Arte Románico
Características Generales del Arte Románico
- Es un arte completamente al servicio de la religión: todos sus temas son del Antiguo o Nuevo Testamento, destacando el Juicio Final.
- Es un arte didáctico y moralizante: para ilustrar a un pueblo inmensamente analfabeto.
- Las imágenes tienen una fuerte carga simbólica y alegórica: resurrección, castigo…
- Es antinaturalista, geométrico, hierático, lleno de convenciones (tamaño de las figuras según su jerarquía) y transmite una inmensa espiritualidad.
- Los artistas son generalmente anónimos.
Arte Románico Civil
Arquitectura Civil Románica
Es básicamente religiosa (monasterios, iglesias…). Las únicas manifestaciones de románico civil son el castillo y las ciudades-camino. Esto es debido a que se trata de una sociedad enormemente rural donde la ciudad no tiene apenas importancia.
El Castillo Románico
Se trata de una arquitectura militar que significa la inestabilidad de los tiempos y que es un símbolo de la jerarquía social. La forma de los castillos suele ser cuadrada o circular y responde a la tipología de las armas de guerra de la época. Suelen presentar murallas defensivas. Además, son una ciudad en pequeño y refugio de los ciudadanos cuando recibían ataques.
Presenta:
- Torre del homenaje: aquí los vasallos prestaban homenaje al señor, ya que las relaciones son señor-vasallo. Así, en la torre el señor les ofrece protección y un medio de vida a cambio de la fidelidad de los vasallos, que además le dan una parte de los frutos de su tierra.
- Patio de armas.
- Capilla pequeña o iglesia.
Las Ciudades Románicas
Empiezan a notar cierta repercusión en el siglo XI y están ligadas a las ferias de mercados y a las vías de peregrinación. Carecen de planificación urbana y se construyen ciudades-camino, edificando hospitales, conventos, iglesias… Alrededor van apareciendo casas. Generalmente están amuralladas, pero la muralla no es solo una protección militar, sino que también se protegen de las epidemias.
- En las ciudades, las calles están agrupadas por oficios (mercaderes, sastres, herreros).
- No hay aceras, pavimentación ni saneamiento.
- La mayoría de las casas son de madera.
- En el caso de España, en muchas ciudades tienen que convivir tres religiones. Por eso hay barrios específicos de los judíos como la aljama o la judería y barrios musulmanes. Todos ellos tuvieron que convivir, aunque en ocasiones hubo enfrentamientos. Así, las persecuciones violentas a los judíos se llamaban pogromos.
Arte Románico Religioso
Monasterios Románicos
Es el símbolo de una sociedad rural y cerrada.
Es una ciudad en sí misma, ya que es un centro religioso, cultural, económico y asistencial. Representa un lugar puro y sagrado frente al mundo pecaminoso y débil. Están caracterizados por estar rigurosamente ordenados y jerarquizados, ya que siguen la orden de San Benito (renuncia a los placeres y vida ascética alejada de las tentaciones).
Todo se organiza en torno a la iglesia y el claustro. Así podemos encontrar:
- Hospedería.
- Hospital: para pobres y enfermos.
- La casa del abad.
- Áreas de enfermería.
- Cocinas.
- Refectorio: donde comían mientras les leían la palabra.
- Dependencias económicas: lagares, pajares, bodegas…
- Biblioteca.
- Sala capitular.
- Dormitorios o celdas.
- Cementerio: con tumbas orientadas a Oriente (símbolo de la resurrección).
Existían multitud de órdenes monásticas masculinas y femeninas: franciscanos, agustinos, trapenses…
Estaban muy jerarquizadas y ejercían un enorme poder e influencia económica y social.
Iglesias Románicas
Es el edificio religioso por excelencia del arte románico porque representa el cielo en la tierra. Por ello tiene que ser racional y perfecta y busca la forma circular (forma más cercana a la divinidad). Tiene una orientación este (ábside) – oeste (pies). Toda la pintura y escultura están subordinadas a la arquitectura.
Los elementos constructivos que definen el arte románico son:
- Arco de medio punto
- Bóveda de cañón
- Bóveda de arista
Son los sistemas de cubierta que se utilizan, por tanto, se trata de una arquitectura abovedada.
