Arte Islámico en Al-Ándalus: Contexto, Arquitectura y Legado Artístico

1. Contexto Histórico y Expansión del Islam

Localización y Evolución Artística

El Islam surge como civilización en la Península de Arabia. Su fundador fue Mahoma, de familia de caravaneros. Decidió fundar una nueva religión tras una revelación del Arcángel San Gabriel. Sería monoteísta, cuyo Dios era Alá y Mahoma su único profeta. Islam significa «sumisión a la voluntad de Alá»; sus enseñanzas se recogieron en el Corán.

Perseguido, huyó de La Meca a Medina en el año 622, en la llamada Hégira (huida), fecha que se toma como inicio del calendario islámico. Tras su muerte, se expandió el Islam y se estableció la capital en Damasco.

La Conquista de la Península Ibérica y Al-Ándalus

La Península Ibérica, a principios del siglo VIII, quedó dividida en dos mitades enfrentadas: la de los partidarios de Akhila y los de Rodrigo. El primero pidió ayuda a los musulmanes para imponerse en el trono. Estos desembarcaron en el 711 en Tarifa bajo las órdenes de Tarik. Los musulmanes vencieron en la batalla, dando pie a la invasión musulmana hasta las montañas cántabras y pirenaicas.

Comienza Al-Ándalus (711 a 1492), cuando los Reyes Católicos conquistaron el Reino de Granada. Con capital en Córdoba, se distinguen las siguientes etapas:

  • Emirato dependiente de Damasco.
  • Emirato independiente de Córdoba.
  • Califato de Córdoba.
  • Reinos de Taifas.
  • Dominación Almorávide y Almohade de Granada.

Aportaron grandes avances en ciencia y un gran desarrollo artístico. Parten del arte romano, persa, bizantino y visigodo, pero lo universalizan y difunden desde Córdoba hasta la India. En España, en sus obras aparece la unidad cultural con el Norte de África.

Evolución Artística en Al-Ándalus

La evolución artística se divide en:

  • La época omeya y califal (755-1030).
  • La época almohade (1153-1212).
  • La época nazarí (1238-1492).

Paralelamente se inició la Reconquista cristiana, formándose poco a poco los reinos cristianos de Castilla, León, Navarra, Aragón, Cataluña y Portugal. En ellos se desarrollarán el arte románico y el gótico, aunque la huella musulmana en territorios conquistados dará lugar al arte mudéjar.

2. Características Generales de la Arquitectura Islámica

Podemos secuenciar las características generales de la arquitectura islámica en los siguientes puntos:

  1. Arquitectura propia con elementos de otras culturas: Utilizan el arco de herradura visigodo, la cúpula de Bizancio, el arco medio punto romano, etc.
  2. Desarrollo espacial: Arquitectura de poca altura y desarrollo longitudinal, con planta de forma geométrica.
  3. Integración paisajística: Armonía con el paisaje; lo arquitectónico y lo paisajístico se funden en un todo (ejemplo: la Alhambra).
  4. Materiales predominantes:
    • Ladrillo y mampostería en muros.
    • Yeso para la decoración.
    • Cerámica vidriada en zócalos y albanegas.
    • Madera en bóvedas, cúpulas, celosías y puertas.
    • Mármol en columnas, fuentes y suelos.
  5. Soportes: Columnas y pilares delgados, de fuste fino de mármol con capiteles ricamente decorados.
  6. Bóvedas:
    • Crucería o califales: Sus nervios no se cruzan en el centro, sino que dejan un espacio cuadrado o poligonal (ejemplo: el mihrab de la mezquita de Córdoba).
    • Gallonadas: Cúpula con ornamentación muy curva y saliente, donde cada uno de los segmentos cóncavos asemejan el gajo de una naranja.
    • Caladas: Con decoración minuciosa.
  7. Arcos:
    • Arcos de medio punto.
    • Arcos herradura: De herencia visigoda. Suelen tener las dovelas alternadas en color (blanco y rojo) o enmarcado en un alfiz, tener las albanegas decoradas y dintel adovelado. En ocasiones se superponen en altura (influencia de los acueductos romanos) para ganar espacio, colocando un cimacio sobre el capitel y sobre este un segundo arco (ejemplo: mezquita de Córdoba).
    • Arcos lobulados y polilobulados: Con lóbulos en el intradós y de gran riqueza decorativa. Suelen entrecruzarse.
  8. Contraste volumétrico: Contraste entre las fachadas exteriores, sobrias y austeras, y los interiores muy decorados.
  9. Decoración: Suele encontrarse en cúpulas, arcos, muros, etc. Se trata de una decoración iconoclasta.

