La Revolución Agrícola
Se produjo en Gran Bretaña durante el siglo XVIII.
1.1. Transformaciones en el Sector Agrario
* Las Leyes de Cercamiento (Enclosures)
La mayor parte de la propiedad de la tierra en Gran Bretaña estaba en manos de la pequeña nobleza. Parte de estas tierras se mantenía como campos abiertos, lo que permitía el uso comunal para la alimentación del ganado, la obtención de leña, entre otras actividades.
Los Cambios Legislativos
La aprobación por el Parlamento de las leyes de cercamiento transformó las antiguas tierras comunales en grandes propiedades privadas y valladas.
Efectos de los Cercamientos
- Campesinos sin tierras: Sufrieron un empobrecimiento acusado. Muchos emigraron a las ciudades buscando trabajo, donde se convirtieron en mano de obra para la producción manufacturera, formando posteriormente el grueso del proletariado industrial.
- El cercamiento de tierras incrementó la rentabilidad del campo, impulsando la aplicación de novedades técnicas y mejoras en los métodos de cultivo gracias al aumento de las inversiones.
- Los vallados provocaron la estabulación del ganado, lo que generó un incremento de la rentabilidad y la puesta en marcha de cultivos forrajeros, que además no agotan la tierra.
* Los Nuevos Sistemas de Cultivo
- Rotación cuadrienal: Logró la eliminación del barbecho mediante la siembra de plantas forrajeras; estas afianzaban los nutrientes del suelo y permitían aumentar la cabaña ganadera, cuyo estiércol servía de fertilizante para la tierra.
- Se implementaron técnicas de drenaje y se incrementó el regadío.
- Se promovió el uso de fertilizantes, la selección de semillas y la introducción de nuevos alimentos procedentes de las colonias, como la patata o el maíz.
* Los Efectos de la Revolución Agrícola
- Duplicó la producción agraria en pocas décadas.
- Excedente de población: Los cercamientos y la tecnificación empujaron a muchos campesinos a trasladarse a las ciudades en busca de trabajo, convirtiéndose en la mano de obra necesaria para la Revolución Industrial.
- El traslado de campesinos a las ciudades produjo un inmediato incremento de la población urbana.
- Se intensificaron los intercambios comerciales, favorecidos por la existencia de una red de transporte. Todo esto estimuló la expansión agrícola, comercial y de la red de transportes.
- Los propietarios de tierras aumentaron sus inversiones agrarias, tanto en nuevas técnicas como en herramientas y maquinaria.
- Los beneficios obtenidos derivaron en un excedente de capital que se destinó a proveer las inversiones necesarias para la puesta en marcha de la industrialización.
La Revolución Demográfica
Triplicó el número de habitantes en apenas cien años.
2.1. El Régimen Demográfico Antiguo
Rasgos:
- Alta natalidad: Debido a factores morales y religiosos y a la consideración de los hijos como fuerza de trabajo imprescindible.
- Alta mortalidad: Fruto de las deficientes condiciones higiénicas, sanitarias y alimenticias, así como de la incidencia de la mortalidad catastrófica. Destacaba la mortalidad infantil, con una esperanza de vida que no alcanzaba los cuarenta años.
2.2. La Transición Demográfica
A finales del siglo XVIII se produjo un descenso de la mortalidad, cuyas causas fueron:
- Incremento de la producción agraria: La revolución agrícola contribuyó a la mejora en la alimentación de la población, lo que afectó positivamente a su salud y fortaleció sus defensas contra las enfermedades.
- Mejoras en las condiciones higiénicas y médicas: El uso del jabón y los sistemas de alcantarillado resultaron fundamentales. En medicina, destacó la vacuna contra la viruela.
2.3. Los Efectos y Límites de la Transición Demográfica
Los Efectos de la Transición Demográfica
- Aumento de la población: En algunos países llegó incluso a multiplicarse por tres.