- Predominio del muro sobre el vano. Son gruesos, de piedra (a base de sillares) para soportar los enormes empujes de las bóvedas. Esto produce sensación de escasa iluminación exterior y enorme robustez.
- Hacia el exterior, el muro se refuerza con contrafuertes, que tienen función sustentante y estética porque pretenden romper con la monotonía del muro.
- Ventanas pequeñas cerradas con placas de alabastro.
- En la fachada principal aparecen los rosetones y en el exterior están rematadas por una o dos torres.
- Crea un verdadero espacio interior de relaciones muy estudiadas y busca un efecto de recogimiento espiritual a través de la luz y de las imágenes.
Planta de la Iglesia Románica
- Suele ser basilical o de cruz latina.
- Puede estar rematada por uno o varios ábsides que son la solución circular de la cabecera.
- El crucero puede sobresalir o no del brazo mayor de la iglesia.
- Tiene un número de naves impar, generalmente suelen ser 3, siendo siempre la central más ancha que las laterales.
- Encima de las naves laterales suele aparecer una galería o triforio que presenta ventanas abiertas hacia el exterior.
- Para reforzar las bóvedas se utilizan arcos llamados fajones que descargan el peso sobre los pilares. Los arcos perpendiculares a estos se llaman formeros (laterales).
- Con la evolución del románico se va evolucionando a través de la bóveda de cañón apuntado.
- En el crucero se remata hacia el interior con una cúpula semiesférica apoyada sobre trompas. Hacia el exterior sobresale un pequeño templete que se llama cimborrio.
Portada Románica
Se accede por escaleras a la entrada principal, que está partida por una columna con escultura llamada parteluz. Alrededor del parteluz discurren las jambas a base de columnillas de forma abocinada (de más ancha a más estrecha). Encima del dintel arranca una sucesión de arcos llamados arquivoltas, que están decoradas con muchos motivos. El espacio que queda entre el dintel y la arquivolta inferior forma el tímpano, donde aparece el relieve más importante de toda la iglesia, que tiene como tema el Pantocrátor o Cristo Juez juzgando el Apocalipsis.
Iglesias de Peregrinación
Con la peregrinación, las iglesias se hicieron más grandes, ya que allí van muchos peregrinos.
Son un caso particular de la iglesia románica y son similares en Europa. Se adaptan a la nueva moda de las peregrinaciones de la época. En consecuencia:
- Son más amplias, grandes y diáfanas para acoger a muchos peregrinos.
- La principal novedad es la apertura en la cabecera de un espacio para que los peregrinos den la vuelta, que recibe el nombre de girola o deambulatorio. Así se consigue tener un espacio de circulación sin molestar en los oficios religiosos.
- Multitud de absidiolos y pequeñas capillas en el crucero.
- En el crucero hay naves propias.
- En el piso superior encima de las naves laterales hay una especie de galerías o corredores.
Ejemplos: Santiago de Compostela, San Martín de Tours, San Sermín de Toulouse y Santa Fe de Conques.
Plástica Románica (Escultura y Pintura)
El primer interés que tienen las imágenes del románico es llevar a cabo un estudio de las mentalidades medievales. Es un arte completamente al servicio de la religión, es decir, teocrático, ya que todo está orientado a la salvación del alma y a la trascendencia espiritual. La plástica románica tiene función religiosa, moralizante y docente, es decir, explica al hombre qué ha de hacer y cómo hay que vivir. Las imágenes muestran las ideas de la religión a la población analfabeta, por ello tienen que darle una visión extremada y maniquea de la vida.
Hay un bien absoluto (Dios, Santos, Jesús) y un mal absoluto (Diablo, Carne, Mundo).
Así la religión enseña a evitar los males del mundo y se huye mediante la ascética (monasterios), de la carne con la castidad…
Todos los artes al servicio de la religión tienen unas características:
- Antinaturalismo: no pretende representar lo real sino lo espiritual, por lo tanto niega el espacio real, no hay perspectiva y no busca la fidelidad o la anatomía.
- Figuras planas, geométricas, simétricas.
- La escultura se adapta a los fondos arquitectónicos en los que se expresa.
