La verdad y el conocimiento: criterios, métodos y teorías (correspondencia, coherencia y éxito)

La verdad

Uno de los problemas fundamentales de la racionalidad teórica y, por tanto, de la filosofía. Consideramos que hay hechos y objetos que son verdaderos o auténticos. Consideramos que nuestras afirmaciones o proposiciones pueden ser ciertas o verdaderas.

Verdad de hechos y de proposiciones

Verdad de hechos: auténtica realidad: objetos y hechos del mundo tal como son realmente, y realidad aparente: forma como aparece o se manifiesta esta realidad. Las apariencias son ocultaciones de la realidad. ¡Las cosas no son como parecen; las apariencias nos engañan y ocultan la auténtica realidad.

Verdad de proposiciones: la verdad como propiedad de nuestras proposiciones.


Proposiciones empíricas: tres teorías

Proposiciones empíricas: existen tres teorías principales:

  • La verdad como correspondencia: considera que una proposición es verdadera cuando hay una adecuación entre lo que la proposición expresa y la realidad.
  • La verdad como coherencia: considera que una proposición es verdadera si no entra en contradicción con el resto de las proposiciones aceptadas.
  • La verdad como éxito (pragmática): considera que una proposición es verdadera cuando es útil y, por tanto, conduce al éxito. La verdad o falsedad de una proposición coincide con las consecuencias que resulten de aplicarla. Una proposición es verdadera si su puesta en práctica tiene resultados positivos.

Proposiciones empíricas: en las proposiciones formales, el único sentido que puede tener la verdad es como coherencia.


El método científico

El método científico es el procedimiento que siguen los científicos para alcanzar el conocimiento. Existen diferentes formas o pasos para conseguirlo. En el desarrollo de la actividad científica se emplean distintas formas de argumentación, como son la deducción y la inducción.

Método deductivo: consiste en obtener una determinada conclusión a partir de la información de que disponemos; si dicha información es cierta, entonces la conclusión necesariamente también lo será. A los enunciados que constituyen la información de partida los llamamos premisas del argumento. Sin embargo, el método deductivo no permite ampliar conocimiento, pues en realidad se limita a hacer explícita información que ya se encontraba implícita en las premisas.


Método inductivo: consiste en alcanzar una tesis general a partir de un conjunto de casos concretos. En la inducción se pasa, por tanto, de lo particular a lo general. La inducción sí que nos lleva a obtener conclusiones que amplían el conocimiento, puesto que se llega a una ley general a partir de los casos particulares que se han observado.


Conocimiento

El conocimiento es una creencia de la que estamos seguros, pero que, además, podemos probar. Poder justificar racionalmente algo es lo característico del conocimiento. Así, la creencia deja de ser meramente subjetiva y pasa a ser conocimiento objetivamente verdadero. El proceso de conocimiento: la abstracción: a partir del conocimiento de un caso o varios casos particulares nosotros podemos aspirar a un conocimiento de mayor alcance y con pretensión de objetividad. Los llamados empiristas entienden que la razón es clave para desarrollar el conocimiento, pero defienden que el conocimiento racional debe partir siempre de los datos sensoriales y apoyarse en ellos, si no quiere perderse en elucubraciones y fantasías.


La razón

La razón es un término para referirse a la capacidad humana de representarse la realidad conectando unos fenómenos con otros, y poder expresar todo ello lingüísticamente. No obstante, en Kant esta palabra tiene un sentido más específico. Si la sensibilidad sitúa todo lo que llega bajo unas coordenadas espacio-temporales, y el entendimiento lo estructura según unas determinadas categorías, ¿qué trabajo lleva a cabo dentro de este engranaje la facultad de la razón?

La razón sería quien nos induce a plantearnos el porqué de las cosas de manera constante. Así, a cada respuesta que obtenemos sobre por qué sucede esto o lo otro, la razón nos invita a preguntarnos nuevamente cuál es la explicación de la causa que hemos encontrado.


Criterios para reconocer la verdad

Saber en qué consiste la verdad no es suficiente. Además, necesitamos saber cómo estar seguros; necesitamos un criterio que nos permita reconocer la verdad. Al respecto, suelen señalarse como criterios de verdad la evidencia y la intersubjetividad.

La evidencia

La palabra evidencia proviene del término latino videre (ver) y se refiere a la especial forma de presentarse que tienen ciertos hechos y proposiciones que consideramos evidentes. Un conocimiento es evidente cuando produce una certeza que nos impide dudar de su verdad.

Insuficiencia de este criterio: es algo subjetivo. Mientras que yo siento la certeza de que hay vida en otros planetas, otro puede no sentirla.


Problemas del inductivismo

El problema de la inducción. El inductivismo sostiene que los hechos son previos a las teorías, que nosotros primero percibimos los hechos y luego elaboramos las teorías. También afirma que los científicos pueden captar estos hechos mediante los sentidos de forma precisa y objetiva, y después de ellos se infiere una teoría.

No hay observación sin teoría: si el científico no partiera de una idea previa sobre a qué debe prestar atención, la fase de recogida de datos se volvería inabordable, pues no tendría ningún criterio. La inducción no es válida: el razonamiento inductivo no puede encontrarse en la base del conocimiento científico por tratarse de un tipo de razonamiento lógicamente no válido. A partir de premisas verdaderas, la inducción nos puede conducir a una conclusión falsa.


Racionalismo frente al empirismo

En cambio, los racionalistas argumentan que, como los sentidos no son siempre fiables, es la razón y no la experiencia sensorial la única que puede constituirse legítimamente como una base sólida para el conocimiento. Por ello, un racionalista entenderá que las verdades que podemos conocer de manera más clara y evidente son siempre aquellas que reconoce nuestra razón, mientras que un empirista seguramente apuntaría a alguna sensación que estuviera experimentando en ese momento.


6

Como la cadena de los sucesivos «porqués» tiende a hacerse infinita, y nuestra razón no puede pensar la infinitud, eso la lleva a generar lo que Kant llama las ideas metafísicas; es decir, ideas que no tienen su origen en la experiencia, pero a las que inevitablemente recurre el ser humano para explicarse la realidad. Por tanto, según Kant la razón es la que nos lleva a pensar sobre los fundamentos o los primeros principios de lo que experimentamos.


La intersubjetividad

Consiste en que nuestras creencias, para ser admitidas como verdaderas y constituir conocimiento, han de ser aceptables para cualquier sujeto racional. Este criterio se basa en la idea de que el conocimiento es objetivo.

Insuficiencia: aunque es cierto que los conocimientos verdaderos han de ser admitidos por todos los sujetos, no es cierto lo contrario: esto es, que lo admitido por todo el mundo haya de ser indudablemente verdadero.