en la cabecera que generalmente tiene forma semicircular y suele ir cubierta con casquete de cuarto de esfera (bóveda de horno).

Planta de cruz latina: Es aquella en la que la nave longitudinal es de mayor longitud que la transversal.

Planta de cruz griega: Es aquella en la que los dos brazos de la cruz o naves tienen el mismo tamaño.

Entronizado: Figura sentada en un trono como símbolo de poder y autoridad.

Crismón: Anagrama de Cristo formado por las dos primeras letras de su nombre en griego: X y P.

Cimacio: Trozo de piedra con forma de pirámide truncada invertida que se coloca sobre el capitel en los edificios bizantinos. Frecuentemente está decorado.

Pechinas: Son cuatro triángulos esféricos en los que se apoya la cúpula y que facilitan el paso de la planta cuadrada al círculo de la cúpula. Permiten construir cúpulas de enorme tamaño, como la de Santa Sofía de Constantinopla, de 30 metros de diámetro.

Deambulatorio

Deambulatorio: Pasillo o lugar por el que se deambula o camina. En los edificios de planta centralizada es el espacio que rodea el espacio central. En las catedrales románicas y góticas es el pasillo que rodea la parte trasera del presbiterio, también conocido como girola.