- Las fuentes de inspiración son fundamentalmente el Antiguo y Nuevo Testamento, el Apocalipsis de San Juan, textos de los Padres de la Iglesia, leyendas de Santos, bestiarios…
Temas:
- Cristo en Majestad (Pantocrátor): juzgador de todos, está rodeado de los evangelistas con sus cuatro símbolos (Tetramorfos): Lucas-toro, San Juan-águila, Mateo-ángel y Marcos-león.
- Cristo Crucificado: con ausencia de dolor, está rígido y hierático, lleva faldín y a veces en vez de ser Cristo solo aparece el conjunto del Calvario (San Juan y la Virgen María).
- Virgen María (Theotokos): figura intermedia entre la divinidad y el hombre. Aparece sin expresión, rígida y con el niño Jesús. No se suele establecer ninguna comunicación entre ambos.
Escultura Románica
Características generales:
- El arte cristiano se caracteriza por su antinaturalismo: desconexión con lo real. No le preocupa la anatomía ni la atmósfera donde están los cuerpos. Esto es herencia del arte bizantino.
- Tratamiento rígido del cuerpo, simplificador y geométrico. Conforme pasan los años se va volviendo más naturalista.
- En las composiciones no se forman escenas reales, no hay verdadera comunicación entre las figuras.
- Escultura hierática: inexpresiva, arcaica.
- Escultura plana y frontal, que irá evolucionando.
- Tendencia a la simplificación de formas y volúmenes.
- Comunica una intensa espiritualidad: antimundano, ya que está al servicio de lo invisible, lo inmóvil y eterno.
- Evolucionará en los más de dos siglos que domina el románico: creciente naturalismo, riqueza expresiva, pliegues y vestimentas dinámicas, precisión de formas y volúmenes.
- Habrá también una tendencia hacia el bulto redondo y mayor variedad temática que lo irá acercando al gótico.
Pintura Románica
Presenta básicamente las mismas características formales, estéticas, moralizantes y espirituales que la escultura. No debemos achacar a torpeza ni falta de habilidad, sino a unas fuertes convicciones estéticas.
- Tiende a una sencillez extrema y en ningún momento trata de crear profundidad, sino que es una concepción lógica y abstracta.
- Es absolutamente frontal y plana que prescinde de paisaje o entorno, que sustituye por colores, franjas de color y mandorlas.
- Es geométrica y las proporciones son antinaturales, son convencionales: cuanto más importante es el personaje, más grande es y se encuentra en el centro.
- Colores planos sin matices.
- Sombreados a base de formas paralelas.
- Las figuras tienen un dibujo muy marcado con una línea gruesa roja o negra.
- La iconografía es la misma que en la escultura y en los ábsides de las iglesias suele estar la pintura mural del Pantocrátor con la mandorla y los evangelistas.
- La virgen también fue un tema común.
- Cuando la pintura, que suele ser al fresco, trata temas menos solemnes y más cotidianos, gana un poco de naturalidad, sencillez y mayor naturalismo.
- Un capítulo muy importante es la ilustración de códices (imágenes y letras) en las copias que se hacían en los monasterios: libros miniados.
Arte Gótico
Arquitectura Gótica
Es el arte más importante, ya que la catedral es el edificio por excelencia. Los artistas buscan dos grandes obsesiones: la luz y la elevación, ambos símbolos espirituales.
Así se da una enorme verticalidad y una sensación de equilibrio inestable y de ligereza. Además, el gótico busca la imitación de lo real mediante el naturalismo (animales, árboles, esqueletos de animales…). Presenta una solución totalmente distinta a los empujes y los pesos, que tiene soluciones constructivas mucho más eficaces que el Románico. Estas nuevas soluciones son:
- Arco apuntado u ojival: desvía mejor los pesos de las bóvedas, mientras que en el Románico los empujes caían perpendiculares (por eso los muros eran más gruesos). Sin embargo, en el gótico el arco ojival tiene una parte oblicua y otra vertical. Esto hace que no sea necesario hacer los muros tan gruesos.
- Bóveda ojival o de crucería: formada por nervios y el relleno (plementería). Se van complicando a medida que avanza el gótico (al final) y reciben el nombre de bóvedas estrelladas.