- Este crecimiento se apreció en las ciudades. Dicho crecimiento impulsó la demanda de productos agrarios, proporcionó mano de obra barata y abundante para el desarrollo de la industria y favoreció la expansión de las actividades comerciales.
- Se produjo un incremento de la esperanza de vida.
Los Límites de la Transición Demográfica
- La transición demográfica no fue uniforme en toda Europa; en el este y sur se produjo con retraso.
- La actividad agrícola seguía condicionada porque persistían las malas cosechas, que daban lugar a la aparición de crisis de subsistencia y, con ellas, hambrunas. En Irlanda, las malas cosechas de patatas llevaron a la muerte a la cuarta parte de la población.
- Las condiciones higiénicas y médicas eran precarias, sobre todo en las barriadas obreras. El hacinamiento, una alimentación deficiente y la carencia de infraestructuras sanitarias facilitaban la propagación de epidemias que causaban estragos entre la población.
- Las malas condiciones de vida impulsaron a muchos europeos a emigrar hacia los territorios coloniales o a nuevos países como Estados Unidos, Brasil o Argentina, lo que también limitó el crecimiento demográfico europeo.
Los Inicios de la Revolución Industrial
3.1. Los Rasgos de la Producción Industrial
- Mecanización: Las máquinas se introdujeron en el proceso productivo, sustituyendo al trabajo manual propio de la producción artesanal.
- Aparición de fábricas: Fábricas de gran tamaño que producían en serie.
- División del trabajo.
- Tecnificación: James Watt patentó su máquina de vapor, que se convirtió de inmediato en el motor de la Revolución Industrial.
3.2. La Industria Textil, Pionera de la Industrialización
La primera industria en incorporar los nuevos procesos productivos fue la textil, al sustituir la tradicional manufactura de la lana por el trabajo del algodón. Las plantaciones en la India y América ofrecían enormes cantidades de esta materia prima, que apenas requería unos sencillos procesos de limpieza, hilado, tejido y tinte.
Nuevos Sistemas Mecánicos:
- Las hiladoras: La máquina Spinnig Jenny incrementó la capacidad de hilado. Arkwright aportó la propulsión hidráulica con su hiladora Water Frame. Compton perfeccionó el proceso con la Mule Jenny.
- Los telares: El proceso de tejido vio aumentada su velocidad con la lanzadera volante de John Kay. Gracias al telar mecánico de Edmund, las cifras de producción se dispararon.
Los pequeños talleres manufactureros se vieron desplazados por las grandes fábricas textiles, las únicas capaces de invertir en las últimas innovaciones técnicas.
3.3. La Producción de Carbón y Hierro
La Minería y el Carbón
Se distinguen el carbón vegetal y el carbón mineral. Numerosas comarcas se convirtieron en centros mineros.
La Siderometalúrgica
La industria siderometalúrgica se convirtió en un sector imprescindible de la Revolución Industrial, pues la fabricación de la maquinaria textil, de los útiles agrícolas y de los nuevos transportes pasaba necesariamente por la industria del hierro.
- Darby fundió el hierro con coque, un derivado del carbón. La combustión de este mineral en los altos hornos alcanzaba elevadas temperaturas, lo que permitía fundir el arrabio, materia prima del acero.
- Henry Cort mejoró el sistema de fundición del arrabio mediante la pudelación, que generaba un hierro sin impurezas, e inventó el laminado.
La expansión de la siderometalúrgica estuvo en la base del crecimiento paralelo y exponencial de la minería del hierro, que complementó a la del carbón y empleó a miles de trabajadores, sobre todo en Gales.
La Revolución de las Comunicaciones
4.1. La Revolución de los Transportes
El Transporte Terrestre
Carreteras y ferrocarril. Desde el siglo XVI existían sistemas de raíles de madera en las minas, pero en el siglo XVIII aparecieron los raíles de hierro. Esta experiencia y la máquina de vapor impulsaron la construcción de las primeras locomotoras. Stephenson presentó la Locomotion y se inauguró la primera línea entre Liverpool y Mánchester: había nacido la era del ferrocarril.
