El Teatro Barroco: Espectáculo de Masas y Transformación Social
El Teatro Barroco experimenta desde finales del siglo XVI una evolución que lo convierte en espectáculo de masas, ya que todas las clases sociales se sienten atraídas por él. Este fenómeno conlleva una serie de cambios fundamentales:
- Se convierte en actividad profesional y económica: se crean compañías con actores y directores, y surgen empresarios dedicados exclusivamente al teatro.
- Se construyen teatros fijos.
- Adquiere importancia social y política: entretiene, divierte y transmite la ideología cristiana y monárquica.
Formas Principales del Teatro Barroco
Las formas más importantes del teatro Barroco son:
Teatro Religioso
Representado al aire libre sobre carros. El género más importante es el auto sacramental, que pretende divulgar los dogmas de la fe católica.
Teatro Cortesano
Organizado en jardines y palacios. Cuentan con lujosos decorados, música e iluminación artificial.
Teatro Urbano
Es el formato que alcanza mayor éxito. Las representaciones se realizaban en los corrales de comedias, que eran los patios interiores de las casas donde se montaba el tablado desde Pascua hasta Carnaval. Las representaciones se hacían por las tardes y se ofrecían entremeses (obras cortas) y bailes para entretener al público en los descansos.
Organización del Público en los Corrales
El público ocupaba distintos lugares según su condición:
- Los nobles y el clero ocupaban los aposentos de los pisos superiores.
- Los mosqueteros (hombres del pueblo) se situaban en el patio, de pie o sentados en gradas, y su comportamiento era clave para el éxito de la obra.
- Las mujeres se ubicaban en la cazuela, en el extremo opuesto al escenario.
Fue un teatro criticado por la vida licenciosa que se le asociaba a las compañías. Sin embargo, tenía la capacidad de entretener a la vez que servía de guía moral.
La Comedia Nacional: La Renovación Teatral
El responsable de la renovación del teatro fue Lope de Vega, quien creó la Comedia Nacional, que se desarrolla hasta su agotamiento en el siglo XVII. Lope defendía que el teatro debía ajustarse a los gustos del público. Para ello, adoptaba temas procedentes de la historia y las leyendas que eran conocidos por el público.
Principios del Arte Nuevo de Hacer Comedias
En su obra Arte nuevo de hacer comedias, Lope recoge la nueva fórmula para el teatro:
- Ruptura de la Regla de las Tres Unidades: El argumento se desarrolla en varios días, diferentes lugares y cuenta varias tramas que están entrelazadas.
- Mezcla de lo Trágico y lo Cómico: La unión de momentos serios con otros ligeros se relaciona con la naturalidad.
- División de la Obra en Tres Actos: Esto permite relacionar cada acto con el planteamiento, nudo y desenlace.
- Decoro, Lenguaje y Polimetría: Cada personaje se comporta y usa el lenguaje según su papel social. Cada situación exige un tipo de metro y estrofas; esto se conoce como decoro poético.
- Temática: La honra, el honor y el amor son los temas más importantes. La honra se relaciona a menudo con las clases populares, ya que aunque los personajes humildes no tengan la dignidad de los nobles, su conducta los iguala.
- Personajes: Los personajes siguen unos esquemas fijos que facilitan al espectador recordarlos e identificarlos en las distintas obras:
- Dama: Mujer apuesta sobre la que recae el tema del honor. Puede adoptar un papel pasivo, pero generalmente participa en la trama, en ocasiones disfrazada de hombre.
- Galán: Joven apuesto y valiente que reúne las cualidades del hombre ideal de la época (fiel, noble, generoso…).
- Poderoso: Representado por un rey, noble o príncipe. Si es joven es violento, soberbio y abusa de su poder; pero si es el rey, será el encargado de restablecer el orden y la justicia, y nadie puede dejar de obedecerlo o buscar venganza contra él.
- Viejo: Es prudente, valiente y defensor del honor; casi siempre es el padre de la dama que debe velar por el honor familiar.
- Gracioso: Criado del protagonista. Crea momentos cómicos para suavizar la tensión de lo contado y sirve como confidente. Puede ir acompañado de una criada con la que vive una historia de amor que se contrapone a la del galán y la dama.