- Arbotante: arco exterior que desvía hacia afuera los empujes de las bóvedas hacia los contrafuertes.
- Pilar: al principio sencillo, va complicándose recibiendo más nervios de las bóvedas que se acaban convirtiendo en finas columnillas llamadas baquetones.
- Triforio: galería estrecha sobre las naves laterales, que sustituye al tribuna románica.
- Rosetón: elemento con forma circular lleno de vidrieras que domina la fachada y produce una luz especial en el interior.
- Vidrieras: sustituyen al muro, permitiendo la entrada de luz coloreada.
DECORACIÓN: con el avance del gótico los muros y paredes se llenan de una enorme profusión de motivos vegetales y geométricos que se denomina tracería.
Se concentra especialmente en retablos, sillerías de los coros y portadas.
La Catedral Gótica
La gran mayoría tiene planta de cruz latina y tienen grandes proporciones. Además, suelen ser de 3 o 5 naves y es frecuente que haya naves en el propio crucero. Las novedades se encuentran en la cabecera, donde hay una o dos naves en la girola donde también hay capillas radiales exteriores.
Es normal que haya una gran diferencia de altura entre las naves laterales y la central, pero hay ejemplos importantes (especialmente en el gótico alemán) de Iglesias de planta de salón, “Hallenkirchen”, que tienen todas las naves de la misma altura. Hacia el exterior por lo general hay 2 torres que suelen ser idénticas, aterrazadas o rematadas por pináculos (agujas y flechas).
Arte Gótico Civil
Edificaciones que no tienen finalidad religiosa. Se manifiesta en las ciudades de la Baja Edad Media como Florencia y Bruselas. Destacan los palacios, las lonjas o los ayuntamientos.
Urbanismo Gótico
Las ciudades continúan con las calles estrechas, falta de higiene y están agrupadas por oficios. Empiezan a darse algunas innovaciones de tipo urbanístico como construir las calles más anchas y la creación de grandes espacios públicos (las plazas) donde se sitúan los centros de poder más importantes como ayuntamientos, catedrales, lonjas… Suelen ser plazas rectangulares de grandes proporciones. Un ejemplo es la de Bruselas y la de Florencia.
Ayuntamientos y Lonjas
Las lonjas eran centros de intercambios comerciales como la de Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca y Brujas. Ejemplos de ayuntamientos: Amberes, Florencia…
Palacios Góticos
Sin descuidar las características defensivas hacia el exterior, se van volviendo más lujosos y refinados en su interior. Esto irá siendo más claro en los palacios del Renacimiento. Además, se adaptan a las armas de fuego.
Escultura Gótica
- Intenso y creciente naturalismo: las figuras se llenan de vida, movimiento, gestos, rasgos cada vez más realistas que reflejan sentimientos y son esbeltas y elegantes. Así se humaniza profundamente.
- Es fundamentalmente religiosa pero es cada vez menos simbólica y más narrativa. Por ello hay menos vírgenes con niños hieráticas y menos cristos triunfantes. Los temas más tratados son la Piedad (madre con el hijo muerto en sus brazos) y escenas de santos.
- Toman importancia los retablos y sepulcros, que son las grandes novedades temáticas del gótico:
- RETABLOS: grandes conjuntos iconográficos que se encuentran detrás del altar. Cada vez son más grandes y tienden al bulto redondo. Pueden ser de madera policromada o de otros materiales como el alabastro. Suelen ir acompañados de pintura.
- SEPULCROS: muy importantes hasta el Barroco. Pueden ser exentos (forman un conjunto aislado, no perteneciente a un muro) o adosados a la pared del templo bajo un arco. Tienen forma de prisma con la imagen del difunto en posición yacente encima de la tapa. A veces pueden aparecer figuras de “llorones”.
- En los primeros siglos el relieve es más frecuente que el bulto redondo pero con el tiempo cada vez se hace más profundo.
- El paisaje va entrando en las escenas.
- Se enriquecen las arquivoltas y aumentan el número de figuras en ellas y en las jambas. Las figuras reposan sobre repisas y sobre sus cabezas encontramos los doseles. También hay figuras en los parteluces.
- Los materiales utilizados son marfil, mármol, alabastro, piedras y madera.
