Arte: del gótico al Renacimiento
Giotto
Giotto es un pintor gótico muy avanzado a su tiempo que rompe con la tradición medieval de la época. Tiene la necesidad de integrar a personajes haciendo cosas en escenas, por lo que no representa fondos lisos. Pretende copiar lo que ve y desarrollar el naturalismo y el realismo.
Representa con éxito los volúmenes, aunque la tridimensionalidad no está del todo conseguida. El principal problema de Giotto es la perspectiva: entiende que los personajes se deben integrar en la escena, pero no consigue comprender completamente el concepto, por lo que el resultado puede resultar extraño.
8. Jan van Eyck
Jan van Eyck es uno de los primeros pintores flamencos y uno de los más importantes. Introduce un avance técnico decisivo al utilizar el óleo. Pinta con un detalle minucioso y realista, prestando especial atención a los gruesos pliegues de la ropa. Destaca la carga simbólica y conceptual de sus cuadros, como en su obra El matrimonio de Arnolfini. Al igual que otros autores de la época, no logra comprender completamente la perspectiva; sin embargo, copia muy bien la realidad. Destaca también su obra del Políptico místico.
Arte renacentista
Quattrocento
9. Brunelleschi
Filippo Brunelleschi es un arquitecto del quattrocento renacentista que fue el encargado de construir y diseñar la cúpula de Santa María del Fiore, causando una apertura al mundo del Renacimiento. Es considerado el maestro de la perspectiva arquitectónica, porque basa su arquitectura en la proporción y la perspectiva. Recupera elementos como el arco de medio punto, el frontón triangular y los órdenes arquitectónicos clásicos. Considera que la propia estructura es bella en sí misma y no necesita demasiada decoración, por lo que sus obras son muy ligeras, aunque utiliza bicromías.
Respecto a sus obras, destacan la Cúpula de Santa María del Fiore y la Capilla de San Lorenzo.
10. Alberti
Leon Battista Alberti es un arquitecto del quattrocento renacentista que remodela multitud de basílicas e iglesias góticas para adaptarlas al gusto renacentista. En sus obras es común el uso de la policromía. Desarrolla el modelo de iglesia jesuítica y el modelo de palacio urbano, ejemplificado en su obra Palazzo Rucellai. Además establece una proporción para las fachadas en la que el cuerpo superior tiene la mitad de la altura del cuerpo inferior, unidos mediante grandes volutas.
11. Donatello
Donatello es un escultor del quattrocento renacentista que domina todas las técnicas escultóricas. Destaca por dotar de profundidad psicológica y sentimientos humanos a todos sus personajes. Realiza multitud de tipologías que luego se copiarían, como la tumba o el púlpito. Su obra se divide en tres etapas. En la primera etapa realiza muchos santos, como el San Jorge; hace el modelo de tumba del Renacimiento y realiza el David. En la segunda etapa realiza el Gattamelata. En la tercera etapa ejecuta la Magdalena penitente.
12. Botticelli
Sandro Botticelli es un pintor del quattrocento renacentista que pertenece al círculo neoplatónico de los Médici. Se caracteriza por utilizar colores suaves, un claroscuro poco violento, ambientes en la naturaleza, personajes mitológicos y figuras o elementos en vuelo. Su obra se divide en dos etapas. En la primera etapa contornea sutilmente y recupera la estética de la escultura clásica y mitológica. En la segunda etapa realiza cuadros religiosos con temas concretos y que reflejan una lucha moral frente a la sociedad de su tiempo.
Cinquecento
13. Miguel Ángel
Miguel Ángel es un autor del cinquecento renacentista que dominó la arquitectura, la escultura y la pintura, aunque él mismo se consideraba escultor. Se caracteriza por utilizar cuerpos corpulentos y voluminosos, desproporcionando partes del cuerpo para generar una mayor expresión. Además, representa escenas con movimiento, energía y poca calma. Respecto a su obra, en arquitectura destaca la remodelación de San Pedro con la gran cúpula y el uso de formas clásicas; en escultura, la tumba de Julio II con El Moisés y el David; en pintura, la Capilla Sixtina, con el trampantojo en la escena de la Creación y el panel del Juicio Final, donde él mismo aparece representado como uno de los condenados.
14. Leonardo
Leonardo da Vinci es un pintor del cinquecento renacentista que realizó pocas obras durante su vida, ya que le interesaban más la ciencia y los experimentos, como el de hacer un fresco al temple. Destaca por utilizar la técnica del sfumato, lo que supondrá un cambio en la pintura contemporánea y posterior. Respecto a su obra, destacan La última cena, en un estado muy deteriorado debido a sus experimentos con los pigmentos; La Mona Lisa, retrato de una mujer desconocida; y La Virgen de la Escalera. Su técnica es minuciosa, realizando muchos bocetos previos que nos permiten descubrir su método de trabajo.
15. Rafael
Rafael es un pintor del cinquecento renacentista que tenía una personalidad afable, reflejada en sus pinturas a través de colores pastel, poco claroscuro y la imagen de sus Madonnas, que transmiten gran belleza y serenidad. La Virgen del Pajarito es una de sus Madonnas modelo para pintores posteriores. Además de la temática religiosa, destaca en los temas mitológicos. Destaca el fresco de La Escuela de Atenas, donde retrata a personajes de la época (incluso a sí mismo) mediante la representación de los grandes filósofos.
16. El Greco
El Greco es un autor renacentista que, aunque era griego, vino a España para convertirse en pintor de corte. Se caracteriza por utilizar colores azulados y pálidos, sobre todo en las encarnaduras; su canon presenta figuras muy alargadas y desproporcionadas. Usa puntos de color contrastantes para destacar personajes y composiciones que provocan angustia, como la colocación de muchos personajes en poco espacio o figuras cortadas por el marco. Tiende a representar dos mundos separados, como el celestial y el terrenal, por ejemplo en El entierro del conde de Orgaz. Destacan también sus retratos, en los que intenta captar el interior de cada personaje, y sus vistas de Toledo.