Autores Fundamentales del Teatro Barroco
Lope de Vega
Fue el dramaturgo que tuvo mayor éxito. Actualmente conservamos unas cuatrocientas obras suyas, pero con total seguridad hemos perdido gran parte; se cree que escribió unas mil ochocientas. Lope se inspiró en temas y motivos de origen popular que el público ya conocía. El autor recreaba las historias con una trama ágil y amena, empleando un lenguaje cercano al espectador porque sabía que en el público se juntaba el pueblo con espectadores cultos.
Obras Destacadas de Lope de Vega
- Fuente Ovejuna: Trata el tema del honor y la justicia frente al abuso de poder. Basada en hechos históricos, la grandeza de esta obra está en la creación del personaje colectivo del pueblo que se amotina y mata a su gobernador. Todos los habitantes se ponen de acuerdo para inculparse colectivamente y los Reyes Católicos se ven obligados a perdonarlos.
- El Caballero de Olmedo: Basada en un hecho real conocido por el pueblo gracias a una canción popular. Cuenta el asesinato de un caballero (don Alonso) cuando va a visitar a su dama (doña Inés), durante la noche, en un camino que va de Medina del Campo a Olmedo. El caballero se encuentra con su propio espectro, presiente su destino y muere en una emboscada.
- Otras obras: El perro del hortelano, La dama Boba o El castigo sin venganza.
Tirso de Molina (Fray Gabriel Téllez)
Sigue la fórmula de Lope de Vega a la que le incorpora rasgos propios. Los personajes presentan mayor profundidad psicológica. Destaca la preocupación por las mujeres, a las que dota de fuerza y decisión propia que toman las riendas de su vida. En sus obras son frecuentes las confusiones y el uso de disfraces. En los temas destacan el libre albedrío, la predestinación y la salvación del alma.
Obra Cumbre: El Burlador de Sevilla y el Convidado de Piedra
Es su principal obra y supone el nacimiento del mito de Don Juan, prototipo de seductor de mujeres que tendrá una larguísima descendencia en la literatura española y universal. Don Juan es el representante de los hidalgos de buena familia con moral relajada que no respeta ninguna autoridad y bromea con la muerte. Por conseguir su fin de seducir y el placer sexual, todo vale, por lo que es castigado. Don Juan seduce a mujeres plebeyas y nobles hasta que el padre de una de ellas, don Gonzalo de Ulloa, muere defendiendo el honor de su hija. Algo después, don Juan se burla ante la estatua de don Gonzalo invitándola a cenar. Durante esa cena, don Juan es arrastrado al infierno.
Calderón de la Barca
Es el último gran dramaturgo del Barroco. Siguió el modelo de Lope de Vega, que estiliza y adecua a su manera de entender el teatro y el mundo.
Temas y Estilo
Aparece una visión dual del mundo (apariencia-engaño, destino-libre albedrío, razón-pasión…) que se llena de problemas surgidos del amor, el honor o los celos. Los conflictos desembocan en el desengaño de un mundo que se ve como sueño o teatro en el que representamos un papel que acaba al morir. En el estilo destaca por una mayor condensación de la acción (se prescinde de tramas secundarias y la acción gira en torno al personaje protagonista), los personajes suelen revelar un conflicto interior y la profundidad psicológica es superior a la de los otros autores. Es un teatro reflexivo y de alto contenido ideológico.
Clasificación de la Producción de Calderón
La producción de Calderón puede clasificarse en cuatro grupos:
- Autos Sacramentales: Mejor autor de este subgénero. Emplea la alegoría acercando conceptos abstractos a través de figuras reconocidas por el público. Destaca El gran teatro del mundo.
- Drama de Honor: Obras donde el marido debe vengar el engaño de su mujer por mucho que su razón vaya en contra de esta ley no escrita. Destaca El médico de su honra.
- Tragedias Filosóficas: En ellas se recoge el conflicto entre el destino y el libre albedrío de un protagonista que debe dominar su pasión y triunfar sobre su supuesto destino. Destaca La vida es sueño.
- Comedias de Enredo: Destinadas a los corrales de comedias que tratan un enredo amoroso con final feliz. Destaca La dama duende.
Análisis de La Vida es Sueño
Trata los temas de la predestinación y la libertad. El rey Basilio encarcela a su hijo, Segismundo, por unos pronósticos que predicen que el príncipe lo derrocará y ocupará su lugar. Al final Segismundo es liberado y, tras vencer a su padre, es proclamado rey, pero se pone al servicio de su progenitor. El aprendizaje del personaje a lo largo de la obra lo lleva a dominar sus pasiones y actuar con prudencia.