El Arte Románico
Referentes Históricos y Contexto Social
A finales del siglo X, tras el cese de las invasiones bárbaras, la Europa Cristiana alcanzó una etapa de estabilidad gracias a tres factores clave:
- La tranquilidad política de los distintos reinos.
- La implantación del Feudalismo.
- La supremacía de la Iglesia como institución y foco cultural.
El poder intelectual de lo religioso sirvió para estimular el culto a las reliquias, lo que propició la peregrinación a lugares santos como Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. Este fenómeno permitió abrir importantes vías de comunicación para el comercio y facilitó el carácter itinerante de maestros y artistas.
La Influencia de las Órdenes Religiosas
En el siglo VII se fundó la **Orden Benedictina**, basada en la idea de vida consagrada a Dios con tres votos fundamentales: Obediencia al superior, Castidad y Pobreza. Este modelo se transmitió a la sociedad laica, que intentó asegurarse la salvación mediante donaciones económicas, agrarias o artísticas.
La situación condujo a un enriquecimiento, contrario al voto de pobreza, que a lo largo del siglo XI se tuvo que reconducir mediante la reforma *Cluniacense*, iniciada en Cluny (Borgoña). Al final, esta reforma acabó en la fundación de la **Orden del Císter**.
El Surgimiento de la Burguesía
Con el progreso y la evolución económica, política y cultural, las ciudades se repoblaron y enriquecieron por el florecimiento del artesanado y del comercio, dando origen a una nueva clase social: la **burguesía**, cuyo papel será vital para el desarrollo histórico-artístico de la Europa Gótica.
Localización y Evolución Artística
Se puede afirmar que el Arte Románico adquirió un significado y valor europeos, ya que se extendió desde los países escandinavos hasta el sur de Italia y el norte de España, buena parte de Europa central y las Islas Británicas.
Además de ser el primer estilo internacional europeo, tiene otra característica distintiva: la variedad de peculiaridades nacionales y regionales.
Se distinguen tres etapas principales:
- **Primer Románico** (final del siglo X y siglo XI)
- **Románico Pleno** (final del siglo XI hasta mediados del siglo XII)
- **Tardorrománico** (mediados del siglo XII hasta inicios del siglo XIII)
Características Generales del Arte Románico
A principios del siglo XIX, el estudio de la arquitectura de los siglos XI y XII propició la unificación de gran número de estilos de las distintas escuelas regionales (anglo-normanda, lombarda, sajona, etc.) y fijó el término «Románico».
Estética y Simbolismo
- Si en la arquitectura románica la herencia clásica es notoria, en la escultura y la pintura, los conceptos de mímesis o imitación, naturalismo y proporcionalidad, característicos del mundo antiguo, desaparecen por completo.
- En su lugar, se da prioridad al valor y calidad de los materiales preciosos, como el oro, la plata o las gemas, y a la función alegórica y simbólica de las imágenes.
- En el arte Románico se aprecia la voluntad de proclamar el **Triunfo Definitivo de la Iglesia Cristiana**, lo que motivó un nuevo tipo de templo donde las manifestaciones artísticas estaban al servicio de Dios.
- Los artesanos acataban los dictámenes de quien les contrataba y pagaba la obra.
Rasgos Arquitectónicos Comunes
En la arquitectura, a pesar de la variedad, los puntos comunes son: el arco de medio punto, la bóveda de cañón o de aristas, como posible derivación de la arquitectura romana. Esto es similar al desarrollo de las lenguas románicas respecto del Latín.
Arquitectura al Servicio de Dios
Los edificios religiosos (catedrales, iglesias y monasterios) son los más representativos.
Catedrales e Iglesias de Peregrinación
A partir del año 1000, las peregrinaciones propiciaron la construcción de estos templos. Su estructura estuvo determinada por su función y contenidos simbólicos:
- **Orientación Este / Oeste**: De manera que la primera luz del sol (identificada como la de Cristo) entrase por el ábside y el último rayo por la portada principal.
- **Recuperación del Transepto**: Se recuperó el transepto de las primeras iglesias paleocristianas, compuesto por una o más naves simulando la cruz de Cristo, perpendiculares a la nave central. Si los brazos eran iguales a la nave central, se obtenía una planta de cruz griega; si eran desiguales, una cruz latina. Esta última fue la más usada en catedrales e iglesias de peregrinación.
- **El Crucero y el Cimborrio**: Donde se encuentran naves y transepto se denomina crucero, habitualmente cubierto por un **cimborrio**. Los más destacados en España son: el de la Catedral Vieja de Salamanca, el de Zamora, el de la Colegiata de Toro (Zamora) y la iglesia de San Martín de Tours en Frómista.
- **Desarrollo de la Cabecera**: De los tres elementos que configuran la cabecera de los templos románicos (el transepto, el presbiterio —donde se situaba el coro y el altar mayor— y el ábside), fue este último el que se desarrolló de forma más innovadora para atender las necesidades de los peregrinos que visitaban los santuarios y catedrales.
- **Deambulatorio o Girola**: Además del ábside semicircular o poligonal habitual, se ideó el **Deambulatorio** o **Girola** (pasillo semicircular que prolonga las naves por detrás del presbiterio, en el que se abren pequeñas capillas radiales o absidiolos, como en la basílica de Saint-Sernín de Toulouse, en Francia, o la catedral de Santiago de Compostela, en España).
- **La Cripta**: Este pasillo facilitaba el tránsito de los peregrinos cuando iban a visitar las reliquias del santo, guardadas en la cripta (espacio circular cubierto con bóveda, bajo el presbiterio).
- **Cubierta de la Nave Central**: En el interior, la nave central está cubierta con una bóveda de cañón reforzada con *arcos fajones* que descargan el peso en pilares.
- **Cubierta de las Naves Laterales**: Las naves menores (en altura y anchura) se coronan con bóvedas de aristas.
- **Estructura de los Muros**: En los muros que separan las naves, se distinguen: las arquerías que comunican la nave central con las laterales y la tribuna o *triforio*, un corredor superior en el que se abren pequeñas ventanas por las que se filtra la luz.
- **Soportes y Torres**: El **peso** de la bóveda de cañón obligaba a usar muros muy anchos con poderosos contrafuertes en los que se abrían pocas ventanas. Además del cimborrio, destacan las dos torres campanario que flanquean la fachada occidental, aunque algunas veces se colocaban laterales, cerca del transepto. En las iglesias pequeñas, el campanario es la prolongación del muro de la fachada, al que se abren unos espacios para las campanas: la **Espadaña**.