Impacto de la Revolución Industrial en la Actualidad
La Revolución Industrial impactó de un modo u otro en todos los ámbitos de la sociedad y también en el medio ambiente. Hubo importantes innovaciones tecnológicas y científicas que llevaron a avances en el transporte y en la producción, todo lo cual implicó un aumento de la productividad, del nivel y de la esperanza de vida. Asimismo, permitió que actualmente las producciones y los espacios de trabajo sean más eficientes.
La Mano Invisible de Adam Smith
Adam Smith, en su libro «La riqueza de las naciones», presentó la metáfora de la mano invisible. Este fenómeno describe cómo, cuando la gente toma decisiones en beneficio propio, también regula la economía mediante la libre competencia y la ley de la oferta y la demanda, lo cual beneficia al conjunto de la sociedad de manera indirecta.
Componentes de la mano invisible:
- 1. Los productores, en busca de ganancias, se esforzarán más.
- 2. Las necesidades de la sociedad se satisfacen automáticamente.
- 3. El gobierno no se involucra en el mercado.
- 4. La competencia mantiene alta la calidad de los productos.
- 5. La competencia mantiene los precios bajos.
- 6. La competencia y el interés propio actúan como una mano invisible que regula el libre mercado.
Evolución de los Sistemas de Producción
Del Domestic System a la Actualidad
El Domestic System empezó en el siglo XVIII, cuando un empresario-comerciante facilita la maquinaria y la materia prima a los campesinos. En su hogar, la familia campesina limpia, carda e hila la lana (mujeres y niños), mientras los hombres tejen la lana con telares manuales; finalmente, el comerciante recoge el tejido ya elaborado y lo comercializa.
Luego llega el sistema fabril (del siglo XVIII al siglo XXI), donde un empresario contrata a obreros, los cuales elaboran los productos que luego van al mercado para ser comercializados por el empresario.
Por último, surge el teletrabajo (del siglo XX al siglo XXI), donde todo se gestiona a través de una VPN que distribuye el trabajo en tres áreas:
- 1. Usuarios en movilidad.
- 2. Empresa: que incluye impresión, servidores, RDS, intranet, aplicaciones, datos, ficheros y escritorios remotos.
- 3. Internet: que engloba email, usuario en domicilio, telefonía IP, chats corporativos, telepresentación y reuniones virtuales.
Ventajas y Desventajas del Teletrabajo (Nely Wolf)
Ventajas:
- 1. No hay desplazamiento.
- 2. Ahorro en transporte.
- 3. Adaptación de horario.
- 4. Ahorro de tiempo.
- 5. Menos tráfico y contaminación.
- 6. Mayor comodidad.
Desventajas:
- 1. Falta de relación con los compañeros.
- 2. Menos dinamismo en la retroalimentación.
- 3. Sujeto a la disponibilidad de Internet y medios tecnológicos.
La Revolución de los Transportes
Comenzó en el siglo XVIII en Gran Bretaña para trasladar materias primas y mercancías. Se mejoraron los caminos y se construyeron multitud de canales para la navegación fluvial. El gran hito de la Revolución del Transporte fue el ferrocarril, que aportó mayor rapidez y seguridad para los pasajeros, además de un menor coste de oportunidad en la mercancía transportada.
Posteriormente, llegó la invención de la locomotora de Stephenson (1829), una máquina de vapor que se movía por raíles. Un ingeniero aplicó también la máquina de vapor a la navegación, logrando que los barcos de vapor acortaran la duración de los viajes. El ferrocarril y el barco de vapor facilitaron los intercambios entre los centros de producción y de consumo:
- En los propios países y hacia el exterior.
- Fomentaron una mayor movilidad de la población.
¿Por qué se produce la Revolución del Transporte?
Se produjo para poder trasladar materias primas y mercancías más rápidamente a través del ferrocarril y, posteriormente, del barco de vapor. Antes de la existencia del ferrocarril, los traslados podían tardar días o incluso meses, dependiendo del destino.
Consolidación de la Economía de Mercado
Gracias a las mejoras en las infraestructuras y en el transporte, se hizo posible la consolidación de una economía de mercado, en la que ya no se producía únicamente para el autoconsumo. El impulso inicial de la expansión comercial británica provino del mercado exterior: los industriales y comerciantes orientaron su producción hacia el mercado ultramarino.
Sin embargo, la mayor transformación fue el desarrollo de un mercado interior que permitió la generalización de los intercambios. Su consolidación fue un proceso más lento que se nutrió de:
- 1. El crecimiento de la población.
- 2. El progresivo aumento de la capacidad adquisitiva y la especialización de la producción.
- 3. La mejora de los transportes.
La Mecanización y el Sistema Fabril
Las nuevas fuentes de energía, como la hidráulica y el vapor, impulsaron la mecanización mediante nuevas máquinas capaces de trabajar día y noche, realizando simultáneamente diferentes operaciones con mucha más rapidez. Esta maquinaria se aplicó en la industria, la agricultura y los medios de transporte, provocando un aumento de la producción, la mejora de la calidad de los productos y el comercio a distancia.
El incremento de la productividad disminuyó los costes de producción y el precio de venta, permitiendo el aumento del número de consumidores. La mecanización estimuló la implantación del sistema fabril, una nueva manera de organizar la producción y el trabajo donde los elementos centrales eran:
- La fábrica.
- El capital.
- El trabajo.
Este sistema comportó la ruina de muchos artesanos, el fin del domestic system y el inicio de la producción en serie.
La Industria Siderometalúrgica
La necesidad de hierro para maquinaria, puentes y armamento estimuló la industria siderúrgica. No obstante, la fundición del hierro necesitaba un combustible más efectivo que el carbón vegetal. Abraham Darby ideó, en 1709, un método que utilizaba carbón de coque con mayor poder calorífico.
La pudelación y el laminado perfeccionaron este proceso industrial. En 1856, el convertidor de Bessemer transformó el hierro fundido en acero. Estos cambios aumentaron la producción al mejorar la calidad del hierro y disminuir los precios. El impulso definitivo de la siderurgia llegó con la construcción de la red ferroviaria a partir de 1830. El desarrollo de la siderurgia propició, a su vez, el de la metalurgia, dedicada a fabricar maquinaria.