Evolución del Arte Prehistórico y las Primeras Civilizaciones de Oriente Próximo

Prehistoria

La Prehistoria se divide fundamentalmente en Paleolítico y Neolítico, diferenciándose por el tipo de piedra trabajado: la piedra antigua (Paleolítico) y la piedra nueva (Neolítico).

Paleolítico

  • Paleolítico Inferior: Formado por pueblos nómadas dedicados a la caza y la recolección. Utilizaban herramientas hechas de piedra, hueso y asta.
  • Paleolítico Superior: Se producen las primeras manifestaciones de arte. Aunque su sentido exacto se desconoce, no cabe duda de que tuvieron fines mágico-religiosos (ceremonias rituales).

Neolítico

Se inicia en el Próximo Oriente y provocó cambios profundos en la forma de vida, mentalidad y creencias. Condujo al sedentarismo, al nacimiento de la cerámica y al trabajo incipiente de los metales. Se desarrollaron las construcciones hechas de piedras, conocidas como megalitos, y el trabajo de pequeños objetos de hueso, asta o marfil, y más adelante, metal.

El Arte de las Primeras Civilizaciones

Las primeras comunidades estables, aprovechando las ricas tierras de los valles fluviales, dieron lugar al surgimiento de pequeñas ciudades-estado. Estas comunidades llegaron a controlar amplios territorios y formar imperios, con la aparición de élites gobernantes como el faraón en Egipto o el rey-sacerdote en Mesopotamia.

Mesopotamia

En la región de Mesopotamia se sucedieron varios imperios: sumerios, acadios, babilonios y asirios. El zigurat es el templo mesopotámico característico, diseñado para acercar al soberano al mundo divino.

Egipto

La civilización egipcia, gracias a su aislamiento geográfico (rodeada de desiertos), favoreció que durante milenios apenas se produjeran cambios significativos en su forma de vida y gobierno.

Persia

En Persia, las manifestaciones artísticas tuvieron una clara utilidad simbólica y propagandística para ensalzar el poder de sus monarcas.

Manifestaciones Artísticas Prehistóricas

El Arte Mobiliar y la Escultura

Entre las muestras de la actividad humana conservamos las armas y los utensilios, todo ello englobado dentro del arte mobiliar. Los utensilios paleolíticos, como azagayas, arpones y propulsores, emplearon como soporte hueso, asta, marfil y piedra.

Las Venus representan mujeres desnudas con un modelado pronunciado en pechos, nalgas y vientre. Se interpretan como representaciones de la gran madre del grupo social, protectora de los animales o la diosa de la fecundidad. La más famosa es la Venus de Willendorf.

El Arte Parietal y Rupestre

Dentro del arte parietal, las pinturas rupestres se consideran el gran arte paleolítico. Las más importantes se encuentran en la zona franco-cantábrica (Altamira y Lascaux). Los lugares elegidos para estas representaciones eran las paredes de las grutas interiores y de difícil acceso.

La Pintura Franco-Cantábrica

En estas pinturas se representan animales (bisontes, caballos, etc.) de un modo realista y naturalista. Se usaban los colores rojo, negro o pardo. Aunque se representan manos en silueta, no se dibujaban humanos.

La Pintura Levantina

La pintura levantina se realiza en cuevas poco profundas e incluso en abrigos a plena luz. Continúan pintando animales, pero ya aparece la figura humana. Pintaban escenas de la vida social: caza, guerra, labores cotidianas y danzas rituales. La representación de las escenas es esquemática, realizada con un trazado más marcado y definido. Utilizaban los colores negro, rojo u ocre, pero solo en un color por representación.

La Arquitectura Megalítica

Un gran número de pueblos occidentales y nórdicos desarrolló un arte basado en grandes construcciones de piedras (megalitos). Su función principal era el enterramiento colectivo o el santuario.

  • Menhir: Piedra larga clavada en vertical en el suelo.
  • Alineamiento: Cuando los menhires aparecen dispuestos en fila.
  • Crómlech: Si los menhires se disponen agrupados en forma de círculo.
  • Dolmen: Sepulturas colectivas formadas por varias piedras verticales y una como cubierta.
  • Cista: Cámara circular o rectangular.
  • Cámara de corredor: Una cámara con pasillo de entrada.
  • Galería cubierta: Un conjunto sin límites definidos.

En las islas Baleares destacan:

  • Talayotes: Torres de piedra en forma de tronco.
  • Taulas: Un tablero horizontal de piedra sobre otra vertical.
  • Navetas: Construcciones similares a una nave invertida.

El Arte Mesopotámico

Se desarrollaron en las regiones bañadas por los ríos Éufrates y Tigris, y estuvieron marcadas por la guerra. De la prehistoria mesopotámica se conservan los primeros testimonios artísticos, pero los verdaderos creadores fueron los sumerios con la escritura cuneiforme, seguidos por los acadios, el renacimiento sumerio, los babilonios y finalmente los asirios, con quienes se alcanzó el máximo desarrollo.

