Antropología Marxista: El Ser Humano y el Trabajo
Para Marx, la esencia específica de ese animal que es el ser humano es la posibilidad de transformar la naturaleza mediante el trabajo. De ese modo, el ser humano es un ser activo que se realiza mediante el trabajo. El sistema productivo realiza un estudio de la sociedad de su época y llega a una serie de conclusiones:
- 1. La sociedad capitalista se caracteriza por un determinado medio de producción donde se realiza la actividad económica de la sociedad.
- 2. A lo largo de la historia ha habido cuatro modos de producción: el asiático, la esclavitud, el feudal y el capitalista; los tres primeros son precapitalistas.
- 3. Aunque esos modos de producción hayan sido distintos, los seres humanos se han dividido en dos grupos: el de los propietarios y el de los trabajadores. Esta división tiene como consecuencia la alienación de los trabajadores.
El Concepto de Alienación
La alienación es el proceso por el cual el trabajador se enajena, se extraña y se pierde a sí mismo. El trabajador, en una actividad que debería servirle para realizarse, la utiliza para alienarse; en vez de realizarse como ser humano, pierde su carácter de hombre y se transforma en otra cosa. Este tipo de alienación se produce de dos formas:
- En primer lugar, el obrero queda alienado respecto al producto de su trabajo: este no es suyo, sino que pertenece al capitalista.
- En segundo lugar, queda alienado de sí mismo porque, en lugar de realizarse, se niega y se convierte en mercancía.
Otras Formas de Alienación
- 4. Alienación con otros seres humanos: La humanidad se divide en dos grupos, explotadores y explotados. De este modo, los seres humanos en la sociedad capitalista no pueden relacionarse entre sí como personas, sino como explotadores y explotados. En este contexto, Marx entiende todas las instituciones sociales y políticas como relaciones de explotación.
- 5. Alienación religiosa: La religión es una forma de alienación porque es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos de este mundo, disminuyendo su capacidad revolucionaria para transformar la verdadera causa de su sufrimiento: la explotación legítima.
- 6. Desaparición de la alienación: La alienación desaparecerá únicamente cuando llegue la sociedad comunista.
Política y Materialismo Histórico
El materialismo histórico se basa en una nueva concepción de la historia fundamentada en las relaciones concretas de los hombres, en su acción sobre la naturaleza y con otros hombres, y en las relaciones materiales en las que se desarrolla la existencia de los individuos.
Niveles de la Estructura Social
Marx distingue tres niveles distintos en las estructuras:
- Nivel económico: Producción de bienes necesarios para vivir.
- Nivel jurídico y político: Normas y mecanismos de poder.
- Nivel ideológico: Las ideas de cada sociedad.
El nivel económico pertenece a la infraestructura, mientras los otros dos forman parte de la superestructura. Aunque todos los niveles tienen relativa autonomía y sus leyes propias, la base de la explotación de las otras dos descansa en la economía, puesto que el trabajo es la actividad necesaria para el mantenimiento de la especie a través de la actuación sobre la naturaleza.
Infraestructura y Modos de Producción
Se denomina modos de producción al conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones de producción que se establecen entre propietarios de los medios de producción. Para Marx, es necesario estudiar la historia como el paso de un modo de producción a otro. Se trata de una concepción matemática porque se justifica por las transformaciones de la realidad material, y dialéctica porque se explica por la negación de unos modos de producción respecto a otros.
En la infraestructura, Marx explicó la presencia de contradicciones; cuando estas han alcanzado un determinado nivel, la sociedad entra en crisis, el ser humano toma conciencia de la injusticia y se producen cambios.
Superestructura e Ideología
Frente a esta toma de conciencia de la injusticia del sistema, este genera un mecanismo de defensa que es la ideología. Esta falsa conciencia busca mantener el estado de las cosas existentes y las justifica. Una parte importante es la religión, que permite el consuelo al sufrimiento.
El Modo de Producción Capitalista y la Plusvalía
El capitalismo suponía una igualdad y libertad que imprimía el mercado en las relaciones sociales. Marx destapa que, bajo esa igualdad, se escondía una desigualdad: el trabajador se ve obligado a vender su fuerza de trabajo en el mercado a cambio de un salario, convirtiéndose en asalariado o proletario.
La desigualdad real se explica a través del concepto de plusvalía. El propietario recibe la cantidad de dinero suficiente para que el obrero siga trabajando, pero su fuerza de trabajo produce más de lo que recibe como salario. Una parte de su trabajo queda como ganancia del capitalista como plusvalor. Aquí se encuentra la clave de la explotación capitalista; la consecuencia de la plusvalía es la alienación.
El Cambio del Orden Establecido: La Revolución y la Sociedad Comunista
La Revolución
El mecanismo de la transformación de las sociedades es el enfrentamiento entre las clases, es decir, la lucha de clases por defender sus intereses y dominar la sociedad. De este modo, toda clase que aspire a su dominación tiene que haber conquistado el poder político para poder presentar su interés como general. Esta lucha puede ser eliminada si desaparece el motivo de la explotación; es decir, si desaparecen los medios de producción como propiedad privada y, con ello, la apropiación ilegítima de la plusvalía por parte del capitalista. Para alcanzar esta situación, es necesario que se realice aquello a lo que Marx llamó la revolución del proletariado.
La Sociedad Comunista
En la sociedad comunista, el proletariado, como clase explotada, implantaría una sociedad sin clases donde dejaría de ser proletario para ser hombre. Al abolir la propiedad privada, desaparecería la separación del hombre con su trabajo y el trabajador podría volver a sí mismo como ser social, puesto que sus intereses coincidirían con el bien común.