Conceptos Clave de la Historia Moderna
El Régimen Demográfico
El régimen demográfico se define como el conjunto de pautas demográficas que sigue una población en su evolución histórica. Se distinguen tres etapas principales:
- Régimen Demográfico Antiguo: Caracterizado por una natalidad y mortalidad elevadas.
- Régimen de Transición: Marcado por una alta natalidad y una progresiva reducción de la mortalidad.
- Régimen Moderno: Definido por bajas tasas de natalidad y mortalidad.
El Absolutismo Monárquico
La monarquía fue la forma de gobierno dominante en Europa desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Siguiendo el ejemplo de Luis XIV en Francia, se impuso la monarquía absoluta.
Características del Absolutismo
Los reyes absolutos dirigían personalmente el gobierno sin necesitar el consentimiento de asambleas representativas. Contaban con:
- Gobiernos e instituciones centralizadas.
- Un ejército permanente y una burocracia capaces de imponer las decisiones del monarca y castigar cualquier forma de desobediencia.
Límites al Poder Real
En la práctica, el poder del rey se hallaba limitado por tres hechos sustanciales:
- La resistencia de los poderes locales: La población obedecía a las autoridades locales. En el campo, los campesinos obedecían a los señores feudales, y en las ciudades, los ayuntamientos eran muy poderosos.
- La falta de un control eficaz de los reyes: Aunque los reyes promulgaban muchas leyes, eran incapaces de imponerlas debido a la insuficiencia de su administración y la falta de funcionarios cualificados.
El Despotismo Ilustrado
Durante el siglo XVIII, mientras las monarquías absolutas se mantenían en la mayoría de los países europeos, los reyes buscaron mantener e incluso ampliar su poder. Conscientes de los graves problemas económicos y sociales que aquejaban a sus naciones, implementaron una política de reformas basadas en las ideas de la Ilustración. De ahí surge el término despotismo ilustrado.
Objetivos del Despotismo Ilustrado
El despotismo o absolutismo ilustrado del siglo XVIII intentaba reforzar el poder del Estado sin alterar sus fundamentos esenciales. La política de reformas atacó varios frentes:
- Reforzar el Estado, centralizar la administración, profesionalizar el ejército y reducir el poder de los parlamentos y otras instituciones.
- Mejorar la economía a través del desarrollo de la industria y el comercio, así como del avance de la ciencia y la educación.
Los Regímenes Parlamentarios
No todas las naciones europeas adoptaron la monarquía absoluta. A lo largo del siglo XVII, en las Provincias Unidas y en Inglaterra se impusieron regímenes parlamentarios.
Inglaterra
Los reyes intentaron aumentar su absolutismo, pero el Parlamento promovió dos revoluciones en defensa de sus derechos:
- La primera culminó con la ejecución del rey Carlos I en 1649.
- La segunda forzó a Guillermo III a firmar la Declaración de Derechos, que sometía los poderes del rey al Parlamento.
Las Provincias Unidas
Tras la rebelión contra la dominación española, se instauró una república formada por siete provincias.
La Ilustración: El Siglo de las Luces
La etapa final del Antiguo Régimen, el siglo XVIII, se caracterizó por la aparición y desarrollo de una nueva forma de pensar y ver la realidad, centrada en el uso de la razón y la libertad como instrumentos personales e intelectuales del ser humano.
Origen y Expansión
La Ilustración se inició en el siglo XVIII en Inglaterra y las Provincias Unidas, difundiéndose posteriormente a Francia, algunas regiones de Italia y los estados alemanes. Francia se convirtió en el centro neurálgico de difusión del ideario ilustrado.
A estas ideas acompañaron reformas en las grandes monarquías europeas, como en España, durante la época del reformismo ilustrado (desarrollado entre 1760 y 1789). Aunque fue un fenómeno europeo, sus ideas pronto se extendieron por territorios coloniales, especialmente por la América hispana y británica.
Bases del Pensamiento Ilustrado
- El predominio de la razón frente a la tradición, lo sobrenatural y la superstición.
- La crítica como instrumento para censurar todo aquello que se oponía a la razón.
- La defensa de la autonomía del poder civil frente al poder eclesiástico.
- Un elevado interés por la economía y el progreso material.
- La tolerancia religiosa.
- La educación como instrumento para difundir la razón.
- El interés por las ciencias experimentales.
Figuras Centrales de la Ilustración
Immanuel Kant
Kant creía en la Ilustración como medio de liberación del ser humano. Su lema, «Sapere aude» (Atrévete a saber), resumía esa idea. Postulaba una concepción de la vida cuyo centro era el ser humano, que debía liberarse de las limitaciones impuestas por la tradición social, el ejercicio de la política y el peso de la religión. La felicidad aparecía como el gran objetivo alcanzable por el ser humano, tanto individual como socialmente. El grupo que protagonizó este cambio ideológico lo formaron los filósofos.
John Locke (1632-1704)
Pensador y filósofo inglés, ejerció una gran influencia en el pensamiento político, social y religioso de la Ilustración europea.
Sus obras fundamentales fueron Ensayos sobre el entendimiento humano (1690) y Las cartas sobre la tolerancia (1689). Su obra sentó el fundamento del liberalismo político, pues pensaba que el poder debía dividirse en poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial.
La Enciclopedia
En Francia se formó un grupo de filósofos destacados por su actitud crítica, su vocación pedagógica y su vinculación con el mundo real. La Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de los oficios vio la luz su primer volumen en 1751. Sus directores fueron el matemático Jean le Rond d’Alembert y Denis Diderot. La Enciclopedia se concluyó en 1772 con 28 volúmenes.
Montesquieu (1689-1755)
Su obra fundamental fue El espíritu de las leyes, donde defendió la división de poderes:
- El poder legislativo correspondía a los parlamentos, donde debían estar representados todos los grupos sociales.
- El poder ejecutivo debía estar en manos del rey.
- El poder judicial debía ser independiente.
La división de poderes fue su mayor aportación a la historia del pensamiento político.
Voltaire (1694-1778)
Fue enemigo del fanatismo, la intolerancia y la superstición religiosa, y satirizaba muchos aspectos de la sociedad de su tiempo. Sus trabajos más representativos fueron el Tratado sobre la tolerancia (1763) y el Diccionario filosófico (1764).
Rousseau (1712-1778)
Sus teorías sociales, políticas y educativas se encuentran en trabajos fundamentales, uno de ellos son los Discursos sobre las ciencias y las artes (1750).
En El contrato social defendió que el ser humano es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe. Por ello, las personas establecen una ley de obligado cumplimiento que regule la convivencia social y ceden su soberanía a un poder superior, representado en un gobierno y unas instituciones.