La Métrica y las Formas Estructurales del Renacimiento
El Renacimiento emplea el heptasílabo y el endecasílabo, que son la base de nuevos modelos estróficos.
Estrofas Fundamentales
- Lira: 5 versos (1º, 3º y 4º heptasílabos; 2º y 5º endecasílabos), rima consonante aBabB.
- Octava real: 8 versos endecasílabos, rima consonante ABABABCC.
- Estancia: Número variable de heptasílabos y endecasílabos, con rima consonante combinados al gusto del poeta.
- Tercetos encadenados: Número variable de versos endecasílabos, con rima consonante y estructura ABA/BCB/CDC/DED.
Poemas Estróficos
- Canción renacentista: Número variable de estancias, repitiéndose siempre el mismo esquema métrico.
- Soneto: 14 versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos (ABBA/ABBA) y dos tercetos (CDC/DCD), rima consonante.
Temas Centrales de la Poesía Petrarquista
El Amor
El amor es el anhelo de belleza. Para la filosofía neoplatónica, Dios, que es la Belleza y la Bondad supremas, se proyecta sobre todas las criaturas. La amada, su belleza y bondad, son reflejo de la belleza y bondad divinas. Esta divinización de la amada conduce a la consideración del amor como un acto de adoración, de culto casi religioso.
Ante los requerimientos del poeta, la amada responde con la indiferencia, adoptando una actitud esquiva y distante. El enamorado experimenta un dolor insufrible, pero al mismo tiempo gozoso, y puede reaccionar de las siguientes maneras:
- Reprochando a la amada su condición esquiva.
- Refugiándose en la naturaleza.
- Recluyéndose en sí mismo y meditando sobre sus estados de ánimo.
La Naturaleza
La naturaleza es apacible, agradable, armoniosa e idealizada con arreglo a los presupuestos estéticos del Neoplatonismo, que ve reflejada en ella la Belleza del Creador. El escenario amoroso es un locus amoenus: una espesa arboleda a cuya sombra crecen las aromáticas flores; de una fuente cercana brota un arroyo que produce un ruido quedo; las aves trinan dulcemente y en las cercanías pasta el ganado de los pastores, que son en realidad poetas enamorados. Esta paz es testigo del sufrimiento amoroso del poeta que se queja por la indiferencia de la amada.
La Mitología
La fuente principal son las Metamorfosis de Ovidio. Los mitos clásicos cumplen una función estética, pero además el poeta escoge aquellos episodios cuyo significado mantenga alguna relación con su propio conflicto sentimental (función simbólica). Por ejemplo, la historia de Apolo y Dafne simboliza el amor inalcanzable.
Plasmación de la Belleza (El Retrato de la Dama)
Se realiza un retrato poético de la dama, circunscrito al busto. El modelo será: cabello rubio, piel blanca, ojos radiantes, mejillas sonrosadas, labios rojos, dientes blancos y cuello blanco, erguido. Este retrato es físico, y siempre existe una sustitución metafórica de la cualidad aplicada al rasgo corporal por un elemento de la naturaleza. Además, se repite incesantemente; las damas normalmente son descritas siempre de la misma manera, por lo que las metáforas se lexicalizan.
El Carpe Diem
Adapta al ámbito amoroso el precepto horaciano del disfrute del momento presente. El poeta se dirige a una joven, instándola a gozar de la juventud antes de que el tiempo marchite su belleza.
La Poesía Ascético-Moral: Huida y Trascendencia
En esta corriente confluyen, cristianizadas, una amalgama de corrientes filosóficas cuyo tratamiento literario se centra en la huida del hombre de este mundo y en su deseo de trascender.
Corrientes Filosóficas
- Platonismo/Neoplatonismo: La Belleza y el Bien aparecen identificados. Un individuo hermoso será también virtuoso. Se distinguen tres tipos de amor según la percepción de la belleza: el amor de cuerpo (menos puro, por los sentidos), el de ánima (por la vista y el oído) y el de entendimiento (el superior, percibido por la mente). Los ojos cobran gran importancia como reflejo del alma. El hombre neoplatónico debía ser soldado valiente, poeta hábil, noble virtuoso, y fiel a su amor pese a ser rechazado.
- Epicureísmo horaciano: Invitación al goce moderado de la vida y de los placeres.
- Estoicismo: Concepción ética según la cual el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida.
- Pitagorismo: Según Pitágoras, la mejor elección es la de aquellos que dedican su tiempo a la contemplación de la naturaleza, como amantes de la sabiduría (filósofos).