Escultura Gótica en Francia
Destacó por las portadas de las grandes catedrales del siglo XIII como Chartres, Reims y París.
Reims: su fachada occidental tiene todas las características del gótico (ruptura del antinaturalismo, hieratismo…). Destaca su conjunto, del gótico muy avanzado donde resalta la delicadeza de la Virgen y la famosa sonrisa del Ángel. Así hay total naturalidad.
Dentro de Francia destaca la comarca de Dijon en la Borgoña. Desde el siglo XIV va a marcar las pautas de la escultura occidental del siglo XV, basada en un fuerte naturalismo. En ese momento destaca la figura de CLAUS SLUTER. Su obra se realiza en Dijon y trabaja en la Cartuja de Champmol al servicio de los duques de Borgoña. Obras:
- Ahí construyó el “Pozo de Moisés”. Es un prisma rodeado de las figuras de los profetas, que tienen un tratamiento de retratos. Entre ellos están Moisés, Isaías… Se mueve a caballo entre finales del siglo XIV y principios del XV y marca los modelos del Renacimiento, incluso influyendo en Miguel Ángel.
- Es el autor de la portada de la Iglesia de la Cartuja, donde destaca la figura de la Virgen.
- Famoso sepulcro de Felipe “el Atrevido”, donde destaca la genialidad de los llorones (monjes en diferentes actitudes que lloran la muerte del Rey). Tienen total individualidad pero todos ellos representan un retrato psicológico.
Un discípulo fue Claus de Werve, que hizo el sepulcro de Juan “sin Miedo”.
Pintura Gótica
Al desaparecer gran parte del muro (sustituido por vidrieras) se reduce mucho la pintura mural y encontramos las famosas vidrieras policromadas. Además va a aparecer la pintura sobre tabla (de caballete). La otra forma de pintar es el lienzo. En esta época destaca la pintura al temple y el óleo. La pintura al temple es aquella que utiliza como aglutinante el huevo o ciertas colas y permite el uso de pinceles muy finos, que dan lugar a figuras de gran precisión y detalle. También se utiliza el óleo, donde los aglutinantes son aceites y seca más despacio permitiendo el repinte y la corrección. También se desarrolla en los retablos y en los libros (miniatura). Es muy larga y variada, así que hay grandes diferencias entre unos países y otros, aunque hay rasgos comunes (es religiosa, figuras naturalistas, transmisión de emociones, espacios más realistas, aparece el paisaje y la perspectiva). Además es muy frecuente que la pintura tenga fondos dorados sin ninguna significación paisajística.
Pintura Gótica en Francia e Italia
FRANCIA: en el siglo XIII lleva la pauta dominante y se le llama gótico lineal porque se da un predominio de la línea sin volumen y figuras muy planas. Son muy importantes las miniaturas, que se ilustraban en los libros de horas, que eran manuales de comportamiento.
A partir del siglo XIV será ITALIA la que marque la pauta y se denomina italogótico, caracterizado por la dulzura, elegancia y amabilidad en el tratamiento de las figuras. Se mantienen los dorados pero van perdiendo protagonismo. Algo muy novedoso es que se mantiene la pintura al fresco.
Hay dos escuelas principales: la de Florencia (más innovadora, con figuras como Giotto) y la de Siena.
Escuela de Siena: Es la más tradicional y representante del gótico dulce, elegante y amable. Influye mucho en la pintura de la Corona de Aragón. El más refinado es Simone Martini, con una pequeña introducción de elementos decorativos.
Pintura Flamenca (Transición al Renacimiento)
Supone el paso del Gótico al Renacimiento en el Norte de Europa. Tiene una influencia muy importante en el mundo europeo y de manera especial en España. Por lo general utilizan la pintura al óleo y la temática sigue siendo abundantemente religiosa.
Características:
- Acentuado naturalismo.
- Agudo sentido de la observación, amor por el detalle, lo cotidiano y todo lo que parece secundario (pelo, gafas…). Detallismo casi fotográfico.
- A la vez que es realista es profundamente poético y simbólico.
- Colores vivos y brillantes llenos de luz.
- Consigue la profundidad espacial y la perspectiva de tal manera que los personajes se mueven en escenarios muy creíbles.