Se extendió con rapidez y tuvo como consecuencia la reducción de distancias y el aumento del volumen transportable de mercancías, lo que abarató los precios. Benefició la expansión de la industria metalúrgica debido a la fabricación de trenes y raíles y a la construcción de grandes infraestructuras, como túneles o puentes.
La Navegación
Gran Bretaña creó una densa red de canales. Fulton desarrolló un barco a vapor que hacía girar una gran rueda de paletas, aunque seguía ayudándose de velas para impulsarse.
La construcción de infraestructuras como el canal de Suez redujo en un cuarenta por ciento el tiempo de navegación entre Europa y el océano Índico.
4.2. La Revolución de los Medios de Comunicación
El Telégrafo
- Chappe creó el telégrafo óptico, capaz de transmitir de forma visual símbolos.
- Posteriormente, la electricidad y el cable submarino permitieron una comunicación prácticamente instantánea, con importantes consecuencias:
- Control de los gobiernos.
- Las transacciones económicas se agilizaron, lo que dio el empuje definitivo al desarrollo de la Bolsa.
- Surgió la prensa de información contemporánea, que a través de la figura del corresponsal, transmitía de forma inmediata información remota.
El Correo
El correo se convirtió en servicio público, se abarataron las tarifas postales y los pagos se simplificaron con nuevos sistemas como el sello.
5.1. Características de la Industrialización Europea
Factores que influyeron en su ritmo:
- Inestabilidad política: El estallido de la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas y la Restauración retrasaron la introducción de los postulados del liberalismo.
- Inversión pública: La falta de inversiones privadas hizo que en numerosos países europeos el Estado adoptase una posición de liderazgo.
- Escasez de capital: Obligó a recurrir a las inversiones extranjeras para iniciar el proceso de industrialización; fue el caso de España.
Todos estos factores hicieron que la industrialización en el continente europeo presentara importantes diferencias regionales entre áreas industrializadas y otras no industrializadas, incluso dentro de un mismo Estado.
El Librecambismo y el Capitalismo
6.1. El Librecambismo
De la integración del capitalismo, junto con el liberalismo político, surgió el librecambismo. Adam Smith fue su fundador y principal defensor. Las bases de su filosofía económica se plasmaron en su Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones.
La riqueza colectiva es el resultado de la suma del beneficio individual; de ahí que promueva la protección de la propiedad privada y la acumulación de capital como motores del crecimiento económico.
En este sistema, el Estado, inspirándose en el lema (*dejad hacer, dejad pasar*), deberá inhibirse de los asuntos económicos; será el propio mercado el que se regule a sí mismo a través del equilibrio entre la oferta y la demanda, que busca en todo momento el máximo beneficio. La negociación entre vendedores y compradores equilibraría los precios, y la realizada entre empresarios y trabajadores regularía el valor de los salarios.
El Estado no tiene otras responsabilidades más allá de asegurar la paz y la seguridad, salvaguardar la propiedad, respetar la libertad de comercio y garantizar la disponibilidad de infraestructuras óptimas para el desarrollo económico.
Continuadores de la Doctrina Librecambista:
- Thomas Malthus: Escribió el Ensayo sobre el principio de la población, en el que postuló que la población crecía a un ritmo geométrico, y los alimentos de forma aritmética.
- David Ricardo: Formuló la teoría del valor y enunció la ley de bronce de los salarios, según la cual la subida de los salarios por encima de los niveles de subsistencia provocaría el aumento de la población.
Sobre estos planteamientos se obtuvieron cuantiosos beneficios. Sin embargo, no se prestó la suficiente atención a los problemas sociales derivados de la industrialización.
