Reconquista y Repoblación
La Reconquista fue un término ocupado por los cristianos para justificar su derecho a conquistar el territorio ocupado por los musulmanes, al reconocerse descendientes legítimos de los reyes visigodos. Anteriormente, los cristianos del norte se habían limitado a resistir, pero la repoblación cristiana se fue superponiendo a los territorios fuertemente islamizados.
Origen de los Reinos Cristianos
Reino de Astur-Leonés
Don Pelayo frena a las tropas islámicas en la batalla de Covadonga (722); esto supone el origen de la Reconquista. En el siglo IX, los reyes asturianos extendían sus dominios por la Cordillera Cantábrica y Galicia, siendo Oviedo la capital. El descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago provoca una vía de comunicación hasta Galicia de peregrinos y se convierte en la principal vía de comunicación con Europa. Los reyes impulsaron la construcción de puentes y caminos, concediendo exenciones fiscales a los campesinos que se asentaron en villas surgiendo a lo largo del camino. Alfonso II recuperó el Liber Iudiciorum. Con Alfonso III, la frontera se lleva hasta el Duero. Se llevaba a cabo la presura (los reyes dan tierras a campesinos que tienen que cultivarlas y defenderlas). Surge el primer condado con Fernán González y apareció el Reino de Castilla con Fernando I como primer rey.
Reino de Navarra
Los vascones derrotan a los carolingios en Roncesvalles. Después surge el Reino de Pamplona, al que se anexionará el condado de Aragón, y como Reino de Navarra llegaría a su apogeo con Sancho III el Mayor. Incorporó la Ribagorza por el este y el Reino de León por el oeste. A su muerte, el territorio se dividió entre sus hijos: García heredó el Reino de Navarra, Fernando sería el primer rey de Castilla y Ramiro I el primer rey de Aragón, con capital en Jaca.
Aragón y la Marca Hispánica
La Marca Hispánica era la frontera que separaba a los carolingios de Al-Ándalus. En el año 801, Carlomagno funda el condado de Barcelona. Wifredo el Velloso amplía los territorios hasta el Llobregat. Barcelona se convertiría en la capital de los cinco condados (Barcelona, Gerona, Ausona, Rosellón y Urgel-Cerdaña). Los condados aragoneses se enfrentaron a carolingios y musulmanes. Surge el Reino de Aragón con Ramiro I. En 1137, Cataluña y Aragón se unieron bajo el casamiento de Ramón Berenguer IV y Petronila. El Pacto de Tudilén delimitó las áreas de influencia de Castilla y León y Cataluña-Aragón.
Los Reinos Cristianos Altomedievales: Economía, Cultura y Arte
En la zona occidental se facilitó el asentamiento, mientras que en la zona oriental la política era asesorada por el consejo real y la audiencia. La administración territorial estaba en manos de los condes y la local a cargo del consejo. Los ingresos procedían de la ocupación de tierras, monopolio de sal y minas y cobro de impuestos; pero la mayor fuente de ingresos fueron las parias cobradas a los musulmanes. Fueron surgiendo las lenguas romances (cartularios de Valpuesta). Manifestaciones artísticas destacadas: del arte asturiano, Santa María del Naranco; y del arte mozárabe, San Miguel de Escalona.
Auge de los Reinos Cristianos (Siglos XII y XIII)
Reino de Castilla y León
Tras la muerte de Fernando I, el reino se divide entre sus hijos: Sancho II (Reino de Castilla), Alfonso VI (Reino de León) y García II (Reino de Galicia). Alfonso arrebató el reino de Galicia a su hermano y anexionó la corona de Castilla tras el asesinato de Sancho. Incorporó Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Conquistó Toledo y colonizó desde el río Duero hasta el Tajo (incluidas las «dos Extremaduras»). Alfonso VII firma el Tratado de Tudilén y se extendería por Levante y Castilla. Portugal se había independizado. La repoblación se realizó por órdenes militares (Calatrava). Desde 1188 había Cortes (nobleza, Iglesia, ciudades y villas) para votar impuestos. En 1212 ocurre la batalla de las Navas de Tolosa, con carácter de cruzada. En el siglo XIII, Fernando III se convierte en rey de Castilla y de León. Conquistará Córdoba, Sevilla y Jaén. Firmó el Tratado de Almizra para delimitar zonas de influencia de Aragón y Castilla. Alfonso X el Sabio conquista Cádiz. La ocupación de las tierras del sur y levante se hará mediante el repartimiento.
La Corona de Aragón
Participó en la victoria de las Navas de Tolosa. Jaime I el Conquistador ocupó las Islas Baleares y el Reino de Valencia. Se repoblaron las tierras mediante el repartimiento. Frente a la conquista castellana, en estos territorios hubo muchos mudéjares.
Reino de Navarra
El Reino de Pamplona se convierte en el Reino de Navarra y se separa de Aragón. Navarra también participó en la victoria de las Navas de Tolosa. Pierde su posible salida al mar al anexionarse Castilla el territorio de Guipúzcoa. Navarra se encontrará bajo la órbita francesa hasta el siglo XVI.
Cultura y Arte de los Reinos Cristianos de la Baja Edad Media
- Cultura: Alfonso X el Sabio funda la Escuela de Traductores de Toledo. El Camino de Santiago provoca la llegada de influencia cultural y religiosa de Europa. Destaca el Mester de Clerecía y surgen las primeras universidades.
- Arte: Se desarrolla el Gótico (Catedral de Toledo), el Románico y el Mudéjar.