Obras Maestras del Renacimiento: Miguel Ángel y Donatello

Obras Maestras del Renacimiento

Cúpula de San Pedro

Localización

Nos encontramos ante una imagen de la Cúpula de San Pedro, obra de Miguel Ángel. Esta parte de la edificación fue construida entre 1558 y 1560. Pertenece al estilo renacentista, particularmente al Cinquecento. Está localizada en la Ciudad del Vaticano.

Contexto

Entre las características de la arquitectura clasicista renacentista del Cinquecento, podemos destacar que:

  • Se inspira directamente en los modelos clásicos, buscando la armonía, el orden y la proporción.
  • Hay una tendencia hacia el Purismo: ausencia de ornamentación.
  • Opta por las plantas centralizadas con cúpula.

Descripción

La Cúpula de San Pedro, de 42 metros de diámetro, se alza en el crucero sobre pechinas y un cimborrio circular. Inspirada en la Cúpula de Santa María de las Flores de Brunelleschi, también está construida con el sistema de doble cúpula. En el exterior destacan las columnas adosadas y pareadas de orden corintio, que a su vez hacen de contrafuertes y crean un efecto de claroscuro. El tambor, alternado con ventanales, establece un dinamismo con efectos visuales, coronados por frontones triangulares y tímpanos semicirculares. Tras una banda horizontal adornada con guirnaldas típicamente renacentistas, arrancan los grandes nervios de la cúpula semiesférica hasta la base de la linterna de unos 17 metros de altura, donde confluyen como punto de fuga, potenciando el sentido ascensional.

El casquete interior se divide en 16 gallones simétricos pintados y tiene ventanales cuadrados que, al igual que en el exterior, alternan frontones triangulares y semiesféricos. Estos vanos, además de proporcionar luz, crean la sensación de que la cúpula no es pesada y la sensación de un espacio giratorio. Por último, la función de la cúpula, levantándose sobre la tumba de San Pedro, es simbolizar el poder del papado como continuador del apóstol y, por lo tanto, cabeza de la Iglesia.

David de Miguel Ángel

Localización

Su autor es Miguel Ángel, del siglo XVI. Su material y procedimiento son el mármol y la talla. Tiene unas dimensiones de 4,34 m de alto incluyendo la roca. Su localización actual es la Galería de la Academia de Florencia. El estilo es Renacimiento italiano, Cinquecento.

Contexto

Durante el Cinquecento, en la escultura podemos destacar las siguientes características generales:

  • Triunfo de la armonía y el equilibrio que ya se había avanzado en el Quattrocento.
  • Búsqueda de la grandiosidad y monumentalidad debido a las esculturas clásicas descubiertas en Roma.

Descripción

Presenta el momento de tensión anterior a la acción de enfrentarse a Goliat. Sobre su hombro izquierdo tenso cae la honda, cayendo su extremo a la altura de su mano derecha, donde va a colocar la piedra mientras calcula con el ceño fruncido para que el disparo sea certero. Lo representa no como adolescente, sino como un joven poderoso, atlético y desnudo. Su intensa mirada nos incita a pensar que el enemigo se encuentra frente a nosotros. Es considerada como su última obra de juventud y en la que aparecen rasgos nuevos cercanos a la terribilitá.

Miguel Ángel tuvo que utilizar un bloque usado y deteriorado de mármol de Carrara de más de cuatro metros, en bulto redondo. Trabajó con la técnica extractiva de la talla, directamente sobre el bloque, sin utilizar un modelo de escayola como solía ser habitual, limitándose, como afirmaba, a quitar lo que sobraba. La talla se completa con el pulimentado, con lo que se reproducen los nervios (como se observa en las manos), piel y músculos. Además, el bloque condiciona el hecho de que en principio estaba pensada para ser colocada en el Duomo de Florencia, por lo que tiene varias correcciones ópticas como la cabeza excesivamente pequeña o el color monocromo.

Moisés de Miguel Ángel

Localización

Su autor es Miguel Ángel Buonarroti, siglo XVI. Escultura renacentista perteneciente al Cinquecento. Material: mármol blanco de Carrara. Se encuentra en San Pietro in Vincoli, Roma, Italia. Es la figura central de la tumba del Papa Julio II.

Contexto

Durante el Cinquecento, en la escultura podemos destacar las siguientes características generales:

  • Triunfo de la armonía y el equilibrio que ya se había avanzado en el Quattrocento.
  • Búsqueda de la grandiosidad y monumentalidad debido a las esculturas clásicas descubiertas en Roma.

Descripción

Se trata de una escultura exenta, de bulto redondo, de cuerpo entero, aunque dada la configuración del sepulcro, la obra solo puede ser contemplada frontalmente. La escena, perteneciente al Antiguo Testamento, representa al profeta Moisés portando las Tablas de la Ley bajo su brazo. El episodio bíblico nos cuenta cómo, tras la liberación del pueblo hebreo en Egipto, el profeta los guiaría a través del desierto en un largo recorrido hasta la Tierra Prometida (Palestina).