6.2. El Capitalismo Industrial
Los beneficios obtenidos del campo, la industria y el comercio dieron lugar a que a mediados del siglo XIX se acumulasen enormes capitales.
Creación de Grandes Compañías
El capital lo solían aportar varios inversores en forma de acciones, lo cual limitaba los beneficios. Los accionistas se repartían los beneficios de la empresa, mientras que los trabajadores percibían un salario.
Otra consecuencia del incremento de capitales fue el crecimiento de las inversiones exteriores, que supusieron un fuerte impulso para la industrialización de terceros países.
Los intercambios comerciales a escala mundial y la especialización de los mercados de países exportadores de productos industriales o agrícolas (como era el caso de las colonias) incidieron directamente en los mercados nacionales. Se profundizó en la economía-mundo, dominada por Europa, y en la que incluso los precios de los productos se calculaban en función del comercio mundial.
Desarrollo Financiero
Se aceleró el desarrollo de nuevos sistemas financieros. Se generalizaron los bancos y se estrechó la relación entre empresas y banca. Londres, en especial el área de la City, se convirtió en el centro financiero mundial, y en su Bolsa se negociaba el valor de las grandes compañías a través de títulos de propiedad y participaciones.
El mercantilismo, que había dominado Europa en los últimos siglos sustentado en el control y la protección del Estado, dejó paso al capitalismo industrial.
Las Condiciones Laborales y el Nacimiento del Movimiento Obrero
7.1. Las Condiciones Laborales de la Industrialización
La desaparición progresiva de los gremios y de las leyes que regulaban los oficios, así como la asunción de los postulados librecambistas sobre la inhibición del Estado en asuntos económicos, deterioraron las condiciones de vida y de trabajo de las clases trabajadoras.
En Reino Unido, los trabajadores cayeron en una situación de desprotección ante la ausencia de legislación.
Las Condiciones Laborales
Quedaban reflejadas en jornadas que se prolongaban hasta catorce horas diarias, sin derecho a días de descanso y durante las cuales los trabajadores carecían de garantías de seguridad e higiene. La abundancia de mano de obra y el empleo de trabajadores de escasa cualificación facilitaban aún más la explotación, que alcanzaba sus cotas más elevadas en el caso del trabajo infantil.
A este duro panorama se sumaban los bajos salarios, que apenas permitían la subsistencia. Para salir adelante, las familias necesitaban la aportación de todos sus integrantes, mujeres y niños incluidos, cuyos salarios eran significativamente inferiores.
La desnutrición, sumada a la falta de condiciones higiénicas, derivaba en enfermedades como el raquitismo o en epidemias como el cólera, tuberculosis o el tifus.
En esas circunstancias proliferó la marginalidad, que se reflejaba en el alcoholismo, la delincuencia y la prostitución en los barrios bajos de las ciudades europeas y americanas.
7.2. El Nacimiento de la Conciencia Obrera
Factores:
- La economía moral de la multitud: Los precios de productos básicos, como el pan, exigían un control estatal que evitase motines populares.
- La tradición del inglés nacido libre: Se había extendido la conciencia liberal. Asociaciones radicales de trabajadores, como la de los tejedores, se opusieron a la explotación.
- La influencia del metodismo: Surge el comunitarismo, entendido como defensa de los intereses de la comunidad y que sería el origen del asociacionismo.
7.3. Los Inicios del Movimiento Obrero
Los trabajadores urbanos y los mineros constituyeron una nueva clase social, el proletariado, cuyo único bien era su fuerza laboral; la clase proletaria no tardó en ser consciente de la necesidad de asociarse.
Surgió el movimiento ludita que culpaba del paro artesanal al maquinismo, por lo que destruyeron muchas máquinas; estas acciones fueron duramente reprimidas por las autoridades.
El Parlamento prohibió la constitución de asociaciones obreras en Gran Bretaña. En 1824 los trabajadores lograron el reconocimiento legal de los sindicatos, lo que daría lugar al movimiento obrero.