Los Orígenes de la Arquitectura Monumental

En los núcleos urbanos de Mesopotamia destacan el templo y el palacio real. El suelo proporcionaba barro para el adobe, que junto al ladrillo fue el material constructivo más importante. Utilizaron el barro cocido para obtener terracota, además de metales y piedras preciosas.

Nace el arco y la bóveda. La pobreza del material arquitectónico se compensó con la riqueza decorativa de cerámica vidriada y relieves con que se revistieron las paredes.

Los palacios estaban formados por numerosas dependencias articuladas en torno a un patio central y aparecían amurallados. El más conocido es el palacio asirio de Sargón II.

El Zigurat

Era la típica construcción religiosa, situada dentro del recinto de la ciudad. Su forma se debe al deseo de aproximación del templo al cielo. Es una torre compuesta por una serie de plataformas escalonadas con un templo en la cúspide. La terraza más elevada era el lugar de las ofrendas, mientras que la más baja era la residencia del dios.

Las Artes Plásticas

Las obras escultóricas sumerias poseen un profundo carácter religioso. Las figuras disponen sus brazos delante del pecho con las manos cruzadas; la más importante es la del intendente Ebih-il.

  • Época Acadia: Sobresale la estela de Naram-Sim con una escena de la victoria del rey en las montañas.
  • Escultura Sumeria (Renacimiento): Buscan formas más naturales y un mayor realismo; la más importante es el rey Gudea de Lagash.
  • Periodo Babilónico: Destaca la estela del Código de Hammurabi, donde el dios Shamash dicta el código al rey (nacen las primeras leyes y escritura).
  • Relieves Asirios: Asumen una función propagandística y política. Representan con gran realismo vestidos, rasgos faciales, y figuras como toros de cinco patas o esfinges de cabeza humana. Las más importantes son las escenas de caza y los leones de gran expresividad.

El Arte Persa

Los persas se asentaron en Irán. Eran un pueblo eminentemente guerrero. Las dinastías con mayor esplendor artístico fueron la aqueménida y la sasánida. Era un arte al servicio del Estado, fusionando influencias de Egipto y Mesopotamia.

Los materiales utilizados fueron el ladrillo y la piedra. Emplearon arcos y bóvedas en sus construcciones y edificaron sus palacios sobre terrazas.

La arquitectura funeraria se inspiró en los zigurats mesopotámicos, utilizaron el hipogeo como en Egipto y recibieron influencias de la escultura asiria en los frisos de relieves de piedra o cerámica esmaltada.

Arquitectura Palaciega

Los edificios más característicos son los palacios. Durante el imperio aqueménida, se elevaban sobre terrazas, con puertas adinteladas rematadas con dos esculturas aladas de cuatro patas. Los muros se levantaban de ladrillo de adobe, y los pórticos, columnas y pedestales de piedra.

En la dinastía sasánida, los muros eran de ladrillo cocido. En todos los palacios aparece una novedad: el iwán (pórtico con gran arco abierto al patio).

Escultura Persa

La escultura de los aqueménidas fue monumental. De la época de Darío I se conserva un gran relieve grabado en la roca, donde el monarca vence a sus enemigos. Los persas añadieron armonía y naturalismo en el tratamiento de ropas y ojos.

Imágenes y Obras Destacadas

Zigurat

Torres de ladrillo formadas por terrazas escalonadas, concebidas como montañas simbólicas para el encuentro entre los hombres y los dioses.

Superintendente Ebih-il

Obra elaborada en Mesopotamia, durante la civilización sumeria.

La Estela de los Buitres

Serie de grabados conmemorativos de la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Umma.

El Estandarte de Ur

Caja con dos caras: una representa una victoria y la otra un sacrificio, quizás en gratitud hacia los dioses.

Estela de Naram-Sim

Muestra un paisaje montañoso con árboles, donde se desarrolla una escena en la que prevalece la figura del rey Naram-Sim, de mayor tamaño que sus súbditos y enemigos, y coronado con un casco con dos cuernos, propio de los dioses.

El Rey Gudea

Se hizo representar con gesto devoto y un hombro descubierto que deja ver la fortaleza de su brazo, símbolo del gobernante poderoso.

El Código de Hammurabi

Hammurabi se cubre respetuosamente la boca para recibir la ley del dios Shamash, que está sentado en un trono formado por las siete puertas del cielo y tocado con una tiara de cuernos.

La Leona y el León Herido

Forman parte de los relieves del palacio de Asurbanipal en Nínive. Los relieves asirios exaltan la fiereza de los animales y su coraje ante la muerte.

Estela de Ur-Nashe

Aparece dividida en dos registros: en el superior se ve al rey de pie portando el cesto de ladrillos en su cabeza, y en la inferior, sedente, libando con un vaso en la mano. En ambas representaciones, y a menor tamaño, aparece su copero, y asimismo, ante el rey se hallan sus hijos.

Friso de los Arqueros

Figuras formando guardia, probablemente parte de la guardia personal del rey persa. En algunas ocasiones fueron identificados como elamitas.

Las Puertas de Ishtar

Era originalmente una de las ocho puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Marduk.

Capitel Persa

Capitel con tres cuerpos: cuerpos de hojas, cuerpos de dobles volutas y, por último, las figuras de toros tumbados y enfrentados.