- Riqueza de paños y vestidos que caen de manera acartonada.
- Pintura caracterizada por los retratos minuciosos y veraces donde se muestra lo cotidiano con lo extraordinario en la misma escena.
- Dan paso a la gran pintura burguesa que se ocupa de las personas poderosas.
Autores:
- Los hermanos Van Eyck, especialmente Jan.
- Roger van der Weyden.
- El Bosco (Hieronymus Bosch).
- Joachim Patinir.
Roger van der Weyden
Tema religioso que da cierta sensación teatral. Trata el descendimiento donde el Cristo ocupa el eje axial del cuadro.
- La Virgen imita la postura de su hijo.
- Eje de simetría.
- Cierto equilibrio de masas entre los dos lados.
- Los juegos de colores son entre los intensos y cálidos como el manto azul con el rojo.
- También hay una pequeña introducción del paisaje, aunque el escenario es teatral.
- Cada personaje se preocupa únicamente de su propio dolor, no tienen contacto entre ellos.
- Todos están vestidos con telas muy lujosas.
- Las figuras tienen un volumen poderoso y se utiliza una gran minuciosidad del detalle.
- Los ropajes son más duros y acartonados.
El Bosco (Hieronymus Bosch)
En España hay mucho porque le gustaba mucho a Felipe II.
Sus cuadros son una mezcla de sátira social, denuncia de vicios y a la vez un humor entre lo macabro y lo surrealista, ya que tiene una fantasía desbordante. Así muestra un mundo de pesadilla lleno profundamente de poesía y fantasía. Toca temas típicos de la época como la muerte, la denuncia de los vicios, la peste y la locura. Su originalidad se encuentra en la manera de tratar estos cuadros. Siguiendo su camino hay algunos grandes pintores como Brueghel, que se vieron influidos por él. Algunas de sus obras son “El carro de heno” y “El jardín de las delicias”.
Jan van Eyck
Obras: “La adoración del cordero místico”, “Matrimonio Arnolfini”, “Virgen del canciller Rolin”.
Realismo que resulta poético, detallismo extremo en todo lo que pinta, capacidad insuperable para captar las calidades de los objetos, es un gran retratista. Cultiva tanto pintura religiosa como profana. Encontramos un sentido del espacio plenamente renacentista con el paisaje y la perspectiva.
Análisis del “Matrimonio Arnolfini”:
Se trata del interior de una habitación donde la luz viene de la izquierda de manera que ilumina plenamente a la esposa y deja al esposo en penumbra. Los colores son el verde intenso y el rojo de la cámara nupcial y el manto del esposo, que representan elementos simbólicos. Además hay detalles muy minuciosos como el perro, el espejo, la vela encendida… Todo ello representa o tiene elementos simbólicos. También los pies descalzos y el abultamiento del vientre, que alude a la futura maternidad de ella. Además se evidencia la buena situación económica de los protagonistas con la presencia de las naranjas. El pintor podía ser el testigo de la boda (inscripción en la pared: “Johannes de Eyck fuit hic” – Jan van Eyck estuvo aquí).
Arte Gótico en España
Llegó a través del Camino de Santiago, concretamente con la Orden del Císter, llegando a España desde el siglo XIII. El gótico francés ejerce mucha influencia, inicialmente austero y carente de decoración.
- El gótico que tiene más influencia francesa se dio al Norte del Tajo, como en las catedrales de Burgos, León e incluso Toledo.
- Al sur del Tajo y en la parte aragonesa y levantina se da un gótico con influencia del mudéjar. Aunque está hecha con elementos cristianos, utilizan muchas técnicas de tradición musulmana (lacería, geometría, uso del ladrillo…).
- En la Corona de Aragón se da un gótico original llamado mediterráneo, donde la influencia francesa es mucho menor. Es muy puro y austero.
- El del Reino de Navarra es muy francés.
Gótico Mediterráneo
Se caracteriza por la pureza arquitectónica y ausencia de ornamentación. Completamente austero con muros desnudos, poca diferencia de altura entre las naves y cierta unidad ambiental. Son sencillas y algo oscuras. Su momento más importante es el siglo XIV. EJ: Catedral de Gerona (nave única), Santa María del Mar (Barcelona).