Existe un ligero contrapposto a pesar de estar sentado, que queda patente en el giro de la cabeza y los movimientos contrarios de piernas y brazos. Con esta complicada composición, Miguel Ángel quiere sugerirnos la clásica idea aristotélica del momento preciso entre ser en potencia y ser en acto. Muchas de las características del estilo renacentista están presentes en esta obra, como la búsqueda de la belleza ideal, el acentuado naturalismo, el interés por la figura humana y su anatomía como expresión ideal de la virtud y no como fuente del pecado, como lo fue en la tradición medieval. La vestimenta o túnica que lo adorna crea un juego de luces y sombras que aportan mayor volumen a la obra. Se trata además de una composición cerrada, formada por un eje vertical que comienza en la cabeza del protagonista y finaliza en las piernas del mismo. Presenta a Moisés casi anciano, pero con poderosa anatomía.

Moisés aparece girándose hacia su izquierda y mirando con furia, poseído de rabia y a punto de levantarse y estallar.

La Creación de Adán

Localización

Autor: Miguel Ángel Buonarroti. Cronología: 1511. Estilo: Renacimiento. Técnica: Fresco. Ubicación: Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano, Roma.

Contexto

Con respecto a la pintura del Quattrocento, se ha producido un avance notable. Sigue trabajándose sobre todo temática religiosa, pero se tratan también otros temas. Los pintores ya no se obsesionan con la perspectiva lineal y geométrica, sino que procuran una mayor naturalidad en sus obras.

Descripción

Este cuadro es una pintura al fresco plasmada sobre una fina lámina de yeso en forma rectangular. Las líneas compositivas diagonales aportan a la escena un gran dinamismo, solo roto por la gama de colores fríos que serenan el ambiente. La perspectiva utilizada por el pintor es perfecta, lograda con una serie de complicados puntos de fuga.

La Capilla Sixtina fue construida entre 1475 y 1481 por orden de Sixto IV, Papa que da nombre a la estancia. La zona inferior de la misma se encuentra decorada por pinturas al fresco realizadas por los pintores más importantes de la época, como Sandro Botticelli, Perugino, Signorelli, Ghirlandaio y Pinturicchio. En 1508, el Papa Julio II encargaría a Miguel Ángel la decoración de la bóveda de la capilla.

El pintor dividió la bóveda creando unos falsos marcos arquitectónicos, separados por diez arcos fajones que creaban nueve sectores transversales. Utiliza además falsas cornisas para crear tres registros en el espacio: el inferior, los lunetos o parte superior, y el central. En la zona central aparecen los triángulos, pechinas y tronos, donde se ubican las escenas bíblicas del Antiguo Testamento, siete Profetas, cinco Sibilas, y como escena principal, la Creación de Adán.

Miguel Ángel tardó cuatro años en realizar esta magnífica obra. Hay que añadir que la bóveda mide unos cuarenta metros de largo por trece de ancho, y presenta una dificultad añadida debido a la presencia de los lunetos.

Monumento Ecuestre a Gattamelata

Localización

Nos encontramos ante un monumento ecuestre al condotiero Gattamelata, realizado del año 1444 al 1453 por Donatello. Se encuentra en la Plaza del Santo (Padua) y pertenece al Renacimiento, en concreto a la etapa del Quattrocento. Sus dimensiones son de 3,4 m de alto x 3,90 m de largo y el material predominante es el bronce.

Contexto

La escultura del Quattrocento alcanza una total independencia de la arquitectura y se desarrolla de un modo absolutamente libre, en contraposición a los siglos de la Edad Media en los que la escultura había sido un complemento de la arquitectura y había permanecido subyugada a ella.

Descripción

Esta estatua está inspirada en una de Marco Aurelio que Donatello debió conocer en un viaje a Roma. Al igual que Marco Aurelio, Donatello representa al general en el momento de pasar revista a las tropas, conteniendo la fogosidad del caballo con las bridas y llevando en su otra mano el bastón de mando. Es una escultura de bulto redondo que está realizada en bronce con el procedimiento de la cera perdida, lo que da sensación de frialdad. Tiene grandes dimensiones que se acentúan al estar sobre un pedestal.

El naturalismo, así como la serenidad del jinete y del caballo que representa al pueblo, a pesar de que se representa en marcha, son típicas del Quattrocento. La penetración psicológica del personaje representado es característica de las obras del autor. La composición tiene un ritmo ondulado marcado por la cola del caballo, la grupa, la cabeza y la pata izquierda que descansa sobre una bola que representa el mundo a sus pies; este ritmo se equilibra con la vertical del condotiero y la diagonal del bastón de mando. El movimiento está marcado por la diagonal del bastón de mando y por las patas del caballo y es pausado y lento.

David de Donatello

Localización

Hecha de bronce por Donatello. Altura 158 cm. Realizada en el año 1430. Localización actual: Museo Bargello, Florencia.

Contexto

La escultura del Quattrocento alcanza una total independencia de la arquitectura y se desarrolla de un modo absolutamente libre, en contraposición a los siglos de la Edad Media en los que la escultura había sido un complemento de la arquitectura y había permanecido subyugada a ella.