Principales Formas de Decoración

Entre las principales formas de decoración se encuentran:

  • Decoración epigráfica: De escritura de tipo cúfico o cursivo, que normalmente reproduce suras del Corán («Sólo Alá es vencedor»). Suelen aparecer en las yeserías de los muros.
  • Decoración geométrica: Seriaciones infinitas de lazos, rombos, estrellas, etc. Normalmente se usan en los zócalos de las paredes.
  • Decoración vegetal o de ataurique.
  • Mocárabes: Prismas de yeso de formas diferentes que se unen, y decoran arcos, bóvedas o cúpulas.
  • Sebka: Trazado rehundido de formas curvilíneas, a veces con apariencia vegetal, pero sujeto a una red poligonal en forma de rombos.

Tipología de Edificios

Arquitectura Religiosa: La Mezquita

Destaca la mezquita, lugar de oración de los fieles musulmanes. Se desarrolla longitudinalmente y no en altura. Su planta es rectangular. La mezquita principal se llama aljama. Sus partes son:

  • Patio porticado o shan: Con fuente de abluciones o sabil para purificarse antes de orar.
  • Alminar o minarete: Torre de planta poligonal o circular con diversas plantas, y desde la que el almuédano llama a la oración. Es el único volumen vertical de la mezquita.
  • Haram o liwan: Sala de oración, dividida en naves por columnas o pilares que sustentan arcos y orientada perpendicularmente a la quibla.
  • Muro de la quibla: Orientado hacia la Meca y hacia donde se dirigen los fieles cuando oran.
  • Mihrab: Nicho o hueco abierto en el muro de la quibla donde se guarda el Corán. Suele concentrar un gran lujo decorativo, siendo el lugar sagrado de la mezquita.
  • Maxura: Espacio reservado para el califa, imán o altos dignatarios.
  • Mimbar: Tribuna en alto desde donde se dirige la oración y se lee el Corán.

3. Domenico Theotocópoulos (El Greco)

Domenico Theotocópoulos (1541-1614) nació en Creta y en esta isla recibió su primera formación pictórica, en contacto con los iconos, lo que explica la adopción de rasgos bizantinos que estarán siempre presentes en su obra.

Formación en Italia

Hacia 1560 marchó a Venecia, ciudad que, además de metrópolis de las artes, era la capital política de los cretenses. Allí fue discípulo de Tiziano, del cual tuvo buena recomendación para conseguir encargos en Europa. De él tomó su cálido cromatismo y algunos rasgos técnicos. Pero en su estilo influyó también la gama cromática de Veronés, la composición de los Bassano y, sobre todo, los escorzos, las grandes composiciones divididas en estancias, los choques brutales de blancos y negros y el nerviosismo ondulante del dibujo aprendido en el arte tenso de Tintoretto.

Pero el centro de la actividad artística italiana se encontraba en Roma, en la corte papal, y allí se traslada el pintor en 1570, al palacio Farnesio. Vio toda la obra pictórica de Miguel Ángel y no pudo impedir caer bajo su influencia artística, tomando de él el dibujo en anatomías, las formas y la concepción de los temas miguelangelescos.

Traslado a España y Obras Clave

Allí trabó relación con algunos personajes españoles afincados en Roma, circunstancia que, junto con el atractivo de trabajar en El Escorial y quizá la conciencia del exceso de figuras importantes existentes en Venecia o Roma, lo que dificultaba su éxito, le impulsó a la decisión de viajar a España.

A su llegada vivió durante algún tiempo en Madrid y poco después se trasladó a Toledo para realizar su primer encargo: el retablo de Santo Domingo el Antiguo. Pero sus deseos de ingresar en el círculo de pintores de Felipe II le animaron a presentar al monarca una pintura: La Adoración del Nombre de Jesús. Así se le encargó por el monarca El Martirio de San Mauricio para la Iglesia del Monasterio de El Escorial. En ese cuadro El Greco quiso introducir novedades que no gustaron al rey y fue reemplazado por otro pintor.

Se trasladó a Toledo donde fue alumbrando sus obras más importantes: La Trinidad, El Expolio y, sobre todo, El Entierro del Conde de Orgaz.