Biogeografía y Formaciones Vegetales
Caducifolio
Tipo de árbol caracterizado por la pérdida anual y simultánea de sus hojas en otoño, las cuales vuelven a nacer en primavera. Especies como el roble y el haya aparecen en climas templados húmedos, como en la España atlántica.
Esclerófilo
Tipo de vegetación que es capaz de vivir en condiciones de sequía por las adaptaciones que presenta para evitar la evapotranspiración. Suele tener hojas pequeñas y duras, incluso espinas, corteza leñosa y gruesa. Aparece bajo condiciones climáticas como las del clima mediterráneo; por ejemplo, la encina y el alcornoque.
Garriga y maquia
Formaciones vegetales arbustivas de plantas xerófilas y esclerófilas resultantes de la degradación del bosque mediterráneo.
- La maquia: alcanza más de 2 metros de altura, es muy densa y casi impenetrable. Incluye especies como el lentisco y la retama, y se adapta incluso a suelos silíceos.
- La garriga: alcanza menor altura y deja zonas de suelo sin cubrir. Incluye especies como el tomillo y el romero.
Laurisilva
Bosque húmedo perennifolio compuesto por laureles, lianas y musgos, propio de lugares húmedos cálidos o templados. En Canarias es un bosque endémico muy denso y emparentado con otras formaciones boscosas de la región floral Macaronésica. Se da en el piso termocanario por el alisio que aporta gran humedad, temperaturas más bajas y menor insolación. Se encuentran en La Gomera, La Palma y Tenerife.
Perennifolio
Vegetación arbórea que no pierde la hoja en la estación desfavorable, sino que permanece verde todo el año. Aparece bajo el clima mediterráneo y en Canarias. La encina, el alcornoque y el pino son ejemplos de árboles perennifolios.
Vegetación endémica
Vegetación propia y exclusiva de una determinada zona que se da de forma natural debido a factores como el clima o el suelo. Ejemplos destacados son la vegetación canaria (drago, bosque de laurisilva, violeta del Teide, etc.).
Xerófilo
Vegetación propia de ambientes secos, en donde el agua es muy escasa y las plantas tienen que desarrollar diferentes adaptaciones para poder realizar sus funciones biológicas. Es propia del sureste peninsular y de las zonas bajas de Canarias.
Hidrografía y Dinámica Fluvial
Albufera
Laguna litoral de agua salada separada del mar por una restinga, que está comunicada con el mar por uno o varios puntos. Puede acabar convirtiéndose en marisma y colmatándose por los aportes terrestres. Por ejemplo: el Mar Menor.
Avenida e Inundación
Términos que hacen alusión a un aumento en el caudal de un río por lluvias torrenciales o un rápido deshielo.
- La Avenida: es un aumento repentino y violento en el caudal del río.
- La Inundación: supone un desbordamiento de las aguas debido a que superan el máximo permitido por su cauce.
Estos aumentos anormales de caudal provocan situaciones catastróficas.
Cauce (lecho)
Espacio por donde circulan las aguas de un río o arroyo.
- Lecho menor: aquel por el que discurre agua incluso durante el verano.
- Lecho mayor: solo es invadido por las aguas en las crecidas y queda cubierto por los limos de las mismas.
En su interior se forma otro lecho normal separado por los aportes de los sedimentos en el retroceso de la crecida, donde discurre habitualmente el agua y en el que, durante el estiaje, meandriza y anastomosa el escaso caudal.
Caudal
Volumen de agua que circula por unidad de tiempo por la sección del cauce de un río en un punto determinado de su curso (estación de aforo). Normalmente se expresa en m³/s para el caudal absoluto y en l/seg/km² de cuenca para su caudal relativo. Los ríos más regulares son los de la vertiente cantábrica; los más irregulares, los de la mediterránea.
Cuenca hidrográfica
Territorio drenado por un río principal y sus afluentes ordenados jerárquicamente. Las cuencas se hallan separadas entre sí por divisorias de aguas, formadas por las cumbres de los relieves montañosos que las delimitan. Las cuencas de los ríos peninsulares se pueden agrupar por vertientes según el mar al que vierten sus aguas.
Endorreico
Término aplicado a los cursos de agua que acaban en zonas deprimidas formando lagos o lagunas interiores, o se pierden por evaporación o infiltración. Se trata de un avenamiento interior. El endorreísmo es consecuencia del relieve, del clima y del roquedo.
Exorreico
Término aplicado a los cursos de agua de una red hidrográfica que desembocan en el mar u océano. Es el término contrario a endorreico.
Estiaje
Período donde el caudal de los ríos presenta su nivel más bajo. Se produce por la escasez de precipitaciones. Es característico de los ríos bajo clima mediterráneo con precipitaciones escasas e irregulares, como los de la vertiente mediterránea. El estiaje de los ríos con un régimen nival se da en invierno, al estar retenida la precipitación en forma de nieve y no llegar al río hasta el deshielo.
Rambla
Cursos de drenaje que se caracterizan por llevar agua esporádicamente cuando se dan precipitaciones de gran intensidad horaria, con el fondo del cauce plano y cubierto de gravas y arena. Son propios de medios semiáridos como en la vertiente mediterránea española.
Régimen fluvial
El comportamiento del caudal de agua, en promedio, que lleva un río cada mes a lo largo de un año. La variación estacional del caudal de un río depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la nieve; de acuerdo con ello, se distinguen distintos tipos de régimen según predomine en su alimentación de aguas altas uno u otro hecho meteorológico.
Vertiente hidrográfica
Conjunto de cuencas fluviales cuyas aguas vierten en el mismo mar u océano.