En el siglo XV el gótico español va ganando complicación decorativa con las bóvedas estrelladas. Hay importante influencia y presencia de artistas flamencos y centroeuropeos como Juan y Simón de Colonia, Juan Guas, Enrique Egas y Hanequín de Bruselas. El gótico flamígero a finales del siglo XV y principios del XVI da lugar al estilo Isabelino o Reyes Católicos, que tiene mucha presencia y tiene en San Juan de los Reyes (Toledo) su obra mejor acabada. Se caracteriza por la gran abundancia decorativa a base de arcos conopiales y carpaneles, la epigrafía gótica y la heráldica (escudos). Este estilo acaba mezclándose con elementos renacentistas.
Escultura Gótica Española
Empieza en el siglo XIII con muchos artistas extranjeros, sobre todo franceses y alemanes, y la encontramos en las portadas de las iglesias o en los retablos (al servicio de la arquitectura) y también esculturas exentas que pueden ser religiosas o no.
- Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos (siglo XIII): trata el tema clásico del Juicio Final con el Pantocrátor, Cristo Juez, los 24 ancianos, los evangelistas… Todas las arquivoltas están decoradas y hay un tratamiento más naturalista que en el románico.
- Virgen Blanca de la Catedral de León.
- En el siglo XIV se da el gran momento del gótico catalán, sobre todo en retablos, sepulcros y estatuas funerarias como sucede en los grandes monasterios catalanes como Poblet y Santes Creus.
- El gran siglo de la escultura española es el XV, donde destaca Pere Johan, autor del relieve de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, parte del retablo mayor de la Catedral de Tarragona y del retablo mayor de La Seo en Zaragoza.
- En Castilla se deja sentir la influencia de Borgoña y de Flandes a través de Claus Sluter e influirá mucho en la escultura.
- Entre los artistas tenemos a extranjeros como Lorenzo Mercadante y los más importantes de la escuela hispanoflamenca son Sebastián de Almonacid (autor, entre otros, del sepulcro del Doncel de Sigüenza) y Gil de Siloé.
- Gil de Siloé es uno de los más importantes escultores en Castilla, caracterizado por su enorme virtuosismo y detallismo. Obras: Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal y el Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores (Burgos), Sepulcro del Infante Don Alfonso.
Pintura Gótica Española
La pintura es de tabla generalmente, tiene una fuerza importante con el color y una fuerte naturalidad expresiva. Tiene influencia italiana (en la Corona de Aragón) y de Flandes y Borgoña (en la Corona de Castilla).
- En el siglo XIII la influencia francesa se encuentra en las miniaturas (representación en libros como las Cantigas de Alfonso X el Sabio).
- En el siglo XIV destaca Cataluña, donde se nota la influencia italiana (Escuela de Siena con elegancia y dulzura). Hay autores como Ferrer Bassa o los hermanos Serra (Jaume y Pere). Se caracteriza por dorados, delicadeza, líneas sinuosas, tímida perspectiva y paisaje infantilizado.
- En el siglo XV se ve la influencia de la pintura flamenca sobre todo en Castilla, ya que en Aragón sigue habiendo influencia italiana (aunque también llega la flamenca).
- En la primera mitad destaca Nicolás Francés en León.
- En la segunda mitad destaca Luis Dalmau en la Corona de Aragón, donde explota la pintura flamenca (Virgen dels Consellers), cuya pintura se puede confundir con la de Van Eyck (fue su discípulo).
- En Cataluña el gran autor de mediados y finales del XV es Jaume Huguet, que sigue un estilo propio, más fiel a la tradición italogótica (dorados y dulzura) pero con influencias flamencas.
- El más importante pintor hispanoflamenco es Bartolomé Bermejo, un pintor de formas voluminosas y mucha presencia en la masa corporal, con gran detallismo y calidad técnica. Una de sus obras más conocidas es la tabla central del retablo de Santo Domingo de Silos y La Piedad Desplà. Hay un paisaje más desarrollado y dramatismo en la expresión del sufrimiento.
- Otro artista es Fernando Gallego, de mucha influencia flamenca en Castilla. Ya no tiene la solemnidad rígida pero el sentido del paisaje sigue siendo algo ingenuo.