El Recorrido Purificador
El hombre vive encarcelado en la prisión del mundo, donde imperan el caos y la discordia. Para evadirse de la cárcel terrenal debe iniciar un recorrido purificador a través de:
- La práctica de la virtud (fortaleza, prudencia, templanza).
- La dedicación al estudio y al trabajo intelectual (fuente de conocimiento).
- El contacto directo con la naturaleza (refugio acogedor para aquel que busca el sosiego y la paz espiritual, siguiendo la oda a la dorada medianía –aurea mediocritas– de Horacio).
- El tópico del Beatus Ille: modelo de felicidad alejado de la gran ciudad, ausente de pasiones como la vanidad y la avaricia, y vivir retirado en paz con uno mismo. (Presente en Garcilaso, Égloga II; Fray Luis de León, Oda a la vida retirada).
- La percepción del arte musical que, según los pitagóricos, purifica el espíritu.
El proceso de purificación ascética conduce a un estado de quietud, que propicia la elevación del espíritu hasta la contemplación de las ideas de Bien, Verdad, Belleza y Armonía que, según el Neoplatonismo, se identifican con Dios.
Autores Clave del Renacimiento Poético
Poetas del Primer Renacimiento
- Juan Boscán y Garcilaso de la Vega: La obra de Garcilaso incluye 3 églogas (destacan la Égloga I y la Égloga III), 38 sonetos de tema amoroso, 5 canciones, 1 epístola, 2 elegías y 8 composiciones tradicionales en octosílabos.
Poetas del Segundo Renacimiento
- Fernando de Herrera.
Fray Luis de León: Humanismo y Obra
Gran humanista, supo aunar en una síntesis feliz las más diversas tendencias culturales del Renacimiento. Su producción literaria comprende menos de cuarenta poemas, que Quevedo publicó en 1631, y que se agrupan en tres períodos:
- Poemas escritos antes de la prisión (1572): Oda a la vida retirada. Muestra el ansia de soledad y el desprecio de los placeres mundanos.
- Obras escritas tras la prisión: Oda a Salinas. Revela un cierto misticismo espiritual, un anhelo de armonía o nostalgia de paz interior.
La Poesía Mística
Describe la experiencia de la unión del alma con Dios. Destacan Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Características de la Experiencia Mística
- Es una gracia divina: Solo unos cuantos están llamados a vivir la unión con Dios.
- Es inefable: El poeta es incapaz de expresar con palabras el cúmulo de sensaciones vividas en ese estado de enajenación mística. Para describirlo recurre al símbolo, la alegoría, la paradoja y la antítesis.
Recursos Expresivos Místicos
- Alegoría: Metáfora continuada o cadena de metáforas correlativas que desarrollan un completo doble sentido, literal y figurado.
- Paradoja: Expresión de un pensamiento sorprendente por ser contrario a lo esperado, al sentido común o a la opinión establecida. El lenguaje místico usa con mucha frecuencia la paradoja para sugerir un nivel más profundo de pensamiento.
Temática y Obras de San Juan de la Cruz
La poesía mística desarrolla el tema de la experiencia de la unión mística del alma con Dios. Esta unión se expresa de forma simbólica: una mujer (el alma) inicia la búsqueda del amado (Dios), a través de la naturaleza, al que finalmente encuentra y con el que se funde en un éxtasis amoroso.
- Cántico espiritual: Cuenta la búsqueda del amado por parte de la amada y el encuentro gozoso de ambos.
- Noche oscura del alma: Ocho liras en las que la amada, tras salir disfrazada de su casa, por la noche, se une al amado en un éxtasis místico.
- Llama de amor viva: Expone las sensaciones amorosas que experimenta la amada en la unión.
Otros Géneros Poéticos del Renacimiento
La Poesía Patriótica
Exalta, en tono solemne y retórico, el heroísmo nacional. Poetas destacados son Fernando de Herrera y Hernando de Acuña.
La Épica Culta
La épica del Renacimiento no tiene relación con la épica medieval (cantares de gesta y romances), ya que la épica medieval es popular-tradicional, y la renacentista es un género culto.
El Lenguaje Poético Renacentista
Los poetas renacentistas se atienen al precepto clásico de ajustarse a las leyes de la naturaleza, por lo que huyen de las formas recargadas. Su estilo está marcado por la sobriedad expresiva, naturalidad y elegancia, manteniendo siempre el equilibrio clásico entre expresión y contenido.