La península ibérica en la edad media: Al-Andalus

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS

1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

La conquista de la película fue un proceso rápido y sencillo favorecido por los siguientes factores:
En 711 MUSA IBN NUSAYR, envió a su liberto TARIK con un ejército para que cruzara el Estrecho de Gibraltar. Este ejército se enfrentó a los visigodos dirigidos por el Rey Don Rodrigo y les venció en la Batalla del GUADALETE (711). Al año siguiente 712 los musulmanes dominaron toda la Península gran parte favorecida por las capitulaciones pacctadas, concediendo amplios privilegios a los nobles cristianos.
Emirato Dependiente de Damasco (714-756)
Durante este período Al-Ándalus es una provincia dependiente del califato Omeya de Damasco y gobernado por un Emir. La expansión militar se ve frenada por:
La Batalla de Covadonga(722), donde las tropas del rey visigodo Don Pelayo frenaron la expansión musulmana hacia la cornisa cantábrica
La batalla de Poitiers (732), donde las tropas francas frenaron el intento de la conquista musulmana de Europa.
La rebelión de los Bereberes(741), los cuales, situados en las zonas más pobres de la Meseta Norte, se levantaron contra el califato.
Emirato Independiente de Córdoba.(756-929)
Al-Ándalus se independiza del califato Omeya, sin embargo continúa dependiente a este. Consolida y reorganiza su política interna, sobre todo durante el reinado de Abd al-Rahman I y Abd-al Rahman II. Durante los siglos IX, X, el Emirato sufre problemas internos debido a los conflictos entre mozárabes y musulmanes.
Califato de Córdoba(929-1031)
En 929 ABD- AL- RAHMAN III, emir de Córdoba se convierte en CALIFA. Se trata del periodo álgido de Al-AndalusDurante el Califato de Al-Hakam II Córdoba se convierte en el centro cultural más importante de Europa Occidental. Durante el Califato se culmina la Gran Mezquita de Córdoba entre otras construcciones.
Los califas posteriores son más débiles y ejercen una política basada en la dictadura militar, como el visir Almanzor. Muerto este, el caifato se desintegra en diversos reinos denominados, reinos de taifas.

2. La crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos

A partir del siglo XI, la debilidad de los reinos de taifas, hacen que se vean obligados a pagar unos impuestos(parias) a los reinos cristianos, de tal manera que solo sobreviven gracias a las continuas invasiones de Almohades y Almorávides que dan a los reinos unidad.

3. La organización económica y social

LA ECONOMÍA
En la agricultura los musulmanes implantaron nuevas técnicas de regadío, así como nuevos cultivos como el algodón o el azafrán. No obstante se siguieron cultivando vid o cereales.
En la ganadería se desarrolló el ganado ovino y bovino en detrimento del porcino debido a la prohibición coránica
En la minería sobresalió el plomo, cinabrio o el oro.
La fabricación de manufacturas sobre todo textil en la zona zaragozana. Destaca también la fabricación de armas y metales preciosos
El comercio se vio desarrollado por la acuñación de monedas como el dinar o el dírhem y por la densa red viaria heredada de los romanos. El comercio interior se efectuaba en el zoco donde destacan los bazares y las alhóndigas(almacenar mercancías). Además Al-Ándalus mantenía un comercio importante con el exterior, exportaba productos como aceite y uvas e importaba otros como sedas, esclavos y oro del Sudán.
LA SOCIEDAD
La sociedad musulmana estaba principalmente ruralizada, no obstante las ciudades eran importantes núcleo comerciales urbanos. Algunas habían sido heredadas de los pueblos que antes las habitaron y otras eran creadas por ellos, como por ejemplo Córdoba. La sociedad estaba jerarquizada de tal manera que en la cúspide estaba la aristocracia (jassa) formada por familias árabes y otras de ascendencia visigoda que poseían dominios territoriales. Existió también una clase media. Un escalón más abajo estaban las clases populares(amma) formada por artesanos y labriegos. Finalmente, los esclavos cerraban la jerarquía.

4. Al-Ándalus. El legado cultural

Al-Ándalus mantuvo una estrecha relación con las culturas orientales.
La primacía de la religión isláminca marcó toda la cultura andalusí
La creación literaria alcanzó un gran desarrollo especialmente por las obras del escritor Ibn Hazem y del historiador Ibn Jaldum
En filosofía destaca Ibn Rusd (Averroes) conocido por su obra acerca de Aristóteles.
Pero sin duda la cultura andalusí destacó por su innovación científica, de las que sobresalen las matemáticas (sistema numérico) y medicina, con la enciclopedia de Abulcasis.
  • La crisis interna de la monarquía visigoda derivada de las guerras civiles entre don Rodrigo y los witizianos,los cuales pidieron ayuda a los musulmanes del norte de África

  • El desinterés de buen aparte de la población hispana por el mantenimiento de un sistema de explotación agraria muy duro

  • La colaboración abierta de parte de la población hispana con los musulmanes

  • La actitud tolerante de los musulmanes hacia los pueblos conquistados

Reinos de taifas(1031-1090)

La desaparición del Califato en reinos de taifas supuso la pérdida de poder de Al-Ándalus. Aún así, algunas taifas se unieron entre sí para aumentar su poder (Sevilla, Toledo…). Estas taifas eran las más ricas económica, cultural y artísticamente. No obstante, estaban sometidas al pago de parias.

La unificación Almorávides(1090-1146)

La conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085 propició la entrada de los almorávides procedentes del norte de África, los cuales frenaron la expansión cristiana en la batalla de Sagrajas(1086) y volvieron a unificar Al-Ándalus. Pero la dominación almorávide no duró mucho debido a la imposibilidad de reconquistar taifas importantes perdidas, y por la intransigencia de estos frente a las comunidades del lugar.

La unificación Almohade(1146-1232)

Los Almohades fueron otro imperio que unificó Al-Ándalus y situó su capital en Sevilla. Estos mantuvieron el predominio militar de los reinos, hasta el 1212, en la batalla de las Navas de Tolosa tras la cual se fueron conquistando poco a poco las taifas andalusíes.