Descripción

Escultura esculpida en bronce de bulto redondo, 158 cm de altura. Representación de David tras su victoria sobre el gigante Goliat. Nos ofrece un joven en una postura muy elegante y relajada. Composición cerrada, ya que ninguna parte de su cuerpo alude al exterior. Su cuerpo parece desnudo a excepción del sombrero laureado que lleva sobre la cabeza y calzando botas hasta las rodillas. Se encuentra de pie, tiene el torso erguido, elevando la cadera derecha y la pierna izquierda sobre su enemigo. Así crea con su cuerpo la famosa curva praxiteliana a partir del contrapposto. Lleva dos objetos en sus manos: en la izquierda lleva una piedra, la cual ha usado anteriormente con su enemigo, y en la derecha lleva una espada con la que le ha cortado la cabeza.

Piedad del Vaticano

Localización

Autor: Miguel Ángel Buonarroti. Cronología: 1498-1499. Estilo: Renacimiento italiano. Material: Mármol. Ubicación: Basílica de San Pedro del Vaticano.

Contexto

Durante el Cinquecento, en la escultura podemos destacar las siguientes características generales:

  • Triunfo de la armonía y el equilibrio que ya se había avanzado en el Quattrocento.
  • Búsqueda de la grandiosidad y monumentalidad debido a las esculturas clásicas descubiertas en Roma.

Descripción

Las dos figuras del conjunto escultórico conforman una pirámide cerrada. La Virgen, sentada y erguida, sostiene a Jesucristo yacente en su regazo. El cuerpo de Cristo está encuadrado casi por completo dentro del contorno dibujado por el cuerpo de María, lo que enfatiza la unión íntima entre madre e hijo. Asimismo, la Virgen, que mantiene la mirada baja y evita dirigirse al espectador, acoge con una mano al difunto, mientras que con la otra parece invitarnos a adorarlo. Su vestido equilibra la composición y actúa como base de la pirámide. El conjunto contrapone la desnudez del cuerpo estilizado de Jesús al ropaje de profundos pliegues de María. La pesadez de la Virgen, fuertemente apegada a la Tierra, a la ligereza del redentor que solo toca el suelo con el pie derecho.

La Piedad del Vaticano es la única obra firmada por Miguel Ángel, quien al finalizarla se sintió profundamente orgulloso de su trabajo. Cinceló la inscripción: “Michael Angelus Bonarotus florentin faciebat” en la cinta que cruza el pecho de la Virgen. En un principio esta escultura se ubicó en la iglesia de Santa Petronella, puesto que en este lugar estaba enterrado el Cardenal que la encargó. Posteriormente, en 1519, fue trasladada a la Basílica del Vaticano.

Bóveda de la Capilla Sixtina

Localización

Obra: Bóveda de la Capilla Sixtina. Autor: Miguel Ángel Buonarroti. Cronología: Entre 1508 y 1512. Estilo: Manierismo (aunque a menudo se considera la cumbre del Alto Renacimiento). Técnica: Óleo sobre fresco (Nota: La técnica principal es fresco, no óleo sobre fresco). Dimensiones: 40 m x 14 m. Ubicación: Ciudad del Vaticano, Roma, Italia.

Contexto

Con respecto a la pintura del Quattrocento, se ha producido un avance notable. Sigue trabajándose sobre todo temática religiosa, pero se tratan también otros temas. Los pintores ya no se obsesionan con la perspectiva lineal y geométrica, sino que procuran una mayor naturalidad en sus obras.

Descripción

Las imágenes que ocupan la franja central de la bóveda son un reflejo de la idea renacentista de que la historia cristiana sigue un orden cronológico, iniciando con un plan divino que culminará en el fin de los tiempos. El orden de lectura de los frescos va desde la entrada de la capilla y finaliza en el altar.

Las secciones en las cuales está dividida la bóveda son nueve historias basadas en el libro del Génesis y divididas en grupos de tres:

  • GRUPO 1: Separación de la luz y las tinieblas / Creación de los astros y las plantas / Separación de las aguas.
  • GRUPO 2: Creación de Adán / Creación de Eva y del pecado original / Expulsión del paraíso.
  • GRUPO 3: Sacrificio de Noé / Diluvio Universal / Embriaguez de Noé.

Los cuatro registros menores están flanqueados por desnudos o ignudi (ángeles en la tradición cristiana) sedentes que sostienen diez grandes medallones con escenas del Libro de los Reyes. Entre los lunetos de los lados mayores, Miguel Ángel sitúa alternadamente a profetas y sibilas acomodados en tronos monumentales y que representan la unión entre el mundo antiguo y el cristiano; las profecías de estos personajes anunciaban la venida del salvador del mundo. Finalmente, se encuentran las pechinas de los ángulos extremos, que enlazan las historias del centro de la bóveda y las de los laterales, narrando heroicos pasajes de la historia de Israel como: Judith y Holofernes, David y Goliat, La serpiente de Bronce y El Castigo de Amán.